9. La importancia de trabajar tu lista de email

Es muy importante trabajar tu lista de email independiente de que ya estés usando Instagram como tu plataforma principal de marketing, debes empezar a diversificar.

¿Estás usando el email marketing en tu estrategia de marketing?¿Por qué es interesante diversificar plataformas y no confiar o enfocarse solo en una? 

 

Hoy te cuento la importancia de trabajar tu lista de email independiente de que ya estés usando Instagram como tu plataforma principal de marketing y por qué es interesante que empieces a diversificar. Con diversificación no me refiero a que tengas que estar presente en todas las plataformas diferentes a la vez pero tampoco debe ser el otro extremo de confiar solo en una como por ejemplo Instagram.

 

Cuando empiezas como emprendedor y eliges una plataforma en la que vas a crear contenido para darte a conocer, es normal que te centres solo en una ya que como emprendedor tienes que hacer muchas cosas y puede ser que no te de tiempo o que no tengas los recursos necesarios para abarcar más en un inicio. Te animo a que cuanto antes, empieces a buscar alternativas.

 

Instagram + email marketing = la combinación perfecta

La combinación de Instagram y email marketing es la combinación perfecta, ¿y por qué? Al elegir estas plataformas hay que tener en cuenta varias cosas, no solo elegirlas porque te gustan o porque has oído hablar bien de ellas, sobre todo lo que hay que tener en cuenta es visualizar el viaje que va a tener tu cliente, el proceso que va a seguir alguien desde que te descubre hasta que se convierte en cliente.

 

Cada una de estas plataformas tiene que enfocarse en una de estas fases del viaje que va a realizar tu potencial cliente.

Veamos un ejemplo:

  • Si ahora mismo estás usando Instagram y te dices “vale, ha llegado el momento de expandir mi marketing”.
  • Si eliges por ejemplo Pinterest ¿qué ocurriría? Estarías usando dos plataformas que sirven para lo mismo, ya que Pinterest sirve para que la gente te descubra, para llegar a nuevas audiencias e Instagram también.
  • ¿Dónde se haría la venta? En este caso no tendrías una plataforma como sería el email marketing para luego llevarte hacia allí a esos clientes potenciales y por esa vía hacer la venta.
  • Si en cambio te decantas por el email marketing tendrías 2 plataformas muy diferentes que se enfocarían en fases diferentes de este viaje del cliente.

 

– Instagram = fase de descubrimiento. Llegar a nuevas audiencias donde empiecen a interesarse por tu marca y por los temas de los que hablas normalmente

– Email marketing = te los traes desde Instagram a un sitio más íntimo, más personal donde puedas venderles

 

Es verdad que en Instagram también puedes vender, siendo las historias el mejor sitio para vender a los seguidores más comprometidos. Sin embargo, es interesante no confiar solo en una plataforma.

 

Email Marketing  

La principal ventaja es que no dependes de algoritmos, es decir, estamos hablando de tener un listado de emails a los que puedes enviar todas tus comunicaciones y esos emails van a aparecer en la bandeja de entrada de ese potencial cliente. Aunque luego dependa de ellos abrir el email o no, de entrada, no dependes de un algoritmo.

 

Además, relativamente te lleva menos trabajo que crear contenido para otras plataformas, ya que no es lo mismo crear un Reel o unas historias que simplemente redactar un email, que básicamente es texto.

 

El email marketing sigue siendo uno de los canales en los que el porcentaje de conversión es mayor de todas las posibilidades del marketing digital, el email es el canal por el que se consiguen más ventas. Por todo esto te recomiendo que lo consideres.

 

Muchas personas dicen que la gente no lee emails o que ya no funciona tanto como antes. Esto no es cierto. Si es verdad que recibimos más emails que antes, lo mismo pasa en todas las plataformas, pero sigue funcionando. Lo más importante es que te hagas destacar, porque de todos los emails que va a recibir esa persona, tienes que conseguir que el tuyo sea el que realmente le interese y lo abra.

 

Ahora que tienes claro por qué es importante incluir el email marketing en tu estrategia, vamos a ver cómo trabajarlo:

 

1. Elige una plataforma de email marketing

La plataforma es el software que vas a usar para recolectar todos estos correos, enviar los emails, etc. Hay muchas plataformas donde poder elegir algunas con más prestaciones que otras. Te recomiendo que si estás empezando elijas una sencilla y luego cuando necesites algo más, hagas el cambio a una más avanzada.

 

Yo de momento no estoy usando una plataforma específica de email marketing sino  Kajabi, una solución All-IN-ONE, es decir, todo en uno. Allí tengo alojada mi web y mis cursos, es una solución que me permite tener gran parte de los aspectos de mi estrategia de marketing en una sola plataforma.

 

Si quieres más información sobre Kajabi haz click aquí.

 

2. Crea un lead magnet

Una vez tengas elegida tu plataforma lo siguiente que debes crear es un lead magnetes decir, un recurso gratuito que vas a ofrecer a cambio de que esos potenciales clientes quieran darte su email. 

 

Hace muchos años era más sencillo, con tener un formulario en la web o mencionarlo en Instagram ya era suficiente, sin embargo, esto ha cambiado. Ahora lo que se hace es dar algo a cambio de que alguien proporcione su dirección de email. El usuario “está pagando” con su información de contacto, su email.

 

3. Secuencia de emails

¿Qué pasa cuando se han descargado el lead magnet, cuando se apuntan a tu lista de correo? Lo habitual es tener una secuencia de emails automatizados, una secuencia de bienvenida, es decir, 3,4,5 emails que van recibiendo a lo largo de 7-10 días en los que te presentes, aportes algo de valor y vayas preparando el terreno para lo que luego les vas a querer vender.

 

Esta secuencia puede ir ligada a otra secuencia más de venta que vendrá justo después.  Estos serían los emails automatizados, los cuales no estás manualmente escribiendo, sino que, por el simple hecho de descargarse ese recurso gratuito, ese usuario va a empezar a recibirlos de forma automática.

 

A diferencia de estas secuencias de email automatizadas, tendrás los emails tipo newsletter. Por ejemplo, enviar un email cada semana.

 

En mi caso:

Una cosa son los emails que recibes por suscribirte a mi lista de emails, los cuales los escribí en su día y los dejé programados y luego están los emails que escribo cada miércoles y envío a mis suscriptores que están en ese momento inscritos a mi lista.

 

Cuando hablamos de newsletter podemos:

  • hablar de enviar un tip semanal
  • de enviar un resumen de lo que ha pasado últimamente en tu negocio

Esto dependerá mucho del tipo de negocio que tengas y de como quieras enfocarlo.

 

Emails para un lanzamiento:

Existen otro tipo de emails que son los que envías cuando tienes un lanzamiento o tienes una campaña. Por ejemplo, en mi caso podría ser: «abro inscripciones para uno de mis cursos solo durante una semana» o «estoy anunciando un nuevo servicio y en el que habrá X plazas».

 

En este caso, en lugar de recibir el típico email de cada del miércoles, van a recibir un email cada día, que cada uno va a hacer referencia a un aspecto del servicio o programa que estoy vendiendo. Es una semana más intensa en la que queremos obtener un pico de ventas y darle una razón al usuario para comprar en ese momento.

 

Aunque en este mini resumen de la estrategia detrás de trabajar el email marketing has podido ver las ventajas, soy consciente de que es mucha información, sobre todo si aún no has comenzado con el email marketing. Sin emabargo, lo que quiero es que te quedes con la idea general de para qué sirve y de por qué deberías trabajarlo en algún momento. Puedes ponerte con ello dentro de unos meses o cuando mejor te venga o quizá tenías un lista de email y aún no la estabas usando para todos los aspectos que hemos comentado.

 

Si aún no tenías todo esto en marcha empieza a planificar para hacer el primer paso. Este primer paso es crear el recurso gratuito aparte de elegir la plataforma de email marketing.

 

Mis recomendaciones es este momento

En primer lugar, los ebooks gratuitos están muy vistos. Es lo que hace todo el mundo y se lleva haciendo muchos años. Antes eran PDFs con muchas páginas y mucha información y ha ido evolucionando a cosas más simples, un checklist o un pdf que realmente no te da mucha información que puedas poner en práctica.

 

El recurso gratuito debería ser algo por lo que tú pudieras cobrar, por lo que la gente tendría que pagar dinero, pero estás decidiendo darlo de forma gratuita.

 

No por ser gratis significa que es algo muy sencillo. Queremos que el usuario se quede maravillado por lo que le estamos dando de forma gratuita y luego tenga la sensación de: “woooww si esta persona me está dando esto de forma gratuita no me quiero imaginar el valor que me aportará cuando entre en su formación de pago o le compre sus servicios».

 

Si los pdf están muy vistos, ¿qué hacemos? Te recomiendo que te pases al formato vídeo:

  • No hace falta que sea una masterclass de una hora
  • Puede ser un vídeo de 10-15 minutos en el que hables de algo muy específico, dando un valor inmediato
  • No des muchas ideas sino toca un aspecto único
  • Sobre todo aporta: valor, claridad, inspiración,..
  • No solo tiene que ser específico, sino que tiene que ir ligado a lo que tú luego vas a querer vender a través de esa secuencia de ventas
  • Si vas a hacer un lanzamiento intenta que vaya ligado a eso que luego vas a querer vender

 

Si quieres analizar cómo lo estoy haciendo yo y quieres ver todo esto pasado de la teoría a la práctica, es decir, ver un ejemplo real, haz click aquí para descargarte mi guía gratuita. Cuando te hayas suscrito empezarás a recibir la secuencia de emails de bienvenida, de ventas y mi newsletter. Podrás ver exactamente cómo lo estoy haciendo yo en mi negocio, en mi estrategia de marketing y de ventas.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)