Antes de comenzar con el episodio de hoy déjame decirte que esta semana es muy especial para mí. El miércoles 29 de marzo se abren, por fin, las inscripciones a mi programa antiguamente llamado Brilla en Instagram y que hemos rebautizado como Método FAV. Al final del blog encontrareis más información sobre las novedades.
En el episodio de hoy os cuento cómo haciendo revisiones de mejora de alumnas que previamente habían pasado por el programa con negocios en sectores muy diferentes, detecté errores comunes que podrían estar frenando a estas emprendedoras a la hora de conseguir ventas recurrentes.
Cuando estaba revisando estos perfiles, me di cuenta que no son errores o puntos de mejora solo de estas personas a las que he revisado su contenido, sino que es algo que me encuentro a menudo, y por eso, quiero daros algunas ideas para no caer en estos errores que vemos en estrategias de contenido, y nos pueden estar frenando a la hora de conseguir esas ventas recurrentes.
Cuando hablo de ventas no hablo solo de ventas directas, sino también nos puede frenar a la hora de no estar recibiendo suficientes consultas de parte de miembros de nuestra comunidad, aspectos que nos hagan ver que hay una comunidad que sabe lo que ofrecemos y vendemos y que hay un interés continuo.
Vamos con los 3 errores más comunes que posiblemente están frenando tus ventas en redes sociales.
1. Miedo a vender
El miedo a vender es uno de los problemas más comunes a la hora de crear contenido. Sigue existiendo ese miedo a repetirnos, a que la gente se enfade o se sienta mal, o simplemente no nos sentimos del todo cómodos vendiendo.
A veces, no nos damos cuenta de que podemos mezclar diferentes estilos de contenido (contenido de venta y educativo), y la venta puede estar presente en todo lo que comunicamos, siempre y cuando tenga una cierta relación. Tampoco hay que meterlo con calzador cuando no hay por donde meterlo, pero siempre que lo que estamos contando tenga una relación con lo que después vendemos está bien.
Siempre que podamos, cuando una persona haya visto nuestro post o vídeo, deberíamos acostumbrarnos a hacernos la siguiente pregunta:
¿Cuál es el próximo paso que podría dar para trabajar conmigo, seguir resolviendo este problema o seguir aprendiendo?
Hace unas semanas en uno de los episodios del podcast, os hablaba de algo muy relacionado con esto, las llamadas a la acción. Os contaba qué cambio había hecho yo en mi contenido, que me había ayudado a multiplicar por x5 el número de nuevos suscriptores a mi membresía de pago en solo un mes.
Solo hice un simple cambio: trabajar de forma diferente y poner más énfasis en las llamadas a la acción y, por supuesto, fijarme cómo utilizaba esas llamadas.
Lo que yo os recomiendo, es que cada mes (o cómo os queráis organizar), os hagáis la siguiente pregunta:
¿Cuál es mi prioridad este mes?
De todo el contenido que tengo, servicios, talleres, cursos o cualquier forma de trabajar con nosotros, elegir un máximo de tres llamadas a la acción que durante este mes utilicemos en todo nuestro contenido. Vamos a ir alternando sólo estas tres llamadas a la acción.
Estas llamadas a la acción pueden ser, por ejemplo:
- Un recurso gratuito y algo de pago
- Un servicio más de high ticket y otro de ticket más bajo
Tened en cuenta que estamos haciendo todo este contenido y estamos cuidando a nuestra comunidad y ese es un objetivo en sí mismo.
El otro objetivo, es llevar a la gente en un viaje que no sea solo ver contenido y que se queden estáticos consumiendo ese contenido. Sabemos que así probablemente no van a ver el resultado que buscan, por lo que hay que tener siempre en mente el objetivo de llevarlos hacia ese próximo paso.
2. No incluir tu personalidad en tu contenido
El segundo error, que también comentamos desde hace algún tiempo en algunos episodios anteriores del podcast, pero sobre todo lo he notado en las revisiones de estos perfiles, es que no incluimos nuestras vivencias, nuestra personalidad en el contenido que creamos.
Debemos empezar a preguntarnos:
- ¿Cómo puedo añadir mi personalidad al contenido educativo que estoy creando?
- ¿Cómo puedo introducirme yo como persona, como Patricia?
- ¿Cómo puedo ser más protagonista de mi propio perfil?
Crear una conexión especial con los clientes
A veces pensamos que el motivo por el que escuchan nuestros vídeos o ven nuestro contenido es porque quieren aprender más sobre cierta temática, o quieren que compartamos nuestros conocimientos como profesionales de un sector, y obviamente ese es un gran objetivo. Pero cuando vendemos servicios, la gente no solo compra para resolver ese problema en concreto, sino que también les interesa que sea contigo y no con otro profesional.
Y eso es porque:
Hay una conexión especial contigo versus con todas las otras personas que también pueden ser profesionales del mismo sector y pueden ofrecer lo mismo.
Si te han elegido a ti por encima de la competencia, es porque ha habido esa conexión especial. Y va a ser mucho más fácil que ocurra si empezamos a hacer ese contenido con más personalidad y dejamos de tenerle tanto miedo a introducirnos nosotros en la ecuación de no sólo voy a compartir esta información, que son consejos genéricos, sino que voy a introducir mi propia visión.
Encontrar esas particularidades es lo que trabajamos en el reto de tres días del Storytelling Party, buscar esos puntos que nos definen y nos hacen únicos e introducirlos en ese contenido.
Cómo aportar valor de una manera diferente
Uno de los perfiles que he estado analizando, que a parte de pertenecer al Método FAV también está en el Kit de Contenido, es una profesional que se dedica a ayudar a escritoras. Les ayuda a superar esos bloqueos que les pueden ir surgiendo en el camino de escribir un libro o una novela, a divertirse escribiendo y muchas cosas más.
Esta chica adaptó una de las propuestas del Kit de Contenido súper bien, y el reel que había hecho era de ella hablando frente a la cámara, hablando de tres recursos narrativos que no le gusta nada encontrar cuando lee un libro.
El título ya lo dice, es algo súper personal, no es un contenido educativo como tal que va a dar una información de “no puedes usar estos recursos narrativos o evita estos recursos porque…”
No está enfocado por ahí, el enfoque es, “estas tres cosas no me gustan a mí personalmente, que a ti a lo mejor sí que te gustan, que son totalmente aceptables, pero a mí personalmente no me gustan”.
Este ejemplo es justo lo que os decía antes, lo que a veces pensamos que no es aportar valor, como el contenido educativo que conocemos todos, en realidad sí lo es.
Por ejemplo:
- Está demostrando al hablar de estos tres recursos narrativos que a ella no le gustan, que controla sobre el tema por cómo lo explica, los argumentos que utiliza. Se nota que tiene conocimiento sobre el sector y esto automáticamente le aporta autoridad. Te está demostrando que está al día de las novedades en su sector, que se informa para seguir aprendiendo y seguir nutriéndose como profesional.
- Te deja ver esa parte de su personalidad que puede ayudarte a conectar a un nivel más profundo con ella, que si solo compartiese ese contenido aséptico de tips, consejos, etc. Te está mostrando que tiene un criterio.
- Con este vídeo está consiguiendo un montón de interacción porque es algo que invita al debate, a un debate sano del que cada uno es libre de dar su opinión o compartir comentarios.
Esto lo podéis aplicar vosotros y llevarlo a vuestro sector.
Utilizar ejemplos reales en las publicaciones
Entonces, ¿cómo podemos darle ese toque extra de personalidad y que siga diferenciándose del contenido que podría hacer otra marca del mismo sector?
Una de las mejores formas es aportando ejemplos reales.
Si os dais cuenta, es algo que yo en mi propio contenido siempre he hecho desde el principio y es algo que me ha ayudado a dar esa sensación de “Patricia lo hace fácil cuando explica algo”. Uno de los diferentes recursos que yo utilizo para conseguir ese efecto, es apoyarme en ejemplos que pueden ser de mi propio contenido, alumnos, clientes o marcas que yo veo.
Otro de los perfiles que estaba revisando y que también he visto que hemos detectado este punto de mejora, era un perfil sobre aromaterapia. Esta persona basa su mensaje de marketing y marca en que la aromaterapia le cambió la vida.
Es un mensaje tan potente que tenemos que encontrar la manera de traducirlo en todo el contenido que hagamos y lo que comuniquemos. No podemos hacer publicaciones tipo, “utiliza este aceite esencial si quieres conseguir este beneficio” y volver otra vez a caer en el contenido más aséptico, tenemos que ver cómo podemos añadir ese toque de personalidad.
Si estamos promocionando la aromaterapia porque todo nació de una experiencia personal, y vivió ciertas experiencias que le hicieron creer en la potencia de este mundo, podemos aportar esa capa de situaciones reales, para pasar de un contenido que es 100% educativo o aséptico a un contenido que es 100% único y que nadie más puede hacer exactamente igual, porque está hablando de su propia experiencia.
3. No utilizar títulos con gancho
Es un tema que ya hemos hablado en otras ocasiones y que repito mucho, pero sigue fallando, y lo entiendo porque al final la mayoría de vosotros no sois expertos en marketing y no es vuestro trabajo, pero os puede ayudar mucho darle un poco más de vueltas antes de publicar.
Y si, estamos hablando de los ganchos y los títulos que vamos a poner en nuestros post.
Algo que os puede ayudar y que yo siempre aplico antes de publicar algo, es preguntarme si el título que le he puesto, o la primera frase que se va a ver, hace referencia a un beneficio directo o específico, y preguntarme si cualquiera lo entendería, incluso alguien que acaba de aterrizar en mi perfil y no sabe de lo que suelo hablar.
Otro de los perfiles que estaba analizando hablaba sobre cómo familias que no hablan inglés nativo pueden empezar a introducir el inglés en casa, con sus niños pequeños, para que estos empiecen a entender y a utilizar el inglés en su día a día. Un día publicó un reel que su título era «3 maneras de jugar con formas». Te va a enseñar un ejemplo concreto de usar las formas como excusa para hacer un juego con niños y practicar inglés, qué es el objetivo.
Lo primero que nos sale es poner como un título más literal, pero nos estamos distanciando del por qué estás compartiendo este juego o estas tres ideas de juego, y para qué le interesan a tu cliente ideal.
Entonces podríamos pasar de un título tipo, «3 maneras de jugar con formas», que quizás un poco confuso y no se entiende el objetivo real a un título tipo, «3 ideas de juegos para practicar inglés con tu peque a través de las formas».
Y las formas es el ejemplo concreto, pero el beneficio directo y específico es que te voy a dar 3 ideas de juegos para que practiques inglés con tu peque pasando un buen rato y divirtiéndote.
Así que sobre todo en el tema de los ganchos hay que poner siempre atención en el beneficio y vendernos un poco más.
Cuando una publicación no nos funciona como creíamos, o vemos que no tiene mucho alcance o interacción, a veces simplemente cambiando ese título y volviendo a publicar el mismo contenido con un título ligeramente diferente, o con un gancho un poco más trabajado, esa misma pieza de contenido puede funcionar muchísimo mejor.
Espero que todos estos consejos os sirvan.
Método FAV
Y, como os he dicho al principio, os recuerdo que del 29 de marzo al 5 de abril, están abiertas las inscripciones al Método FAV y viene con novedades:
- Va a ser el único con acompañamiento grupal mediante las sesiones en directo y un grupo de Telegram donde podemos resolver dudas durante la duración del programa. Por eso tienes que estar atento a los plazos de inscripción. ¡Solo estará abierto una semana, hasta el 5 de abril!
- La duración va a ser de 10 semanas, del 3 de abril al 9 de junio.
- El objetivo del programa es conseguir que todo el contenido que creamos, se traduzca en ventas mensuales cada vez más recurrentes. Conseguir ese flujo de ventas continuos a través de Instagram y Tiktok.
- La estrategia será aplicable tanto a Instagram como a TikTok. Se puede tener una estrategia bastante global y con pequeños retoques, adaptarla para obtener los máximos beneficios y sacar el máximo partido a las dos plataformas. Como se va a tener acceso al programa para siempre, incluso a las futuras actualizaciones, se podrá volver a él una y otra vez para redactar, volver a modificar las estrategias e irlas mejorando de forma continua.
- La formación, como todos mis productos, va a tener una gran parte práctica y los ejercicios, que se irán viendo durante las semanas, se podrán adaptar tanto a una plataforma como a otra.
Cualquier duda podéis consultarla aquí o me podéis escribir por Instagram y preguntarme todo lo que queráis sobre sobre el programa y sobre todo en general.
Nada más, nos leemos la próxima semana.
