86. Usar herramientas de Inteligencia Artificial para tu contenido: ¿sí o no?

En el episodio de hoy hablamos sobre las herramientas de inteligencia artificial a la hora de crear contenido, qué es lo que opino como profesional del sector, y os comparto mi opinión y algunos tips para usar estas herramientas de la forma más adecuada.

¡Hoy tengo muchas cosas que contaros! Así que antes de comenzar a hablar sobre el tema de hoy, déjame decirte que tengo dos sorpresas para ti. La primera y más importante, es algo que muchos lleváis tiempo esperando y preguntándome…

¡Vuelve, por fin, mi programa “Brilla en Instagram”, RENOVADO Y REDISEÑADO completamente! 

Los que me seguís desde hace tiempo, me habéis escuchado un montón hablar de este programa que es como mi bebé, llevamos ya más de 4 ediciones y 150 alumnos. Esta próxima edición:

  • Va a ser una versión totalmente renovada
  • Hecha desde cero 
  • Totalmente actualizada
  • Teniendo en cuenta todo el feedback y todos los aprendizajes previos
 

Una de las novedades más fuertes es que hemos cambiado el nombre, ya no va a ser “Brilla en Instagram”, porque no va a estar solo enfocado a Instagram como única red social, sino que todo el contenido va a ser totalmente aplicable tanto a Instagram como TikTok. Ya sabéis que esta última es una plataforma que cada vez tiene más importancia, y creo que existe la posibilidad de tener una estrategia que funcione en ambas plataformas a la vez, y así, ver todavía más resultados.

Después de dar muchas vueltas, el nombre del nuevo programa esMétodo FAV”. Las siglas significan lo que vamos a trabajar dentro del programa:

  • F de focalizar 
  • A de atraer
  • V de vender
 

El objetivo de este programa es que, después de las 10 semanas (lo que durará este programa en edición grupal), logréis un sistema que os permita tener ventas constantes, y aumentar vuestra facturación y ventas mensuales, gracias a tener un plan de contenido y un sistema que podáis aplicar en las dos plataformas. 

Otra cosa importante es que esta edición va a ser la única del año que va a tener formato grupal con acceso a las sesiones grupales en directo y acompañamiento extra por mi parte. 

Las inscripciones se abren oficialmente el miércoles 29 de marzo, estarán abiertas solo durante una semana y el programa comenzará el 3 de abril. 

Y como he dicho, no hay solo una sorpresa, pero la segunda me la guardo para el final del episodio.

Como probablemente habréis visto en el título, es ya un tema que no podíamos seguir ignorando, cada semana recibo algún mensaje de “Patricia, ¿cuándo piensas hablar de este tema?”.

 

Contenido aséptico

Y sí, amigos, es hora de hablar de las herramientas de inteligencia artificial a la hora de crear contenido, qué es lo que opino como profesional del sector, y compartiros mi opinión y algunos tips para usarlos de la forma más adecuada.

 

Pero antes de empezar a hablar de lo que son las herramientas de inteligencia artificial, voy a recordaros algo que estoy repitiendo desde hace algún tiempo para que reflexionemos y es que el contenido que yo llamo aséptico, cada vez funciona peor.  

 

¿A qué denomino yo contenido aséptico?

A todo ese contenido educativo que se basa en aportar información sobre un tema que nosotros creemos que nos puede ayudar a posicionarnos como expertos y que puede ser de interés para nuestro cliente ideal. 

Pero al final no deja de ser un poco repetir lo que todo el mundo en nuestro sector hace.

Ejemplo: 

Cuando hacemos el típico post de “3 consejos para conseguir X”

Normalmente, este tipo de contenido la gente puede encontrarlo más en Google, en un montón de blogs relacionados con esta temática y, así mismo, no siguen solo a una cuenta que habla sobre ese tema, sino que empiezan a seguir a muchas más que están hablando sobre la misma temática, bien porque el algoritmo lo recomienda o porque ese tipo de cuentas publican contenido súper parecido. 

Entonces, ¿qué está pasando? 

Pues que todo el contenido que vemos es más de lo mismo, por lo tanto, llama menos la atención, tenemos menos interés, y así es muy difícil llegar a posicionarnos como su persona realmente favorita que habla sobre ese tema, que tiene una perspectiva única. 

 

Es muy difícil conseguir posicionarse como referente si solo estamos creando ese tipo de contenido aséptico que es 100% información y no hay nada más, no hay una voz única, ni esa parte de opinión más personal. Es importantísimo que empecemos a incorporar en nuestra estrategia de contenidos ese toque personal.

 

Y ahora entenderéis porque os explico todo esto.

 

Herramientas de inteligencia artificial

Todas estas herramientas de inteligencia artificial nos pueden ayudar de varias maneras:
  • Dándonos diferentes enfoques una vez tenemos una idea de contenido identificada 
  • Ayudando y acortando el tiempo o el esfuerzo en el proceso de brainstorming, de tener ideas, nuevas perspectivas 
  • Ayudando incluso a redactar o a tener un esqueleto de cómo presentar esa información
 

Pero no lo podemos utilizar como única base para luego publicar o crear ese contenido, porque estamos cayendo en el error de seguir haciendo contenido aséptico al que le falta la parte de personalidad, de storytelling, algo que solo tú puedas aportar y que es lo que hará que esa persona conecte contigo o con tu marca y no con el resto.

La comparación que yo hago es, que si nos fiamos solo del contenido que estas herramientas crean, por ejemplo, generar un texto a partir de una idea o crear todo el guion para un vídeo, y no le añadimos esa parte más personal, es básicamente igual que si buscamos en Google sobre un tema y hacemos copia y pega.

Al final no estamos aportando nada nuevo ni diferente a nuestro sector y, por lo tanto, no nos vamos a posicionar como referentes y va a ser muy difícil que esto luego se traduzca en ventas. 

 

Entender las herramientas de IA como lo que son

Es muy importante que entendamos estas herramientas como lo que son, una ayuda o complemento y no como un sustituto de nuestro trabajo. 

El otro día leí un tweet de una persona utilizando Chat GPT, (una de las herramientas de inteligencia artificial que ahora mismo está más de moda). Esa persona le hacía una pregunta al propio chatbot. Le preguntaba si creía que podía reemplazar a los copywriters y la respuesta que le daba la inteligencia artificial, ¡era que no!
 

Es poco probable que los modelos de lenguaje tipo inteligencia artificial como el Chat GPT sustituyan por completo a los redactores humanos. 

 

Aunque la inteligencia artificial puede generar cualquier texto de forma eficiente y precisa, carece de esa creatividad, de ese contexto cultural y sobre todo, de la inteligencia emocional que una persona humana aporta a ese trabajo. 

 

Esa respuesta la daba más asociada a lo que es el copy, pero se aplica a todo lo que es contenido. Así que esa es mi opinión y mi consejo. 

Si queréis hablar más específicamente de algunas herramientas de las que están saliendo, o que os cuente algunos consejos más concretos sobre cómo usarlas, podemos dedicar otro episodio a ello.

También me podéis escribir por Instagram un mensaje privado con cualquier sugerencia, no solo con este tema, sino con cualquier otro que os gustaría encontrar en próximos episodios o capítulos del podcast.

 

Storytelling

El Storytelling es la manera de crear contenido de valor para diferenciarnos de nuestra competencia. 

 

La nueva forma de aportar valor a través de nuestras redes sociales y que nos diferencie del resto es juntar el storytelling y la información útil. 

¿Y cómo?

Compartiendo todo lo que pueda aportar algo a nuestro público objetivo, pero incluyendo esas perspectivas más personales y también haciendo referencia a todo lo que es nuestra historia como marca y lo que nos hace diferentes y únicos en nuestro sector.

Muchas veces me habéis comentado que hay un obstáculo que os preocupa, y es que os falta conocimiento a la hora de saber aplicar ese storytelling, esa parte de contar anécdotas, porque es algo de lo que normalmente se habla y a la hora de llevarlo a cabo en vuestro propio contenido os bloqueáis un poco y se os hace difícil.

¡Y aquí es cuando viene la segunda sorpresa!

Vamos a tener como previa a la apertura de inscripciones para el nuevo programa, Método FAV, 3 clases en directo, 100% gratuitas, durante tres días: 22, 23 y 24 de marzo. 

Vamos a dedicar estas 3 clases a ayudaros a:

  • Entender qué es lo que os hace únicos como marca
  • Ayudar a identificar esa diferenciación
  • Cómo inyectar ese storytelling en vuestro contenido
 

Lo vamos a dividir de la siguiente manera:

  • Día 1 – Definir tu propuesta única de valor. Encontrar cuál es esa propuesta única de valor en concreto para tu marca. Básicamente se trata de entender qué te hace único a ti en tu sector. 
  • Día 2 – Entender el poder del storytelling. Cómo puede ayudarnos a pasar de un contenido que pasa desapercibido, a un contenido que engancha y genera interacción. Veremos ejemplos reales que podrás aplicar.  
  • Día 3 – Combinar todo a través de una fórmula de cuatro pasos súper sencilla que os va a ayudar a aplicar el storytelling a vuestro contenido. 
 

Os anuncio también que va a haber algunas sorpresas para los que estén en directo durante esos 3 días. Así que estad atentos, y si queréis formar parte de este reto podéis reservar vuestra plaza aquí.

Que tengáis una súper semana y nos escuchamos/leemos el próximo lunes. 

Aunque la inteligencia artificial puede generar cualquier texto de forma eficiente y precisa, carece de esa creatividad, de ese contexto cultural y sobre todo, de la inteligencia emocional que una persona humana aporta a ese trabajo.

Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.