46. La regla de los 9 posts

La regla de los 9 posts me va a servir para explicaros y que entendáis unos cuantos conceptos básicos que se refieren a nuestra estrategia de contenidos. Qué debéis incluir cada 9 posts.


El título que le he puesto a este episodio, es algo que me he inventado así sobre la marcha, pero me va a servir para explicaros y que entendáis unos cuantos conceptos básicos que se refieren a nuestra estrategia de contenidos, que ya sabéis que es un tema que a mí me encanta, que me seguís preguntando muchísimo por ello y que hay muchos aspectos diferentes que vale la pena tratar.

Es cierto que podéis encontrar un montón de información sobre cómo desarrollar esa estrategia de contenido, pero al final cada profesional tiene sus recomendaciones, sus métodos, sus sistemas,… Esto es algo que vemos con mucha profundidad en mi programa Brilla en Instagram. Siempre estoy buscando nuevas formas fáciles de que entendáis todo lo que necesitáis para desarrollar vuestra estrategia de contenido e irla modificando y mejorando sobre la marcha. 

Tu perfil de Instagram

Esta regla que os voy a contar, está inspirada en Instagram. Aunque normalmente nos centremos en Instagram, todos los conceptos y estrategias realmente sirven para que las apliquéis a cualquier otra red social o plataforma que uséis como herramienta de marketing. 

Bio 

El aspecto de cualquier perfil o cuenta de Instagram consta, como sabéis, de nuestra bio, que es lo que aparece arriba del todo, es algo más estático y que, por supuesto, lo debemos tener optimizado.

Historias destacadas

Luego tenemos las historias destacadas, una parte súper importante. Aquí me quiero parar y hacer un paréntesis para que me sirva como excusa para recordaros lo importante que es tener bien trabajadas las historias destacadas.

En mi programa Brilla en Instagram es uno de los aspectos que vemos súper en profundidad, para que tus historias destacadas se conviertan en una parte estratégica y que nos sirva como una especie de máquina automática que vende por nosotros, igual que haríamos con una página web o con anuncios, que nos sirvan realmente para cerrar ventas, para vender mientras no estamos publicando contenido activamente.

No os podéis imaginar el impacto que tiene hacer este cambio y la cantidad de alumnos del programa de Brilla en Instagram que siempre me escriben sorprendidas cuando pasan por ese módulo y hacen ese trabajo de modificar las historias destacadas.

Primera parte: El contenido

La primera parte de la regla de los nueve posts, dejando de lado esta parte más estática y si nos vamos a la parte del contenido, vemos que aparecen los posts en filas de tres y, normalmente, cuando entramos en cualquier perfil alcanzamos a ver rapidamente los nueve últimos posts. 

Hoy nos vamos a guiar con estos nueve posts para explicaros esta regla, que, básicamente os va a servir para:

  • que os deis cuenta de si estáis distribuyendo bien vuestro contenido
  • para ver si vuestro perfil realmente refleja lo que es vuestro negocio, lo que hacéis para que potenciales clientes lo entiendan y no pasen de largo o acaben de entender qué es todo lo que ofrecéis en cuanto a ofertas, productos, servicios y cuáles son esas temáticas de contenido a las que tienen que relacionar.

Pilares de contenido 

Los pilares de contenido no es más que definir las temáticas o sub temáticas de nuestro perfil. Obviamente nuestra cuenta, nuestro negocio, va asociado a una temática, pero dentro de este tema podemos sacar diferentes categorías de contenido o pilares de contenido.

Para que sea más fácil para nosotros producir ese contenido, tener una especie de esquema y saber cuáles son los temas a los que tenemos que volver una y otra vez, ya que al final son los que representan nuestra marca, en qué somos expertos, los temas de los que pueden aprender de nosotros, etc. Normalmente yo siempre recomiendo que definamos estas temáticas o pilares entre tres y cinco como máximo, que son las que englobamos en nuestro negocio.

¿Y esto cómo se relaciona con la regla de los 9 post?

Simplemente sería siempre pensar que, en estos 9 post, es decir, cada nueve publicaciones, deberían estar presentes mínimo tres de estas temáticas.

Esto nos puede ayudar a siempre asegurarnos de que no nos estamos centrando demasiado en un tema concreto y estamos tocando esa variedad de temas que, al final, es la que a nosotros nos interesa, para que se entienda de que va nuestro negocio, de que solemos hablar, etc.

Estos pilares de contenido los podemos definir de muchas formas. Dependerá de cada negocio y de lo que queramos transmitir.

Por ejemplo, si estamos hablando de un perfil que trata sobre finanzas personales, estos tres pilares podrían ser:

  1. Organización de finanzas
  2. Aprender a ahorrar
  3. Hacer crecer tu patrimonio.

Si estamos hablando de un asistente virtual, podríamos tener:

  1. Organización
  2. Productividad
  3. Mentalidad asociada al emprendimiento y todo lo demás

O si estamos hablando de algo como una tienda que vende productos de macramé para decoración, podríamos definir estos pilares como:

  1. Habitaciones
  2. Salón
  3. Terraza

Se trata de buscar simplemente una forma de distribuir o categorizar nuestro contenido para que luego sea más fácil para nosotros saber organizarlo y crear nuestro calendario. La regla consistiría en que cada nueve posts tendrían que aparecer al menos 3 de nuestros pilares, que ya digo, pueden ser 3,4 o 5. 

Y ojo, todo esto aplicaría cuando estamos en el periodo que yo llamo de mantenimiento, es decir, cuando no estamos en un lanzamiento concreto de un nuevo producto o un nuevo programa.

Ya hemos hablado de lanzamientos anteriormente, y en ese periodo de pre-lanzamiento esto cambia.  Ahí sí que giramos el foco y podemos hablar exclusivamente de uno de esos pilares que es el que va más asociado a lo que luego queremos vender.

En este caso sería diferente, pero eso son dos estrategias o modos diferentes de lo que estamos hablando aquí y que se corresponde con dos programas diferentes que son los que yo ofrezco:

  • Uno es nuestra estrategia base a lo que volvemos cuando no estamos lanzando nada específico y simplemente queremos mantener nuestro perfil activo, llegar a nuevas personas e ir vendiendo lo que sea que vendamos. En Brilla en Instagram es donde vemos toda esta base, toda esta estrategia de mantenimiento, lo básico.
  • Y, el otro modo, es el modo lanzamiento, que lo vemos en mi programa Empodera tu Lanzamiento. Os enseño paso a paso cómo estructurarlo, qué contenido específicamente tenemos que publicar y cómo organizarlo para un lanzamiento de un programa, curso o servicio concreto.

El mensaje o la conclusión de este apartado sería que, nuestro objetivo tiene que ser preguntarnos siempre si alguien que vea estos nueve últimos posts (que siempre estarán visibles y que irán cambiando al ir publicando), puede ver al menos tres temáticas diferentes.

Segunda parte: Los posts de venta

La segunda parte de la regla de los nueve posts sería sobre los posts, las publicaciones de venta, que son esas publicaciones que normalmente a nadie nos gusta hacer. Nos suele gustar más crear ese contenido para aportar valor.

De estas nueve publicaciones, al menos una debe ser un post enfocado a la venta.

Ya hemos hablado muchas veces de cómo vender a través de nuestro contenido, sin que suene demasiado a contenido promocional, o que sea contenido que la gente no interactúe y demás. A continuación tenéis algunos episodios en los que hemos hablado de formas, ideas que podéis aplicar si queréis vender a través de vuestro contenido:

Siempre tenemos que tener en cuenta que los posts de venta, posts promocionales en los que al final nuestro objetivo es hablar de nuestra oferta, nuestro producto o nuestro servicio son posts que normalmente tienen menos alcance, menos interacción, pocos me gusta y puede que cero comentarios, pero tienen que estar, son necesarios y no están pensados para que mires cuánta interacción has tenido. Tienen que estar allí por el simple hecho de que tiene que haber presencia.

En esta primera impresión de la que estamos hablando ahora en estos 9 posts tiene que salir por algún lado, qué es lo que vendes, qué es lo que te pueden comprar. Esto dependerá muchísimo de si vendes diferentes servicios, productos y si tienes diferentes programas. Y, en el caso de que tengas varios, tendrás que ir alternando.

Tampoco se trata de que de los 9 posts, 4 de 9 sean de venta y mucho menos que sean de venta de programas, cursos o servicios totalmente diferentes, porque entonces la gente se confunde.

Así que, como regla, mi recomendación es que, de cada 9 posts, aparte de tener esos tres pilares de contenido, uno de estos nueve sea hablando o haciendo referencia a uno de nuestros productos, servicios, o programas.

Si utilizamos publicidad

Y, además, esto es todavía más importante si queremos utilizar la publicidad para darnos a conocer a nuevas audiencias o llegar a un público específico que es el que a nosotros nos interesa atraer y no queremos esperar solo a que Instagram nos muestre a más gente o que nos muestre al tipo de cliente al que nos gustaría llegar.

Si ponemos en marcha algunos posts patrocinados o promocionados, hacemos publicidad para que alguno de los que mejor nos han funcionado lleguen a más gente, no pasa nada si promocionamos publicaciones en las que no estamos vendiendo porque lo estamos haciendo con el objetivo de simplemente llegar a más personas y que más personas lleguen a nuestro perfil.

¿Qué ocurre si nuestro perfil sigue esta regla de los 9 posts?

La persona que entre en nuestro perfil, ya sea que nos haya conocido a través del post promocionado con publicidad o porque por ejemplo hemos hecho un directo con otra persona, por un lado va a entender cuáles son las temáticas de las que hablamos y, por otro lado, va a ver presencia de lo que vendemos.

Así que esa persona va a estar expuesta y va a entender qué es lo que ofrecemos, qué es lo que vendemos. Pero si nos olvidamos y solo tenemos nuestro perfil con contenido de valor o contenido educativo, quizá el flujo o camino de ese potencial cliente queda un poco más confuso y no llega a entenderse qué es lo que vendemos. Y si no se entiende, por supuesto, no se puede cerrar ninguna venta.

La guinda del pastel

Y, por último, como guinda del pastel, aprovechando esta idea de las nueve publicaciones, también os recomendaría que al menos intentéis que una de cada nueve publicaciones haya un elemento que os ayude a acercaros a vuestro público.

No tiene por qué ser un vídeo como tal, podría ser un reel en el que aparece vuestra voz de fondo, un directo que habéis hecho y lo habéis guardado en el feed. Puede ser una historia que habéis reutilizado y la habéis publicado como post o como vídeo normal. Cualquier cosa que sea para que al menos os vean, sobre todo si tenéis una marca personal, que os escuchen o vean que hay una persona al otro lado de esa cuenta.

A veces, con el contenido del día a día, nos olvidamos de esa parte o si nos enfocamos siempre demasiado en qué es lo que mejor funciona, qué es lo que me da más interacción, más alcance, nos dejamos llevar por un formato concreto y nos olvidamos de la importancia de que nos vean, de que nos escuchen, etc.

Workshop «Activa tu Audiencia» 

Muchas veces cuando explico cosas me decís: «pon un ejemplo de cómo lo llevarías a la práctica sobre un calendario» y, obviamente, eso es muy difícil en un podcast o en una simple historia de Instagram.

En mi programa Brilla en Instagram todo esto lo vemos con plantillas, que, por cierto, ¡queda muy poquito para que se abran las inscripciones! Solo pasa una o dos veces al año y está a punto de llegar la fecha. Pero antes, como semana previa a la apertura de las inscripciones, vamos a repetir el workshop «Activa tu Audiencia» totalmente gratuito del 6 al 10 de junio (de lunes a viernes). ¡Podéis inscribiros AQUÍ!

Cada día vamos a ver un tema concreto, tendréis un ejercicio súper práctico para mejorar ese aspecto y, además, habrá premios y sorpresas para los que participéis y estéis haciendo los deberes diarios:

  1. El día 1 cómo optimizar nuestro contenido.
  2. El día 2 cómo reforzar nuestra autoridad.
  3. El día 3 cómo generar más confianza a nuestro público.
  4. El día 4 cómo multiplicar la interacción, cosa que nos hace falta a muchos.
  5. El día 5 cómo crear gran demanda de nuestro negocio, nuestra marca, nuestro producto o nuestro servicio.
 

Sobre todo, vas a conseguir activar esa audiencia que tú ya tienes para empezar a recibir cada vez más mensajes directos, mensajes preguntando directamente por «cómo puedo trabajar contigo» o «cuéntame más información sobre X» y no tener que ser nosotros siempre los que estamos vendiendo y hablando sobre lo nuestro, sino el crear ese especie de engranaje para que sean esas personas las que directamente nos envían un mensaje.

Va a ser una súper preparación para que los que queráis entrar en mi programa Brilla en Instagram en esta nueva edición, porque por supuesto esto lo vemos mucho más detallado, teniendo mi ayuda, apoyo y feedback directo por mi parte. Y si no es para vosotros o quizás no estéis en el momento de entrar en el programa, os vais a llevar también un montón

La guinda del pastel: Al menos 1 de cada 9 publicaciones debe acercaros a vuestro público.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)