80. Cómo he aumentado x5 las ventas diarias de mi membresía

El episodio de hoy quiero dedicarlo a hablaros de un pequeño cambio que he hecho últimamente en mi contenido. Ya veréis que es algo súper sencillo y que, como habréis visto en el título, probablemente es lo que me ha ayudado a multiplicar prácticamente X5 las ventas diarias de mi membresía.

¡Madre mía, ya llevamos 80 episodios! Y el de hoy quiero dedicarlo a hablaros de un pequeño cambio que he hecho últimamente en mi contenido. Ya veréis que es algo súper sencillo y que, como habréis visto en el título, probablemente es lo que me ha ayudado a multiplicar prácticamente X5 las ventas diarias de mi membresía. Mi membresía es una suscripción mensual, el Kit de Contenido

Pues bien, con el cambio que he hecho en mi contenido me ha permitido durante las últimas semanas, prácticamente multiplicar X5 el número de personas que se unen diariamente a mi membresía, por tanto, he visto un gran incremento en ventas de este producto. 

Os voy a contar cuál ha sido este cambio, porque creo que es interesante analizarlo y también os puede servir mucho para ver qué cambios podéis hacer vosotros en vuestro contenido.

Es especialmente interesante porque ha sido un simple cambio y además que, durante este periodo:

  • no he cambiado nada más en mi negocio, 
  • no he invertido nada en publicidad,
  • prácticamente no he cambiado nada en el tipo de contenido que hago,
  • no ha supuesto para mí un esfuerzo extra,
  • no he creado contenido de venta de tipo promocional como haría en un lanzamiento, hablando desde diferentes enfoques del producto y haciendo mucho hincapié, 
  • sino que me he seguido basando en contenido más de tipo educativo, 
  • y tampoco he estado hablando continuamente de ello en mis historias más de lo que hago normalmente. 

 

Ya sabéis que yo distingo cuando estamos en periodo de lanzamiento o de mantenimiento:

  • Lanzamiento: centramos toda nuestra comunicación en uno de nuestros productos, servicios o cursos.
  • Mantenimiento: no estamos con un lanzamiento como tal, simplemente nos mantenemos visibles, vamos creando contenido, tocamos nuestros diferentes pilares de contenido y hablamos de forma frecuente de cada uno de nuestros servicios, productos o de las formas de trabajar con nosotros.

 

Ahora estoy en un periodo de mantenimiento, sin embargo, sí que he hecho algún cambio que me ha permitido conseguir estos resultados sin tener que hacer ese lanzamiento como tal.

El único cambio y además tan sencillo que he hecho ha sido: usar mejor, de forma más estratégica y de forma más inteligente las llamadas a la acción en mi contenido. No he cambiado el contenido como tal, pero sí que he estado trabajando más con intención las llamadas a la acción. 

Ahora bien, antes de empezar a explicaros algunas cosas que yo he hecho y hablar de la importancia de las llamadas a la acción, quiero hacer el inciso de que como sabéis, yo tengo una comunidad bastante grande, bastante activa y tengo una cuenta que no la acabo de empezar. Lo que quiero decir con esto, es que no quiero dar la imagen o el mensaje de que «ahora las llamadas a la acción son lo más importante para empezar a conseguir ventas»

Si no tenemos previamente una comunidad que hayamos trabajado, que esté interesada en nosotros, que nos vea como una autoridad o un referente y esté enganchada a nuestro contenido, por mucho que empecemos a poner llamadas a la acción estelares y súper inteligentes, probablemente no vamos a ver un incremento como el que he visto yo en las ventas. Pero si ya tenemos esa audiencia, si ya tenemos esa comunidad, si ya estamos trabajando bien, el contenido puede ser el ingrediente o la clave que nos falta para ver ese incremento en ventas.

Dicho esto, y aclarado este inciso, volvamos al tema de las llamadas a la acción y por qué pueden ser esa pieza clave, por qué pueden ser importantes y por qué nos pueden ayudar tanto a ver un incremento en nuestras ventas o suscripciones a nuestra newsletter para aumentar nuestra base de datos, etc. Antes de eso, aclarar una cosa lo que he visto con toda esta trayectoria y todo lo que yo analizo, cuentas y demás.

 

 

Llamadas a la acción: conclusión determinante 

Si he sacado una conclusión respecto a las llamadas a la acción, es que la mayoría de las cuentas «las usan mal». No me gusta usar la palabra mal, pero digamos que no les sacan todo el partido que podrían si las usaran de una forma más estratégica o cuidada. 

También hay mucha gente que no las usa o no añade llamadas a la acción en todas sus piezas de contenido y esa es una duda que recibo bastante: 

«¿Tengo que añadir una llamada a la acción en todos mis posts, en todos mis reels, en todas mis historias, etc? 

Yo siempre recomiendo que, aunque vosotros penséis que podéis parecer repetitivos, que puede molestar a la gente o lo que sea, siempre y cuando esas llamadas a la acción las vayamos variando, es decir, que no sea exactamente la misma frase, (que es otro de los errores más comunes que siempre veo), no hay ningún problema en que añadamos una llamada a la acción en todos nuestros posts, reels, en todas nuestras piezas de contenido.

Y aquí lo importante, con lo que quiero que os quedéis, es con la variación

Porque ¿qué pasa si usamos siempre la misma, si siempre usamos la misma frase, o si siempre usamos el mismo tipo de llamada a la acción? No todas las llamadas a la acción son de venta o para que vayan al link de nuestra bio, hay muchas posibilidades y también tenemos que ir variando entre esos tipos de llamadas a la acción. 

Unas veces iremos más con el objetivo de:

  • conseguir interacción
  • otras con el objetivo de que vayan al link de nuestra bio
  • otras veces que nos escriban por privado

 

Si siempre vamos con el objetivo de venta, entonces sí es cuando podemos caer en el error de que la gente ya directamente no lo vea porque lo ha visto muchas veces después de cada pieza de contenido, como la frase típica en la que decimos «pues si quieres comprar mi producto o quieres ver X, ve al link de mi bio».

Si siempre es exactamente lo mismo la gente ya ni lo procesa. 

A mí me pasa con los anuncios de la tele, que cuando he visto un anuncio muchas veces soy capaz de repetir palabra por palabra ese anuncio y todo lo que se dice en ese anuncio, pero no he llegado a procesar nunca el significado o qué es lo que realmente me están vendiendo o me están explicando porque me he quedado con lo que dicen, con las palabras, pero no con el significado, porque no me ha llegado, y eso es lo que queremos evitar que nos pase con nuestro contenido. 

Repito: es importante variar e ir usando diferentes enfoques, diferentes llamadas a la acción y combinando diferentes objetivos. No siempre venta, no siempre llevar a gente al link de nuestra bio o nuestra newsletter, sino ir cambiando estos objetivos y variando en todo nuestro contenido semanal, mensual, etc. 

Si ya seguís el Kit de Contenido y las propuestas que yo os doy cada mes, eso ya lo tenéis todo calculado y diseñado por mí y no hace falta que os preocupéis por eso, ni con las llamadas a la acción exactamente que tenéis que usar.

 

 

No todas las llamadas a la acción funcionan igual

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que no todas las llamadas a la acción funcionan igual, por eso os decía al principio que lo que me encuentro muchas veces, es que la gente en general o muchas cuentas las usan mal, que no le sacan todo el partido.

¿Y a qué me refiero con eso? Pues que no todas funcionan igual. 

Por ejemplo, si mi objetivo es conseguir comentarios con un post o reel, no voy a conseguir la misma respuesta por parte de mi comunidad si pongo una llamada a la acción genérica, que sea una pregunta tipo «¿qué opináis? o ¡dime qué te parece!». Algo así súper genérico no invita tanto a que la gente conteste, en cambio, si hago una llamada a la acción mucho más específica, más relacionada con lo que acabo de explicar es mucho más probable que obtenga comentarios, como por ejemplo:

  • escríbeme en los comentarios la última llamada a la acción que has usado en tu contenido
  • escríbeme en los comentarios si quieres que haga una parte dos sobre este tema 
  • déjame en los comentarios la duda o lo que más te frena a la hora de conseguir más ventas ahora mismo en tu negocio

 

Las llamadas a la acción deben ser coherentes

Otro punto importante sobre las llamadas a la acción es que estas sean un poco coherentes con el formato de contenido que hemos usado

¿A qué me refiero cuando digo que tenemos que ser coherentes al elegir las llamadas a la acción con el formato de contenido que hemos usado?

Pues, por ejemplo, si he publicado un vídeo largo en el que he estado durante un minuto explicando/dando ideas sobre algo dando un ejemplo, pero he estado aportando valor frente a la cámara y he estado manteniendo la atención de alguna persona alrededor de un minuto o más, en este caso sí que sería coherente, por ejemplo, que luego la llamada a la acción que acompaña a ese vídeo, fuera una en la que puedo directamente ligar a la venta a uno de mis cursos o hacer que la gente vaya a ver mi taller gratuito, o algo así que requiera un poco más de esfuerzo para la gente. 

En cambio, si he hecho un vídeo de 5 segundos en el que simplemente he puesto una frase inspiradora sobre un vídeo, con ese vídeo es más difícil que luego si añado una llamada a la acción de venta y si no le he dado nada más de valor, de información o no he retenido su atención más que 3 segundos con una frase, es más probable que cueste más conseguir una acción que requiere tanto esfuerzo para el usuario como comprar, escribirme, ir al link de mi bio, descargarse audios gratuitos, lo que sea. 

Entonces, ¿qué suelo hacer yo? 

 

 

Pieza de contenido corta

Si he hecho una pieza de contenido que es corta, ligera, entonces la llamada a la acción podría ser, por ejemplo:

  • que vayan a leer el pie de foto de ese reel, donde tienen más información
  • que vayan a ver mis historias
  • que vayan a ver mi reel o post anterior a ese que es un vídeo más largo con más información

 

Y luego, en esa segunda pieza de contenido, en la descripción, o dónde sea que los llevo, sí que podemos encadenar con otra pieza de contenido que sí tiene una llamada a la acción más de promoción o de venta. 

Un vídeo o un reel más cortito de este tipo, pues a lo mejor lo podría dedicar más a una llamada a la acción para incentivar la interacción y que me dejen comentarios, que se lo guarden, con el objetivo de que si con esa pieza de contenido he conseguido esa interacción, pues será más probable que mi próxima pieza de contenido, que puede ser una pieza de contenido más larga, pues será más probable que el algoritmo enseñe mi próximo post o reel.

Sed coherentes y no intentéis meter ahí con calzador en cada uno de vuestros posts o reels siempre la llamada a la acción más costosa o que más esfuerzo requiere por parte del usuario, sino que vayáis un poco siendo inteligentes a la hora de saber qué colocáis en cada sitio.

 

Lo que he empezado a hacer de diferente con mis llamadas a la acción

 

Por un lado he mantenido algo que llevo mucho tiempo haciendo: publicar vídeos largos. 

En el caso de reels, publico vídeos con la duración máxima que hay ahora mismo, que es un minuto y medio. Estoy haciendo vídeos que prácticamente están rozando un minuto o incluso hasta un minuto y medio, porque es uno de los principales diferenciadores de mi marca, de mi tipo de contenido, de lo que se encuentra alguien cuando va a mi perfil, vídeos en los que entro más a fondo y no solo me quedo con los reels tipo tendencias o contenido así más ligero.

Alguien me dijo en uno de mis últimos posts: 

Cuando entro en tu perfil, tengo la sensación de que tengo que sacar una libreta y empezar a tomar apuntes de toda la información que puedo obtener de tu contenido.

Este es uno de mis puntos fuertes, de mis principales diferenciadores en cuanto a mi marca personal, a mi tipo de contenido. Entonces por ese motivo he seguido apostando fuerte por ese tipo de reels, hablando frente a la cámara. 

Quizá este tipo de vídeos no me dan la posibilidad de hacerme viral o de tener 50.000 o 100.000 reproducciones, ya que en uno de estos vídeos es difícil que pase, pero yo ya lo sé y por eso los voy a complementar con otras piezas de contenido que sé que me van a dar más alcance para mi audiencia en concreto, pero que no me den cientos de miles de reproducciones no quiere decir que no me funcionen, porque tienen allí su papel y es el que acabo de decir, el de aportar esa diferenciación, esa autoridad, esa conexión especial con mis seguidores, con mi comunidad y que realmente sientan esa sensación de compañía.

  

Introducir la llamada a la acción durante el vídeo

Entonces lo que hago con este tipo de vídeos y que me ha funcionado tan bien es algo súper sencillo, y es que, cuando hago un vídeo hablando frente a la cámara, después de dar el contenido o dar el valor, en lugar de decir algo como:

  • «recuerda que tienes un taller gratuito» 
  • o añadirlo en el pie de foto 
  • o añadir al final de la descripción lo que he hecho


Encima del vídeo añado contexto, anuncio que tengo un recurso gratuito relacionado con lo que estoy hablando en el vídeo. Como podría ser sobre cómo diseñar tu calendario de contenidos, cómo encontrar tu propio estilo de vídeos o de contenido, los diferentes talleres gratuitos que tengo. 

Mientras estoy explicando otra cosa, en el vídeo añado un pequeño texto que aparece en el reel, encima de lo que yo estoy diciendo con ese pequeño anuncio para que vayan al link de mi bio y se descarguen o se registren para mis talleres gratuitos.

Así es mucho más fácil para mí porque de esta manera:

  • no tengo que hablarlo
  • no tengo que repetirlo 
  • no tengo que hacerme pesada para quienes ya lo saben o quienes ya tienen ese recurso gratuito 

 

En vez de ponerlo al principio o justo al final, cuando es un vídeo, por ejemplo, de un minuto, pues cuando llevamos 30 segundos del vídeo, durante 10 segundos hago que aparezca ese pequeño texto en la pantalla para que si no lo han hecho todavía, vayan y se registren para este taller gratuito. 

Así lo he hecho en muchos de estos vídeos largos y con el simple hecho de añadir este cambio y de insistir más o de hacer más visibles estos talleres gratuitos que siempre están en el link de mi bio y que, de vez en cuando los menciono por stories, pero que además añadiendo este otro cambio, ha hecho que vea un gran incremento en el número de personas que se registran a estos talleres gratuitos y que luego muchos de ellos, deciden apuntarse a la membresía o comprar el curso The Reel Story.

Y además, para incentivar todavía más que la gente vaya y se apunte a estos talleres gratuitos, que es en este caso mi lead magnet actual, lo que he hecho también es añadir en algunos casos un poco de urgencia, porque como en unas semanas estoy preparando ya otro taller gratuito, y los actuales llevan ya unos meses disponibles, dentro de unas semanas van a dejar de estar disponibles, entonces también he jugado con eso de decirlo abiertamente. De esta manera la gente que a lo mejor había visto que lo mencionaba de vez en cuando, pero todavía no había encontrado el momento de sentarse y ver este taller gratuito, pues al mencionar que van a dejar de estarlo, ha podido ser el incentivo que necesitaba para realmente hacerlo. 

Añadir la urgencia, siempre y cuando la urgencia sea real, porque hay un motivo real y no estamos engañando, también nos puede funcionar.

¿Cuál es mi mensaje de hoy, mi objetivo con este capítulo es el podcast?

Mi objetivo es retaros a que durante las próximas semanas pongáis un poco más de atención al tipo de llamadas a la acción, o si realmente estáis creando contenido y no le añadís ninguna llamada a la acción, que prestéis un poco más de atención en eso, porque si se utilizan bien se pueden ver grandes resultados, como el que he visto yo estas últimas semanas.

Ya sabéis que el curso The Reel Story está en constante desarrollo, que voy añadiendo nuevos recursos y nuevas lecciones. Pues acabo de añadir una lección súper completa hablando sobre las llamadas a la acción, dándoos un recurso súper útil con un listado de exactamente todas las llamadas a la acción que yo utilizo, de todos los tipos, tanto para conseguir comentarios, guardados o para que la gente te siga cuando ven un reel tuyo.

Vais a encontrar:

  • todas las frases exactas que podéis ya copiar-pegar y empezar a utilizar en vuestros vídeos
  • consejos sobre cómo combinarlas
  • errores a evitar, sobre todo con las llamadas a la acción más de promoción y de venta

 

En el curso voy añadiendo nuevas lecciones para que tengáis una estrategia súper completa, tanto de historias como reels, para ayudaros tanto a la parte de que os descubran, de hacer crecer vuestra comunidad y después la parte de crear esa comunidad más íntima, de tener ventas diarias gracias a vuestras estrategia de stories diaria, etc. 

Nos escuchamos/leemos en el próximo episodio con más contenido útil para vuestras redes sociales y para vuestras estrategias de contenido.

Es importante variar y usar diferentes enfoques, diferentes llamadas a la acción y combinar diferentes objetivos. No siempre venta o llevar a la gente al link de la bio, sino combinar estos objetivos.

Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.