Ojalá fuera tan fácil. Pero ya no estamos en 2015. Y ya no podemos publicar y esperar, sin hacer nada más, a que nos encuentren por Instagram.
Es verdad que hay ciertos lugares dentro de la plataforma que sirven para descubrir cuentas nuevas (la sección de explorar, la sección de reels…).
👀 Pero, ¿qué tiene que ocurrir para que tu cuenta le aparezca a potenciales seguidores?
La respuesta es que Instagram tiene que tener ya información sobre ti, es decir, tiene que entender muy bien de qué trata tu cuenta, a qué tipo de público le interesa tu cuenta.
Va a analizar tus seguidores actuales, para saber a qué tipo de personas les podría recomendar tu contenido.
👀 ¿Qué ocurre si tú partes desde cero y no tienes muchos seguidores?
Que Instagram no tiene mucha información sobre ti. Y si tú no dedicas tiempo a interactuar con otras cuentas y entablar relaciones con ese público objetivo, no estás ayudando al algoritmo a entender a qué tipo de personas tiene que mostrarte.
👀 ¿Y qué puedes hacer tú?
Haz una lluvia de ideas de posibles tácticas para llegar hasta tu público objetivo, y obviamente para esto tienes que conocerlo bien. Tienes que conocer quiénes son esas personas, que otras cuentas siguen, con qué hashtags podrías encontrarles o con quién podrías colaborar para darte a conocer.
Cuando empieces a hacer eso, cuando vean tu perfil y decidan seguirte e interactuar con tu contenido, ya estás empezando a darle información útil al algoritmo, para que poco a poco le sea más fácil «ayudarte».
En resumen, este sería el paso a paso que te recomiendo:
1️⃣ Define cuál es el perfil de tu cliente ideal.
2️⃣ Haz una lista de cuentas que tu cliente ideal podría seguir, interactúa con esas cuentas y también con sus seguidores.
3️⃣ Busca hashtags que podría estar usando tu cliente ideal en su contenido e interactúa con perfiles que puedan encajar con tu público objetivo
4️⃣ Contacta con cuentas que tengan un público similar al tuyo y ofrece la posibilidad de hacer colaboraciones.
5️⃣ Crea contenido que inspire a tu cliente ideal, lo entretenga o resuelva sus problemas más comunes, usando hashtags específicos para tener más posibilidades de aumentar tu alcance.
Y sobre todo, no cometas el error de frustrarte en esta primera fase. Todos empezamos desde cero.