66. 7 tendencias de marketing para 2023 (parte 1)

Aprovechando que estamos ya en el último trimestre del año, vamos a hablar de tendencias de marketing que podemos esperar para 2023. Muchas de ellas ya las hemos ido viendo que se han ido asentando durante este año 2022, pero en 2023 van a estar todavía más fuertes. Así que para ir viendo ya qué debemos cambiar a la hora de pensar en nuestras estrategias de marketing para el año que viene y lo que podemos empezar a trabajar estos últimos meses del año, podemos tener en cuenta estas tendencias.


Aprovechando que estamos ya en el último trimestre del año, vamos a hablar de tendencias de marketing que podemos esperar para 2023. Muchas de ellas ya las hemos ido viendo que se han ido asentando durante este año 2022, pero en 2023 van a estar todavía más fuertes. Así que para ir viendo ya qué debemos cambiar a la hora de pensar en nuestras estrategias de marketing para el año que viene y lo que podemos empezar a trabajar estos últimos meses del año, podemos tener en cuenta estas tendencias. 

Todas las tendencias que voy a comentar en este capítulo están pensadas y las he seleccionado a propósito para que si eres emprendedor o tienes un pequeño negocio puedas aplicarlas. Obviamente el campo del marketing y sobre todo el marketing digital, es muy amplio y hay un montón de cosas de las que podríamos hablar y comentar, pero las que he seleccionado son porque creo que un emprendedor o un pequeño negocio (aunque esté una persona sola), puede adoptar estas ideas o al menos empezar a pensar en ello para hacer algunos cambios, aunque sean sutiles en sus estrategias para adaptarse a ellas. 

En esta primera parte vemos 4 de las 7 tendencias. ¡Vamos allá!

 

1. Personalización – La importancia de la experiencia del consumidor

La primera de ellas es la personalización y sobre todo dar importancia a la experiencia del consumidor.

Con personalización nos referimos a que, por ejemplo, cuando nos escriben por Instagram un mensaje automatizado que sea demasiado genérico o que resulte impersonal, que aunque esté bien utilizar ciertas automatizaciones, pero hay que tener en cuenta que el usuario que está al otro lado cada vez premia o da más importancia a tener un trato personalizado, a recibir un email que esté 100% adaptado a su personalidad, a sus características o a sus preferencias, y alejarnos un poco de lo que son los mensajes súper genéricos.

Cuando empezaron a aparecer el tema de las automatizaciones, de poder enviar un mensaje automático, por ejemplo por correo electrónico, todo eso lo aprovechábamos a nuestro favor y a la gente le podía sorprender, pero ahora para conseguir ese efecto sorpresa y lograr que enganche al usuario, necesitamos cada vez ser más personales con estos mensajes y lograr que ese cliente o esa persona (esté en el punto que esté del proceso de convertirse en cliente), se sienta acompañado, se sienta único y especial. 

 

2. UGC – Contenido generado por el usuario

La segunda tendencia a tener en cuenta es lo que se llama UGC (User Generated Content), que en castellano significa contenido generado por los usuarios. 

Cuando me gradué del Máster en Marketing Digital y Social Media en la universidad, el tema de mi trabajo de fin de máster fue justamente este, la importancia del contenido generado por los usuarios en social media en las estrategias de redes sociales y sobre todo en una red social como Instagram. El máster lo terminé en 2018 y todo este trabajo de investigación lo hice en ese mismo año. Para que os hagáis una idea y veáis que esto que os cuento no es nada nuevo, pero ha seguido ganando cada vez más importancia y en 2023 tendrá todavía más peso, ya estamos viendo que cada vez está ganando más terreno.

Lo que me interesa comentar es cómo de interesante puede ser para las marcas incorporar en sus propias estrategias de contenido que no han creado ellos mismos, sino que lo han creado otros usuarios. Y aquí puede haber dos formas diferentes de utilizar este contenido.

 

Forma 1

Directamente utilizando contenido que ha sido creado por nuestros clientes sin que nosotros tengamos nada que ver en el proceso. 

Por ejemplo, tenemos un hotel, un hostal o un AirBNB y conseguimos que nuestros clientes publiquen en sus historias, en reels o donde sea un vídeo de nuestras instalaciones, disfrutando de la estancia y de nuestros servicios. 

Entonces nosotros como marca, podríamos ponernos en contacto con esta persona, siempre y cuando tengamos una forma de detectar y de ver ese contenido, ya sea porque nos mencionan o porque utilizan un hashtag determinado, el caso es que al detectar este contenido, podemos pedir permiso a la persona para que nos deje usarlo y ya tendríamos un contenido que podemos incorporar a nuestras redes sociales corporativas, pero que no lo hemos creado nosotros – Importante: siempre se debe pedir permiso y debe haber consentimiento previo.

Este contenido suele funcionar muy bien porque le da una capa de realidad, de confianza y da mucha más realidad, veracidad a nuestra comunicación, porque no solo estamos diciendo nosotros como marca que nuestro producto es bueno o lo estamos enseñando nosotros, sino que estamos mostrando directamente como lo ha vivido alguien que ha comprado o ha pagado por ese servicio o producto. 

Esta es una opción que mucha gente no tiene en cuenta y cuando somos emprendedores que estamos empezando y tal vez aún no tenemos un equipo. no tenemos tanto tiempo o recursos para contratar una sesión fotográfica o vídeos profesionales, o simplemente no tenemos miembros de nuestro equipo que puedan estar haciendo reels o vídeos de nuestros productos todo el día, pero sin embargo, si tenemos toda esta estrategia en marcha para recolectar este tipo de vídeos generados por los usuarios, también podemos tener así una forma de generar contenido en vídeo sin tener que hacerlo directamente nosotros. 

 

Forma 2

Además de confiar en que nuestros clientes o que gente que ha pagado por nuestro servicio, nuestro producto, acabe creando estos vídeos, como quizá no es suficiente, la otra opción es hablar, tener colaboraciones o tener acuerdos con creadores de contenido que se dedican a crear contenido para marcas o para su propio canal.  Son más un perfil tipo influencer, aunque también hay muchos creadores que se dedican a esto, a crear contenidos para marcas, para que ellas los publiquen en sus respectivas redes sociales. 

Con esta opción aprovechamos estas colaboraciones o a estos creadores de contenido, ya que son personas que no tenemos en nuestro equipo, no forman parte de nuestra plantilla, pero se puede llegar a acuerdos. Esto dependerá ya de cada marca y de cómo queráis hacerlo, pero esta otra persona puede ayudarte a crear ese contenido, pero no como si fueras tú, sino que lo crea como desde su perspectiva, como creador de contenido, y ese contenido, en lugar de publicarlo en su plataforma, en su cuenta de Instagram, de TikTok o donde sea, te lo envía para que sea la marca la que lo publica. Si lo acordáis, también se puede publicar en ambas redes sociales. 

Obviamente, si la persona se dedica profesionalmente a eso, habrá un intercambio. Lo más probable es que esa persona te facture para crear esos vídeos. 

Si tú no puedes producir ese contenido y te va a servir como herramienta de marketing, puede ser una buena opción para tu marca. 

 

3. Contenido que tenga una continuidad

Vamos con la tercera tendencia, una de mis favoritas, que trata del contenido que no que trate temas dispersos, sino que va a ser contenido que tenga una continuidad. 

¿A qué me refiero con esto? 

Estamos súper acostumbrados y en los últimos años cada vez más, a que se publique más contenido, que tenemos mucha variedad de contenido por ver siempre, etc y que las marcas en una estrategia normal de redes sociales pues hoy te hablo de un tema, mañana de otro, pasado mañana de otro tema, o con otro tipo de contenido, etc y eso es no normal.

Pues esta tendencia y lo que me gusta de ella, la cual creo que cada vez vamos a ver más, es contenido que va a tener una continuidad, es decir, en lugar de hablar cada día de una cosa diferente, crear contenido que se vaya sumando a lo que ya hemos hecho. 

Esto lo vemos en forma de series con los típicos reels o TikTok que tienen parte uno, parte dos, parte tres, pero no siempre tiene por qué ser así. También puede ser vía historias o en publicaciones de nuestro feed que hacemos a lo mejor una vez a la semana, pero creando este tipo de contenido con más continuidad nos conseguimos diferenciar entre tanto contenido que tenemos y también conseguimos que la gente tenga un motivo para seguirnos o tener más atención puesta en nuestras cuentas que a lo mejor en otras que también están hablando del mismo tema o que cada día tocan una temática diferente. 

Piensa cómo podrías incluir este elemento de continuidad, y ya digo, puede ser de muchas formas y no es que tengas que hacerlo de todas las formas posibles. Puedes hacerlo:

  • a lo mejor creando algo en historias que una vez a la semana es sobre un tema concreto, por ejemplo
  • o puedes crear tu propia serie en historias, en reels o en TikTok

 

Y lo normal es que este tipo de contenido, cuando quieres crear tu propia serie o, por ejemplo, como hacía yo el año pasado con los martes de preguntas y respuestas, es crear un patrón, algo que se va a repetir durante el tiempo. Probablemente de primeras no sepas si eso va a funcionar o no, así que también es buena idea probar varias cosas o hacer un poco de lluvia de ideas, empezar a probar y cuando vemos que algo funciona, pues convertirlo en una especie de serie o darle esa continuidad. 

Cuando vayas a crear una serie, si ya de primeras creas toda la serie, como no sabes si realmente va a haber interés o si va a gustar, lo que se suele hacer es probar con diferentes temáticas o también puedes idear varias series a la vez, probar y ver cuál genera más interés, cuál funciona mejor. Y cuando has detectado que ese tema interesa ya la conviertes en tu serie y a la que le vas a dar más continuidad. Te puede ayudar a posicionarte y también a diferenciarte, eso también es la gracia de este tipo de contenido de más continuidad.

 

4. Vídeos cortos – Reels y TikTok

Vamos con la 4.ª tendencia que como no podía faltar, obviamente son los vídeos cortos, vídeos tipo TikTok, de pocos segundos, que tampoco son nada nuevo ya, pero van a seguir teniendo cada vez más peso. 

Van a ser el contenido principal que vamos a encontrar en las principales redes sociales y por eso hay que adaptarse. 

Si todavía no te has subido al carro de hacer este tipo de vídeos o de producir contenido en este formato, todavía estás a tiempo, aunque pueda parecer que ya es demasiado tarde o que ya todo el mundo está haciendo lo mismo, realmente no es así todavía. 

El otro día estaba leyendo informes, estadísticas y demás y todavía relativamente un porcentaje bajo de las cuentas están creando contenido en vídeo, que puede ser que sea lo que más vemos y por eso nos da la sensación de que todo el mundo está haciendo vídeo, pero la realidad es que hay muchas marcas, muchos emprendedores o muchas cuentas que todavía se tienen que subir a este carro y empezar a crear ese tipo de contenido. Así que no es tarde y puedes empezar ahora perfectamente, tener éxito y utilizar este tipo de contenido para llegar a más gente, para diferenciarte, etc. 

Lo único que es súper importante, eso sí, a estas alturas, es encontrar tu estilo concreto, no empezar a hacer un poco de todo intentando imitar lo que hace tu competencia o lo que hace todo el mundo en tu sector, sino realmente dar con esos formatos que a ti te ayudan, con los que tú te sientes cómodo, que realmente transmiten lo que tú quieres transmitir con tu marca y que están bien alineados con todo lo que quieres hacer y que quieres que represente a tu negocio.

Todo esto lo vemos con mucho detalle en el curso The Reel Story en el que:

  • Hay una primera fase de experimentación para definir primero unos tres formatos con los que vamos a probar. 
  • Luego pasamos a una fase de análisis. 
  • Una vez tenemos contenido que hemos ido creando con estos diferentes formatos, analizamos, vemos estadísticas y demás hasta que vamos encontrando nuestro estilo. 
  • Y también en el curso os doy muchísima inspiración. 


Definimos todos los formatos para que os hagáis una idea, no solo podemos hacer vídeos siguiendo tendencias, bailando o vídeos hablando frente a la cámara, sino que en el curso tenéis una biblioteca con más de 20 tipos de vídeos que podemos hacer y ejemplos reales. Ejemplos que os pueden servir como de referencia de cada uno de estos formatos o tipos de vídeo, para que sea todavía más fácil detectar qué tipo de vídeos os puede encajar más a vosotros.

Y con esta nueva forma de hacer contenido que ha llegado para quedarse, hace que inevitablemente tengamos que cambiar un poco la forma en la que creamos contenido. Antes quizá era más fácil hacer contenido más genérico en una misma publicación o en un mismo post podíamos tratar diferentes ángulos, dar diferentes mensajes. Ahora cada vez es más necesario dar mensajes, hacer publicaciones o vídeos que tengan un mensaje súper específico. 

Cuando estamos detectando que queremos dar demasiada información en un mismo vídeo, es importante hacerlo a tiempo, parar y a lo mejor dividir todo eso que queremos comunicar en lugar de en solo una pieza de contenido, preparar tres piezas de contenido diferentes.

Vamos hacia un ambiente donde el contenido es más fácil de consumir y esto va acompañado a que las marcas puedan o tengan algunas la posibilidad de crear más cantidad de contenido. Antes a lo mejor lo normal era hacer dos publicaciones por semana, sin embargo, ahora cada vez nos vamos hacia un panorama en el que las marcas publican más y para publicar toda esa cantidad de contenido, lo interesante es que sea súper específico, así no nos hacemos repetitivos y no hacemos contenido en el que cada vez estamos repitiendo el mismo mensaje, sino que lo vamos tratando desde diferentes enfoques, desde diferentes ángulos.

Esto también va muy ligado a otra cosa que vemos en profundidad en el curso, en el apartado de Reels concretamente, que es practicar el hecho de a partir de una única idea de contenido, generar diferentes tipos de vídeo, diferentes piezas de contenido. De esta manera también es mucho más fácil poder crear más contenido sin tener que dedicarle tanto esfuerzo o sin tener que preocuparnos de que se nos acaben los temas de los que hablar. A veces un simple cambio del tipo de vídeo, no el mensaje o el contenido en sí, sino el estilo o el formato que vamos a usar, ya es suficiente para poder seguir creando más cantidad de contenido y que sea versátil, que sea atractivo para nuestros seguidores y también que tal vez nos ayude a llegar a audiencias diferentes, porque si siempre estamos haciendo el mismo tipo de contenido o el mismo tipo de vídeo, quizá no tenemos esa oportunidad de llegar a una audiencia un poco diferente a la que ese vídeo en concreto no le suele gustar o no le suele llamar la atención. En el momento en el que un mismo tema lo estamos adaptando a diferentes formatos, tenemos más posibilidades de poder llegar a más audiencia y que nuestro mensaje llegue a más gente. 

Si queréis aseguraros de que podéis o sabéis cómo afrontar el nuevo año y adaptar vuestras estrategias de marketing a todos estos cambios o adaptar estas tendencias, os cuento que recientemente he estado rehaciendo desde cero el curso The Reel Story, porque aunque lo creé por primera vez en 2021 y solo ha pasado un año y poco, han cambiado muchas cosas y ha ido habiendo actualizaciones. También han cambiado un poco los algoritmos, los tipos de vídeo que se pueden hacer, los que funcionan,.. Ahora las posibilidades son muchas más, así que decidí hacer el curso de nuevo, modificarlo para añadir muchos más recursos y ejercicios prácticos.

Si queréis encontrar la manera de adaptar todo lo que estamos diciendo a vuestras estrategias de una forma práctica y paso a paso, os recomiendo 100% este curso. Aquí tenéis toda toda la información y, como siempre, ¡cualquier duda podéis escribirme!

El próximo lunes continuamos con la parte 2, veremos las otras 3 de las 7 tendencias de marketing que podemos esperar en el 2023.

No intentes imitar lo que hace tu competencia o lo que hacen otros en tu sector. Es importante que des con esos formatos que realmente te ayuden a transmitir aquello que deseas transmitir con tu marca y que estén bien alineados con lo que quieres hacer y que represente a tu negocio.

Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.