83. ¿Qué hacer cuando estás bloqueada sin ideas de contenido? – Preguntas y respuestas

Hoy quiero presentarte 5 errores comunes que muchos emprendedores, incluida yo, hemos cometido al intentar vender un servicio o programa.

Hoy recuperamos nuestras preguntas y respuestas que ya llevamos un tiempo sin hacer un episodio de estos y se me iban acumulando las preguntas. Ya sabéis que cada vez que hago preguntas y respuestas en historias las recopilo todas, no me gusta dejarlas sin responder, así que voy a rescatar unas cuantas totalmente de forma aleatoria, para que todos tengáis las mismas oportunidades de que responda a vuestra pregunta. 

Antes de empezar, os quiero recordar que la nueva clase gratuita que he preparado para vosotros ya está disponible. Es un vídeo de más o menos media hora y la idea es que sigáis los 5 pasos que os cuento para crear contenido más auténtico, que sea más específico y que os ayude realmente a destacar dentro de un mar de competidores que están hablando de lo mismo o creando contenido parecido, sin tener que seguir tendencias, si no siguiendo ese sistema que está comprobado y validado, para saber exactamente qué es lo que quiere vuestra audiencia y, por lo tanto, tener más interacción y que eso también os ayude a llegar a vuestro cliente ideal de verdad. 

Tenéis la clase gratuita disponible junto con una plantilla para que vayáis haciendo los ejercicios, siguiendo los 5 pasos y que pongáis todo en práctica. En menos de una hora lo podéis tener todo listo. 

Dicho esto, vamos con el contenido de este episodio, que básicamente es resolver vuestras dudas, vuestras preguntas. 

1. ¿Qué hacer cuando estás bloqueada, sin ideas para crear contenido para Instagram?

Esta primera pregunta me parece muy interesante, porque a todos nos pasa, a mí incluida, y no una vez cada año, sino varias veces.

Hay varias ideas que quiero lanzar, pero la principal es que, cuando nos pasa esto, lo más importante es esforzarnos para salir de ese bucle o salir de esa parálisis, porque si no, todos los consejos que os voy a dar a continuación de cosas que podéis hacer y que yo misma hago, no van a servir de nada si en nuestra mente seguimos en esa especie de estado mental en el que nos decimos a nosotros mismos que «estamos bloqueados» o que «ninguna idea que nos va a venir a la mente va a ser lo suficientemente buena», así que lo primero que yo hago y os recomiendo hacer cuando tenéis esa especie de bloqueo, es marcar un objetivo y comprometeros con vosotros mismos de cumplirlo. Un objetivo tipo:

  • Me comprometo y en la próxima hora tengo que haber publicado algo, da igual el qué, lo que se me ocurra
  • O, tengo que ver qué se me ocurre de ahora en los próximos 60 minutos, pero tengo que ponerme en marcha 

 

Y esto lo puedes hacer durante varios días hasta conseguir salir de ese bucle negativo o de parálisis. 

Así que ese sería el primer punto de comprometernos y no quedarnos allí en ese bucle continuamente. Eso por un lado. 

Luego ¿qué podemos hacer para que nos vengan o para obtener esas ideas? 

Yo lo que hago es, en lugar de sentarme frente a una página en blanco y ver qué me viene, (porque eso está comprobado que pocas veces funciona). Lo que suelo hacer es ir fuera a buscar cosas que me puedan encender esa chispa, esa bombillita y me venga la inspiración o alguna idea.

Por ejemplo: 

Muchas veces entro en cuentas que hablan de temas relacionados, o abro blogs o noticias sobre mi sector, sobre mi temática y empiezo a ver ese contenido. Pero no lo consumo completamente. 

Si por ejemplo entro en cuentas que sigo de marketing, no me quedo a ver todo el vídeo entero, ni tampoco me voy a leer el artículo o el post entero, sino que lo que hago es fijarme en las temáticas, en los temas que lanzan y las reflexiones que se dan o de qué están hablando. 

Y me hago la pregunta a mí misma de: 

  • ¿qué opinión tengo sobre este tema?
  • o ¿qué puedo aportar sobre este tema? 
  • o ¿qué experiencia o qué anécdota me ha pasado relacionado con este tema en las últimas semanas? 

 

Me fuerzo a pasar a la acción y a evitar entrar en ese bucle de mirar inspiración y pasarme un montón de tiempo viendo contenidos de otros, de forma que acabe súper contaminada con las ideas de los demás, sino simplemente lo he utilizado para tener esa inspiración de temáticas.

Otra opción, otra cosa que podemos hacer si tenemos audiencia propia, tenemos una comunidad, es usar las preguntas de nuestra audiencia o de nuestros clientes. Si trabajamos con clientes en nuestro día a día:

  • qué dudas han tenido
  • qué problemas les han surgido
  • ….

 

Y usar eso como ideas de contenido. 

Y si todo esto no os basta, pues como os he dicho antes, tenéis una estupenda clase gratuita que va sobre esto, en la que os guío a través de un sistema de 5 pasos que os va a ayudar a detectar esas temáticas súper específicas, que os pueden ayudar a ponerlos en marcha, si estáis en esa especie de bucle, así que, si tenéis esta duda y todavía no habéis visto esta clase gratuita, id a por ello ahora mismo.

 

2. ¿Cómo escoger los hashtags correctos, específicos de una temática para una publicación?

La segunda pregunta ya me olía yo que pronto iba a salir porque hacía mucho tiempo que no salía el tema de los hashtags. En este podcast he hablado muchas veces de hashtags, de cómo han ido evolucionando y yo opino que cada vez tienen menos importancia, que le deberíamos dedicar menos esfuerzo.

Ahora mismo, más que una herramienta como eran en el pasado, para que te descubran, para que te encuentren y demás, sirven como una herramienta más, o como una ayuda que podemos darle al algoritmo (tanto al de Instagram como al de TikTok), para ayudar a categorizar o etiquetar nuestro contenido, para saber de qué temáticas estamos hablando y, por lo tanto, a qué tipo de personas o a qué público les pueden recomendar nuestro contenido. 

Pero ya os digo, no hace falta que dediquéis mucho tiempo a hacer una súper búsqueda de cuáles son los hashtags y demás. 

Y, si estáis dentro del Kit de Contenido, yo hago esa búsqueda por vosotros. Además de tener acceso también a una biblioteca enorme con todo tipo de sectores, os hago yo la búsqueda para que tengáis una selección de hashtags que son específicos, que funcionan, y que podéis utilizar una y otra vez en vuestro contenido. 

Podéis tener esos hashtags más genéricos y luego, en función del tema específico de ese reel o de ese post, podéis añadir algo que sea más específico, más concreto de lo que estáis diciendo en ese momento. 

 

3. ¿Puedes recomendar algún libro sobre marketing?

No me considero la persona más indicada para recomendar libros sobre marketing, porque, aunque soy muy friki y siempre estoy formándome y leyendo cosas, artículos y demás, en cuanto a libros no soy muy consumidora de este tipo de libros porque dejo más la lectura para el placer, leo para desconectar del trabajo y, por tanto, no suelo leer muchos libros sobre marketing.

Cuando me formo en marketing lo hago a través de podcasts, invirtiendo en formaciones de los expertos que me gustan o leyendo cada día algunos blogs sobre marketing y demás, pero alguno que he leído y que os puedo recomendar serían los típicos de Seth Godin, por ejemplo:

  • «Esto es marketing» de Seth Godin
  • «La vaca púrpura» de Seth Godin

Como para entrar ya en el mundo del marketing. Luego:

  • «StoryBrand» de Donald Miller. Tiene que ver un poco con el storytelling, como crear una historia alrededor de tu marca. 
  • «Influence» de Roberts Cialdini. En este libro comparte como seis principios universales que motivan el proceso que ocurre en las personas cuando toman una decisión sin que ellas se estén dando cuenta de ello. También es muy interesante para comprender un poco cuál es ese proceso a nivel un poco más psicológico y que podemos hacer desde el marketing para aprovechar eso. Si queréis entrar en algo así, un poco más avanzado dentro del marketing.

Y luego hay otro que creo que no es muy conocido, pero que también es interesante que se llama:

  • «El punto clave» de Malcolm Gladwell. Habla de cómo se inician las tendencias, o sea, explica por qué algunos productos de repente se hacen súper populares mientras otros son un fracaso total y te enseña a aplicar estos conceptos en tu propio negocio para que puedas averiguar qué es lo que va surgiendo en el mundo del marketing, qué es lo que funciona y por qué.

 

4. ¿Cómo enfocar tu estrategia cuando hablas a 2 públicos diferentes?

En este caso la persona se refiere a cómo hacer cuando por un lado, tienes clientas de un servicio y por otro lado tienes a otros profesionales de tu mismo sector que también son tus clientes, porque ofreces formación para otros profesionales.

Y aquí sí que a priori puede parecer un poco más complicado que cuando solo tenemos un público objetivo, porque obviamente, todo el contenido que hagas irá para el mismo público, por lo que tienes más probabilidades de tener interacción y demás. Pero al final siempre tenemos que recordar que, aunque tengamos un público objetivo único, yo lo que siempre os digo y siempre hago hincapié en esto, es que tenemos que entender que dentro de ese mismo «cliente ideal»:

  • hay personas que están en diferentes fases,
  • hay personas que acaban de entrar o de descubrir qué necesitan o qué les interesa ese tema,
  • hay otras que ya llevan muchos años interesándose por ese tema y que están ya a punto de dar el paso o ya han comprado ese tipo de producto o servicio. 

 

Otras veces, aunque tengamos un público único, también hay esa diferenciación en el nivel de cada una de esas personas y tenemos que saber que dentro de nuestra audiencia habrá personas que están más avanzadas, más al principio, etc. 

Lo que pasa en este caso también es un poco lo mismo, estamos hablando a gente que tiene un mismo interés, o sea, la temática es la misma, pero en un caso estamos hablando de una fase muy diferente a otra, aunque a priori nos puedan parecer públicos súper diferentes o que tenemos que hablar de temas súper diferentes.

Entonces la solución aquí es que, en nuestro contenido tenemos que ir combinando contenido específico para cada uno de estos públicos diferentes. Y no pasa nada, se puede combinar porque a día de hoy, en 2023, tenemos que aceptar que no todo el mundo ve nuestro contenido y que podemos tener esas series de contenido diferenciadas dentro de una misma cuenta.

Y de hecho, con la influencia de TikTok, cada vez es más normal no tener que centrarnos en un nicho súper definido y, que a través de nuestra marca personal, tengamos esa flexibilidad de hablar de diferentes temáticas. 

Lo que sí te recomendaría en este caso es que, aproveches y empieces como esas series de contenido de diferentes temáticas específicas. 

Esto es justo lo que vemos en la clase gratuita, lo que os enseñó a través de esos 5 pasos es cómo detectar esa temática súper específica y convertirla en una serie de contenido para que cuando alguien llegue a tu perfil, cualquiera de los dos públicos encuentre información o contenido para él o para ella. Y aunque no todo el contenido que encuentren esté dirigido hacia ese público, van a ver que un 50% sí que está directamente dirigido a ellos. Entonces, si está bien hecho, vas a conseguir que te sigan y engancharlos igual. 


5. ¿Qué opinas del número de seguidores, es solo ego o ayuda a posicionar una marca?

Desde siempre me he posicionado en este tema, yo creo que sí influye y que tiene su importancia, pero que es un dato más. O sea, es algo súper visual y que cuando aterrizamos en el perfil de alguien, sea en TikTok o sea en Instagram, el número de seguidores es una de las primeras cosas en las que nos fijamos y que nos da cierta información cuando estamos decidiendo si nos va a interesar algo, si esa persona, marca o esa cuenta se merece nuestra atención. Nuestra mente está buscando en pocos segundos señales o información para tomar esa decisión de «me interesa o no me interesa».

Nos guste o no, el número de seguidores puede ser una un elemento más. Yo no digo que sea el más importante ni que sea imprescindible, porque con una buena estrategia de contenido podemos compensar ese efecto y podemos engancharlos, aunque estemos empezando y todavía no tengamos muchos seguidores, pero desde luego sí que va a crear ese efecto como más de autoridad, de confianza y decir bueno:

«si tiene tantos seguidores será por algo, porque si tanta la gente lo sigue o la sigue será porque está creando buen contenido o porque ya lleva un tiempo, porque está bien posicionada dentro de este sector, por lo tanto, quizá le debería prestar un poco mi atención y al menos luego decidir si a mí me interesa o me gusta su tipo de contenido o no».

Esto como mensaje principal. 

Pero luego ya podríamos entrar en varios debates de que, por supuesto, si tenemos una comunidad más grande, nos será más fácil que nuestro contenido ya de base llegue a más gente. 

Y, si tenemos una comunidad, son seguidores reales y no son seguidores que hemos conseguido, porque un vídeo que no tenía nada que ver con nuestro sector se nos hizo viral, como por ejemplo, publicar un vídeo de un perrito, se hace viral y conseguir un montón de seguidores, ya que esto no es lo ideal, aunque a veces pase. 

Pero, si tenemos una base de seguidores reales y que encajan con nuestro público objetivo, siempre tendremos un plus o más facilidades a la hora de tener más alcance y, por supuesto, a la hora de vender después.

6. ¿Es más fácil vender productos que servicios?

No me voy a meter en si es más o menos fácil como tal, porque siendo sinceros, yo no he tenido un negocio propio de productos igual que sí he tenido de servicio, por lo que no puedo dar mi opinión en mi caso personal, pero sí que he trabajado con muchísimos emprendedores que tienen negocios de los dos tipos. 

No voy a decir que uno sea más fácil que el otro, pero sí hay una diferencia fundamental muy importante a tener en cuenta, que a veces, como no se tiene en cuenta y se quiere vender, igual es cuando puede dar la sensación de que una de las opciones, vender productos en este caso, yo creo que puede ser menos fácil.

La simple diferencia es que normalmente cuando vendemos productos jugamos al volumen, o sea, necesitamos mucho volumen de ventas para llegar a un objetivo de facturación. En cambio, cuando vendemos servicios no jugamos tanto con el volumen, sino que como son servicios que suelen tener un precio bastante más alto de lo que tiene un producto, no necesitamos llegar a tanta gente ni tener tanto volumen y con menos ventas podemos tener un negocio rentable.

Esta es la principal diferencia y por lo que creo que a mucha gente le resulta difícil o le cuesta más llegar a sacar adelante un negocio de productos, porque no tiene en cuenta que una de las prioridades en su negocio tiene que ser llegar a mucha gente y conseguir ese volumen. 

Y aquí es cuando entran tácticas tipo publicidad o colaborar con influencers, con creadores de contenido para llegar a esa masa de gente que necesitamos sí o sí para llegar a ese volumen de productos que en el caso de servicios quizá no necesitamos y en ese caso es más fácil ir poco a poco construyendo nuestra comunidad y vendiendo puntualmente a esas personas que forman parte de esa comunidad. Así que esa sería la diferencia. 

Espero que os haya dado algunas ideas el episodio de hoy y os recuerdo que tenéis disponible la clase gratuita. Nos vemos pronto.

Los hashtags más que una herramienta para que te descubran, ahora mismo sirven para ayudar al algoritmo a categorizar nuestro contenido, para saber de qué temáticas estamos hablando y, por lo tanto, a qué público le puede recomendar nuestro contenido.

Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Biblioteca de Talleres Gratuitos

Aprende a crear y planificar un calendario de contenido estratégico (con plantilla incluida), descubre tu estilo único de Reels para diferenciarte y llegar a tu público objetivo, y empieza a vender y a crear una comunidad fiel gracias a las historias.

Apúntate a mi newsletter y consigue acceso inmediato a los talleres y retos gratuitos.