117. La verdad sobre ser profesional de marketing: Mi perspectiva, trayectoria y aprendizajes

A continuación voy a profundizar un poco más en mi trayectoria profesional y os hablaré acerca de mis trabajos previos. Aprovecharé también para responder y reflexionar sobre un comentario que un seguidor me dejó en uno de mis últimos posts relacionados con este tema. 🙃 ¿Creo que un buen profesional del marketing debería obligatoriamente tener una formación universitaria o se puede llegar de otras maneras? ¿Cualquiera puede ser profesional del marketing? Sigue leyendo para conocer mi opinión y mucho más.
Verás, hace unas semanas hice un post en Instagram contando algunas curiosidades sobre mí. En concreto, compartía los trabajos que había tenido antes de llegar a dedicarme al marketing.
 
Evité mencionar aquello directamente relacionado con el marketing, ya que esas etapas las he compartido más a menudo. Creo que siempre es bueno revelar algún dato o curiosidad que nadie imagina sobre ti.
 
El objetivo del post era simplemente dejarme conocer un poco más. Quería compartir algunas curiosidades, tal vez encontrar puntos en común con alguien, pero sobre todo, reflexionar sobre lo que aprendí en cada una de estas etapas. Al final, quiénes somos ahora es gracias a todos esos pasos anteriores.
 
Y en este post pasó algo que no me pasa muy a menudo, y es que recibí este comentario 🤔:
 
 
Le respondí brevemente, explicando el objetivo del post y por qué no mencioné mi formación en marketing (que sí tengo 🎓).
 
Pero aprovechando la «pregunta» de Pablo, hablemos de ello. ¿Creo que un buen profesional del marketing debería obligatoriamente tener una formación universitaria o se puede llegar de otras maneras? ¿Cualquiera puede ser profesional del marketing?
 
Te cuento mi opinión 🤓.
 
Si hablamos de marketing, no creo que haya un único camino hacia el éxito profesional.
 
Y aunque hay carreras que obviamente requieren de una formación universitaria específica, como la medicina (todo el mundo tiene que pasar por la carrera, no hay diferentes caminos para llegar a lo mismo), eso no quiere decir que sea igual para todas las profesiones, el mundo no es blanco y negro (aunque parece que para Pablo sí 😜).
 
¿Por qué yo decidí estudiar marketing en la universidad?
 
En mi caso, elegí estudiar marketing en la universidad, pero no porque creyera que eso me daría un conocimiento superior. En general, pienso que muchas formaciones oficiales sobre marketing suelen estar desactualizadas y se centran demasiado en la teoría. Yo decidí estudiar marketing después de terminar mi carrera en biotecnología, cuando aún estaba explorando mis opciones.
 
Inicialmente pensé en el marketing farmacéutico para seguir por la rama científica y no desaprovechar lo que ya había hecho, pero finalmente me incliné hacia el marketing digital. Elegí un máster que incluía prácticas en una empresa, lo que finalmente me abrió las puertas al mundo laboral 🚪.
 
Pero, ¿quién soy como profesional depende de ese máster? Probablemente no. Aunque me ayudó a entrar en el campo, hay muchos otros caminos que podría haber explorado.
 
 

¿Cómo he aprendido en realidad?

En mi caso, mucha formación continua. Libros, podcasts, cursos y programas con los mejores en cada área relacionada con el marketing, la psicología del consumidor y el mundo online. ¿Cuánto invierto al año en formación? Probablemente alrededor de 20.000 €.
 
Pero todo ese conocimiento adquirido a través de formaciones, es solo una parte.
 
Lo que más me ha enseñado es:
 
1. Mi primer negocio online (un hobby que se convirtió en una membresía online) 🌱
 
De crear un blog por diversión, a crear contenido en redes sociales para llevar tráfico a ese blog, construir una marca personal, crear una membresía, crear contenido para vender esa membresía, embudos de venta, etc.
 
2. Trabajar en una empresa grande con gran presupuesto para marketing 💼
 
Cuando yo entré en esta empresa, como apoyo en el área de marketing digital, gran parte del marketing estaba externalizado a una agencia. Había un equipo de 7 personas externas trabajando para esa empresa. Al principio empecé a hacer de enlace entre la empresa y la agencia, coordinando objetivos, peticiones y revisiones de su trabajo.
 
De esa agencia aprendí muchísimo: ver cómo funcionaban, sus procesos, propuestas, calendarios, etc.
 
Pero con el tiempo, fui asumiendo más responsabilidades (y el equipo externo se fue reduciendo), hasta que casi todo el trabajo pasaba por mí: estrategia de contenido en redes (estrategia, planficación, creación, redacción, publicación), blog, newsletters
 
(aquí una foto de la Patricia 📸 que se despertaba a las 5 de la mañana y trabajaba durante todo el finde para poder compaginar este trabajo y su emprendimiento):
 
Me encantaba ese mundo, pero en una gran empresa es complicado tener la libertad que yo buscaba 🌍. Por eso, decidí llevar todo ese conocimiento y estructura a pequeños negocios y emprendedores (juntando mis 2 mundos). Empecé ofreciendo mis servicios como social media manager y así empezó la marca «Patricia Marra».
 
Volviendo al comentario de Pablo, que probablemente no sabe mucho sobre mí y ese tenía ganas de desahogarse (mi post solo le sirvió de excusa 😅), en realidad lo entiendo. Hay muchos «vendedores de humo» en el marketing. Los hay en general, pero en el marketing, desafortunadamente, abundan.
 
¿Cómo diferenciar a un buen profesional? Para mí hay una regla de oro. Entender la teoría del marketing y repetirla en un curso o contenido, no demuestra que sabes mucho. Saber aplicar y adaptar esa teoría a cada negocio/marca es algo diferente.

Para diferenciar a un buen profesional, existe una regla de oro: Entender la teoría y repetirla en un curso, no demuestra que sabes mucho. Saber aplicar esa teoría a cada negocio/marca es algo diferente.

Recuerda que tienes disponible de forma totalmente gratuita una plantilla que puedes empezar a utilizar ya para planificar tu calendario de contenido, y también te daré acceso a una masterclass gratuita en la que te enseñaré a crear un plan mensual de contenido que te ayude a:
 
1) Llegar a nuevos potenciales clientes
2) Aumentar la interacción de tu comunidad
3) Incrementar la demanda y el interés por tus productos o servicios
 
 
La teoría + plantilla de calendario actualizada y práctica que estabas buscando si lo que quieres es dejar de sentirte abrumada y estancada con tu contenido.
Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.