19. Las 5 principales formas de diferenciarse de la competencia

5 formas de diferenciarte de la competencia que quizá no habías pensado hasta ahora y que te puede interesar tener en cuenta para explorarlas durante los próximos meses.

Cuando planifiqué este episodio, había apuntado que este podcast iba a hablar de cuáles son las cinco razones por las que a la gente le cuesta diferenciarse de la competencia, y el título era como algo así: «Estas son las cinco razones por las que no te estás diferenciando de la competencia» y enfocarlo como errores.

Cuando he empezado a escribir el esquema del episodio, me he dado cuenta de que, aunque sabemos que este tipo de títulos de errores llama mucho la atenciónsolo hace falta ver el tipo de vídeos o reels que se hacen más virales ahora mismo en Instagram, son justamente este tipo de contenidos, los que te dicen: «no hagas nunca más esto» o «deja de hacer lo otro». Sacan más los errores en vez de simplemente dar esos consejos o recomendaciones. No digo que sea una mala práctica, ni mucho menos, yo misma he utilizado este tipo de títulos en ocasiones porque funcionan y también pueden ser útiles.

Pero al mismo tiempo, reflexionando un poco sobre uno de mis propósitos, de mis objetivos principales, que es convertir el marketing en algo más humano y ayudaros a todos los emprendedores a reducir el estrés y que el marketing sea algo hasta divertido, en lugar de contribuir con más motivos para que tengáis esa ansiedad, simplemente con esta reflexión yo misma me he dado cuenta de que iba mucho más en consonancia con mis valores, con mi forma de trabajar, cambiar ligeramente el enfoque de este episodio.

En lugar de enfocarlo como lo que no debemos hacer, (sabes que siempre digo que no hay ni bien ni mal, que una cosa puede funcionar a uno y a lo mejor no ser tan recomendable para otro), pues he decidido hacer este pequeño cambio de enfoque y por eso vamos a hablar de las 5 formas de diferenciarte de tu competencia, 5 ideas que quizá no habías pensado hasta ahora y que te puede interesar tener en cuenta para explorarlas en un futuro o durante los próximos meses.

 

1. Utiliza el formato vídeo

Ahora mismo, con el bombardeo de información que hay y que cada vez la gente se acostumbra más a ver un contenido más dinámico, ya que siempre llama más la atención un vídeo que un post más estático con un simple texto con un fondo de color.

Sumarnos al barco del vídeo nos puede ayudar mucho a sobresalir, llamar la atención y diferenciarnos.

Pero añadir el vídeo te puede ayudar no solo a aumentar tu interacción, sino que otro de los beneficios principales es que te ayudará a acelerar ese proceso de que tu seguidor pase de ser un simple seguidor, (que igual sigue a otras 20 o 50 cuentas parecidas que hablan de lo mismo) a un verdadero fan que está esperando con ganas tu próxima publicación. 

Seguro que se te ocurre alguna cuenta que sigues, que te encanta y que a diferencia de otras cuentas, cuando ves una nueva publicación de esa cuenta, vas corriendo a verla, a leerla entera o vas a ver sus historias porque lo estás esperando. Pues eso es lo que queremos conseguir con nuestro contenido y el efecto que queremos provocar en nuestra audiencia.

Cuando me refiero a vídeo como herramienta para conseguir esto, no estoy hablando de formatos concretos sino del concepto del vídeo en sí, porque ahora será un formato el que está de moda y pasado mañana será otro. 

Ahora están muy en tendencia los reels en los que no usamos nuestra voz. Si los estás usando genial pero, mi recomendación es que también te esfuerces para combinarlo con esos otros vídeos en los que sí aparece tu voz, porque la voz tiene un poder brutal a la hora de establecer esas conexiones.

Si estás usando el vídeo, pero todavía no ha aparecido tu voz en ellos, no has salido tú hablando, estás perdiendo una gran parte de ese poder del vídeo.

Si te da miedo aparecer en vídeo, mostrar tu cara, lo que podrías explorar es usar tu voz en off. Añadir la voz en off sobre algunos vídeos en los que no aparezcas directamente tú haciendo o enseñando algo, o simplemente un texto o una serie de imágenes a las que les has añadido por encima esa voz tuya.

 

2. Ten constancia

Pasamos a la segunda recomendación, que es básicamente un concepto: la constancia. 

Por ejemplo, cuando estamos hablando de un formato en concreto que usamos en nuestro contenido, o una serie de contenido que a lo mejor una misma temática o una misma forma de comunicar la estamos dividiendo en varias piezas de contenido que son diferentes partes, no un tipo concreto de vídeo que estamos haciendo.

Por ejemplo, yo en mi cuenta desde hace muchos meses los martes hago directos de media hora de preguntas y respuestas. Los hago cada martes a la misma hora y mi audiencia ya sabe, que pase lo que pase me puede encontrar allí.

Siempre hablamos de la importancia de añadir variación y probar cosas nuevas, pero una vez hayas probado diferentes cosas y hayas detectado algún tipo de contenido, formato o algo que a tu audiencia le ha gustado, te puede ayudar mucho el mantener ese formato durante meses, semanas y repetir, repetir, repetir.

¿Por qué?

Porque creamos esa sensación de que tu audiencia sabe que en tu cuenta podrá encontrar ese tipo de contenido, que cuando piense en ti, le vendrá a la mente ese tipo de publicaciones que tú haces, y eso es uno de los aspectos que nos puede ayudar a crear esa diferencia que estamos buscando con nuestra competencia o con el resto de nuestro sector.

Para inspirarte y para tener más ideas, puedes pensar en cuentas que te gusten y fijarte si tienen algún formato especial o algo que les caracteriza. Por ejemplo, un tipo de vídeos que hacen, de post o un tipo de carrusel con una estructura o diseño determinado que suelen ir usando una y otra vez y hay ese ingrediente de repetición en ese contenido. Eso ayuda mucho a crear esa fidelidad de cara a nuestra audiencia, a nuestros clientes.

Te recomiendo que le eches un vistazo a esas cuentas e intentes detectar ese ingrediente de repetición que te puede dar algunas ideas de cómo tú lo puedes aplicar a tu cuenta, a tu negocio.

 

3. Crea contenido basándote en tus valores de marca

Siempre, siempre, siempre se habla de la importancia de tener una marca sólida, de tener definidos unos valores, un propósito. Todo eso está muy bien. Cualquier marca te habla de ello y estamos hartos de verlo y oírlo, aunque está bien que lo recordemos.

¿Cuál es el problema? Que es algo que más o menos todos lo sabemos, pero que luego nos cuesta muchísimo llevarlo a la práctica.

Lo típico suele ser que haces el ejercicio de: «venga, voy a pensar, voy a definir estos valores que sustentan mi marca y pensar cuál es mi propósito de marca». Definimos todo esto, lo escribimos en una libreta, pero no pasa de allí, no va más allá. No utilizamos esa reflexión, ese trabajo que hemos hecho para reflejarlo en toda nuestra comunicación.

¿Qué podrías hacer?

Primero, es importante revisar constantemente tu estrategia de marca, y si sobre esto necesitas más información, si todavía no tienes bien definida esta estrategia, te aconsejo que escuches el episodio 010: Estrategia de marca y estrategia de contenido: ¿qué diferencia hay? en el que hablamos sobre:

  • Estrategia de marca
  • Qué diferencia hay entre estrategia de marca y estrategia de contenido
  • Qué es todo lo que engloba cuando hablamos de marca (que no solo es tener unos colores, una tipografía y ya está, sino que hay mucho más).

Te recomiendo que escuches ese episodio y una vez tengas esa estrategia de marca, revisarla constantemente y hacerte sobre todo preguntas de vez en cuando a ti misma de vale, «he dicho por ejemplo que la empatía, la transparencia son uno de mis valores». Hazte preguntas tipo:

  • ¿Qué significa esta palabra para mí?
  • ¿Por qué la definí como uno de mis valores?
  • ¿Cómo puedo relacionar este valor que he definido que es un pilar de mi marca?
  • ¿Cómo puedo relacionarlo con un tema en concreto que ha surgido en mi sector o del que mucha gente está hablando?
  • ¿Cómo puedo dar mi perspectiva relacionándolo con este valor de mi marca?
  • O preguntarte «¿qué ha ocurrido esta última semana o mes que pueda relacionarse con uno de mis valores de marca?»

Por ejemplo, lo que he hecho yo al princpio del episodio sobre el cambio que le había dado de enfoque a este episodio. Probablemente hago muchas cosas de estas que se quedan solo en mi cabeza y no le doy más importancia, pero ya que iba a incluirlo como una de las tres recomendaciones, pues me ha parecido interesante contaros esa anécdota al principio, que creo que resume muy bien lo que estoy intentando transmitiros.

En definitiva, no te olvides de que tienes una estrategia de marca, que has definido esos valores y constantemente veas cómo puedes integrarlos dentro de tu comunicación, de tu contenido. Esto te ayudará a dar ese tinte más auténtico a todo lo que comunicas a partir de ahora.

 

4. Crea contenido identificable 

Otra forma de diferenciarnos es creando contenido identificable. En definitiva, contenido que te ayude a humanizar tu marca, seas una marca corporativa o una marca personal. Debes preguntarte si estás creando únicamente contenido que te posiciona como referente en tu temática, en plan esta persona sabe mucho de este tema y da muy buenos consejos, pero quizá con ese contenido solo no llegas a conectar de una forma más humana, porque si algo tenemos de ventaja los pequeños negocios o los emprendedores es que tenemos casi una comunicación y un control al 100% de lo que comunicamos y lo que nuestra audiencia ve y sabe sobre nosotros.

A diferencia de grandes corporaciones, que es muy complicado que la persona que se encarga de gestionar el perfil de Instagram pueda reflejar algo que tenga que ver con la vida o las decisiones del CEO de esa empresa, del presidente o del fundador. Hay un gap, una distancia muy grande entre lo que vemos y lo que en realidad pasa detrás.

Como pequeños negocios emprendedores es mucho más fácil, por eso tenemos más oportunidades para crear esa conexión más humana con nuestra audiencia. Debemos aprovecharlo.

¿Y qué puedes hacer?

Pues mostrar de vez en cuando pequeñas píldoras de lo que es tu realidad sin filtros, tu día a día, mostrando algo que sea importante para ti y que a lo mejor la gente luego, a partir de entonces, cada vez que ocurra algo sobre ese tema o ese simple hecho, lo puedan relacionar contigo, puedan pensar en ti.

Por ejemplo:

Yo definitivamente quiero específicamente mejorar esta parte y trabajarla más. A lo mejor empezando a mostrar cosas como mi rutina en mi día a día, cosas que quizá no tienen una relación directa con lo que enseño, con lo que hago en mi trabajo, pero que si me puede ayudar a estrechar o a fidelizar a esa parte de esa audiencia que se pueda ver reflejada en ciertos aspectos de mi día a día, como por ejemplo:

  • que me gusta llevar un estilo de vida saludable,
  • dedicarme ratitos de autocuidado,
  • cuidar mi alimentación llevando en mi caso una alimentación vegetariana,
  • haciendo yoga a diario,
  • saliendo a pasear,
  • trabajar mi desarrollo personal,
  • levantarme temprano,
  • seguir ciertas rutinas, disfrutar de pequeños placeres, como tomarme un café frente al mar,…

Esas pequeñas cositas que a lo mejor pueden ayudarme a dar un paso más allá a la hora de estrechar todavía más esa conexión con mi audiencia, que simplemente siendo la chica que comparte tips y nunca sabemos nada más de ella.

Si tú decides quedarte ahí, está muy bien, hay mucha gente que opta por ello y no quiere mostrar nada más de su estilo de vida. Pero si te apetece hacerlo, es algo que también te puede ayudar.

 

5.  Segmenta a tu público objetivo

Y por último, el punto 5 de estas cinco formas de diferenciarte de tu competencia tendría que ver con tu público, el público al que te diriges.  

Tú tienes un público objetivo, pero ese público objetivo posiblemente se puede segmentar en diferentes grupos de personas que tengan cosas en común.

Por ejemplo, yo me dirijo a emprendedoras. De allí podría sacar únicamente las emprendedoras que tienen un negocio online o todavía lo podría dividir más y podría diferenciarlas en:

  • emprendedoras que ofrecen un servicio online,
  • emprendedoras que venden cursos específicamente,
  • personas que tienen una tienda física (no un negocio online) y simplemente quieren usar Instagram para atraer a más gente a su tienda física
  • personas o emprendedoras que tengan una tienda online y a través de esa tienda vendan sus productos artesanales que hacen ellas mismas
  • Me podría también dirigir a un público de artistas que vendan sus obras online o músicos
  • Influencers que a lo mejor hasta ahora simplemente tenían una comunidad en Instagram y puntualmente trabajaban con otras marcas y ahora se plantean encontrar una nueva forma de monetizar su comunidad y convertirlo realmente en un negocio en el que puedan ofrecer algún tipo de infoproducto o algo propio.

Todos estos ejemplos podrían ser sub-segmentos de lo que sería mi público objetivo.

Mi recomendación es que hagas este ejercicio para ti misma, para tu negocio y definas o pienses en contenido que podrías crear específicamente para cada uno de estos grupos.

¿Por qué te puede ayudar esto a diferenciarte?

Porque probablemente otras marcas en tu sector, en tu temática, siguen hablando de esta forma general a este público general y si a esa persona con unas características súper concretas le empiezas a hablar de una forma mucho más específica y no tan con consejos generales, inmediatamente vas a llamar muchísimo más su atención, porque va a tener esa sensación de que le estás hablando directamente a ella o a él, y que tu contenido está mucho más dirigido hacia sus necesidades específicas y sus características concretas.

 

Tarea de hoy 

Como siempre, mi objetivo es ayudarte a pasar a la acción, así que la tarea que te propongo esta semana es que de las cinco ideas que te he dado de forma general, elijas una, la que más ha resonado contigo o la que a lo mejor más fácil has visto, el ponerla en práctica y reflexiones sobre cómo realmente podrías aplicarlo a tu cuenta, a tu negocio.

Recuerda que, como siempre digo, casi nunca hay una forma mala ni buena de hacer las cosas en marketing. Simplemente de las ideas que te han resonado, que te han venido a la mente mientras escuchabas estas cinco ideas que te he dado, pues puedes empezarlas a tener en cuenta para estos próximos meses y ver si puedes explorarlas.

 

Recapitulando

Pequeño resumen de las 5 diferencias que acabamos de ver: 

  1. La primera sería explorando el vídeo y sobre todo el poder de la voz.
  2. La segunda sería incluyendo esa constancia o repetición de ciertos formatos para que identifiquen esa forma de hacer las cosas, esa forma de publicar o ese formato en concreto con directamente tu marca.
  3. La tercera sería el crear contenido basándote en tus valores, los valores de tu marca.
  4. La cuarta sería crear contenido identificable, contenido que te ayude a humanizar tu marca, tu presencia online.
  5. Y la quinta, crear esos segmentos de público y crear contenido específico para cada uno de ellos.

Y ahora bien, si lo que sientes ahora mismo es que tienes muchas ideas o mucha información que quieres poner en práctica, pero te falta algún tipo de sistema o estrategia para organizarte un poco, poner foco y saber realmente en qué deberías enfocar o dedicar tus esfuerzos respecto a Instagram, tengo algo que he creado para ti: mi nuevo taller totalmente gratuito.

 

¡Crea tu plan de acción para los próximos 3 meses -Taller totalmente gratis! 

Te quiero recordar que he preparado un taller para que crees tu plan de acción para los próximos tres meses en Instagram y que te ayude a dejar de tener esa sensación de que estás haciendo mucho, pero a la vez podrías siempre estar haciendo más cosas, de que hay un montón de tácticas que podrías implementar para mejorar tus resultados en Instagram, pero te sientes un poco perdida o abrumada y no sabes cómo ponerle fecha y día a todo lo que tienes que hacer respecto a mejorar tu estrategia en Instagram. 

El taller consiste en:

  • Un vídeo cortito, está pregrabado, es decir, no tienes que esperar a conectarte un día en concreto. 
  • Cuando te registres ya podrás acceder directamente a la clase.
  • Al ser un taller en el que te voy a proponer un método para crear este plan de acción para estos próximos tres meses, pues así puedes ir parando el vídeo, puedes ir pensando e ir haciendo el ejercicio a la vez que vas viendo el vídeo y te estoy yo explicando el método.

Espero que lo disfrutes, que te sirva muchísimo y que dentro de nada tengas tu plan de acción para estos próximos tres meses. Estoy segura de que vas a acabar con una sensación de liberación, de claridad y de entusiasmo. ¡Te veo dentro!

Tu voz junto con el vídeo, tiene un poder brutal a la hora de establecer conexiones.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)