17. Así es como te conviertes en referente en tu sector

Las creencias limitantes que hay sobre posicionarse como referente de un sector. Si sigues a rajatabla lo que está establecido como estándar, es muy difícil destacar.

Hoy tenemos un episodio con un formato más de reflexión, y es que quiero compartir algo que está pasando en este momento, tanto en mi sector como en muchos otros. Aunque sea una reflexión la acompaño de pequeños tips prácticos para que todo lo que te cuente se pueda traducir en pequeñas acciones y que te ayude a pensar qué puedes hacer tú para resolver ciertos problemas.

Básicamente mi mensaje con este episodio es transmitirte que puedes convertirte en una referencia en tu sector. 

¡Veamos las creencias más limitantes que hay alrededor de este tema!

 

1. Creencia Limitante: «Ya hay muchos referentes»

La dichosa sensación de que ya hay muchos referentes, de que hay mucha gente que está muy bien posicionada en tu sector o que ya lleva un largo recorrido y que la sola idea de pensar que tú puedes ponerte a su altura o también convertirte en una figura como esa otra marca, te parece imposible.

Tienes que pensar que siempre, siempre, siempre va a haber marcas o personas que están más lejos que tú, que han empezado antes, que van un paso por delante tuyo. Pero eso no significa que a ti, tu público en concreto, no pueda verte como un referente. Eso es lo que importa.

Eso sí, lo único que necesitarás es aportar a tu audiencia algo diferenciador.

Lo importante es que haya ese algo (ya sea pequeño o grande) y que tú lo conozcas, lo sepas, porque si tú lo sabes, puedes contestar a qué es lo que te diferencia de otras personas, de otras marcas. 

Si tú lo sabes:

  • a parte de decirlo, de explicarlo, lo puedes transmitir vía tu contenido,
  • cuando lo haces, tu audiencia lo capta,
  • y cuando tu audiencia o algún seguidor es capaz de decirle a otra persona qué es lo que a ti te hace diferente de otras marcas de tu sector, de tu competencia, cuando tu audiencia capta esa diferencia, es cuando ya has conseguido convertirte en un referente en cierto modo.

 

2. Creencia Limitante: «Mi contenido es más de lo mismo»

La primera creencia va muy ligado con esta segunda preocupación, que es: «sentir que con tu contenido estás haciendo más de lo mismo».

Si te pasa, te entiendo perfectamente porque a mí también me pasa continuamente.

Aunque sepa lo que tengo que hacer, tenga una buena estrategia muy sólida, es algo que pasa y más si estás en uno de esos sectores donde ahora mismo está en auge, hay mucha información, muchos perfiles que surgen como es en mi caso con el marketing digital.

¿Y yo qué hago? Pues arriesgar continuamente.

Y cuando hablo de arriesgar me refiero a publicar un post y preguntarme hasta el último segundo si gustará, si no, si debería compartirlo,… porque es algo que se sale un poco de lo que hace todo el mundo, de lo que está funcionando ahora.

En mi caso, por lo que yo he visto y he ido analizando, he visto que a la hora de crear contenido en un ambiente donde hay tanta réplica y mucha gente hablando de lo mismo y de la misma forma con los mismos formatos, para mí lo que me funciona, lo que me ayuda a diferenciarme, es ese arriesgar continuamente, a no estar segura de que algo va a funcionar. Y eso es lo que a mí me permite saber que me estoy saliendo un poco de lo que la gente está viendo actualmente y probablemente ya se está aburriendo de eso. 

Y esto va también ligado con la originalidad.

Si sigues a rajatabla lo que está establecido como estándar, lo que funciona, es muy difícil destacar.

Por eso está bien observar lo que hacen los demás, lo que funciona, lo que te gusta de unos y de otros, pero también dejar de pensar como esos estándares.

¿Estás perdiendo esa oportunidad o estás esperando a que alguien venga y sí que se atreva?

Entonces sería esa otra la persona que se diferenciaría y que conseguiría ese posicionamiento de forma más clara.

Y como siempre digo, con muchísima gente cuando hablo sobre sus estrategias, lo que pueden probar, lo que no, muchas veces me dicen:

  • «No, es que en mi sector esto es lo que funciona».
  • «Esto no lo hace nadie, no debe funcionar».
  • «No funciona ya que nadie lo hace. Yo no lo voy a hacer.»

Para mí, cuando alguien me dice esto, yo veo automáticamente más razones para probarlo, siempre y cuando lo que estamos hablando, ya sea tendencias o nuevos formatos,…  vaya alineado con la marca, con lo que se quiere transmitir, con los valores y no con el simple objetivo de llegar a más gente o hacerse viral.

 

3. Creencia limitante: «Hay que tener muchos seguidores» 

Otro punto interesante, otra creencia, es el tema del número de seguidores. Parece que par ser un referente o tener cierta autoridad necesitas tener miles y miles de seguidores.

Nada más lejos de la realidad.

Si que es cierto que cuando entramos en un perfil y vemos un elevado número de seguidores, pues como que nos transmite esa sensación de confianza o de autoridad. Lo que nos lleva a pensar que lleva mucho tiempo o que hay algún motivo de peso que ha hecho que esta persona llegue a construir esta comunidad tan grande. 

Pero dicho esto, no es ni lo único ni lo más importante a tener en cuenta.

Hay otros factores que quizá no se ven tanto a primera vista, pero que al final, a la hora de hacer que una persona decida confiar en ti o directamente pasar a ser de seguidor a cliente, esos son los factores que importan. Y es primero el crear y poder transmitir la sensación de comunidad. 

Si te fijas, cuando ves cuentas de marcas de otras empresas puedes diferenciar muy fácilmente las cuentas que te están transmitiendo la sensación de que hay una comunidad involucrada de personas que siguen a esa marca y ese número de seguidores que tienen realmente son personas fieles, interactivas y que es una conversación entre todos ellos. No, simplemente es una cuenta que publica contenido y ya está. 

Aparte de esta sensación de comunidad, para mí es más importante la prueba social, los testimonios.

Al final no deja de ser lo mismo, el darte esas señales de que hay gente real que no solo está participando en esa comunidad, sino que está viendo resultados o que ha confiado en esa marca, en esa empresa y está contenta con el resultado que incluso lo recomienda a otras personas. 

Para mí eso es mucho más poderoso y es lo que realmente hace que una marca o una persona, poco a poco se vaya posicionando como una referencia o como una autoridad.

Estos factores quizá no se ven o no se transmiten tan a primera vista como un número de seguidores, pero sí que podíamos buscar otros pequeños detalles que te puedan ayudar a transmitir esa autoridad, ese posicionamiento.

Por ejemplo:

Poner en tu biografía junto a tu nombre, junto a tu descripción, algún dato que te aporte autoridad. Esto cambiará muchísimo en función del sector en el que te encuentres. Puede ser:

  • un título dónde has estudiado,
  • o dónde has trabajado,
  • algún dato o algún medio que ha hablado de ti,
  • si has aparecido en prensa,
  • si has colaborado con X marca importante con cualquier persona.

De la misma manera, en muchísimas páginas web, de lo primero que se ve son los logos de marcas que han confiado en ese producto o de medios de prensa en los que se ha aparecido. Esas marcas que son las que te ayudan a transmitir esa autoridad.

Te cuento todo esto para que abras un poco la mente.

A veces no solo tener muchos seguidores esta persona está posicionada y es referencia en este tema. Pensar qué es lo que a mí como persona, como usuario, como cliente me transmite cuando encuentro a alguien que me da la sensación de que es un referente o tiene autoridad. ¿Cuáles son aquellos detalles que me están transmitiendo eso? Y a partir de allí puedes analizar y tener diferentes ideas de qué puedes trabajar tú para causar el mismo efecto.

Espero que con esta reflexión que he compartido, te haya ayudado a que cambies un poco tu perspectiva a la hora de pensar qué es posicionarte como referente y que lo veas mucho más accesible. Y, sobre todo, que te motive a caminar hacia allí, porque al final eso es lo que te llevará a atraer a ese público ideal que tú has definido, que va en consonancia con tus valores, con el propósito de tu negocio y de tu empresa.

 

¡Primicia: nueva clase gratuita! 

En primicia te quería contar que acabo de lanzar una nueva clase, que anuncio por primera vez en este episodio. Así que, ¡si lo escuchas en el día que sale este episodio, vas a ser una de las primeras en poder apuntarte!

He creado una clase totalmente gratuita porque últimamente he tenido muchísimas conversaciones, tanto con alumnas, como con clientas y todas coinciden y se repiten muchísimo. El tema de conversación es la gran cantidad de información de tips y más tips, hacks, secretos, prueba esto, haz esto,… en relación al tema del contenido en Instagram, la estrategia, tu plan de marketing, cómo darte a conocer, cómo crecer seguidores, cómo vender más a través de Instagram,…

Hay mucha información, demasiada.

Lo que estoy viendo es que nos estamos quedando como abrumadas con tanta información, que no sabemos por dónde empezar y perdemos un poco de vista los objetivos de nuestro negocio.

ESta clase la he creado para ayudarte a unir estas dos cosas:

  • Por un lado, toda la información que hay, todo lo que realmente ahora mismo ya debes saber sobre marketing, tanto en lo que has escuchado en este podcast como en mi contenido de Instagram, como todo lo que puedes aprender por ahí.
  • Y por otro lado en base a tus objetivos de negocio y lo que quieres conseguir, cómo crear tu plan de acción de cara a los próximos meses para establecer cuáles son las acciones que deberías poner en marcha durante cada uno de estos meses y con qué objetivo. 

Te contaré:

  • Cuáles son las tres áreas imprescindibles que yo defino en lo que es una estrategia de Instagram
  • Te diré cuáles son las tácticas más recomendables dentro de cada una de estas áreas.
  • Y luego te enseñaré un método, un ejercicio paso a paso, que tú puedes hacer para ayudarte a definir cuáles son, de todo lo que se puede hacer, lo que a ti te interesa, según lo que quieres conseguir con tu negocio, el punto en el que te encuentras, etc. 

Todo esto lo tienes disponible en una clase totalmente gratuita. Está en el link de mi BIO en Instagram y sino también aquí.

Creencia limitante: "Debo tener muchos seguidores para poder ser un referente"

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)