13. Cómo aumentar tu visibilidad en 30 días

Tu estrategia de contenido no es igual a tu plan de visibilidad. Veamos las cinco tácticas que ahora mismo funcionan mejor para aumentar tu visibilidad.

Últimamente estoy viendo mucho hablar en el sector del marketing online, de estrategias en Instagram sobre qué contenido publicar, cómo planificar tus publicaciones, de qué hablar, los pilares de contenido,…

Todo esto está muy bien, pero si nos centramos solo en publicar y en mantener una frecuencia de publicación que nos hemos marcado, y luego, cuando nos salimos un poco fuera de nuestro proyecto y lo analizamos con perspectiva, no estamos llegando a más gente, quizá lo que necesitamos en este momento con nuestros objetivos de negocio es aumentar el número de personas a las que estamos llegando, es decir, las personas que están viendo nuestro contenido.

Hemos visto que, para vender, para alcanzar esos objetivos de venta, necesitamos estar llegando a más gente y por culpa de estar tan centrados en lo que es la estrategia de contenido no estamos haciendo esas otras tácticas que serían lo que nos ayudaría a llegar a más gente.

Por eso hoy primero quiero dejar clara esta diferencia, que tu estrategia de contenido no es igual a tu plan de visibilidad, deberían ser dos cosas diferentes, y luego vamos a ver cuáles son las cinco tácticas que ahora mismo funcionan mejor para que puedas elegir una para empezar a implementarla desde ya.

Por ejemplo:

En mi caso he decidido cambiar un poquito la forma en que hacemos estos podcasts para que no sea un tema demasiado diferente de un episodio a otro. Obviamente cada episodio estará centrado en un tema en concreto, pero lo que vamos a hacer es que durante este mes de octubre todos los episodios van a ir en función de un único tema, así como paraguas, que va a ser el tema de la visibilidad.

 

5 tácticas para aumentar tu visibilidad 

Veamos cuáles son las cinco tácticas que ahora mismo funcionan mejor para que puedas empezar a implementar una desde ya, si es que incrementar tu visibilidad es ahora mismo uno de tus objetivos.

 

1. Crea contenido que se haga viral

La primera de las tácticas es crear ese tipo de contenido más específico que está pensado para hacerte más visible.

Y este contenido lo que tiene que tener para ayudarte con ese objetivo de ser más visible es que tenga cierto grado de viralidad, es decir, que se dispare un poco el número de personas a las que alcanzas con esa pieza de contenido respecto a tu alcance normal.

Seguramente ya estás pensando en los likes mientras te digo todo esto, pero un reel comparado con una publicación normal te puede ayudar a llegar a más gente. Por lo tanto, si nos centramos en visibilidad a través del contenido que podemos crear en nuestra cuenta, los reel serían el contenido más interesante.

Podemos hacer una excepción en nuestro calendario o plan de contenido, no tiene por qué ser la misma frecuencia o formato siempre.

Si eligiéramos los reels como táctica a poner en marcha, en lugar de hacer un reel a la semana o publicar tantas fotos y otros tipos de formatos durante este mes, céntrate en crear cuatro reels a la semana usando audios de tendencia que, como hemos dicho en otros episodios, te ayudan a que esa visibilidad sea todavía mayor. Esta frecuencia de publicación de reels puede durar solo un mes y luego ya vuelves a tu frecuencia y plan normal.

También podemos usar otras plataformas como TikTok o Pinterest para llevar ese tráfico a nuestra cuenta de Instagram, porque como en TikTok o Pinterest no tenemos ese espacio de comunidad que tenemos gracias a las historias en Instagram nuestro objetivo allí podría ser esa visibilidad, pero luego llevar a esa gente hacia Instagram como plataforma principal, como espacio más de comunidad, donde luego ya podremos vender nuestro producto o servicio. Todo esto lo vemos con mucho más detalle en el curso de reels y stories.

 

2. Crea contenido para publicar en otras cuentas

Con esta segunda táctica en lugar de crear contenido para nuestra audiencia, para publicarlo en nuestra cuenta, vamos a crear contenido para audiencias de otros, es decir, para publicar ese contenido en otras cuentas.

¿Y a qué me refiero? Pues por ejemplo:

  • Entrevistas en un podcast. Si te invitan a una entrevista en donde tú estás creando contenido te van a descubrir las personas que siguen ese podcast.
  • O en lugar de un podcast puede ser una entrevista en un directo en Instagram en la que vais a hacer ese directo conjuntamente, tú y esa otra cuenta. 
  • Otro tipo de colaboración de este tipo son los que guest post, es decir, los posts de invitado. En este caso tú creas un contenido que puede ser un reel, un carrusel, un post normal, pero en lugar de publicarlo en tu cuenta, se lo envías al dueño de esa segunda cuenta y esa persona lo publicará obviamente dando los créditos correspondientes.

 

No depende tanto de que el algoritmo de reels decida enseñarte a un tipo de público que es el que a ti te interesa, sino que vas mucho más directo a llegarle a esa audiencia de una forma más estratégica.

Estas colaboraciones no suelen caer del cielo, normalmente hay que mover un poco el culo e ir a buscarlas, hacer propuestas, crear esas relaciones para luego propiciar este tipo de alianzas que te pueden ayudar tanto con tu estrategia.

 

3. Haz colaboraciones con micro influencers

Con esta tercera táctica se trata de conseguir que otras cuentas hablen de ti. La diferencia con lo que acabamos de ver, es que en la táctica número dos tu creas contenido para otras cuentas, en esta ocasión son ellos mismos, esa otra cuenta la que va a hablar con su estilo de publicación normal va a encontrar la manera de mencionarnos, de recomendarnos, de hablar de nosotros a su audiencia.

En esta ocasión no estamos tan involucrados en la creación de ese contenido ni en modular lo que van a decir exactamente, sino que va a ser todo con el intermediario de esa cuenta. 

Tampoco este tipo de colaboraciones te van a caer del cielo y en este caso como no le estamos dando nosotros el contenido gratuito, porque él o ella misma lo tiene que crear, normalmente los influencers piden algo a cambio pudiendo ser un intercambio económico, es decir, le pagas una cantidad por ese post, por esa historia, o le das tu producto o servicio de forma gratuita, algo que represente un beneficio real para esa persona.

 

4. Crea Facebook Ads

La cuarta táctica de las cinco es la de crear Facebook Ads, es decir, publicidad pagada.

Cuando confiamos solo en los algoritmos para que enseñen nuestro contenido a un público en concreto es muy difícil encontrar la manera de hacer que nuestro reel llegue a ese público que cumple esas características. Aquí es cuando los anuncios en Facebook o en Instagram sirven de mucho, ya que nos puedes ayudar a crear esa comunidad, a atraer a ese público tan específico que cumpla unas características concretas. 

Ahora bien, no recomiendo empezar a promocionar tus publicaciones por promocionar sin ninguna estrategia detrás, simplemente para que lleguen a más gente, porque esto rara vez suele tener resultados y probablemente vas a acabar tirando ese dinero y no lo vas a ver como un retorno económico.

Mi recomendación es que:

  • Siempre antes de empezar a hacer este tipo de anuncios, tengas muy claro el proceso que va a seguir ese potencial cliente al que vas a llegar con tu contenido.
  • Debes tener un proceso, un embudo de ventas, un paso a paso, un camino dibujado en tu mente que va a ir siguiendo esa persona desde que te descubre a través de esa pieza de contenido.
  • Si no controlas el tema contrata o habla con un especialista, bien para que te ayude a diseñar esta estrategia evaluando tu caso o que directamente te lo ponga todo en marcha y te gestione todos estos anuncios, la inversión, etc.

 

5. Interactúa uno a uno

De todas las opciones que hemos comentado es quizá la que requiere más tiempo o dedicación por tu parte, pero en función del punto en el que te encuentres con tu negocio y los recursos que tengas de tiempo o de dinero para invertir, esto puede interesarte.

Puedes ponerlo en práctica solo durante un periodo de tiempo en concreto, incluso puedes delegar esta parte con una asistente virtual o alguien de tu equipo que te pueda ayudar con esta interacción. Una vez entiendes la estrategia y sabes paso a paso lo que tienes que hacer, siempre puedes buscar ayuda. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de interacción de uno a uno?

Pues la idea sería a través de Instagram buscar uno a uno a personas que puedan ser tu cliente ideal o potenciales clientes que tú veas por su perfil, personas que podrían estar interesadas en tu producto o servicio.

Una vez encontradas, interactúa de alguna manera con sus perfiles para llamar su atención. Esto puede ser de mil maneras y obviamente dependerá muchísimo del tipo de perfil y también si realmente tu cliente ideal por tu tipo de producto o servicio que vendes lo puedes identificar fácilmente o no.

Hay otra manera como más indirecta, que sería interactuar no directamente con potenciales clientes, sino con cuentas que en su audiencia tengan a tus potenciales clientes, es decir, que vuestras audiencias ideales sean parecidas o sean la misma.

¿Y aquí cuál es la idea?

En lugar de que te descubra directamente porque interactúas con tu potencial cliente cuando estás interactuando con este tipo de cuentas si, por ejemplo, dejas un comentario en sus publicaciones, uno que destaque por encima de los demás, que aporte valor, que a ese dueño o responsable de la cuenta le guste, le llame la atención, nuestro objetivo es que ese comentario quede fijado.

En cualquier publicación de Instagram podemos fijar hasta 3 comentarios para que queden visibles por encima del resto. Entonces, si hacemos un buen comentario y el dueño de esa cuenta decide fijarlo y tiene un volumen grande de seguidores, todos los que vean esa publicación en concreto van a ver nuestro comentario. 

En esta ocasión no nos llevaría tanto tiempo porque no hemos interactuado con cada uno de sus seguidores, sino con la cuenta que ya tiene esos seguidores.

Extra tip:

Es importante que tu nombre de usuario sea algo llamativo y sobre todo algo descriptivo, que ya dé una idea del tema de tu cuenta.

Por ejemplo:

Si yo pongo esta práctica en marcha y mi nombre de usuario es: «Patri.0536», por mucho que el comentario sea interesante, el propio nombre no está dando a entender que mi cuenta es una cuenta profesional en la que también van a encontrar mucho contenido de valor sobre marketing.

En cambio, si mi nombre de usuario en lugar de Patri con números, fuera «marketingconpatri» o «marketingconpatricia», el propio nombre de usuario ya hace que sea mucho más clicable.

Y, si juntamos el nombre de usuario con la palabra clave y el comentario de valor, en la que doy a entender que sé de lo que hablo, estoy incrementando muchísimo las posibilidades de que esos seguidores de esa cuenta hagan click y descubran mi perfil y probablemente se queden a verlo si es que les interesa.

 

En resumen

En qué consisten las 5 tácticas para aumentar tu visibilidad:

  1. La primera táctica consistía en enfocarte en contenido que pueda ser más viral, es decir, yo te recomendaría durante un mes, por ejemplo, hacer como tres o cuatro reels por semana y si puedes utilizar de vez en cuando audios de tendencia mejor.
  2. La segunda táctica es hacer una serie de entrevistas en podcast, hacer directos con otras cuentas o proponer de hacer posts de invitado, es decir, que tú crees contenido para que otros lo publiquen en sus cuentas.
  3. La tercera táctica sería contactar con micro influencers para que hablen de ti.
  4. La cuarta sería crear una campaña de publicidad, es decir, Facebook o Instagram para llegar a un público muy específico.
  5. Y la quinta sería, por ejemplo, bloquear en tu calendario una hora o media hora al día para poner en marcha estas tácticas más de interactuar directamente o con tu público ideal o con cuentas que tengan ya ese público ideal y así hacerte más visible.

 

Tarea de hoy 

De estas cinco tácticas elije la que veas que es más factible ahora mismo o la que más se adapte a tu negocio.

Para asegurarme de que vas a hacer algo, me encantaría que me escribieras por Instagram y que me cuentes cuál has elegido. Así también a ti te sirve para planteártelo como un reto y comprometerte con hacer eso que realmente has dicho que querías hacer.

Compartir:
NUEVO RETO GRATUITO

Reto 5 Días De Historias

Aprende a conectar, educar y vender a través de historias de forma 100 % práctica mediante este reto conjunto. Cada día tendrás unas instrucciones claras y ejemplo para que puedas replicarlo en tu cuenta y ver resultados increíbles al final de la semana.

Del 19 al 23 de septiembre