Cómo vender contando historias (ideas de storytelling para principiantes)

Hoy quiero presentarte 5 errores comunes que muchos emprendedores, incluida yo, hemos cometido al intentar vender un servicio o programa.

Una de las técnicas más potentes para vender a través de tu contenido es contar historias.

Storytelling + Selling = ¬ęStoryselling¬Ľ

Y es mucho más fácil de aplicar de lo que crees. No necesitas ser un experto. Lo que siempre tienes que tener en cuenta es que tu objetivo es provocar una emoción en el usuario que te está leyendo o escuchando.

Puedes contar historias sobre tu marca. Por ejemplo, puedes explicar cómo llegaste a darte cuenta de uno de los valores que querías que formaran parte de tu trabajo o negocio.

¬ęA ra√≠z de hacer muchos cursos online, me di cuenta de que en mucho de ellos faltaba una parte pr√°ctica. Te daban horas y horas de contenido e informaci√≥n, pero cuando los terminabas, te quedabas igual.

Muy pocas formaciones están orientadas a la acción. Y para conseguir un resultado, no necesitas mucha información, sino 1 acción. Por lo tanto, esa formación te tiene que dar la información justa y necesaria para que realices esa acción, que te va a llevar al resultado.

Bas√°ndome en mi experiencia, decid√≠ que una de las bases de todas mis formaciones online ser√≠a que estuvieran 100‚ÄĮ% orientadas a la pr√°ctica. En todos mis cursos‚Ķ (podr√≠a seguir describiendo esta caracter√≠stica de mi producto).

Explicando esta mini historia estoy vendiendo sin hacerlo de forma directa. Sí, voy a hablar de lo que vendo, pero he empezado a partir de una experiencia, una historia, algo con lo que la gente puede sentir una conexión mayor que si directamente empiezo a dar una lista de características de mi oferta.

Probablemente puedes copiar esta estructura f√°cilmente y adaptarla a lo que vendes t√ļ.

Otras ideas de storytelling que puedes usar

РCómo o por qué decidiste empezar tu negocio

A todo el mundo le gusta conocer los orígenes, o los primeros pasos. Recuerda que poca gente te sigue desde el principio, y aunque ya lo hayas mencionado alguna vez, el 99 % de la gente no conoce tu historia completa.

Cuando cuentes esta historia, procura ir un poco m√°s all√° de ¬ęquer√≠a tener libertad de horarios, o quer√≠a ganar m√°s dinero¬Ľ. Habla de por qu√© empezaste este proyecto espec√≠ficamente, por qu√© decidiste hacer ESTO concretamente y no otra cosa. Por ejemplo: ¬ęquer√≠a ayudar a personas a sanar su relaci√≥n con la comida a trav√©s de mi propio m√©todo¬Ľ

Eso es lo que va a generar la conexión con quien te lea.

РAlguna vez que pasó algo que no esperabas

Puede ser una llamada que no esperabas, alg√ļn producto o post que no esperabas que tuviera tanto √©xito o inter√©s, alguna an√©cdota de tu vida personal (que tenga una moraleja que luego puedas relacionar con tu tem√°tica), un mensaje de un cliente…

РCuando descubriste algo que cambió completamente tu forma de ver X

Por ejemplo, mi forma de ver el marketing cambió cuando entendí que había un mundo de posibilidades más allá del clásico anuncio Рwebinar de venta Рsecuencia de emails de venta. Que existía una manera de crear una comunidad mucho más sólida a través del contenido gratuito, de mostrarte de forma más cercana a través de contenido en vídeo.

(y esta historia o reflexión podría usarla para vender mi curso The Reel Story).

РCuando te diste cuenta de que hacía falta algo diferente en tu sector

Puedes comentar alguna práctica o experiencia de algo que no te haya gustado en tu sector o con lo que no estés de acuerdo. No tienes que dar nombres, simplemente cuenta cómo llegaste a esa conclusión.

РEl momento más difícil para ti desde que empezaste tu negocio o alguna vez que te planteaste abandonar/no hacer X

A veces pensamos que mostrar las partes m√°s vulnerables de nuestra marca o compartir algunos errores nos va a restar credibilidad o confianza. Y es al contrario.

Si vas a compartir algo ¬ęnegativo¬Ľ, cuenta siempre c√≥mo lo solucionaste, cu√°l fue el desenlace o el final feliz (no lo dejes simplemente como una queja o con la sensaci√≥n de que algo va mal)

РAlgo que te haya ayudado o que haya sido clave 

Puedes compartir cualquier cosa que haya influido en el hecho de que tu negocio esté donde está a día de hoy.

– Alg√ļn error que cometiste (o que estuviste a punto de cometer)

Como hemos visto en un ejemplo anterior, compartir errores no ‚Äúda√Īa‚ÄĚ nuestra marca, sino que nos ayuda a generar una conexi√≥n m√°s especial con nuestra audiencia. As√≠ es como realmente dejamos ver que un negocio est√° compuesto por personas reales.

– Un momento en el que pasaste mucha verg√ľenza

Todos hemos tenido alg√ļn momento en el que hemos sentido que hac√≠amos el rid√≠culo o en el que quer√≠amos que nos tragara la tierra. D√©jate llevar un poco y seguro que vas a sacar m√°s de una sonrisa con esta.

– Uno de tus mayores aprendizajes

Mirando hacia atr√°s, ¬Ņqu√© sabes ahora que no sab√≠as hace 1 o 2 a√Īos? Habla sobre ello.

РUna reflexión a raíz de una conversación que tuviste con un cliente/colega

Utiliza un comentario o conversación que te hiciera reflexionar sobre algo relacionado con tu negocio/producto. Comparte esa reflexión.

 

Si necesitas m√°s ejemplos o incluso plantillas para vender m√°s a trav√©s de tu contenido, √ļnete al Kit de Contenido. Cada mes tendr√°s un a propuesta de calendario con ideas y plantillas de contenido que solo tendr√°s que adaptar a tu tem√°tica.‚Äč

Compartir:
EMPIEZA POR AQU√ć

Biblioteca de Talleres Gratuitos

Aprende a crear y planificar un¬†calendario de contenido estrat√©gico¬†(con plantilla incluida), descubre¬†tu estilo √ļnico de Reels¬†para diferenciarte y llegar a tu p√ļblico objetivo, y empieza a vender y a crear una comunidad fiel gracias a las¬†historias.

Ap√ļntate a mi newsletter y consigue acceso inmediato a los talleres y retos gratuitos.