20. 4 ideas para optimizar tu Bio de Instagram

Errores frecuentes que me encuentro cuando analizo perfiles de emprendedores o negocios en Instagram, errores que están impidiendo que crezcan en seguidores.

En este episodio quiero aprovechar para comentar algunos errores frecuentes que me encuentro a menudo cuando analizo perfiles de emprendedores o negocios en Instagram, cosas que se podrían mejorar y que a lo mejor les están impidiendo el crecer en seguidores, porque no lo tienen 100% optimizado o están perdiendo algunas oportunidades por allí.

Hemos dedicado varios episodios del podcast a hablar exclusivamente sobre la visibilidad, de diferentes tácticas para darnos a conocer, llegar a nuestro público objetivo, a que más clientes potenciales nos descubran. Pero claro, que nos descubran y que lleguen a nuestro perfil no significa que obligatoriamente decidan empezar a seguirnos.

Para dar ese siguiente paso tendremos que optimizar ese perfil y sacarle el máximo partido o provecho a ese pequeño espacio que Instagram nos deja personalizar para que nosotros podamos provocar esa conversión.

Tenemos que tener un perfil estratégicamente diseñado y optimizado para esa conversión y de todo lo que podríamos hacer para mejorar nuestros resultados en Instagram.

Cambiar el mensaje de nuestra bio es una de las acciones más sencillas que puede significar ese aumento en ese porcentaje de conversión a la hora de que esos visitantes se conviertan en seguidores.

Veamos cuáles son esos errores o cositas que suelen hacer los negocios a la hora de escribir la bio y qué consejos podemos sacar de allí.

 

1. Conoce tu público objetivo 

Si llevas tiempo siguiendo este podcast, esto no te habrá sorprendido. Y es que es imprescindible que conozcas a tu público objetivo, que tengas súper claro a quién te estás dirigiendo, porque si no tienes claro a quién te diriges, es poco probable que encuentres la frase perfecta o el mensaje indicado para llamar su atención.

Veamos un ejemplo:

Tú puedes tener un perfil dedicado al tema de la educación infantil y publicas contenido sobre este tema.

Muy bien.

Pero cambia muchísimo si te estás enfocando a padres con hijos para ayudarles con la educación del día a día de sus hijos en casa, o si por el contrario, te diriges a profesores, a profesionales de la educación para ayudarlos con recursos, tips y materiales para que ellos los implementen en sus clases.

Es el mismo tema, pero tu público objetivo es totalmente diferente.

¿Cómo puedes ayudar a que esa persona que acaba de llegar a tu perfil por cualquier motivo, decida si ese perfil le va a ser útil y entonces decida empezar a seguirte?

Pues dejándole claro con ese mensaje en tu bio a quién te estás dirigiendo.

Muchos profesionales y emprendedores tienen miedo de ser demasiado directos a la hora de decir a quién se están dirigiendo porque quieren llegar a cuanta más gente mejor. Y aunque se dirijan a profesores, si los padres los siguen, todavía mejor.

No debe ser así, no tenemos que tener ningún miedo de usar nuestra bio, de usar ese pequeño mensaje para filtrar quién NO es nuestro cliente ideal.

 

1.1. Filtrar con nuestras palabras

Siempre hablamos de orientar todo hacia nuestro cliente ideal, pero también es importante usar nuestro contenido y nuestras palabras para filtrar, para que el que no es nuestro cliente ideal directamente lo sepa y se vaya a buscar otro perfil que vaya más en consonancia con lo que está buscando. Así te asegurarás tú de que estás construyendo una comunidad mucho más cualificada, porque realmente la gente que te está siguiendo es porque sabe lo que le vas a ofrecer y aún así decide que eso es lo que le interesa.

 

1.2. Usar términos demasiado específicos

Otro aspecto que también va relacionado con el tema de conocer realmente a quién te estás dirigiendo y también otro error suele ser el de usar términos demasiado específicos de tu sector.

Tienes que pensar siempre si tu cliente ideal, la persona a la que te estás dirigiendo, conoce de antemano esos términos y, por lo tanto, puede entender lo que le estás diciendo, a qué te dedicas, qué es lo que haces, con qué lo puedes ayudar.

Por ejemplo:

Si yo me dedicara al posicionamiento SEO de páginas web y en mi bio pusiera que «ayudo a emprendedores a mejorar el SEO de sus webs», tendría que preguntarme si mi público objetivo es alguien que:

  • ya sabe lo que es el SEO, tiene conocimientos básicos y simplemente busca un profesional que le ayude
  • o, si por otro lado, mi cliente ideal no tiene ni idea de lo que es y lo que busca es alguien que se encargue de todo, en cuyo caso quizá no me interese tanto utilizar la palabra SEO, sino explicar el mismo concepto con otras palabras más sencillas o más adecuadas para ese nivel más principiante.

 

2. Deja de usar tópicos

El segundo punto, y este es uno de mis favoritos, es el de caer en el error de usar tópicos o de no aprovechar esta frase o este mensaje para diferenciarte. 

¿A qué me refiero?

Pues que, con lo que estás poniendo en tu bio, debes preguntarte si estás sonando igual o parecido a todos los demás que hacen más o menos lo mismo en tu sector, a tu competencia.

Ejemplo:

Soy asesora de imagen y en mi bio escribo que «ayudo a potenciar tu imagen para que consigas sacar tu mejor versión».

Probablemente si me pongo a buscar unos 20 perfiles de otros profesionales de estilistas o asesores de imagen, ¿cuántos de ellos es posible que tengan la misma frase o muy parecida? Pues muchas, es algo bastante tópico y bastante recurrente.

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar esto?

Lo primero es intentar ser lo más específico posible y, cuando hayas escrito una primera frase, pregúntate: ¿cómo puede ser más específica?

En este ejemplo he dicho que «te ayudo a potenciar tu imagen», pues ¿qué significa para mí potenciar tu imagen? y de esta manera ver cómo lo puedo describir o explicar de una forma más concreta. ¿Cómo te sentirás, cómo cambiará por ejemplo, el momento de vestirte todas las mañanas cuando te haya ayudado yo con mis servicios?

Esa serie de preguntas te va a ayudar a dejar atrás esos tópicos o esos mensajes tan generales y empezar a encontrar realmente un mensaje que proyecte o transmita lo que tú realmente quieres transmitir con tu marca.

También es súper importante usar palabras que formen parte de tu identidad verbal, que muchas veces este es un concepto que no se tiene en cuenta o no se conoce tanto. 

Todo el mundo más o menos conoce lo que es la identidad visual de una marca, esos colores, esas tipografías, ese estilo de fotos…. Todo esto lo usamos para ayudarnos a transmitir una serie de sentimientos, emociones, ideas que queremos transmitir con nuestra marca.

Al igual que elegimos esta identidad visual que la trabajamos, también deberíamos tener una identidad verbal, es decir, una serie de palabras que nosotros solemos usar en nuestra comunicación de forma recurrente porque son las que nos identifican.

Pregúntate:

  1. ¿Tienes ya definida esta serie de palabras y las estás usando en este mensaje que tienes en tu bio o en tu descripción?
  2. Y pregúntate también ¿la personalidad que estás transmitiendo de tu marca a través de tus palabras, es la misma personalidad que transmites con tu contenido, con tus fotos, con todo lo que es visual? Debería ser lo mismo y debería estar pensado desde un punto de vista conjunto.

 

3. Adapta tu Bio según el momento

El punto número 3 es el de no ir transformando o ir adaptando nuestra bio, el mensaje de nuestra descripción al contexto, porque nuestro perfil no es algo estático, es algo que está vivo, que podemos cambiar todas las veces que necesitemos y en función de cualquier cosa que esté pasando en el mes.

Si estoy con el objetivo de vender un servicio o producto en concreto que estoy lanzando, o he estado haciendo colaboraciones con otros perfiles y, por lo tanto, me interesa enfocar un poco el perfil para ayudar a que estos nuevos seguidores o nuevas personas que me descubran a raíz de estas colaboraciones entiendan qué les voy a ofrecer a través de mi perfil.

Es decir, la idea es que tu perfil, tu bio, tu descripción pueda ir evolucionando, pueda ir cambiando en función de tus objetivos o lo que está pasando con tu negocio ese mes.

 

4. Tu bio debe hablar a esa persona que no sabe absolutamente nada sobre ti 

El cuarto y el último punto es que tu bio debería responder a esas preguntas más inmediatas que puede tener alguien que te ha conocido ahora mismo, que no sabe absolutamente nada sobre ti y que, por algún motivo, porque ha visto un reel tuyo y ha ido a ver tu perfil a ver qué más tienes o porque alguien te ha mencionado en sus historias y ha hecho clic en tu perfil, entienda lo que haces y ofreces. Es decir, pueden llegar de mil formas y tu objetivo con tu bio, con tu mensaje, es responder a las preguntas más inmediatas que puede tener esa persona. 

Algo muy importante es, que además es el error más común, es que no podemos dar nada por hecho, es decir, no podemos suponer que ese potencial cliente ya sabe que nosotros nos dedicamos a esta temática en concreto o que la forma que tenemos de ofrecer nuestro servicio es de tal manera. 

Todo esto que nosotros sabemos y a lo mejor tenemos tan integrado, esa persona no lo sabe o hay un 99% de posibilidades de que no lo sepa. Por lo tanto, tenemos que enfocar nuestra bio a responder esas preguntas.

Y el ejemplo más claro de esto es cuando hablamos de tiendas físicas o tiendas online que, por ejemplo, venden un producto físico que lo envían, pero en ninguna parte de ese perfil se especifica en qué país está esa tienda o en qué país está ese negocio. Por lo tanto, no podemos saber si estamos hablando de América, de Europa y aunque se hagan envíos a ciertos países, pues a lo mejor no se hacen envíos a todo el mundo.

Y esto que a lo mejor nunca lo hemos pensado, es una pregunta que la persona cuando empieza a seguir, pues seguramente es de lo primero que se estará preguntando.

Aunque tu caso no sea una tienda y no tengas el problema de los envíos, estoy segura de que podrás pensar otras preguntas, otras dudas que puede tener una persona en ese primer impacto al ver tu perfil. Deberías estar respondiendo inmediatamente a esas preguntas y como quizá no puedes poner toda esa información en tu bio, para complementar puedes añadir unas historias destacadas o tener siempre alguna pieza de contenido en tu perfil en la que vayas recordando este dato.

 

Conclusión

Lo que quiero que recuerdes siempre, es que nunca podemos dar por hecho que nuestra audiencia va a saber ciertas cosas o va a tener ciertos datos sobre lo que hacemos, sobre quiénes somos, etc.

Si mientras ibas escuchando o leyendo se te han ocurrido ciertas cosas o piensas «quizá este punto no lo he trabajado o no lo había pensado de esta manera», que vayas a tu bio y como ya digo, puede ser algo vivo que vas cambiando continuamente y que puedes ir mejorando.

En función de si las personas que te empiezan a seguir siguen teniendo dudas o siguen sin entender al 100% qué es lo que haces o a quién te diriges, puedes ir cambiando, mejorando este mensaje que tienes en esa descripción.

Te invito a reflexionar sobre lo que hemos comentado y a hacer ese primer cambio que se te haya ocurrido a raíz de lo que hemos visto.

 

¡Crea tu plan de acción para los próximos 3 meses -Taller totalmente gratis!  

Te recuerdo que todavía tienes disponible, si todavía no lo has visto, la clase gratuita que he creado totalmente nueva para ayudarte a crear tu plan de acción en Instagram para los próximos tres meses. 

Puedes registrarte aquí, pero recuerda que esta clase gratuita solo va a estar disponible durante unos días más porque la he querido hacer específicamente para esta época del año y en la que todo el mundo está planificando, viendo qué es lo que ha funcionado, qué es lo que no, cómo puedo seguir avanzando en mi estrategia de Instagram durante lo que queda de año y de cara al próximo año.

Así que es el momento de aprovecharla y si todavía no lo has visto, aquí te espero ahí.

 

Nunca des por hecho que tu audiencia sabe quién eres y qué haces.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)