24. Cómo hacer un análisis global de tu negocio

Cómo analizar la situación de tu negocio, de tu emprendimiento. Ser más consciente de cómo tienes todo y a partir de allí que puedas seguir construyendo o mejorando tu estrategia.

El final del año suelen ser días como de reflexión, (sobre todo para emprendedores de cara al negocio), días en los que se analiza qué ha funcionado, qué ha pasado, qué hemos hecho y en los que se empieza a tener ya cada vez más claro que queremos hacer de cara al año que viene, al 2022.

Por eso este episodio voy a enfocarlo a ayudarte a saber cómo analizar la situación de tu negocio, de tu emprendimiento, de cómo están las cosas ahora, de ser más consciente de cómo tienes todo y a partir de allí, que puedas ya seguir construyendo o mejorando tu estrategia y decidir en qué vas a enfocarte en el año que viene. 

Para ello te voy a compartir una herramienta que suelo recomendar muchísimo por lo simple que es hacer este análisis.

 

La importancia de parar y analizar nuestro negocio

Antes de hablarte de la herramienta, quería recordar y hacer énfasis en la importancia que tiene dedicarnos estos espacios de vez en cuando, hacer este análisis, esta especie de auditoría de nuestro negocio, de todo lo que estamos haciendo.

A mí también me ha pasado, me tengo que obligar a hacer estas pausas para analizar, porque si no, estamos siempre en el bucle de hacer, hacer y hacer y parece que en el emprendimiento cuanto más haces, mejor. Y no siempre es así.

A veces como estamos con esta predisposición de siempre hacer cosas nuevas, perdemos de vista lo que en realidad nuestro negocio está necesitando y quizás nos está pidiendo a gritos.

Pero como no tenemos esa pausa, ese espacio para observar, analizar y reflexionar, no vemos lo que realmente necesitaría nuestro negocio para seguir creciendo o para hacernos la vida más fácil.

Simplemente, y como siempre digo, estas acciones o todo lo que hagamos siempre tendríamos que ponerlas en marcha después de haber analizado nuestra situación y no antes, y luego analizar cómo ha funcionado este análisis tendría que ser antes y después.

 

Por qué es tan beneficioso analizar nuestro negocio

Otro motivo por el cual es muy necesario y muy beneficioso hacer este tipo de análisis y reflexiones es porque, al hacerlos, nos obligamos a nosotras mismas a hacer esta reflexión y a sacar conclusiones sobre todo de lo que no funciona o lo que creemos que no está funcionando.

Si no paramos y seguimos en el día a día, como que es más fácil buscar otros culpables o echar la culpa al algoritmo porque:

  • no enseña mis publicaciones,
  • mi audiencia no valora mi producto,
  • o no sabe ver el valor de mi servicio y entonces por eso no vendo,
  • mis seguidores lo quieren todo gratis, en cuanto les hablo de mi producto no quieren saber nada o no quieren comprar.

Si nos quedamos solo en estas mini reflexiones que no acaban de serlo porque simplemente estamos atribuyendo la culpa o la responsabilidad a un factor externo (mi audiencia, el algoritmo, mis seguidores,…) no estamos yendo un paso más allá y asumiendo la parte de responsabilidad que podemos tener nosotros y a partir de allí decidir qué cambios podemos implementar en nuestro negocio, en nuestra estrategia de marketing, etc.

 

Ejemplo

En el caso de que tu audiencia no valore tu producto, quizá tú podrías hacer más cosas o poner más esfuerzo, dedicar más recursos a asegurarte de que estás comunicando de forma efectiva cuál es el valor de tu producto, igual estás fallando por allí.

También puede ser con lo que estás haciendo a día de hoy, estás atrayendo a un tipo de público que no está acostumbrado a pagar por ese producto o servicio, a pagar esa cantidad.

Siempre hay que dar ese paso y buscar qué parte de responsabilidad tenemos nosotros y por lo tanto qué podemos empezar a implementar.

 

DAFO

Ahora que te he recordado la importancia de hacer estas pausas para reflexionar, para analizar, veamos cómo podemos hacer este pequeño análisis. La herramienta que recomiendo es muy simple: DAFO.

La herramienta DAFO hace referencia a sus siglas:

  1. D – Debilidades
  2. A – Amenazas
  3. F – Fortalezas
  4. O – Oportunidades

La idea es que entendáis la dinámica y luego os sentéis 5 – 10 minutos y hagáis esta reflexión aplicándolo a vuestra situación, a vuestro negocio, emprendimiento, etc.

 

1. D de debilidades

Aquí hacemos referencia a lo que es interno de nuestro negocio, es decir, las debilidades, esos factores que hay dentro de nuestro negocio y que quizá nos limitan a la hora de conseguir nuestros resultados.

Ejemplo 1

Un ejemplo muy claro es alguien que ofrece únicamente un servicio y ese servicio implica cambiar directamente tiempo por dinero. Es decir, tiene un tope y esa persona no puede escalar, no ha llegado a un tope de facturación porque no tiene más tiempo.

Esa sería una debilidad, algo en tu negocio que depende directamente de él y que te está limitando en cierta manera.

Ejemplo 2

Otro ejemplo que también me encuentro y es muy común, es el tener la limitación del tiempo, porque quizá estás empezando y estás compaginando tu emprendimiento con todavía un trabajo por cuenta ajena.

Es importante que aquí escribas las que tú creas que tienes en tu negocio.

 

2. A de amanazas 

Siendo este punto también negativo, la principal diferencia es que las debilidades hemos dicho que era interno de nuestro negocio y las amenazas son algo externo que no depende directamente de ti, sino algo que en tu entorno, en tu sector, está pasando o puede afectar negativamente a tu emprendimiento o a tu negocio.

Ejemplo 

De golpe varias empresas o personas de tu competencia ofrecen o lanzan el mismo servicio exactamente que el tuyo, quizá con más cosas o con un precio más bajo. Eso podría afectarte, aunque no depende directamente de ti, pero es interesante tenerlo en cuenta porque luego tú puedes tomar decisiones para ver cómo responder a eso, o que el público que tienes ahora mismo, te demanda un precio más bajo para el producto que sea.

Es algo que hasta cierto punto tú no puedes controlar, pero eso no quiere decir que no puedas hacer nada para responder a esta amenaza.

Luego pasaríamos a las otras dos partes del análisis, en total son 4: 2 negativas y 2 positivas.

 

3. F de fortalezas 

Las fortalezas al igual que las debilidades son también internas de tu negocio, pero en este caso digamos que son las ventajas, esas características, esas fortalezas que tú tienes internamente.

Ejemplos 

Un ejemplo muy común es tener un método de trabajo muy claro, único, que nadie más de tu competencia tiene, que está probado y que da resultados.

O por ejemplo, tener facilidad para el vídeo marketing, para hacer vídeos en directo. Esto también es una fortaleza.

O tener recursos económicos para poder tener la capacidad de invertir en campañas de publicidad cuando necesitas llegar a más gente.

O capacidad económica para contratar a alguien que te apoye en la creación de contenido o en algo que tú necesites

 

4.  O de oportunidades

Hemos dicho que las amenazas eran lo negativo externo. En este caso las oportunidades serían lo externo positivo. En este caso queremos detectarlas y ver cómo podemos aprovecharlas. Son oportunidades que no dependen directamente de ti.

Ejemplo 1

Hace más de un año aparecieron los reels en Instagram, apareció esta oportunidad que si la sabías aprovechar, te podía ser mucho más fácil llegar a gente nueva y crecer de forma más rápida en esta plataforma.

Eso es una oportunidad, porque si el director general de Instagram decide no lanzar esta nueva función, esta oportunidad no habría existido para tu negocio.

Ejemplo 2

Otro ejemplo podría ser si tú recibes de forma continua peticiones o mensajes de otros emprendedores u otras personas en tu sector que están dispuestas a colaborar contigo o te invitan a podcast, a entrevistas y a ti te sirve para darte publicidad y darte más visibilidad. 

Que recibas estas peticiones es también una oportunidad que puedes aprovechar y que no solo depende de ti.

 

Conclusión

Como ves, el análisis es súper sencillo, se trata sencillamente de analizar tu negocio desde estas cuatro áreas, desde estas cuatro perspectivas, y ver qué sale y qué reflexiones puedes sacar de ello. 

Espero que te sirva, que hagas el ejercicio y puedas sacar conclusiones útiles para tu nuevo año. 

 

Brilla en Instagram

Y hablando del nuevo año y de empezar a mejorar estrategias y trabajar en mejorar nuestro negocio, si estás escuchando esto el día que se lanza el episodio, mañana día 21 de diciembre se abren las inscripciones por fin a mi programa Brilla en Instagram.

Las inscripciones solo se abren dos veces al año y estarán abiertas durante una semana.

Si te interesa formar parte o entrar en este programa, que es básicamente todo lo que necesitas, tu guía avanzada para poder por fin posicionarte como referente en tu sector y convertir tu perfil de Instagram en una máquina de ventas, una herramienta que empiece a vender por ti y a trabajar por ti en lugar de tú trabajar para Instagram. 

Brilla en Instagram es un curso y por tanto viene con sus módulos, con clases en vídeo para que las vayas viendo a tu ritmo. Pero no es un curso cualquiera sobre Instagram en sí, que te enseña cómo usarlo a nivel de usuario, sino que vamos mucho más allá.

En Brilla en Instagram te enseño y te acompaño paso a paso para que diseñes tu estrategia, una estrategia sólida de marketing para que todo lo que hagas en esta app sirva para un objetivo concreto y te ayude a conseguir tus objetivos de negocio.

Aparte de todo, tenemos las sesiones de apoyo vía zoom. Son sesiones grupales, que en el momento que tú entras a formar parte y te inscribes en este programa, tienes cada mes acceso a estas sesiones que hacemos para ir comentando y para que puedas recibir feedback directamente por mi parte personalizado para ti, de todo lo que vas haciendo, las dudas que van surgiendo, etc.

En este punto en el que estamos, una formación con X lecciones y X teoría no es suficiente, sino que también es necesario tener ese apoyo extra, apoyo de forma continuada para que independientemente en el punto en el que estés, tengas ese espacio para consultar dudas, obtener opinión, recomendaciones, etc. 

Y luego aparte, durante todo el año voy a ir lanzando retos a la comunidad, crearé material extra con recursos que yo vea que os pueden ir ayudando en función de cómo van avanzando las necesidades.

No te lo pienses mucho porque solo van a estar abiertas durante una semana. Aquí puedes ver todo lo que incluye, todos los detalles del programa.

Si tienes cualquier duda, no estás seguro sobre alguno de los detalles del programa, o si es para ti, puedes escribirme sin ningún problema por Instagram a @soypatriciamarra, estaré encantada de decirte de forma totalmente sincera si creo que deberías estar dentro y que pueda ayudarte o no.

Espero tu mensaje o espero directamente verte dentro de Brilla en Instagram y empezar a poder trabajar mano a mano con tu estrategia en Instagram y en general de marketing.

 

Cuando reflexionamos nos estamos obligando a sacar conclusiones de lo que no funciona.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)