45. 5 recomendaciones para mejorar tus Reels

Te cuento 5 tips o recomendaciones que puedes empezar a implementar en tus reels. ¡Te ayudarán a analizar cuál es de estas ideas te faltan, puedes probar y así poder mejorar!


Hoy quiero hablar sobre reels, la temática que nos gusta tanto a todos.

Hace unas semanas hicimos en Brilla en Instagram, mi programa más completo de estrategia de marketing en Instagram, en el que aparte de tener sesiones de preguntas y respuestas para resolver dudas y todo el contenido grabado en forma de lecciones para que los alumnos puedan ir implementando a su ritmo, también tenemos una vez al mes una sesión más de revisión, donde elegimos una temática concreta. Si por ejemplo, hemos elegido el tema de reels, en directo, cuando estamos en zoom, entro en las cuentas de las alumnas o alumnos que vengan al directo, revisamos sus reels y sacamos conclusiones de qué es lo que mejor funciona, qué es lo que no funciona tanto, y, sobre todo, analizamos qué píldoras o qué tips podemos sacar que sirvan no solo a esa persona, sino al resto.

En estas sesiones sacamos muchas recomendaciones, trucos, ideas. Todo el mundo se va con un montón de ideas para implementar, por lo que están siendo todo un éxito.

La que hicimos de reels, y, os lo digo en serio, dio para escribir la Biblia sobre reels, por lo que he querido coger algunas de estas ideas que salieron en la sesión y compartirlas por aquí de una forma súper resumida. Hay muchísimas más, pero voy a seleccionar cinco para que este episodio no sea enorme y también para reservar contenido dentro del programa, que hay muchísimo más de lo que siempre escucháis aquí y si os gusta u os sirve lo que aprendéis a través de este podcast, en Brilla en Instagram, encontráis mucho más práctico con esos ejercicios, plantillas para que implementarlo sea todavía más fácil.

¡Vamos con los cinco tips que podéis implementar o revisar en vuestros reels!

1. Pon foco en conseguir comentarios 

La primera recomendación, sería hacer reels que vayan un poco más encaminados a que nuestra comunidad, las personas que ya nos siguen, nos dejen un comentario. 

Es verdad que siempre hemos dicho que los reels nos servirán más para tener visibilidad, para que nos descubran, etc, pero también de vez en cuando podemos hacer reels que vayan más encaminados a incentivar esa respuesta de nuestros seguidores y sobre todo incentivar los comentarios. Y eso es complicado, sobre todo en los reels, pues es un tipo de contenido que suele costar que la gente comente.

Algunos tipos de reels que hemos visto que funcionan muy bien para esto, son sobre todo en los que usamos el humor si no lo solemos hacer de forma habitual en nuestro contenido. O simplemente hacer algo diferente a lo que nuestra audiencia está acostumbrada a ver en nuestro contenido habitual, buscar ese algo que podemos hacer para sorprender, para que vean algo distinto a lo que hacemos normalmente con nuestro contenido. Y esto va a hacer que esa comunidad, que esos seguidores más comprometidos que tenemos, dejen un comentario, ya sea un emoticono sonriente o una respuesta del tipo que sea. Y obviamente si podemos hacer algo para que nos respondan o contesten a través de los comentarios, pues todavía mejor.

Lo que conseguiremos con esto, aparte de conseguir esa respuesta y de estrechar un poco más la relación con esos seguidores que ya tenemos, es que cuando el algoritmo detecta que hay más respuestas, más comentarios de lo normal, lo que va a hacer es que este reel se muestre a más gente.

Entonces estamos cumpliendo dos objetivos a la vez:

  • El de conseguir esta respuesta de nuestra comunidad
  • Y, por otro lado, como Instagram está detectando que este contenido es interesante, pues nos va a mostrar a un público nuevo, por lo que también podemos conseguir que nos descubran y nos empiece a seguir gente nueva

2. Complementa la información del reel en el pie de foto

La segunda recomendación es siempre complementar un reel, es decir, el vídeo, con información de mucho valor en el pie de foto, de forma que pasa a ser una pieza de contenido que dividimos en dos partes.

El reel puede ser más cortito o de algo para llamar la atención. Ya dependerá de nosotros si lo queremos enfocar más al humor, a la inspiración o simplemente llamar la atención. Pero luego, siempre que podamos en el pie de foto o descripción del reel, poner un texto que realmente sea útil dando información tipo educativo, dando unos pasos, unos tips o resolviendo una duda, y no únicamente dejarlo como un título o una frase, poner los hashtags ahí y ya está. Eso va a permitir que, a la persona que le hemos llamado la atención con el reel, pueda leerlo y eso a su vez hace que se pase más tiempo viendo ese contenido.

De nuevo, otra señal para el algoritmo de que nuestro contenido es interesante.

Así que otro tip para analizar de si en los reels que estáis haciendo podríais aprovechar el pie de foto para crear una especie de contenido adicional, aparte de lo que es el vídeo, para acabar de completar y que esta pieza de contenido sea realmente de valor.

3. No te olvides de utilizar un gancho

La tercera recomendación (y esto ya lo hemos comentado muchísimas veces, pero no me canso de repetirlo porque es de lo más importante), es el gancho, no solo en los reels, sino con cualquier tipo de contenido.

Con el gancho en los reels nos referimos a esa primera frase, las primeras palabras que va a ver alguien que esté viendo reels como un loco en su aplicación de Instagram, y decidirá si se para a ver todo el contenido o simplemente va a deslizar y ver el siguiente. Lo que va a marcar la diferencia es el gancho, es decir, esa primera frase.

Entonces, lo que yo os recomiendo aquí, más que daros un listado de posibles ganchos, títulos o deciros cuáles son los que funcionan mejor, os diría que cojáis la costumbre de analizar otros reels que vosotros encontréis y que analicéis un poco, qué es lo que os llama la atención a vosotros, qué es lo que hace que os quedéis viendo un vídeo y otro no.

Si nos fijamos en esos primeros segundos, qué palabras utilizan exactamente, cómo formulan esa primera frase que hace que nos llame la atención y luego nos quedemos a ver el resto, podemos reutilizar estos ganchos, estos títulos que vamos viendo de otras cuentas y si son de otro sector mejor, porque así abrimos un poco la mente y no acabamos haciendo más de lo mismo.

Si cogéis el hábito de hacer una captura de pantalla o copiarlo cuando veáis algo que os interesa, luego tendréis esa especie de biblioteca de ideas de ganchos, títulos que luego podéis adaptar a vuestro título, a vuestra temática, a vuestro contenido.

Ideas de ganchos que funcionan 

Básicamente hay cuatro tipos que siempre suelen funcionar.

  1. El primero sería el gancho o título tipo resumen, básicamente les damos un resumen de lo que van a encontrar a continuación en el resto del vídeo. Por ejemplo: «3 hábitos para tu rutina por las mañanas». Con esto ya sé que a continuación me vas a hablar de eso y ya sé si me quiero quedar o no.
  2. Otro tipo de títulos son los que están enfocados en el resultado o en el beneficio de lo que vas a aprender si te quedas a verlo. Por ejemplo, «cómo mantener tu cocina limpia con solo 15 minutos al día». Tengo claro cuál es el resultado, no cómo me lo vas a contar, sino el resultado.
  3. Otro tipo de gancho o de título que funciona muy bien es en lugar de enfocarnos en el resultado, enfocarnos en el problema. Por ejemplo, «si tus visualizaciones en historias han bajado, escucha esto». No te estoy dando una pista de cómo lo vamos a solucionar, simplemente me estoy enfocando en el problema y esto también funciona muy bien. Pero acto seguido sí que les vamos a dar la solución.
  4. Y el 4.º tipo de ganchos o de títulos que también funcionan muy bien son los de curiosidad, que no les acabamos de decir claramente lo que van a ver a continuación. Si usamos ese primer gancho, esos primeros segundos para despertar su curiosidad, lo mejor que podéis hacer es tener ese ojo crítico y, a partir de ahora, cuando veáis contenido de otras cuentas, poder analizar y detectar qué tipo de título o de gancho están utilizando e ir anotando esas ideas. Un ejemplo sería si yo empezara un reel diciendo «Ojalá hubiera sabido esto antes de empezar con mi negocio o empezar lo que sea». No os estoy diciendo exactamente qué es lo que os voy a contar, simplemente estoy creando esa curiosidad.

Debemos fijarnos muy bien en qué frase utilizamos justo al principio, en esos primeros segundos. Y eso también sirve si hacemos carruseles o al escribir un post en vuestro blog. Es súper importante porque es lo que va a hacer que la persona decida seguir leyendo, viendo o pasar a ver otra cosa.

4. ¡Experimenta!

La cuarta recomendación es empezar a experimentar un poco si todavía no lo estáis haciendo con reels, con una combinación de un video de fondo (que nos sirve como elemento gráfico) y poniendo el texto encima, que es lo que realmente es el mensaje.

Ya está muy visto o ya no suele funcionar tan bien un simple video de nosotros hablando frente a la cámara, porque es como muy plano. No digo que no funcione, es un formato que a mi me encanta y yo lo sigo utilizando muchísimo, pero si habéis probado esto y no os acaba de funcionar o queréis probar cosas diferentes para seguir, como siempre, experimentando y a partir de allí coger lo que os funcione mejor, pues sería una buena opción. 

Lo bueno que tiene hacer esto es que podéis utilizar cualquier tipo de recurso o de clips que tengáis ya guardados en vuestro móvil.

Por eso os digo siempre de la importancia de acostumbrarnos a documentar nuestro trabajo, lo que hacemos en nuestro día a día y tener esos pequeños vídeos de pocos segundos guardados en nuestro móvil, aunque en el momento no sepamos para qué los vamos a utilizar.

Ejemplos de vídeos

Juntar varios vídeos/clips

En el momento que haya una música en tendencia y se nos ocurra una idea o un mensaje que queremos comunicar a nuestros seguidores, simplemente podemos juntar unos cuantos de esos vídeos que tenemos en nuestra cámara con nuestro móvil, poner el texto encima y ya está. Ya tendríamos una pieza de contenido que no hemos tenido que crear desde cero y tampoco hemos tenido que ponernos a grabar desde cero.

Añadir la voz en off

Otra cosa que podemos hacer para variar un poco y cambiar, es añadir la voz en off. En lugar de hablar frente a la cámara, siempre podemos jugar con estos clips de vídeo que ya tengamos. En este caso tendríamos 3 elementos:

  • el vídeo por detrás o de fondo
  • el texto encima del vídeo
  • la voz en off

Para aquellos que quieran activar el volumen, tenemos ahí otro elemento. Eso hace que nuestro contenido sea más diverso y podemos detectar así lo que mejor nos funciona.

5. Ten en cuenta la rapidez y el dinamismo

Y la última recomendación que os voy a dar hoy, es que tengamos siempre en cuenta la importancia de la rapidez y el dinamismo.

En varias ocasiones analizamos que el contenido era bueno y el único motivo por el que no había acabado de tener esas visualizaciones o respuesta que hubiéramos esperado, era que el vídeo era demasiado lento, o que, si había por ejemplo, varios clips o varios momentos del vídeo, tardábamos demasiado en pasar de uno a otro.

Siempre tenemos que tener en cuenta que cada vez Instagram es un lugar más dinámico, estamos acostumbrados a que todo vaya muy rápido y tenemos menos paciencia cada vez.

¿Cómo podemos ponerlo en práctica?

Si son varios clips que podemos juntar para hacer nuestro vídeo, intentemos que el ratito o el momento en el que sale cada clip sea de pocos segundos y que los cortes sean bastante rápidos para que sea muy dinámico. 

Si la persona quiere verlo dos veces, pues mejor, porque quiere verlo más en atención o poner pausas y con el dedito pues que lo haga, pero para asegurarnos de que funcione y que tenga más reproducciones, el contenido que funciona mejor es ese más dinámico.

Y eso también os puede servir si hacéis los típicos vídeos hablando frente a la cámara. Lo que funciona súper bien es hacer cortes y en lugar de ponernos a hablar del tirón, hacer pequeños cortes, no cada frase, pero a lo mejor cada dos frases. Y que esos cortes sean súper cortos y que vayan súper seguidos uno detrás del otro, de manera que no te das cuenta y has visto el vídeo entero.

A veces es más importante hacer un vídeo con estos cortes que le den ese dinamismo al vídeo que el hecho de que sea un vídeo corto. Puede que dure un minuto y que la gente lo vea, gracias a conseguir dinamismo a través de esos cortes. 

Como os he dicho, tengo muchísimas más recomendaciones, pero he seleccionado estas cinco porque eran fáciles de explicar por aquí y también creo que son fáciles de que os venga una idea a la mente con algo de lo que hemos comentado hoy y eso sería lo que os propongo, que con todo lo que hemos visto, cojáis una idea y la pongáis en práctica en vuestro próximo reel o que analicéis lo que habéis hecho y cuál es de estas ideas o ingredientes a lo mejor les falta y podéis probar.

Workshop «Activa tu Audiencia» 

Al principio os he hablado de mi programa, Brilla en Instagram y ya sabéis que normalmente abro las inscripciones solo dos veces al año. Pues está llegando ese momento de abrir inscripciones de nuevo, aunque aún no os puedo revelar la fecha. Lo que si os puedo decir es que antes de abrir las inscripciones oficialmente a Brilla en Instagram vamos a hacer de nuevo el workshop Activa tu Audiencia. Va a ser un workshop totalmente gratuito de 5 días de lunes a viernes.

Cada día vamos a tener un pequeño workshop con una parte súper práctica y ejercicios. Es el mismo que hicimos a finales del año pasado, así que si ya participasteis, podéis volver a participar sin ningún problema para refrescar esos conceptos o para volver a hacer estos ejercicios y si no participaste en el de diciembre, pues ahora es el momento.

Podéis inscribiros AQUÍ, las fechas van a ser del 6 de junio al 10 de junio (de lunes a viernes). Cada día vamos a ver un tema concreto y tendréis un ejercicio súper práctico para mejorar ese aspecto concreto:

  1. El día 1 cómo optimizar nuestro contenido.
  2. El día 2 cómo reforzar nuestra autoridad.
  3. El día 3 cómo generar más confianza a nuestro público.
  4. El día 4 cómo multiplicar la interacción, cosa que nos hace falta a muchos.
  5. El día 5 cómo crear gran demanda de nuestro negocio, nuestra marca, nuestro producto o nuestro servicio.

RESERVA ahora tu plaza, ¡te aseguro que va a ser muy top!

El gancho - Fíjate bien qué frase utilizas justo al principio, en esos primeros segundos. Es lo que va a hacer que la persona decida seguir leyendo, viendo o pasar a otra cosa.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)