14. TOP 3 consejos para encontrar inspiración en Instagram

Aprende a buscar inspiración en Instagram para saber qué tipo de contenido puede ayudarte a conseguir ese push en tu visibilidad, es decir, aumentar tu comunidad.

Hace dos semanas, es el episodio 012, hablamos de cómo podías analizar tu propio contenido, es decir, mirar las estadísticas, las métricas, para aprender a detectar qué es lo que funciona y, sobre todo, qué es lo que funciona mirando un objetivo en concreto. Es decir, si te interesa potenciar la visibilidad, analizar estas métricas y estadísticas para sacar conclusiones de qué es lo que te interesa potenciar.

¿Pero, qué pasa si todavía no tienes demasiados datos en estas estadísticas y te cuesta sacar conclusiones?

Lo que puedes hacer, que además es una fuente muy buena de inspiración es: analizar lo que está funcionando en general en Instagram. No centrarnos solo en tu contenido, sino mirar lo que están haciendo otras cuentas, qué es lo que está funcionando tanto en tu sector específico como en otros sectores, en temas relacionados, etc. 

En el episodio de hoy, vamos a ver cómo puedes buscar inspiración en Instagram para saber qué tipo de contenido puede ayudarte a conseguir ese push en tu visibilidad, es decir, llegar a más personas, aumentar tu comunidad,… 

En el episodio de hoy te cuento los 3 lugares más interesantes a la hora de obtener ideas e inspiración.


1. Sección de explorar

El primero de ellos, sin duda alguna, es la sección de explorar. Para mí es una mina de oro, pero hay que tener ciertas cosas en cuenta para poder aprovecharla y sacar información valiosa para nosotros.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la sección de explorar es totalmente personalizada para cada usuario. Es decir, las publicaciones que nos aparecen allí, tanto en cuanto a formatos como temáticas, son cosas que Instagram calcula por probabilidades que, nosotros como usuarios en Instagram, tenemos más opciones de que nos gusten, de que llamen nuestra atención.

¿Y eso cómo lo hace?

En función de nuestro historial, es decir, con qué tipo de publicaciones solemos interactuar más, qué nos suele llamar más la atención. También tenemos que tener en cuenta que las que aparecen en esta sección destacada de explorar, suelen ser publicaciones que han conseguido ya bastante interacción y han tenido cierto éxito desde que se publicaron. 

¿Por qué?

A Instagram como aplicación le interesa servirnos contenido que nos interese y que nos haga pasar más tiempo en la app. Entonces se basa en que, si una publicación hasta el momento ha tenido bastante interacción por parte de otros usuarios y está funcionando bien, entiende que es un contenido de valor. Por lo tanto, cada vez va amplificando más su alcance y nos la va a mostrar.

¿Y por qué digo te cuento esto?

Porque es una fuente valiosa de información. Normalmente son publicaciones que ya están teniendo bastante buena interacción, bastante alcance y nos podemos guiar para tener esas ideas de qué es lo que está funcionando, con qué tema en concreto muchos usuarios están interactuando y está llamando la atención. En esta sección también podemos descubrir reels que están en tendencia o que están teniendo bastante alcance.

Si te perdiste el episodio 005, te aconsejo que lo escuches, ahí te hablo exclusivamente de reels.

Es importante también saber que los posts que nos salgan irán muy relacionados con las temáticas con las que nosotros solemos interactuar. Mi recomendación es que interactúes con:

  • Tu cuenta, con temas relacionados con tu negocio
  • Cuentas que publican contenido relacionado, ya sea en competencia o
  • Cuentas ligeramente relacionadas que tienen un mismo público objetivo

Si por ejemplo, como es mi caso, también te gusta de vez en cuando ver contenido de viajes, de perros, de comida,.. pero que son temas que no tienen nada que ver con mi tema profesional, con el tema de mi cuenta, para no confundir al algoritmo y que cuando vaya a la sección de explorar esté lleno de vídeos, de recetas o de perritos y que no me sirva de nada esa sección porque no puedo encontrar contenido sobre mi temática, lo que hago es tener una cuenta personal para consumir todo ese tipo de contenido que no está directamente relacionado con mi negocio.

En mi caso en la sección de explorar me suelen salir muchos carruseles educativos o con recomendaciones, sobre todo con titulares llamativos en grande, porque es el contenido con el que yo suelo interactuar. Cuando entro en cada una de estas publicaciones veo que son publicaciones que tienen un montón de likes, de comentarios y así me puedo hacer una idea de qué es lo que está interesando a la gente en este mundillo.

Por supuesto, es para tener esa inspiración y no para copiar ni mucho menos. 

2. Hashtags

El segundo lugar en el que podemos encontrar esa inspiración son los hashtags. Obviamente tú puedes seguir a ese hashtag, podemos seguir hashtags igual que podemos seguir cuentas.

Cuando sigas un hashtag en tu muro van a ir apareciendo algunas publicaciones en tu feed inicial. A mí personalmente no me gusta mezclarlo porque me gusta que en mi muro tenga esas publicaciones de las cuentas a las que yo sigo.  

Entonces, ¿qué puedes hacer?

Te recomiendo que antes de ponerte a entrar en hashtags de forma aleatoria, tengas un listado previo de hashtags de tu temática. Puedes buscar hashtag por hashtag en el buscador, entrar en estas páginas para ver qué tipo de contenido está destacado en cada uno.

¿Ya has escuchado episodio 002? Si aún no te recomiendo que lo escuches, en él te hablo exclusivamente de hashtags, de cómo usarlos para ser más visible.

Aparte de posts normales, también podemos ver reels, por lo que también podemos ver inspiración para reels y ver ideas para nuestro sector en concreto.

La página de explorar es un lugar totalmente personalizado que cambia para cada uno de los usuarios de Instagram, las páginas de hashtags digamos que son estándar.

Por ejemplo, si pongo el hashtag marketing digital y mi publicación aparece allí, le saldrá a todo el mundo que vaya a ese post. Esto también es interesante, porque como te decía, a mi me salen muchos carruseles en la sección de explorar, pero quizá también funcionan muy bien en este sector otro tipo de publicaciones, pero como a mí personalmente no me suelen llamar tanto la atención, no aparecen tanto en mi sección. Podría ir al hashtag de marketing digital y ver qué aparece allí, porque es lo que generalmente está teniendo bastante buenos resultados.

Se trata de recolectar cuanta más información mejor y luego separar esas conclusiones que hemos sacado y ver qué podemos adaptar en nuestro contenido, qué cogemos y qué dejamos.

Y ya que estamos comentando la sección de hashtags, te voy a dar otro tip interesante. Si yo estoy buscando hashtags para mi contenido y no sé muy bien por dónde tirar, puedo ir a la página del Facebook de marketing digital. Si voy entrando en las publicaciones que aparecen allí, lo más probable es que esa persona que ha hecho esa publicación no solo haya puesto el hashtag de marketing digital, probablemente habrá puesto otros hashtags relacionados. 

Podemos entrar en una especie de bucle de ir de un sitio a otro recolectando más información. Nuestras conclusiones podrán ser todavía más valiosas.

3. Otras cuentas

Otra fuente muy valiosa de información es mirar qué están haciendo otras cuentas, de la competencia o de sectores relacionados. No tiene por qué ser siempre alguien que vende exactamente lo mismo.

Lo interesante es que te hayas trabajado un listado con esas cuentas que a ti te gustan, que suelen poner publicaciones interesantes o que te gusta un cierto aspecto.

Y quiero recalcar que si no encuentras ningún referente o cuenta que haga exactamente lo mismo es normal. Nadie tendrá al 100% lo que tú quieres hacer, y si lo tuviera, pues sí, sería un poco preocupante para tu marca, porque querría decir que no estás aportando nada nuevo y que simplemente te quieres convertir en una copia de esa cuenta.

Que no encuentres a nadie, a ninguna cuenta que está haciendo realmente lo que tú quieres hacer al 100% significa que tu marca es auténtica, que quieres aportar algo nuevo. 

Veamos un par de ejemplos de qué conclusiones podemos sacar y de cómo podemos adaptarlo:

Ejemplo 1 – Cuenta que trabaja muy bien los reels

Puedes sacar la conclusión o la idea de hacer cierto tipo de reels o de probar algo diferente en tus reels.

Ejemplo 2 – Formato diferente

En otra cuenta ves que utilizan un formato diferente de post en las que cuentan como una historia, enganchan al lector con los pies de foto de su publicación,..

En definitiva, de cada cuenta podemos obtener algo que creemos que está haciendo bien esa cuenta y ver si podemos adaptarlo.

Entrando en cuentas que nos gustan, podemos ver sus publicaciones y de ahí cuáles destacan, es decir, cuáles han tenido un nivel muy alto de me gusta o de comentarios, porque eso puede ser una señal de que esa publicación ha llegado a mucha más gente de lo normal.

Un truco que a mí me funciona muy bien es no hacer esto desde el móvil, sino entrar en el ordenador.

Si lo pruebas, verás que es mucho más cómodo, porque cuando entras en una cuenta desde el ordenador y simplemente pasando el ratón por encima de cada publicación se queda como oscura y te sale directamente el número de likes y de comentarios. Y así, con un vistazo rápido, puedes detectar rápidamente cuáles son los posts que han destacado y luego ya entrar en el post para sacar conclusiones.

Estos serían los tres lugares más interesantes para mí para poder encontrar esta inspiración y esas ideas de cara a aumentar nuestra visibilidad, pero quiero dejar muy claro que lo que hemos visto en este episodio no es ni mucho menos la base de nuestra estrategia.

Nuestra estrategia tiene que montarse en base a todo lo que hemos hablado en episodios anteriores en nuestra estrategia de marca, en conocer profundamente a nuestro cliente ideal. Y eso es la base.

Luego es interesante encontrar el equilibrio de la base que hemos formado. ¿Qué cositas podemos ir probando, ir añadiendo para modular nuestros resultados, para mejorar? Ciertos resultados en torno a un objetivo específico, como decíamos ahora, podría ser la visibilidad, el «quiero llegar a más gente».

Voy a inspirarme en estos sitios, en estos lugares diferentes para ver qué puedo mejorar, que puedo añadir que está funcionando e ir constantemente probando cosas nuevas. Y como siempre digo:

Es interesante aprender a analizar tus métricas y encontrar inspiración también de esta manera en Instagram, saber dónde acudir, cómo hacer este análisis y sobre todo, entrenar tu mente para que se acostumbre a sacar conclusiones de todo lo que ves.

No serás 100% dependiente de lo que digan todos los expertos que sigues en Instagram o en YouTube. Obviamente está bien y estamos aquí para ayudar con el contenido que hacemos, tanto yo como compañeros de sector está para facilitarte la vida.

Es súper interesante que vayas aprendiendo a sacar estas conclusiones por ti misma, que no tengas que estar tan pendiente, sino que estés empoderada y aprendas a sacar tus propias ideas y probar cosas diferentes.

De hecho, esta es mi forma de enseñar en todas mis formaciones. Es enseñarte a pensar por ti misma, no decirte esto es lo que funciona ahora hazlo y punto, sino entender el por qué. ¿Qué puede significar esto? ¿Qué otras maneras podrían existir de conseguir lo mismo?..

No quería acabar el episodio sin hacer este matiz y dejar esto claro porque realmente creo que es importante y al menos en mi caso es lo que marcó la diferencia de cuando empecé realmente a ver resultados y a disfrutar del mundo del marketing online y verlo como un aspecto en el que se pueden probar cosas continuamente, que nada está bien ni mal, sino que todo depende y hay muchísimas posibilidades.

No confundas al algoritmo. Usa tu cuenta personal para ver todo aquello que te guste pero que no tenga que ver con tu negocio.

Compartir:
NUEVO RETO GRATUITO

Reto 5 Días De Historias

Aprende a conectar, educar y vender a través de historias de forma 100 % práctica mediante este reto conjunto. Cada día tendrás unas instrucciones claras y ejemplo para que puedas replicarlo en tu cuenta y ver resultados increíbles al final de la semana.

Del 19 al 23 de septiembre