5. Reels: ¿Son tan necesarios en tu estrategia de Instagram?

Los Reels en Instagram son una herramienta de visibilidad en Instagram. Lo espacial de los Reels es la visibilidad que nos da y la posibilidad de llegar a mucha gente nueva.

El número de seguidores importa, pero no importa tanto como la calidad de los mismos.

 

Los Reels en Instagram son una herramienta de visibilidad en Instagram pero, ¿hay que dejarlo todo y ponerse como loca a hacer Reels? Hoy te cuento los pros y contras de utilizar Reels y lo que debes de tener en cuanta.

Los Reels aparecieron como un intento para hacer frente a la competencia de TikTok. Nació una nueva manera de consumir contenido: el formato de micro vídeo y con ello la cultura del dinamismo con vídeos cortos.

 

Cuando aparece el vídeo en Instagram el panorama cambia un poco, porque cuando publicamos una foto estática estamos compitiendo con contenido mucho más dinámico como son los Reels.

 

Los Reels tienen su propia sección en la app, lo que nos indica claramente que tienen un fuerte protagonismo.

 

Lo especial que tienen los Reels a diferencia de los demás formatos, es:

  • El potencial de visibilidad que nos da
  • La posibilidad de llegar a mucha gente nueva que todavía no nos conocía

 

Aunque con los otros formatos también se puede conseguir no es tan fácil porque no hay una sección dedicada a eso.

 

Si publicas carruseles o solo fotos, puedes aparecer a cuentas nuevas en la sección de explorar, pero en esa sección se mezcla un poco todo. En cambio, en la sección de Reels, solo aparecen Reels y como hay menos gente que está creando contenido con este formato, es más probable que llegues a gente nueva, que te descubran y podrás llegar a gente nueva de forma más rápida.

 

La peculiaridad de los Reels

 

Tendencias, todo funciona por tendencias. No es solo ver qué música está de moda, sino que sumarse a tendencias significa adaptar a esos retos o a esos audios en los que alguna voz dice alguna frase.

A Instagram le gusta que la gente se una a este tipo de retos.

 

Por qué debes usar Reels como emprendedora

 

1. Ayuda con la visibilidad

 

Si estás pendiente de estas tendencias, todavía es más fácil que te hagas visibles, pero sobre todo, si las llevas a tu temática y lo relacionas al máximo con tu negocio.

 

2.  Más ideas

 

La segunda ventaja es que es más fácil que se te ocurran ideas porque partes de una base. Puedes detectar el patrón, captar la idea de lo que suele hacer la gente y luego tu trabajo es:

  • Pensar cómo lo puedes llevar a tu temática
  • Cómo puedes recrear una situación que llame la atención a tu cliente ideal
  • Cómo te puede ayudar a transmitir algo importante

 

Desventajas de usar Reels

 

También existen algunos contras que debes tener en cuenta cuando crees Reels. 

 

1. No peques de poca originalidad

Cuando partes de una idea compartida, puede ocurrir que, si mucha gente dentro de tu sector utiliza esta tendencia, termines por hacer un contenido muy parecido al que hacen otras cuentas o incluso la competencia.

No des la imagen de que todo tu sector hace lo mismo, aporta un toque de originalidad

 

2. Ten criterio

Debes hacer un gran filtro de lo que te interesa o no hacer con tu marca. A qué tipo de tendencias te interesa sumarte y qué otras por tus valores, por lo que quieras transmitir queda fuera de esos límites y por tanto no te va a interesar hacer en Reels o en Instagram.

No solo es por no dar una imagen equivocada, sino que también puede ocurrir que si nos sumamos a tendencias que no van acorde, un Reel se haga viral y nos empiece a seguir un público que no nos interesa, que no es nuestro público objetivo.

Aunque de entrada pueda parecer interesante porque vas a tener más seguidores y pueda parecer positivo, a largo plazo te va a perjudicar muchísimo, ya que será difícil tener interacción cuando generes contenido de venta o quieras generar confianza con tu producto o servicio, ya que este tipo de personas no están interesadas en comprarte.

No quieras hacerte viral por el simple hecho de ser viral.

Crea Reels con estrategia

Utiliza filtros antes de sumarte a tendencias. A continuación te detallo los 3 filtros que puedes usar:

Primer filtro: ten cuenta la temática

Cuando uses una tendencia, crea una situación real:

  • Que llame solo la atención a tu público objetivo
  • Que represente algo muy específico de tu marca o negocio

Cuanto más general sea podrá llamar la atención de más personas y no es ese el objetivo, ya que puede ser algo negativo.

Segundo filtro: usa hashtags

En el texto podemos añadir hashtags. Y como ya hemos visto en el episodio 002 – Cómo usar los hashtags para ser más visible, los hashtags sirven para decirle al algoritmo cuál es la temática a la que tiene que asociar nuestro contenido y cuenta en general.

Si usamos hashtags muy específicos de nuestro cliente ideal o nuestra temática, le va a dar pistas de a qué tipo de personas le tiene que enseñar nuestro Reel.

Tercer filtro: tu biografía

¿Qué ve la persona cuando entra en tu perfil?  ¿Qué le indican las palabras que tienes en la descripción de tu biografía?

Si tienes una frase clara diciendo qué haces y a quién te diriges va a funcionar como un filtro importante. Para que funcione correctamente tiene que estar bien escrita y con esta estrategia en mente.

Cuarto filtro: el contenido

Cuando alguien nuevo llega a tu cuenta, aparte de ver tu biografía, la descripción y las historias destacadas, lo normal es que vea los últimos 9 posts. 

Tienes que ser inteligente y tener una variación de contenido y que no sea contenido al tuntún sin tener en cuenta esa primera impresión que va a tener alguien cuando entre en tu perfil por primera vez.

¿Qué contenido puede esperar una persona si decide seguirte?

 

Qué puede ocurrir si creas Reels muy generales

A continuación vamos a ver a ejemplos de situaciones que se pueden dar cuando se hacen Reels demasiado generales y cómo esto te puede afectar: 

  • Con la interacción
  • Teniendo la sensación de que tu comunidad no acaba de responder a lo que le dices

Esto ocurre porque tenemos una mezcla de personas que han llegado a tu cuenta de forma muy diversa y no todas son tu público objetivo.

Ejemplo 1: mi caso

A veces he hecho Reels con tips sobre Canva, ¿qué ocurre con esto? Como sabes, mi cuenta está dirigida a emprendedoras, a personas que tienen un negocio o quieren lanzar un negocio y conseguir más clientes. Cuando hago contenido más general puedo terminar atrayendo a personas que simplemente quieren usar Instagram para atraer a más seguidores, para tener contenido más original, para hacerse influencer…

Cuando luego hago un post hablando de mis cursos, de mis programas, los cuales están enfocados a personas que ya tienen unos ingresos y pueden invertir, estas personas no van a comprar mis productos porque no es mi público objetivo.

Si solo hiciera este tipo de contenido, obtendría más seguidores, pero si no meto la parte de monetización, de venta de productos y servicios, puedo estar atrayendo a un público que no sea la comunidad que me interese crear.

Ejemplo 2: historia real de una entrenadora canina

En este caso vemos el caso de una entrenadora canina que vende cursos a otros entrenadores para formarlos profesionalmente y a personas que tienen mascotas y quieren aprender a entrenarlos en casa. 

Con uno de sus primeros Reels, publicó una serie de vídeos en los que enseñaba a cachorritos que acababan de nacer y uno de estos Reels se hizo viral.

Le empezaron a seguir muchísimas personas que ni eran entrenadoras, ni tenían mascotas ni querían aprender sobre educar mascotas. Querían ver vídeos de cachorritos jugando y punto.

Ejemplo 3: si vendes un producto físico

En este otro ejemplo real, vemos el caso de una persona que vende productos relacionados con la maternidad. Hizo varios Reels educativos sobre un tema y rápidamente le empezaron a seguir cuentas de Latinoamérica y en general de todo el mundo.

Estas personas no pueden convertirse en clientes porque estos productos no van dirigidos a este público, ya que son productos que no se envían fuera de España (al menos por el momento).

 

Cuando te sigue gente que no es tu público objetivo 

¿Qué ocurre cuando te siguen personas que no son tu público objetivo? Pues que cuando hagas encuestas o pidas a la comunidad que interactúe, no sabrás si las personas que responden son tus clientes ideales o simplemente gente que quiere ver contenido para entretenerse. Por eso es tan importante tener en cuenta los 4 filtros:

  1. La propia temática
  2. Los hashtags
  3. La descripción – frase de tu bio
  4. El resto de tu contenido, tus últimos 9 posts

No pierdas el tiempo, como aconsejan muchos gurús, y te dediques a borrar seguidores o cuentas fantasmas, si no dedica tu tiempo a crear Reels que hablen a tu público objetivo utilizando esta estrategia, poniendo estos filtros en marcha para evitar esta ola de seguidores que no te interesan.

Puedes hacer una serie de publicaciones en las que recuerdes a tus seguidores:

  • Para quién es tu cuenta
  • Cuáles son tus valores
  • Qué representa tu marca
  • Cuál es la idea de tu negocio

Este tipo de posts servirán para que estos mismos seguidores se den cuenta que no es algo que les interesa y dejen de seguirte.

 

Que la gente te deje de seguir es algo positivo. Si han dejado de seguirte es porque no les interesa tu contenido y mucho menos se iban a convertir en clientes.

 

Conclusión final 

Ten en cuenta que en tu estrategia de contenido no solo tienes que crear el contenido que le interesa a tu audiencia. No puedes basarte solo en eso, debe estar mezclado con contenido en el que hables de tu marca, de tus valores y también contenido de venta, en el que directamente hables de tu producto o servicio.

 

Quiero invitarte a mi reto que empieza el lunes 16 de agosto, ¡Vende con tu Contenido! Durante 5 días tendrás una idea de contenido diaria tanto para tu feed como para tus stories para que aprendas a vender tus productos o servicios de una forma original sin sentirte incómoda y usando técnicas probadas que funcionan.

¡Los likes están bien, pero yo personalmente prefiero tener dinero en mi cuenta gracias a mi contenido! ¿Y tú?

Inscríbete ahora en este link para empezar a vender con tu contenido (sin tener la sensación de que estás vendiendo)

Compartir:
NUEVO RETO GRATUITO

Reto 5 Días De Historias

Aprende a conectar, educar y vender a través de historias de forma 100 % práctica mediante este reto conjunto. Cada día tendrás unas instrucciones claras y ejemplo para que puedas replicarlo en tu cuenta y ver resultados increíbles al final de la semana.

Del 19 al 23 de septiembre