41. ¿Pocas visualizaciones en tus historias? Ideas que funcionan

Hoy hablamos de qué hacer para que vuestras historias se muestren a más personas, porque habéis visto que las visualizaciones cada vez son más bajas o que os cuesta mucho esfuerzo poder llegar a un número de personas que antes era lo normal o era más fácil.

Hoy hablamos de un tema que me habéis pedido muchísimo y que a muchas sé que os preocupa y es qué hacer para que vuestras historias se muestren a más personas, porque habéis visto que las visualizaciones cada vez son más bajas o que os cuesta mucho esfuerzo poder llegar a un número de personas que antes era lo normal o era más fácil.

En otros episodios ya hemos hablado de historias, concretamente en el episodio 07, en el que hablamos de «Los cuatro tipos de historias que deberíamos incluir en nuestra estrategia» para que no sean siempre lo mismo o para que tengamos las historias que cubran diferentes necesidades y, sobre todo, objetivos.

Sin embargo, hoy vamos a centrarnos más en ver qué cosas, qué detalles podemos tener en cuenta para que estas historias lleguen a más gente, para que consigamos más alcance con ellas. Siempre teniendo en cuenta que nuestras historias se muestran a las personas que nos siguen y concretamente a las personas que están más interesadas con nuestro contenido. 

Lo normal es que solo una pequeña parte de tus seguidores vea tus historias y es imposible que, si tenemos 2000 seguidores, querer que nuestras historias las vean 2000 personas, porque primero no todo el mundo está viendo todas las historias y segundo, la gente tiene muchas historias por ver. Cada vez seguimos a más cuentas y todas esas cuentas están publicando historias y como sabéis, esas historias se ordenan una detrás de otra por una prioridad

Hay que tener en cuenta varias cosas.

  • Ahora mismo, en 2022, es más complicado llegar al mismo número de personas que hace un tiempo con las historias.
  • Deberíamos dejar de frustrarnos tanto por cosas que no dependen de nosotros, sino que dependen de una app que es externa a nosotros y de un algoritmo. Hay que aceptar los cambios.
  • La parte buena es que podemos hacer cositas para modular esto, es decir, que la cantidad de visualizaciones que tenemos puede variar mucho y cuando digo mucho es miles de personas.

La cantidad de visualizaciones que tenemos puede variar mucho dependiendo del contenido que compartimos. Yo que tengo una cuenta grande y en función de lo que hago en historias, pues puedo pasar de 10.000 visualizaciones a 2000 y no exagero.

Por eso en este episodio quería aprovechar y comentar las cositas que hacen que tu alcance baje, es decir, que tus historias se muestren menos para que las tengamos en cuenta. 

 

¿Qué cosas hacen que tu alcance BAJE?

1. Los vídeos

Cuando es un vídeo en el que aparecemos nosotros hablando durante 3, 4 o 5 historias seguidas, esto hace que la gente se canse. Solo una pequeña parte de la que está viendo eso en ese momento tendrá el momento perfecto para ponerse a escuchar ese vídeo o le va a interesar tu contenido lo suficiente como para parar todo lo que está haciendo. 

Parar el dedito que siempre nos hace avanzar rápido y ponerte a escuchar es algo como que rompe un poco la dinámica habitual de alguien que está viendo historias, entonces solo por ser vídeo ya suele hacer que bajen estas visualizaciones.

Si encima son vídeos largos, es decir, que ocupan como diez historias seguidas o los ponemos sin subtítulos, eso hace que todavía más gente deje de verlos, porque es como una fuerza de voluntad que tienen que tener para ponerse a escuchar esa historia mucho más fuerte cada vez, por lo que vamos reduciendo el número de personas que va a estar dispuesta a ponerse a escuchar.

Hay aplicaciones como CapCut que os permiten poner subtítulos automáticos y es mejor poner subtítulos que no poner nada de texto, ya que, al menos en el momento de grabar este podcast, todavía en España no tenemos la función para poner subtítulos automáticos, como sí tienen en Estados Unidos, por ejemplo. 

Podemos poner subtítulos automáticos pero, yo sigo diciendo que siempre es mejor que nosotros manualmente escribamos el texto.

¿Por qué? Pues por la simple razón de que los subtítulos es como escuchar el vídeo, es decir, tenemos que parar y ponernos a escuchar.

En cambio, si ya ponemos el texto de lo que estamos diciendo en el vídeo de forma resumida, es decir, que se pueda entender todo lo que vamos a decir en el vídeo, pero que aparezca en texto, esto permite que lo que es una historia en vídeo se convierta en una historia que se puede consumir de una forma mucho más rápida, porque no tienes que quedarte a ver todo el vídeo, sino que puedes leer lo que estás diciendo, sin tener que esperarte a que los subtítulos vayan apareciendo; esto para el usuario es mucho más cómodo

No es que ahora os diga que no tenéis que publicar vídeo ni mucho menos, porque el vídeo es súper necesario y ya sabéis que yo soy firme defensora de ello, pero sí tenerlo en cuenta.

 

2. La cantidad de historias

El segundo punto que hace que el alcance baje son la cantidad de historias, cuantas más historias pongamos a más gente vamos a perder. 

 

3. Reshares – Compartir historias

Y la tercera son los reshares, es decir, compartir historias, ya sean publicaciones que en realidad son publicaciones del feed o compartir publicaciones o historias en las que nos han mencionado otras cuentas. Todo esto hace que estas historias se muestren a menos gente.

De nuevo, no digo que no tengáis que publicar nunca más este tipo de historias, pero sí tener en cuenta que si re-compartís mucho contenido, que no es de vuestras historias directamente y lo hacéis muchas veces repetidamente, pues eso os puede afectar y, por tanto, si lo tenemos en cuenta, la cosa va a cambiar.

 

¿Qué cosas hacen que tu alcance SUBA?

1. Las interacciones

Las historias que consigan algún tipo de interacción por parte de la audiencia se van a mostrar a más gente.

Esto os lo he repetido siempre desde el principio, es algo que no ha cambiado. Lo que sí puede ir cambiando es el tipo de contenido que hacemos para conseguir esas interacciones y el formato de esa interacción. La típica, la que siempre se ha recomendado, es utilizar las encuestas, ya que son una forma muy fácil de conseguir esa interacción.

 

2. Cada historia debe tener un fin

La segunda, que es para mí la más potente, es que con las historias siempre tenemos que buscar una respuesta a nuestra historia, que la gente reaccione o que dé pie a una conversación. Y esa conversación se puede abrir con una reacción tipo emoji o simplemente respondiendo con un mensaje a nuestra historia.

Recientemente también han habilitado la opción de poner «me gusta» a las historias que, otra vez, no todo el mundo lo tiene todavía pero es otra manera posible de interactuar.

 

3. Dejar caducar las historias 

Y el último consejo, la última cosa o detalle que nos ayuda con ese alcance es el resetear las historias. Es decir, en lugar de siempre tener historias activas, ir encadenando una historia con otra (que eso hace que si nuestras historias ya han sido bajas pues cada vez que añadimos una más, el alcance siga bajando progresivamente hasta que nos queda un alcance súper bajito), lo que hacemos con esto es dejar que caduquen, que expiden todas las historias que tenemos activas antes de añadir una nueva.

Y, como las historias caducan a las 24 horas, pues eso implica estar unas horas o casi un día sin publicar nada en historias.

Y me diréis:

«Patricia, yo no puedo estar sin publicar nada porque estoy en un lanzamiento o estoy vendiendo no sé qué».

Bueno, a lo mejor en ese momento no puedes, pero como siempre os digo: todo lo que os estoy explicando hoy es para que lo tengáis en cuenta y aprendáis a jugar un poco con ello.

Si algún día decís:

«A ver, ahora iba a compartir esto, pero mejor me lo guardo, espero unas horas a que caduquen todas las historias, y entonces luego ya puedo conseguir llegar a más gente».

 

Conclusión

Cuando notemos este bajón en visualizaciones o veamos que hay muy poca gente que nos está viendo en historias, ahora que sabemos todo esto, podemos jugar y añadir algo que sepamos que va a generar interacción.

Y con esto os pongo un ejemplo, yo cuando pongo en historias algún clip para promocionar el podcast, para que la gente sepa de qué va el episodio de la semana, sé que con este tipo de historias o de contenido en historias hace que mis visualizaciones bajen.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

En lugar de compartir directamente un clip del podcast, que como digo, suele tener menos visualizaciones o la gente no se queda a verlo entero, pues puedo compartir, por ejemplo, algo personal, algo diferente, algo que yo sé que va a sorprender a mi audiencia o que va a hacer que mucha gente reaccione. 

Y luego, cuando haya conseguido esa interacción, ese alcance, a continuación, puedo añadir ese contenido que no suele ser tan sorprendente o que es un poco más predecible.

Es jugar con esos datos que tenemos ahora y esa información para ir experimentando e ir combinando esas diferentes historias. Y, lo que siempre os digo: no tengáis miedo a experimentar.

Lo que pensamos que puede ser una tontería, que no va a interesar a nadie, estas historias a veces son las que más repercusión, alcance y respuestas tienen, así que por eso no tengamos miedo a experimentar.

 

Ejemplo

El otro día estaba con mi hermana nutricionista en el hospital (porque como ya os comenté por Instagram, a mi madre le habían operado y fuimos a pasar unos días al hospital con ella) y Carlota (mi hermana) enseñó la cena que se había escogido del buffet y las opciones que había en el hospital. Tan simple como eso.

Pues esa simple historia, con esa foto y esa elección de platos que había hecho en el hospital fue una de las historias que más visualizaciones, más respuestas ha tenido. Llegó a un montón de gente de lo que normalmente llega ella con sus seguidores en sus historias.

Me pareció curioso y muy interesante analizar y verlo como ejemplo, porque a veces la tontería más tontería que pensamos «bueno, esto no es nada», pues nos puede ayudar a que haga boom nuestras historias y a partir de entonces pues lo que pongamos a continuación ya se esté mostrando a más gente.  

Y ahora viene la pregunta del millón, lo que siempre me preguntáis:

«¿Tendría que planificar mis historias o es mejor que vaya sobre la marcha mostrando lo que me pasa en el día a día, etc?»

Sí, puedes mostrar lo que te va pasando en el día a día, pero yo siempre recomiendo al menos cierta planificación, aunque sea un esquema de qué tipo de historias vamos a poner cada día. Porque como veíamos en el episodio 07, en el que hablamos de «los cuatro tipos de historias que deberías incluir en tu estrategia«, pues eso, es importante cubrir estos diferentes tipos de historias, y si nos dejamos llevar, si simplemente improvisamos, lo normal es que siempre acabemos haciendo el mismo tipo de historias porque es el que más fácil nos sale, el más cómodo, el que no necesita tanta preparación, etc

Si no queréis pensar cada día el tipo de historias, qué poner y no tener tanto en cuenta qué planificar, para eso creé mi membresía «Kit de Contenido».

 

Kit de Contenido

En esta membresía tenéis cada mes, un calendario de historias de lunes a viernes, una historia diferente, una idea para que apliquéis a vuestras historias con ideas específicas para cada día y está ya estratégicamente pensado para combinar:

  • venta
  • el crear comunidad
  • tener interacción
  • educar y mostrar nuestra autoridad o ese contenido que nos posiciona como referentes en nuestro sector

El calendario de historias es solo una parte de lo que incluye el Kit de Contenido

Y solo con el calendario de historias ya mucha gente ha visto resultados inmediatos en cuanto a interacción, respuestas de su audiencia, etc. Aparte del dolor de cabeza que te quita del no tener que pensar cada día.

Pero como os decía, el kit también incluye otras partes, otros elementos. Incluye:

  • una selección de reels con ejemplos concretos para aplicarlos con las tendencias, para que no tengáis que buscar vosotros
  • ideas o directamente plantillas para publicaciones, para el feed, con plantillas de Canva para la parte gráfica
  • plantillas de pie de foto con estructuras de texto, con ya las fórmulas pensadas para captar atención, para tener más comentarios, más visualizaciones, etc 
  • también incluye una biblioteca de hashtags de vuestro sector, para que no tengáis que buscar hashtags y los podáis añadir directamente en vuestras publicaciones

Todo esto es lo que forma parte del Kit de Contenido y cada 25 del mes lo que hago es publicar el kit del mes siguiente para que tengáis esos días de margen para empezar a planificar vuestro mes, que ya os digo que si hasta ahora planificabais vuestro contenido y todo desde cero, con esto os va a ahorrar el tiempo.

Este mes se cumple un año desde que lancé por primera vez la membresía y más de 600 personas ya se han unido al kit de contenido y han visto, como os decía, resultados increíbles.

Para celebrar el aniversario, la semana del 25 al 29 de abril, voy a hacer algo especial y cada día de entre los que estén suscritos al Kit de Contenido en ese momento, entrarán en el sorteo de un premio diferente cada día. Y ya os digo que no serán premios chorradas, sino que serán señores premios que os pueden interesar muchísimo.

Así que, si te lo estabas pensando, si te interesa el kit o estabas pensando si probarlo o no, que tengas en cuenta que si te inscribes antes de esa semana, podrás tener la oportunidad de cada día, de lunes a viernes, ganar algo.

Cualquier duda, como siempre, me podéis escribir por Instagram y estaré encantada de recibiros y de charlar con vosotras.

La cantidad de visualizaciones puede variar mucho (en miles de personas) dependiendo del contenido que compartimos.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)