16. Paso a paso para encontrar a tu cliente ideal en Instagram

Encuentra tú manualmente a tus clientes potenciales a través de Instagram y aprende cómo puedes llamar su atención para que te descubran y te empiecen a seguir.

Llegamos al último episodio del mes de octubre, mes que hemos dedicado al tema de la visibilidad. Como recordatorio:

  • En el ep. 013 vimos cómo aumentar tu visibilidad en 30 días, hablamos de las tácticas que mejor funcionan ahora mismo.
  • En el ep. 014 vimos cuáles son los 3 mejores lugares para encontrar inspiración en Instagram de cara a crear contenido que te ayude a ser más visible.
  • Y en el anterior a este, en el ep. 015 vimos, la guía definitiva para crecer mediante colaboraciones estratégicas.

Si te has perdido alguno de ellos, te recomiendo ponerte al día. En el episodio de hoy veremos el paso a paso para encontrar a tu cliente ideal en Instagram. 

Y para hablar de esto recordemos la diferencia entre visibilidad general y visibilidad específica, es decir, las tácticas que te ayudan a ser más visible, pero que no te ayudan a llegar a un público muy concreto.

  • Tácticas de visibilidad general: no puedes controlar a qué tipo de personas estás llegando. Ejemplo: publicas reels y uno o dos se hacen virales.
    • No puedes controlar a qué segmento de público les van a estar llegando esos reels.
  • Tácticas de visibilidad específica: aquellas tácticas que te ayudan a llegar a un segmento concreto, a un tipo de personas que cumplen unas características concretas. Por ejemplo: publicidad pagada a través de Facebook. Podemos controlar exactamente qué características tienen que cumplir las personas que van a ver nuestro anuncio.
    • La publicidad es una herramienta maravillosa, pero requiere conocimientos, es decir, cómo estructurar una campaña, crear la estrategia que hay detrás y luego controlar cómo la parte técnica. Y, por otro lado, necesitas dinero para invertir.
    • Aunque se puede montar una campaña de Facebook o Instagram con poco presupuesto, si de verdad quieres ver un retorno de esa inversión, pues probablemente necesites invertir una cantidad considerable para empezar a ver resultados.

 

Y por eso en el episodio de hoy te quiero enseñar ese paso a paso que puedes seguir para hacer lo que hacemos mediante la publicidad pero con un proceso más manual, es decir, que encuentres tú manualmente a tus clientes potenciales a través de Instagram y ver cómo podemos llamar su atención para que te descubran y te empiecen a seguir.

Obviamente no es posible conseguir o escalar los resultados que vas a conseguir haciendo esto que con lo que puedes conseguir con publicidad pagada.

Pero teniendo en cuenta que a lo mejor te encuentras en una fase más inicial, en la que no tienes ese presupuesto o conocimientos para estructurar esas campañas, o simplemente estás empezando y quieres mezclarlo con un poco de análisis del mercado, descubrir que le interesa a tu cliente ideal, cómo es, qué tipos de perfiles tienen estas personas, etc. pues puede ser recomendable empezar a hacer estas tácticas.

 

1. Audiencias ajenas

La primera manera que tenemos de encontrar a tu cliente ideal es a través de audiencias ajenas. Y aquí podemos recordar lo que comentamos en el episodio de las colaboraciones, que cuando hablamos de ir a ver cuentas de la competencia o que trabajan en nuestro sector o en temas relacionados, no tenemos por qué irnos a nuestra competencia directa, a los que venden exactamente lo mismo que nosotros, podemos ir a personas que nosotros sabemos que podrían tener un público similar al nuestro. Y digo personas, pero pueden ser marcas, marcas corporativas, marcas personales, en definitiva, cualquier tipo de cuenta que tenga un público con unas características determinadas.

¿Qué podemos hacer en estas cuentas para darnos a conocer a su público?

Hay varias cosas que podemos hacer:

  1. La primera es ir a las publicaciones de esta cuenta y ver qué personas suelen dejar comentarios en sus publicaciones. Y así estamos viendo quién es esa audiencia más activa, más fiel, más interactiva, que siempre está apoyando las publicaciones y que les interesan tanto como para dejar un comentario.
  2. También podemos ir a los seguidores de esa cuenta. Cuando entramos en el perfil de esa cuenta y hacemos clic en el número de seguidores, nos aparecerán un listado con los seguidores de esa cuenta y normalmente está ordenado, de manera que arriba del todo aparecen las personas que han empezado a seguir más recientemente a esta cuenta. Esto nos indica que estas personas están empezando a seguir cuentas sobre esa temática, por lo tanto, están interesados ahora mismo en saber más sobre ese tema. Probablemente si tú vas a estas cuentas, interactúas con ellos y luego tu perfil les parece interesante, podrían empezar a seguirte.

 

¿Qué hacemos una vez encontramos a estos perfiles que podrían ser nuestro cliente potencial?

Hay varias opciones y como siempre digo, no hay fórmulas que siempre funcionen, tienes que encontrar lo que a ti te parece bien, lo que estás cómodo haciendo y siempre en función de las características típicas de tu sector, de tu producto o servicio. 

Puedes:

  • Empezar a seguirlos.
  • Dejarles un comentario en algunas de sus publicaciones.
  • Responder a alguna historia. 
  • Enviar un mensaje directo.
  • ….

SIEMPRE que dejes un comentario, que envíes un mensaje o respondas a una historia, que tengas algo que decir, que aporte valor o que sea simpático, nunca tipo spam para hablarles directamente de lo que vendes tú ni nada de eso. 

Actúa simplemente como si fueras a iniciar una relación con alguien que no tiene ni idea de quién eres ni de por qué le estás hablando. Nunca recomiendo hacer nada que no harías en la vida real. 

Si te encontraras a una persona en la calle, en una tienda física, lo que dirías en la vida real lo puedes decir a través de un mensaje, a través de un comentario. Pero si lo que estás pensando en la vida real te parecería raro o incómodo, entonces no lo hagas a través de un mensaje, aunque sea más fácil para ti.

 

INCISO: Puede que no sea igual de fácil o de aplicable para todos los sectores. 

Muchas veces me encuentro que en el mundo del marketing se hacen recomendaciones generales que parece que tienen que servir para todo el mundo y a veces no es así.

Ejemplo 1:

Si mi público objetivo son emprendedoras, personas que tienen una marca personal en Instagram, para mí va a ser mucho más fácil hacer este tipo de tácticas.

¿Por qué?

Porque mi público objetivo, como está trabajando en su marca personal, va a tener un perfil de Instagram activo, puedo hablarles sobre su contenido porque lo están trabajando y es algo que se ve. Puedo enviarles algún tip, hacerles algún comentario en plan me gusta mucho el trabajo que estás haciendo, hacerles un cumplido… Es relativamente fácil que yo pueda iniciar una conversación con una persona que no conozco de nada, pero que a través de lo que puedo ver en su perfil, sobre cómo está trabajando su marca personal, pues me da pie a iniciar esa relación.

Ejemplo 2:

Este es un ejemplo totalmente opuesto. Si yo fuera psicóloga y ayudo a personas a superar ciertos traumas, en este caso esto es mucho menos obvio.

¿Por qué?

Porque mi cliente ideal normalmente no tiene un perfil público en el que está haciendo publicaciones todos los días sobre sus traumas, poniendo #trauma, etc. Es algo que está mucho más oculto.

Quizá este tipo de tácticas que en el otro caso parecía tan fácil de implementar en este caso sea casi imposible ya que probablemente tu cliente ideal tenga un perfil privado, por lo tanto, no puedes interactuar con él. Si este es tu caso, puede ser más recomendable que escuches el episodio de las colaboraciones y que tu plan de visibilidad se base o le dé más importancia al trabajar las colaboraciones para llegar a este tipo de público, pero de una forma más indirecta.

 

Una estrategia es un conjunto de tácticas, la mejor será aquella que esté personalizada y teniendo en cuenta todos los pormenores, todas las características de tu temática, de tu sector, de tu audiencia.

 

Por lo tanto, repito, cada vez que veas aquellas recomendaciones generales, las fórmulas mágicas que muchos expertos están proclamando en redes sociales, que no te sientas mal si luego, cuando lo vas a poner en práctica para ti, resulta que no tiene sentido o que no te funciona. 

Después de este inciso pasamos al segundo paso. 

 

2. Sugerencias de perfiles

La segunda opción para encontrar a tu cliente ideal en Instagram sería utilizar una función que a mí me encanta, que es las sugerencias de perfiles y que poca gente en realidad las utiliza.

Simplemente cuando encuentras un perfil que a ti te parece interesante, puedes hacer clic en la flechita que apunta para abajo en la biografía de alguien y allí te aparece como un carrusel, un desplegable de diferentes cuentas, perfiles de Instagram que el algoritmo tiene en cuenta que son similares o que guardan ciertas características en común.

Por lo tanto, esto te puede servir para encontrar a personas similares y que también podrían ser tu perfil de cliente ideal. Te puede servir para encontrar más personas parecidas a esa que acabas de encontrar y luego desplegar la misma táctica que hemos comentado antes, ya sea empezar a seguirlo, dejarle algún comentario, responder a una historia, lo que tú consideres.

Pues bien, estas serían las dos formas principales o las que a mí más me gustan para encontrar desde cero en Instagram a personas que podrían ser tu cliente potencial.

 

 3. Diseña tu propio sistema de interacción

Para no empezar a hacer estas acciones a lo loco e intentar encontrar a gente pero sin controlar el tiempo que le dedicas, ni teniendo un sistema que tú tienes claro que puedes repetir paso a paso, cada día, cada dos días o cuando tú quieras, pero que sabes que funciona, mi tercera recomendación sería que te diseñes un sistema de interacción.

Tú eres quien mejor conoce a tu cliente ideal, a tu producto o servicio, a tu sector, etc. por lo que los puntos que te recomiendo seguir, deberás personalizarlos a tu forma de trabajar, a lo que tú consideres.

Lo que yo te recomiendo es que:

  1. Primero te hagas ese listado de cuentas que tú sabes que tienen ese público objetivo y este lo podrías recuperar de cuando hablamos de las colaboraciones.
  2. También te recomendaba hacer ese listado de cuentas que podrían servirte para futuras colaboraciones. Ese listado consiste en que cada X, cuando tu consideres, entres en esos perfiles para ver cuáles son sus nuevos seguidores y ver si alguno de sus seguidores podría ser tu cliente potencial y luego interactuar con él o entrar en sus publicaciones para ver quienes han hecho comentarios y también interactuar con ellos, porque pueden estar también interesados en ti.
  3. Y luego, por último, una vez encuentres a estos perfiles de clientes potenciales, puedes usar la flechita para que se te desplieguen esas sugerencias para encontrar otros perfiles similares u otras cuentas que a lo mejor no conocías, pero que también podrían tener públicos similares, etc.

Digamos que comienzas por una cuenta que tú sabes que es conocida dentro de esa temática y empiezas a entrar en ese bucle de meterte en la cuenta de un seguidor, interactúar y luego salir y entrar en otra.

Dedicar lo que tú sepas que quieras dedicar a esto. Si dices tres días a la semana, 30 minutos cada día, puedes ponerte un temporizador para que no se te vaya el tiempo. Esto puedes hacerlo tú o puedes enseñar a alguien de tu equipo o delegar esa tarea en un asistente virtual, lo que tú consideres.

Tendrás un sistema que no va a ser igual de escalable que poner en marcha publicidad pagada o una estrategia de Facebook e Instagram, pero sí que poco a poco te va a ayudar a llamar la atención de esas personas que tú sabes que pueden estar interesadas en ese producto o servicio, porque de alguna manera has visto que demuestran interés en ese tema, porque siguen a esa otra cuenta o dejan comentarios.

 

Como decía, esta media hora que vas saltando de cuenta en cuenta, podrías empezarlo a través de esa lista que te has hecho, pero también hay otra manera que es empezarlo a través de los hashtags.

Si quiero llegar a emprendedoras digitales:

  1. La primera opción sería la que hemos comentado, ir a una cuenta que tenga una cuenta de alguna mentora o coach de negocios digitales reconocida, que ya tenga una comunidad grande y ver sus seguidores.
  2. Y la otra opción sería irme a un hashtag, por ejemplo, #emprendedorasdigitales. Yo sé que quienes están usando ese hashtag en sus publicaciones pueden ser mi cliente ideal o puede ser que esa cuenta tenga mi público objetivo.  

 

Tienes que probar, tienes que encontrar lo que mejor te funciona según las características, todos los pormenores de tu situación, ya que cada caso es diferente. Y como he dicho al principio, y vuelvo a repetir, no hay fórmulas mágicas normalmente, tienes que encontrar lo que te funciona a ti.

Encontrar a tu cliente ideal. No hay fórmulas mágicas, tienes que encontrar lo que te funciona a ti.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)