15. La guía definitiva para realizar colaboraciones estratégicas

La importancia de las colaboraciones en Instagram, todo lo que tienes que tener en cuenta y por qué es tan recomendable a la hora de aumentar la visibilidad.

En el episodio de hoy seguimos con el tema de la visibilidad, de cómo aumentar nuestra comunidad para que luego, a la hora de vender podamos llegar a más gente. Y hoy nos vamos a centrar en las colaboraciones, todo lo que tenemos que tener en cuenta y por qué es tan recomendable.

A la hora de aumentar la visibilidad podemos distinguir dos tipos de tácticas:

  • Tácticas de visibilidad general: las que nos van a ayudar a llegar a más gente pero no podemos controlar a qué segmento concreto de público.
  • Tácticas de visibilidad específica: aquellas que nos permiten llegar a un grupo muy concreto de personas.

Veamos un ejemplo:

En el caso de la visibilidad general: si uno o varios de tus reels en Instagram se hacen virales o un vídeo en TikTok, es difícil que puedas controlar a qué tipo de gente Instagram o TikTok le está mostrando ese reel. Probablemente vas a llegar a un grupo muy diverso de personas.

En cambio, si haces una campaña de publicidad por Facebook o en Instagram, pero vía Facebook Ads, puedes controlar exactamente a qué tipo de personas eligiendo su edad, el tipo de intereses, etc.

Podemos llegar al mismo número de personas con las dos herramientas, pero hasta cierto punto lo que podemos controlar en la publicidad pagada es imposible controlarlo con un reel que se nos haga viral.

 

¿Por qué agrupamos las colaboraciones dentro de este subgrupo de visibilidad más específica?

Porque cuando colaboramos con otras cuentas, otras marcas u otras personas, influyentes o que tengan otras comunidades, lo estamos haciendo con el objetivo de llegar a su comunidad, a su audiencia, para que esa audiencia que probablemente no nos conocía, ahora nos conozca.

Cuando hacemos una colaboración y nos damos a conocer a esa audiencia, ya estamos filtrando mucho una audiencia que está interesada en ese tema o que cumple ciertos requisitos. Digamos que el filtraje lo ha hecho el dueño de esa cuenta con la que nosotros queremos colaborar, en lugar de hacerlo nosotros cuando estamos configurando un anuncio en Facebook, por ejemplo.

 

Colaboraciones: lo más importante a tener en cuenta

Lo más importante a tener en cuenta antes de empezar es que para que funcionen y sean efectivas, tenemos que saber elegir muy bien con qué cuentas vamos a hacer esta alianza o esta colaboración.

El tip más importante que te puedo dar es que a la hora de elegir o buscar estas cuentas te centres en subgrupos, en audiencias muy concretas en lugar de ir a cuentas que tengan un público muy general.

 

Me explico.

En mi caso, por ejemplo, mi cuenta en la mayoría la siguen mujeres emprendedoras. Si quiero poner en marcha ciertas colaboraciones con otras cuentas, en lugar de proponer colaboraciones a cuentas que también tengan una audiencia así genérica de mujeres emprendedoraslo que funciona mucho mejor es dividirla en subgrupos. Y de allí se me van a ocurrir más perfiles o comunidades más específicas con las que puedo hacer estas colaboraciones.

 

Ejemplo 1 – Asistente Virtual

En lugar de irme a otra emprendedora como yo, que tenga su audiencia de mujeres emprendedoras, es más interesante, por ejemplo, irme a una cuenta que forma a asistentes virtuales. Todo su público van a ser personas que están iniciando un negocio para convertirse en asistentes virtuales, por lo tanto, me interesan muchísimo porque son un tipo de cliente que yo ya sé que tengo, que suele comprar mis cursos, que suele pedirme información sobre asesoramiento, etc.

 

Ejemplo 2 – Community Managers

Puedo también dirigirme a Community Managers y alguien que tenga una academia de formación para community managers.

En lugar de estar yendo a otra audiencia más general, sé que voy a llegar a un público que por mi experiencia y con los datos que he ido recogiendo de mi negocio, sé que es un perfil que suele invertir bastante en formación y que podría llegar a convertirse en mi cliente ideal si me conocen a través de un directo.

 

Ejemplo 3 – Negocios con tienda online

Si detecto que en mi comunidad hay un segmento de personas que tienen una tienda online pero que se dedican a hacer productos con sus manos. Digamos que son artesanas, que venden estos productos artesanos que ellas mismas hacen en una tienda online y que necesitan aprender como hacerse más visibles, como llegar a su cliente ideal.

Puedo buscar a cuentas que tengan ese tipo de perfil, hacer una colaboración y así llegar a este público de personas artesanas que venden online, que también por mi investigación previa y todos los datos que he ido recogiendo, sé que es un perfil que me interesa muchísimo.

 

Por qué debe ser algo tan específico en lugar de general

Por experiencia los resultados suelen ser mucho mejores y además es mucho más fácil para ti adaptar la comunicación y realmente que en la colaboración sepas elegir el mensaje que le va a llegar a esta comunidad, que se fijen en ti, que les llames la atención y que luego quieran saber más sobre cómo trabajar contigo.

Y ahora, si te he convencido y quieres probarlo, ¿cuál es el primer paso que tendrías que dar para empezar a trabajar con estas propuestas de colaboración?

 

1. El primer paso

Lo más importante que tenemos que hacer antes de ponernos a escribir a alguien que nos venga a la mente, es primero hacer un listado de cuentas para cada uno de estos públicos objetivos que tenemos, es decir, como os ponía en el ejemplo. 

Si tu público objetivo son mujeres emprendedoras, subdivide, crea subgrupos dentro de este gran grupo que es el de mujeres emprendedoras.

Los ejemplos que he mencionado serían tres ejemplos de subgrupos. Y, siguiendo este ejemplo, haría un listado de cuentas a las que posiblemente estas personas podrían estar siguiendo y hacer un brainstorming de cuentas o marcas personales con las que podría colaborar.

 

2. Segundo paso

Cuando estamos entrando en perfiles en Instagram, realizando esta búsqueda, si le damos a la flechita que aparece en el perfil de cualquier cuenta, podemos desplegar una opción  en la que Instagram nos muestra perfiles sugeridos, es decir, perfiles que guardan cierta relación con el que estábamos viendo y nos puede servir para descubrir otros similares.

Instagram tiene en cuenta el tipo de personas que le siguen a esa cuenta que estábamos mirando, pues también suelen seguir a estas otras cuentas y, usando esto, también podemos descubrir otras nuevas que nos podrían interesar para futuras colaboraciones, además de usar esta opción para hacer nuestro brainstorming.

 

3. Si no sabes por dónde empezar

Si no se te ocurren así de primeras muchas cuentas con las que hacer estas colaboraciones, puedes buscar hashtags:

  • De tu temática
  • De esa temática que te interesa encontrar a los perfiles que sean referentes en esa temática
  • O utilizar simplemente el buscador de Instagram poniendo allí las palabras clave.

Teniendo en cuenta que una pequeña parte de las propuestas que hagas acabarán en una colaboración cerrada, con la práctica irás viendo si por ejemplo de cada diez propuestas solo cierras tres, si quieres cerrar cinco cada mes, ¿qué número de propuestas tendrás que enviar?

 

4. Qué tipo de colaboración vas a proponer

Cuando tengas ya esta lista de posibles perfiles, el próximo paso es decidir qué tipo de colaboración vas a proponer y hacer esta propuesta. 

Aquí lo primero que tienes que tener en cuenta es decidir el formato, es decir, si te interesa proponerle un Instagram Live, una entrevista en directo o una charla.

 

También podrías proponerle un post de invitado o prepararle un post para que esa cuenta lo publique en su perfil. En definitiva, ahora tendrías que proponerle el tema, la estructura y sobre todo teniendo en cuenta su público.

Y aquí, cuantos más datos tengas o conozcas sobre esa cuenta y su perfil, más personalizada podrás hacer la propuesta y más probabilidades tendrás de que esa cuenta te la acepte y realmente consigas cerrarla. 

Y finalmente se trata de enviar la colaboración, cerrar y empezar a ver lo que funciona y lo que no.

Es importante marcarte un objetivo de colaboraciones que tú quieres hacer al mes o al trimestre y a partir de allí trazar el plan.

 

Puedes tener 3 o 4 modelos de propuestas con plantillas, obviamente luego adaptando a cada persona, a cada perfil. Pero si ya tienes esta especie de plantilla de modelo, puede ser algo que puedes hacer relativamente ágil y si no, siempre puedes buscar ayuda de tu equipo o contratar ciertas horas a un asistente virtual para que te ayude a gestionar esta parte de tu marketing.

 

Conclusión 

Esto sería todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de plantearte empezar a usar las colaboraciones para llegar a más gente, para llegar a ciertos tipos de personas, ciertos grupos específicos.

Si tienes dudas sobre todo lo que hemos hablado en el episodio de hoy o sobre lo que hemos hablado en episodios anteriores, todos los martes, de forma semanal, estoy en directo en Instagram a las 3:00pm hora española.

Esta media horita sirve para resolver dudas, para conocernos un poco mejor y tener un espacio para charlar más de tú a tú. Así que si quieres acompañarme en uno de estos directos, ya sabes, cada martes en mi perfil de Instagram a las tres de la tarde hora española.

Te espero allí.

Céntrate en subgrupos, en audiencias muy concretas en lugar de cuentas con un público muy general.

Compartir:
NUEVO RETO GRATUITO

Reto 5 Días De Historias

Aprende a conectar, educar y vender a través de historias de forma 100 % práctica mediante este reto conjunto. Cada día tendrás unas instrucciones claras y ejemplo para que puedas replicarlo en tu cuenta y ver resultados increíbles al final de la semana.

Del 19 al 23 de septiembre