67. 7 tendencias de marketing para 2023 (parte 2)

Este episodio es la continuación del anterior (episodio 66) y hoy vemos la tendencia 5ª, 6ª y 7ª. Vamos a ver qué podemos empezar a preparar durante lo que queda de año y cómo podemos ir adaptando nuestras estrategias.

 

Este episodio es la continuación del anterior (episodio 66), trata también sobre las tendencias de marketing para 2023 y para que no quedara un episodio muy largo, decidí dividirlo en dos partes. El capítulo anterior se titula «7 tendencias de marketing para 2023 (parte 1)», y en este primero os contaba cuatro tendencias, hoy vamos con la 5ª, la 6ª y la 7ª.

 

Vamos a ver lo que podemos tener en cuenta, lo que podemos esperar del marketing digital, sobre todo enfocado a redes sociales en 2023 y también qué podemos empezar a preparar durante lo que queda de año y cómo podemos ir adaptando nuestras estrategias. Así que, si no habéis escuchado o leído el anterior, podéis darle a pausa, escuchar la parte uno y luego volver a este y seguir con la parte dos. 

También, en el episodio anterior os comentaba que si queréis poneros en serio y adaptar vuestras estrategias de marketing, sobre todo en redes sociales como Instagram y TikTok, tenéis mi nuevo curso recién renovado y lanzado, con muchísimo contenido nuevo, 100% actualizado, con muchos recursos prácticos, ejercicios y demás, el curso The Reel Story lo tenéis disponible en mi página web, ahí podéis ver en detalle todo lo que incluye.

¡Vamos con las 3 tendencias que nos quedaban por comentar (5ª, 6ª y 7ª)!

 

5. Omnicanalidad

 

La quinta tendencia es la omnicanalidad, la estrategia de marketing omnicanal, tema que hablamos en profundidad en el episodio 42: Cómo desarrollar una estrategia de marketing omnicanalSi os interesa escucharlo o leer el artículo de blog podéis hacerlo, pero básicamente, una estrategia omnicanal en marketing se basa en trabajar diferentes canales, diferentes plataformas o redes sociales a la vez. Por ejemplo, utilizar Pinterest, a la vez que usas Instagram y TikTok. No tenéis por qué utilizarlas todas, se trata de seleccionar ese conjunto de redes sociales o de canales que más sentido tengan para ti y que sea un reparto de tus esfuerzos inteligente, porque sea una plataforma que te va a ayudar realmente a llegar a tu público objetivo, etc.

 

Lo comento como tendencia, porque lo importante aquí va a ser utilizar esta omnicanalidad con coherencia, es decir, lo que va a inspirar cada vez más a un usuario es que si por ejemplo, se encuentra a una marca en TikTok o en Instagram, y luego visita el otro perfil, que el contenido que vea se reconozca de la misma marca, que se traten los mismos temas. Por supuesto, pueden ser contenidos que sean ligeramente diferentes porque estén adaptados a cada red social, pero que se toquen los mismos temas con la misma voz de marca, que no sea algo completamente diferente. 

Esta incoherencia suele pasar en algunos perfiles que a veces me encuentro, que veo a alguien por TikTok y luego voy a ver su Instagram y parece que es una persona totalmente diferente o que es una marca totalmente distinta. O a lo mejor Instagram no lo tienen trabajado o están dando por allí una imagen bastante diferente, que es mucho más seria, profesional y cuando están en TikTok tienen un lado mucho más con humor o más dirigido al entretenimiento. Eso chirría un poco y el usuario cada vez busca más la coherencia, así que es importante tenerlo en cuenta. 

Lo ideal sería que, si vamos a trabajar diferentes plataformas a la vez, que tengamos una estrategia de contenido que sea única, no que tratemos cada plataforma por su lado.

Obviamente, luego podemos adaptar la forma en que publicamos ese contenido, se pueden crear piezas ligeramente diferentes, pero se tiene que ver fácilmente que es una misma marca y que tiene un mismo tono de voz, una misma forma de comunicar y que eso es lo que le diferencia. 

Si hemos decidido que vamos a tener presencia en Instagram, TikTok, YouTube,.. , que cada plataforma sea una extensión, que sea una más en la que extendemos y expandimos nuestro mensaje, pero no nos convertimos en una marca o en una persona totalmente diferente, porque eso da la sensación de que simplemente nos estamos adaptando a lo que funciona más, que «estamos imitando» lo que hace la gente en esa propia plataforma o red social, y que estamos dejando de lado nuestros valores o las bases de lo que es nuestra marca, nuestra personalidad y todo lo que nos define como un negocio diferente, con sus propias características que nos hacen únicos.

 

6. La importancia de los valores

 

La siguiente tendencia (otra que tampoco es nada nuevo que haya aparecido recientemente), simplemente es para tenerlo en cuenta porque va a seguir teniendo importancia. Si todavía no lo habíais tenido en cuenta para incluirlo en vuestras estrategias es hora de hacerlo, y es el tema de los valores, de  ver cuáles son importantes o forman parte nuestro negocio, de nuestra marca. 

¡Y aquí no hay que confundirse con las modas! Aunque ahora esté de moda hablar, por ejemplo, de sostenibilidad, de reciclaje, de cuidar el medio ambiente, parece que todas las marcas tienen que hablar sobre eso cuando no es así. También podemos tirarlo hacia el tema solidario, como si tuviésemos que incluir sí o sí temas solidarios. 

No se trata de hacer algo en concreto, sino de irnos un poco a nuestra base, a nuestros valores, a nuestra misión como marca, como negocio y ver qué es importante para nosotros.

Obviamente no podemos dar importancia a todos los temas que necesitan apoyo o concienciación a nivel de sociedad. Tenemos que elegir qué causas, qué valores o qué temas nosotros queremos incluir dentro de nuestra marca y eso tiene que formar parte de nuestra comunicación. 

Si para nuestra marca algo importante es el tema de la sostenibilidad porque eso ha definido:

  • cómo hacemos nuestros productos
  • cómo es nuestro proceso de producción
  • de dónde conseguimos nuestros materiales
  • a qué otras marcas compramos
  • con quién colaboramos 
  • ….

 

En el caso de que sea una empresa de este tipo, pues entonces todo el tema de la sostenibilidad sí que formará parte de forma recurrente, aparecerá en nuestra comunicación y tendremos que hacer contenido sobre ese tema. Pero si no tiene nada que ver con nuestra marca y nos hemos decantado más con un tema social, de apoyo a un cierto colectivo, lo que sea, pues ese será el tema o en el que tendremos que basar parte de nuestra comunicación. 

No se trata de hablar de temas porque sí o de unirnos a cualquier tema que surja en la sociedad porque sí, porque lo hace todo el mundo o porque es lo que ahora está bien, no solo basta decir que estamos de acuerdo con algo o que nos importa cierto tema, sino que tenemos que demostrar como marca, de qué manera eso lo estamos incluyendo o lo estamos teniendo en cuenta en nuestra forma de trabajar o en nuestro día a día. 

La gente cada vez más quiere pruebas, no solo textos o palabras, sino que quiere actos, acciones a las que ellos como consumidores se pueden unir o pueden decidir si dan prioridad a nuestra marca a la hora de comprar algo o contratar un servicio.

Cada vez más, sobre todo a las generaciones como los Millennials o la Generación Z, no les importa pagar un poco más o invertir en marcas que tengan a lo mejor un precio más elevado, siempre y cuando haya esta capa de solidaridad, de apoyo a unos valores concretos. 

 

 

Ser transparentes

El tema de los valores va muy ligado también al tema de la transparencia (algo que hemos hablado tropecientas veces aquí en el podcast), lo importante que es y cada vez más el ser transparentes como marcas, que la gente pueda ver no solo nuestro post promocional y la foto final, sino que también utilicemos las redes sociales como para abrir esa ventanita y que puedan ver cómo es por dentro nuestro negocio, aunque estemos nosotros solos, qué es lo que pasa dentro, cómo tomamos decisiones difíciles, qué es lo que está pasando.

 

No es solo contar lo bueno o usarlo como una especie de escaparate que es lo que se hacía antes, sino también contar toda esa parte que normalmente no se ve y que también hace que la gente acabe confiando o decidiendo apoyar un proyecto o un negocio, simplemente porque ha conectado con la persona que hay detrás de ese negocio desde esa idea y conecta con sus valores, con su forma de trabajar y por lo tanto decide apoyarla y comprar en ese sitio, o contratar ese servicio versus otro que a lo mejor tiene más experiencia o tiene un precio más bajo, porque hemos conectado a nivel humano.

Hace unos años la gente solo se basaba en precio y calidad a la hora de elegir comprar algo y si decidías invertir o no. Ahora no, todo esto está cambiando y lo que os he comentado también son factores y variables que se tienen en cuenta y que pueden hacer que una persona decida confiar en nosotros o comprarnos.

 

 

Tener trabajada nuestra marca

Una vez más vemos lo que os repito siempre, la importancia de tener bien trabajada nuestra marca y no solo nuestra marca a nivel visual, que eso ya lo hemos tratado también a veces, no es solo el nivel visual, los colores, las tipografías, etc., es mucho más que todo eso, pero sobre todo tener trabajada la marca a nivel de tener una historia de marca. 

  • ¿Por qué creamos este negocio? 
  • ¿Por qué es de esta manera? 
  • ¿Por qué queremos vender esto en concreto a este tipo de personas en particular?

 

En definitiva, tener una misión que como digo siempre, la misión va mucho más allá de «vender este producto a este tipo de personas». Eso no es la misión, la misión es lo que va por debajo de por qué hemos decidido crear este negocio o este proyecto, más allá de ganar dinero. 

Obviamente facturar o ganar dinero se podría hacer de muchas maneras y nosotros de todas las posibles ideas de negocio que existen, hemos decidido hacerlo de esta manera. Es encontrar esa misión o esa razón que hay por debajo y de allí buscamos la historia, los valores que van asociados y poco a poco vamos formando ese hilo conductor que tiene que formar parte de nuestra comunicación y de donde podemos empezar a practicar con ser cada vez más transparentes, informar más sobre esos pequeños detalles que quizá la gente no sabe, sobre nuestro negocio, etc. 

 

 

7. Marketing conversacional

Y, por último, llegamos a la tendencia número siete, el marketing conversacional. 

Muy atrás queda ya el tipo de marketing en el que nosotros simplemente mandábamos mensajes o contábamos lo nuestro como marca, todo lo que teníamos que contar y ya está, sino que cada vez las redes sociales son más un espacio para interactuar de forma directa con nuestros seguidores, nuestra audiencia y por eso siempre os insisto tanto, sobre todo con las historias en Instagram o crear contenido a partir de las necesidades de los mensajes que recibimos, que todo sea una comunidad que está viva y:

  • que las personas que nos siguen y ven nuestro contenido siempre tengan claro que ellos forman parte de eso
  • que un mensaje suyo luego puede convertirse en una próxima publicación en la que hablamos sobre un tema
  • que si contestan a una historia nuestra, en la que ponemos una encuesta sobre posibles temas o ideas que podríamos tratar en el futuro, que al contestar a esa historia o a esa encuesta puedan tener su papel y puedan hacer o modular cuál es el contenido o cuál es el rumbo que vamos a llevar en nuestra estrategia 

En definitiva, todo lo que hablamos siempre de las historias, de incentivar la interacción, de hacer que nuestro contenido no hable simplemente de nosotros, sino utilizarlo como excusa para luego iniciar conversaciones. Todo esto lo vemos con más detalle en el episodio 33 «Así se crea una comunidad alrededor de una marca» en el que hablamos sobre cómo crear una comunidad. 

También hablamos sobre este tema en el curso The Reel Story, sobre todo en el apartado de historias hacemos mucho hincapié en esto:

  • en cómo convertir nuestras historias en un espacio en el que esa comunidad pueda interactuar con nosotros
  • cómo pasar de hacer preguntas o poner stickers de encuesta y no tener ninguna participación o que nadie nos haga preguntas a que la gente nos envíe temas de posibles de los que hablar
  • que a raíz de una historia empecemos a recibir mensajes directos y podamos nosotros utilizar esos mensajes directos como nuevas historias que incentiven otra vez a que nos sigan escribiendo 
  • y que todo nuestro contenido gire en torno a las propias personas que forman parte de esa comunidad

 

Y lo mismo se puede adaptar luego en reels, en otra plataforma como TikTok, etc.

 

Pero, en definitiva, tener en cuenta que el marketing conversacional es otra tendencia que lleva también tiempo pisando fuerte, pero que todavía tendrá más peso de cara a los próximos años. 

 

 

Conclusión

Con esto tendríamos las siete tendencias, aunque obviamente hay más. Ya os dije al principio que hay muchas que podría haber comentado y casi todas no son nada nuevo que haya aparecido ahora, tengo muy claro que este contenido va dirigido a emprendedores y obviamente algo que está empezando en el mundo del marketing, que está dando sus primeros pasos, será poco probable que un emprendedor que aparte de hacer todo su trabajo, tiene que dedicarse a sus redes sociales, pues pueda empezar a probar cosas que todavía no están bien asentadas. 

Decidí seleccionar esas tendencias que sí o sí tendríamos que tener ya de alguna manera incorporadas en nuestras estrategias de cara al 2023 y por eso me he decantado por estas siete que os he comentado, que yo creo que a día de hoy son súper fáciles ya de incorporar y de empezar a trabajar, así que espero que os sirva, que os pongáis en ello y así llegará 2023 y estaréis a tope con estrategias súper actualizadas y con lo que funciona ahora mismo.

 

También hay que dejar atrás lo que ya no funciona, porque obviamente, aunque estemos utilizando una misma red social como puede ser Instagram desde hace 4 o 5 años, probablemente todo lo que hacíamos hace 5 años, ahora mismo ya no nos dé los mismos resultados. 

Hay que estar abiertos y aceptar el cambio constante. Mi trabajo es hacéroslo fácil para que no tengáis que estar en constante investigación de qué es lo que está funcionando ahora o qué no, dándoos la información, los recursos y la guía paso a paso en mis cursos para que sea lo más fácil posible y que podáis ver los máximos resultados con el menor esfuerzo. 

 

Obviamente no podemos dar importancia a todos los temas que necesitan apoyo o concienciación a nivel de sociedad. Tenemos que elegir qué causas, qué valores o qué temas nosotros queremos incluir dentro de nuestra marca y eso tiene que formar parte de nuestra comunicación.

Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.