42. Cómo desarrollar una estrategia de marketing omnicanal

Vamos a hablar de cómo desarrollar una estrategia de marketing omnicanal, es decir, cómo trabajar nuestro marketing en varias plataformas a la vez.

Hoy vamos a tratar un tema que hemos tocado de pasada anteriormente, pero que ya merece su propio episodio y que lo tratemos más a fondo, sobre todo para algunos que ya llevéis más tiempo trabajando una red social en concreto o trabajando vuestra estrategia en Instagram y quizá ya estéis en el punto de querer abarcar otras plataformas.

Vamos a hablar de cómo desarrollar una estrategia de marketing omnicanal, es decir, cómo trabajar nuestro marketing en varias plataformas a la vez.

Y eso no quiere decir que tengamos que estar en todas o que unas sean mejor que otras. Siempre tendremos que hacer un análisis en función de nuestro negocio, las características, el público al que nos queremos dirigir y de todas las plataformas que existen, cuáles son las que nos puede interesar más trabajar y también teniendo en cuenta el nivel de recursos, de esfuerzo que nos requerirá estar en esta nueva plataforma y si de verdad podremos abarcarlo. 

Esto puede interesar más a gente que ya lleve cierto tiempo trabajando esa estrategia de marketing, si estás empezando con tu estrategia, por ejemplo con Instagram, no te recomiendo que al mismo tiempo estés trabajando una estrategia desde cero para empezar en 3 plataformas más o en 3 canales diferentes, porque probablemente te vas a agobiar.

Siempre digo: 

Los inicios son lo más difícil y probablemente no le conseguirás dar fuerza a ninguna de estas plataformas si estás intentando trabajar todas a la vez.

Para hablar de este tema, os voy a explicar mi caso como ejemplo de cómo trabajo yo todas las plataformas y canales de marketing que utilizo actualmente en mi estrategia y, a partir de este ejemplo concreto, me servirá para ir dando algunos tips y resolviendo algunas dudas que normalmente tenéis cuando os planteáis eso.

Nota:

Antes de nada quiero reiterar que no os recomiendo añadir un nuevo canal u otra plataforma nueva que requerirá toda esa estrategia hasta que lo que estás haciendo en la plataforma en la que estás trabajando ahora, tengas más o menos una estrategia sólida y veas que ya no vas improvisando en el día a día, sino que tienes un método o un sistema que te funciona, entonces sí puedes plantearte saltar a alguna otra o ampliar tu marketing a otro canal, pero hasta ese punto, no te recomiendo que intentes abarcar demasiado.

 

Mis 6 plataformas o canales de marketing

En mi caso, como ya estoy tocando bastantes plataformas, creo que puede ser interesante ver las características de cada una y cómo me organizo para que al final todo sea una estrategia única, omnicanal y no que cada plataforma vaya por su lado.

En mi caso, las 6 plataformas o canales de marketing que trabajo son:

  1. El podcast, que es una parte muy importante.
  2. La segunda es Instagram como red social y aquí la cuento como una única plataforma o único canal, pero en realidad podríamos decir que Instagram, por su versatilidad y la cantidad de funciones diferentes que tiene, podríamos dividirlo en dos sub-plataformas, y para hacerlo fácil lo dividiría en:
    • Instagram historias
    • e Instagram lo que es el feed.
    • Pero que tengáis en cuenta que si, por ejemplo, vuestra estrategia incluye apostar fuerte por los vídeos en directo y hacéis un vídeo en directo cada día y tenéis audiencia allí que ya os conoce por ello, pues que lo podríais hasta considerar como una tercera sub-plataforma dentro de Instagram, junto a las historias, el feed, etc.
  3. La tercera en mi caso sería TikTok como otra red social.
  4. Luego tendríamos el email marketing.
  5. También tendríamos Pinterest.
  6. Y, por último, el blog, que aunque forma parte de la web, pero es otro canal donde también se comparte mi contenido.

Estas son mis 6 plataformas, pero en vuestro caso podríamos añadir otras.

Y, a lo mejor pensáis: «solo estoy utilizando Instagram», o «solo Instagram y email», pero pensad si realmente tenéis más, porque, por ejemplo, conozco a mucha gente que tiene un grupo de Telegram o tiene una comunidad privada en Telegram y por allí también va compartiendo su contenido, etc. Podría servir, digamos, como una especie de símil a lo que hacemos con el email marketing. Si utilizamos también Telegram como ese canal, también lo podríamos añadir aquí.

No quiero decir con esto que vuestro objetivo tenga que ser trabajar en seis plataformas a la vez.

Tenéis que tener en cuenta una que yo me dedico a esto y, por lo tanto, me gusta experimentar, me gusta crear contenido en diferentes plataformas y también así me mantengo informada y a la última, y por otro lado, es el punto en el que está mi negocio y que, a lo mejor, no es el mismo que en el que puedes estar tú o en el que pueda estar la mayoría u otros emprendedores, que bien no obtienen esos recursos o no pueden contar con esa ayuda para llegar a abarcar tantas plataformas.

El número o la diversidad de plataformas también es un reflejo de, como os decía al principio, algunas características importantes de vuestro negocio. Y aunque tengáis un negocio establecido, tampoco quiere decir que vuestro objetivo tenga que ser estar en 6 plataformas.

 

Qué es la omnicanalidad

Otra de las cosas más importantes es que, por mucho que trabajemos diferentes plataformas, no quiere decir que estemos creando contenido diferente, exclusivo y único para cada una de estas plataformas, ya que esto sería mucho trabajo. No digo que no se pueda, obviamente se puede, pero es trabajo innecesario porque probablemente no tienes exactamente a las mismas personas en cada uno de estos canales. Por lo tanto, no es necesario hacer contenido 100% exclusivo y original para cada canal y cada plataforma.

En esto se basa un poco la estrategia omnicanal que os quiero presentar, compartir y también recomendar, porque es la forma más efectiva de poder llegar a más diversidad de audiencias con el mínimo esfuerzo, podríamos decir. Pero, por otro lado, no tenemos tampoco que irnos al otro extremo: no estamos compartiendo exactamente lo mismo en todas partes.

Un extremo sería hacer contenido exclusivo para cada canal y el otro caso sería hacer contenido calcado y que una persona que pueda estar en los dos canales llegue a la conclusión de que no tiene ningún sentido y que con que abra tus correos pues no hace falta que vea nunca más tu Instagram o viceversa. Eso también lo queremos evitar.

Así que, ¿cómo lo hacemos?

 

Cómo preparar una estrategia omnicanal

1. Elige tu plataforma base 

Lo más importante y el primer paso si nos planteamos tener esta estrategia omnicanal, es elegir la plataforma que nos va a servir de base, o hasta si nos imaginamos un árbol, pues sería como la raíz de ese árbol o el tronco, y a partir de ese tronco, de ese contenido que va a ser el que nos va a servir de base, pues van a surgir diferentes ramas que van a ser los contenidos de otros canales.

Os aconsejo que, esta plataforma que vamos a elegir para que tenga el contenido base, que sea la que tiene el formato de contenido más largo en el que podemos entrar con más profundidad.

En mi caso, con el episodio de podcast que preparo cada semana, es donde entro más en profundidad a tratar un tema concreto. Por lo tanto, podríamos decir que mi plataforma base es este podcast.

Si tuviéramos un canal de YouTube, pues podría ser ese canal de YouTube.

Si no tenemos ni podcast ni canal de YouTube, otra opción podría ser tener un blog. Y si cada semana publicamos un artículo en el que tratamos en profundidad una temática, esa sería nuestra pieza de contenido base, a partir de la cual sacaríamos todas las otras piezas para las otras plataformas.

Otra opción si tampoco tenemos ni podcast, ni YouTube, ni blog para publicar esos artículos, podría ser, por ejemplo, vídeos en Instagram. La plataforma base no sería todo Instagram, sino la sub-plataforma, que serían estos vídeos largos a modo de canal de YouTube, pero dentro de Instagram mismo, o en el caso de que nuestro fuerte sean los directos, pues este contenido base serían estos vídeos en directo.

 

2. Utiliza el contenido de tu plataforma base para las demás 

Una vez tenemos identificada esta plataforma base, este contenido justamente es el que vamos a usar para distribuir en otros formatos, que serán los que serán formatos ajustados en función de cómo funciona la plataforma y qué es lo que funciona mejor en cada una de ellas. Serán a partir de esta pieza de contenido base.

Para seguir con mi ejemplo y que entendáis, en mi caso como os decía, nos basamos en el episodio de la semana del podcast, que es donde entramos en más profundidad. Y a partir de ahí, del episodio del podcast, por ejemplo ¿qué podemos hacer en TikTok?

 

TikTok

Siguiendo la misma temática del podcast, a lo largo de la semana voy a ir publicando diferentes vídeos que sigan diferentes formatos y estilos de vídeo que funcionan para también diversificar un poco y que no sean siempre el mismo tipo de vídeos. En mi caso hago tantos vídeos en los que salgo yo hablando frente a la cámara, explicando algún concepto en concreto o alguna pequeña píldora de todo lo que he compartido en el podcast de la semana e incluso de episodios pasados, porque voy intercalando para que así podcasts que he compartido hace meses, no caigan en el olvido. Y así convertimos también el podcast en una fuente de contenido que es más Evergreen. 

También combinamos vídeos siguiendo tendencias o vídeos en los que no salgo hablando, pero que en un fragmento de pocos segundos doy alguna información breve o digo algo que se ha relacionado con algunas de las temáticas que he tocado en el podcast.

Tenemos que tener un poco en cuenta la naturaleza de cada red social.

En TikTok, tenemos en cuenta que esta app premia la cantidad, a lo mejor versus calidad, entonces en TikTok me centraré en sacar el máximo número de posibles vídeos con diferentes enfoques, diferentes estilos y sobre todo estaré más abierta a experimentar, a no tener miedo y a probar cosas nuevas, porque sé que es lo que premia esta red social. 

 

Instagram 

Luego tenemos Instagram, otra red social que ya sabéis que utilizo muchísimo y que es también otro de los pilares de mi negocio.

Por un lado los TikToks que publico también los reutilizo para reels y otras veces lo hago a la inversaPuede ser indiferente y también depende de dónde estés centrando tu estrategia, porque ya sabemos que las tendencias que por lo general salen en TikTok, algunas luego sí que pasan a Instagram, pero no todas. Por ese motivo, yo prefiero estar más al día en TikTok y ya llevármelos a Instagram.

Pero si no estás trabajando para nada en TikTok y quieres maximizar el número de personas a las que llegas con tus vídeos o tus reels de Instagram, a lo mejor te interesa ya de partida estar más al día de lo que funciona en Instagram.

En mi caso, aparte de los reels, tenemos los carruseles que además diría que es el formato que me funciona mejor ahora mismo, que pueden ser algún concepto sacado también del episodio del podcast, resolviendo alguna duda o dando algún pequeño ejercicio en forma de paso a paso. 

 

Historias

Las historias es uno de los sitios en los que improviso más o digamos que tengo una planificación más flexible, pero siempre tenemos que tener en cuenta que, aunque sea el formato en el que es más fácil esta improvisación y ser más espontáneo, yo siempre recomiendo tener algún tipo de planificación o de esquema.

Si estamos siempre improvisando, lo que es normal que ocurra es que perdamos un poco de vista en la estrategia y como hemos comentado siempre, y también tengo un episodio concreto en el que hablo de esto, nuestras historias deberían combinar cuatro tipos concretos de historias que cada una nos va a ayudar con un objetivo diferente para nuestro negocio.

Si no tenemos esta planificación, es habitual que nos dejemos llevar y hagamos las historias que son más fáciles de mostrar, como de nuestro día a día y dejemos de publicar ese tipo de historias que nos cuestan más o que quizás requieren un poco más de planificación. 

Y lo que hago yo muchas veces es inspirarme en mi propio Kit de Contenido (que ya sabéis que es mi membresía), con la que cada mes os preparo un calendario de contenido con propuestas diferentes y adaptables a cualquier sector y que no solo incluye historias, sino también propuestas para reels, para post del feed, etc. Pues ya que lo preparo para vosotros, utilizo también este calendario y estas propuestas para guiarme yo también y así no tengo que preparar otro calendario y otras ideas totalmente diferentes para mi, sino que como son súper adaptables y versátiles para cualquier sector, pues en muchos casos también me sirven a mí.

Y esto lo digo para que veáis que aunque controle mucho de creación de contenido, algo que me sale muy natural, pues incluso yo también necesito a veces tener esta guía de no tener que pensar desde cero o esperar que me venga la iluminación e inspiración cada día.

 

Email Marketing

Actualmente más o menos lo que intento hacer es enviar un email a la semana tipo newsletter, sin imágenes ni cosas bonitas, sino simplemente texto, intentando que sean 100% valor. Solo texto con algún tip o algún paso a paso, como en los carruseles que mencionaba.

Y a menos que tenga en marcha alguna promoción o algún lanzamiento, que es un periodo es de X días, en cuyo caso puedo enviar un email cada día para recordar a la gente que no se despisten del día que se cierra la promoción o que se cierran las inscripciones o lo que sea. A no ser que estemos en ese periodo, envío un email, a veces dos a la semana como máximo. 

Y aquí, mi clave para el email marketing es VARIAR para que no siempre sea un mismo estilo de correo electrónico, que la gente no se acomode y diga:

«Ah mira, Patricia me envía siempre un email para decirme que ha salido el podcast de la semana, pero yo ya veo el podcast porque me sale una notificación en Apple Podcast o porque lo veo en Instagram, por lo tanto, ya no abro los correos de Patricia.»

Queremos evitar que cosas así sucedan, por eso vale la pena variar el estilo de estos contenidos, de estos emails y en mi caso, voy variando entre algunos correos que son de valor exclusivo que a lo mejor hago para mi lista de correo y que no es algo que he compartido en otras plataformas. Y ya me preocupo de decir a la gente que ese día, por ejemplo, en Instagram Stories, decir que para el día siguiente voy a enviar una información extra sobre algo que habíamos comentado y que no había compartido en ninguna otra plataforma. Así también me aseguro que la gente esté al loro con mis correos.

 

Blog

Y último tendríamos las plataformas que son las que menos trabajo directo hay por mi parte, porque como os decía al principio, cuento con ayuda, diferentes personas que me ayudan con la gestión de estas plataformas para que sea puramente reutilizar contenido de otros sitios.

Tendríamos el caso del blog, en el que cada episodio que escucháis del podcast, como bien estás leyendo se transcribe. No es una transcripción tal cual, sino que se escribe para que todo quede como un artículo de blog para la gente que prefiere leer (como es quizá tu caso), pueda hacerlo. Por lo tanto, todos los episodios que escucháis también están por escrito. 

¿Y esto por qué lo hacemos?

Aparte de para facilitar a la gente que prefiera leer, pues también para aparecer en búsquedas en Google, con el objetivo de tener en cuenta el SEO y aprovecharnos de él, ya que se está generando todo este contenido y que cada episodio tiene mucha información y mucho contenido de valor.

Que esto también lo aprovechemos para que si alguien busca con unas palabras clave en Google. si tengo un episodio en el que comento algo al respecto, pues que les pueda aparecer mi podcast, mi blog y puedan entrar en mi mundo si todavía no me conocían.

 

Pinterest

Y luego la última plataforma, que también, como os decía, es un poco más pasiva para mi, es Pinterest. Esto sí que lo tengo 100% delegado en una persona que gestiona mi cuenta al 100%. Lo que hace es reutilizar reels, TikToks que yo voy compartiendo y también de todas estas entradas del blog, se ocupa de crear una imagen y que este también se comparta en Pinterest para llevar otra vez todavía más tráfico hacia mi web, hacia mi blog.

Como veis, dos plataformas en las que yo no entro directamente o no estoy dedicando tiempo para crear contenido allí, sino que es puramente reutilización de contenido.

 

Conclusión 

He compartido mi estrategia de marketing no para que la copiéis o para que penséis que esto es lo que tenéis que hacer vosotros, sino para que os sirva de ejemplo para ver que realmente lo que decíamos al principio de: no tenemos que ni publicar exactamente lo mismo en cada una, ni tampoco crear contenido desde cero, exclusivo y original para cada plataforma.

Si lo véis desde este punto de vista, tampoco es tan raro o complicado poder abarcar en un futuro más o menos próximo otra nueva plataforma y poder llegar así a más gente, a una nueva audiencia, etc.

 

Kit de Contenido

Solo recordaros que esta semana del 25 al 29, como ya os había avanzado, celebramos que la membresía a mi membresía del Kit de Contenido cumple un año y si estabas pensando en apuntarte o te había interesado, pero todavía no te habías inscrito, esta es la semana para hacerlo del 25 al 29 de abril, porque durante toda la semana voy a estar haciendo sorteos y habrá sorpresas. Sorteos no de chorradas, sino sorteos de con premios increíbles.

Estos sorteos se harán entre todos los inscritos activos en el kit, así que cuanto antes te inscribas, más probabilidades vas a tener de ganar alguno de estos premios, aparte de todo lo que vas a recibir por formar parte del kit. ¡Inscríbete ahora!

 

El número o la diversidad de plataformas también es un reflejo de algunas características importantes de vuestro negocio.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)