3. Qué hacer para aumentar tu interacción

En el episodio de hoy te cuento cómo funciona el algoritmo de Instagram, las 4 cosas qué analiza el algoritmo de Instagram y las 4 claves para mejorar tu interacción.

¿Tienes poca interacción en tus posts o no la interacción que te gustaría? ¿No recibes me gusta, comentarios y te da la sensación de que casi nadie está viendo tu contenido? Si te da la sensación de que estás perdiendo el tiempo, de que estás dedicando un montón de esfuerzo a crear ese contenido y luego casi nadie lo está viendo o no están respondiendo, ¡sigue leyendo!

 

Dime, ¿te encuentras culpando al algoritmo de Instagram porque no muestra tus posts?, ¿piensas que «algo está pasando ahora mismo con Instagram que mi contenido no se ve»? En realidad, la culpa pocas veces es del algoritmo o de tu audiencia, sino que la razón está en tu contenido.

 

Seguramente no has conseguido encontrar el tipo de contenido, los temas o los formatos que más llaman la atención de la audiencia. O quizá la audiencia que tienes ahora mismo no es realmente el perfil de cliente que a ti te gustaría tener y por eso estás un poco confundida a la hora de saber qué formatos o qué temas interesan más.

 

En el episodio de hoy te voy a explicar cómo funciona el algoritmo para que entiendas lo que hay detrás de todos estos procesos. Pero lo más importante: tienes que olvidarte de tantos números de interacciones y pensar más en las personasal final el algoritmo existe porque Instagram como plataforma necesita una formula, una serie de procesos para determinar cuál es el contenido que más va a llamar la atención de cada uno de los usuarios, y eso lo basa en sus preferencias.

 

¿Cómo funciona el algoritmo?

Instagram cada vez tiene más funciones, tiene más sub-apartados dentro de la propia app, por lo que tiene varios algoritmos y estos no funcionan igual. Tenemos las secciones de “Explorar” y “Reels” donde vemos contenido de personas que NO seguimos y las secciones de “Feed” y de “Historias” donde vemos el contenido de personas que SÍ seguimos.

 

Recuerda: el objetivo de Instagram es personalizar la experiencia de cada usuario para mostrarle el contenido que más le pueda gustar a cada uno.

 

Su objetivo es que el usuario pase el mayor tiempo posible dentro de su app.

En definitiva, si tus seguidores actuales no están interactuando con tus posts, con tu contenido, ya sea dando like, dejando un comentario, guardando la publicación o simplemente quedándose más tiempo viendo un video tuyo, olvídate de que Instagram muestre tu contenido a más gente para ayudarte a crecer.

 

Si tu audiencia actual no está viendo que tu contenido es interesante, Instagram eso lo entiende y por lo tanto no te va a potenciar, no te va a dar a conocer.

 

¿Qué analiza el algoritmo de Instagram?

Cuando entras en el muro de la aplicación de Instagram lo primero que hace el algoritmo es analizar qué publicaciones hay disponibles desde la última vez que abriste la app, qué contenido hay nuevo.

El algoritmo de Instagram básicamente analiza cuatro cosas:

 

1. Información sobre el post

En primer lugar, el algoritmo analiza información sobre ese post, si previamente ya ha obtenido cierto nivel de interacción, ¿qué tipo de post es? El formato, la hora a la que se ha publicado, es decir, información sobre el post en concreto.

 

2. Información sobre de quién es ese post

Analiza quién lo ha publicado y analiza si a ese usuario (al que está viendo si va a mostrarle o no ese post) ha tenido interacción con esa cuenta (con la cuenta autora del post), como por ejemplo cuántos comentarios se han dejado en las últimas semanas.

 

3. Actividad del usuario 

Instagram va a tener en cuenta si al usuario previamente le han gustado posts de esa cuenta para saber si es una cuenta que le llama la atención. Y en este caso, pues sí, es muy probable que le muestre el post.

 

4. Histórico de interacción entre las dos cuentas

Finalmente, Instagram analiza si son dos cuentas que interctúan entre sí, si se han enviado mensajes privados o si han mantenido cierto tipo de contacto a través de la app, en cuyo caso Instagram entiende que hay una relación y, por lo tanto, va a considerar con más importancia los posts de esa cuenta.

 

En definitiva, lo que hace la app es calcular la probabilidad que hay de que cada uno de tus seguidores pase unos segundos en tu post, comente, haga like o se lo guarde o incluso que haga clic en la foto de perfil para ver más contenido. Cuanto mayor sea esa probabilidad, más alta será “esa puntuación”.

 

Como ves el algoritmo no es una regla única, sino que sirve para personalizar la experiencia de cada usuario.

 

4 claves para mejorar tu interacción

Ahora que sabes que no puedes culpar al algoritmo de tu baja interacción o de que tus posts no se muestran, vamos a ver cuatro claves, cuatro cosas que puedes hacer para mejorar tu interacción.

 

1. Experimenta con tu contenido

Esta es la más importante y no me cansaré de repetirlo: necesitas experimentar continuamente en tu contenido.

Tienes que probar cosas nuevas, variar el tipo de contenido que haces, los formatos, las temáticas para ir probando siempre cosas nuevas y no quedarte estancada porque es lo que te funcionaba hasta ahora.

Quizá por cambios en la propia app o porque tu propia audiencia se acostumbra a nuevos formatos, una simple foto que antes le llamaba la atención, ahora no y tu interacción empieza a bajar. Asi que, ¡experimenta!

 

¿Estás utilizando el formato vídeo? Si no es así, empieza ya a incluir este formato en tu contenido habitual.

 

La plataforma ha dejado de ser una simple plataforma para compartir fotos, la gente se está acostumbrando a consumir contenido más dinámico, a consumir un tipo de vídeo muy corto, un formato muy dinámico.

 

2. Ten claro el objetivo de cada post

Tienes que tener claro el objetivo de cada uno de tus posts. Es decir, no puedes publicar algo si antes no te has planteado qué quieres conseguir con esa pieza de contenido.

Quieres conseguir que tus seguidores actuales conecten con lo que les estás contando. ¿Quieres que te dejen un comentario, que se guarden el post para poder consultarlo más adelante, que consulten tu perfil…?

Tienes que tener clara LA acción que quieres que realicen cuando vean tu post, y para ello debes decir directamente a tus seguidores qué es lo que tienen que hacer.

Recomendaciones para una buena llamada a la acción:

  • La puedes añadir al final del texto del pie de foto o incluso al principio. Si vas a escribir un texto en el que vas a compartir ciertas recomendaciones o vas a compartir una historia, antes de empezar con el texto en sí, puedes poner “guárdate este post”
  • No hagas preguntas muy abiertas del tipo “¿qué te ha parecido este post?” porque obligas a pensar a tus seguidores y si algo no le gusta a la audiencia en Instagram normalmente es tener que pensar.
  • En su lugar, puedes hacer preguntas en las que des dos opciones o que les pidas que comenten con un emoji.
  • Y, sobre todo, no cometas el error de decirle a tu audiencia que haga todas las interacciones posibles a la vez.

 

Muchas veces me encuentro con publicaciones que en la misma foto de un carrusel o en el texto les dicen a sus seguidores: comenta, da like, guarda el post y comparte para apoyarme o para seguir viendo mi contenido. Eso no funciona porque al final, si estamos dando tantas opciones, estamos confundiendo al usuario y el usuario acaba por no realizar ninguna de las opciones.

 

Elige un único objetivo y dile claramente qué quieres que haga.

 

3. Interactúa con tu propia comunidad 

Aparte de buscar otras cuentas para interactuar con ellas y que te descubran. Dedica unos minutos al día para interactuar con tus propios seguidores, con los que ya forman parte de esta comunidad.

¿Y por qué? Porque como hemos visto anteriormente, el propio algoritmo mira el histórico de interacciones entre las dos cuentas. Así que si tú, por propia voluntad, interactúas con tus seguidores, eso va a favorecer que tus posts se muestren más y tengas más probabilidades de que reciban interacción.

 

4. Incentiva las conversaciones por mensaje directo

De esta manera Instagram tendrá más señales de que vuestra relación (entre los dos usuarios) es más estrecha y tendrá más puntos para mostrarle tu post.

¡La mejor forma de incentivar estos mensajes privados es a través de las historias!

Si en tus historias vas enseñando el detrás de las cámaras, vas creando un espacio de conversación más íntimo con tus seguidores más comprometidos y al final de esa historia abres un tema de debate o les invitas a escribirte por privado para comentar ciertos temas, conseguirás incentivar estos mensajes.

 

Si no creas tú este espacio y si no das pie a que se inicien estas conversaciones, es difícil que tus seguidores empiecen por sí solos a escribirte por privado.

 

Tarea de hoy

Las tareas que yo te recomiendo para esta semana ligadas a las cuatro claves que hemos visto son:

  1. Añade variación. Echa un vistazo a tus estadísticas de contenido y analiza cuáles son los formatos o las temáticas que más te han funcionado hasta ahora, que más interacción han generado y durante una semana o varias semanas dedícate a hacer pruebas. 
    • Prueba con los formatos que más te han funcionado
    • Prueba a hacer algunas mejoras
    • Incluye formatos que hasta ahora no hayas usado
    • Y, sobre todo, si no estás usando vídeo ¡a por ello!
  2. Ten tu objetivo claro. Antes de publicar cualquier cosa debes saber qué quieres conseguir con ese post. Añade claramente una llamada a la acción para decirle a tus seguidores qué es lo que tienen que hacer.
  3. Interactúa con tu comunidad. Responde a todos los comentarios que te envían y dedica unos minutos cada día para interactuar con las personas que ya te siguen.
  4. Incentiva los mensajes directos. Incentiva en tus historias que se inicien conversaciones en tus mensajes privados y verás como notarás un cambio.
Compartir:
NUEVO RETO GRATUITO

Reto 5 Días De Historias

Aprende a conectar, educar y vender a través de historias de forma 100 % práctica mediante este reto conjunto. Cada día tendrás unas instrucciones claras y ejemplo para que puedas replicarlo en tu cuenta y ver resultados increíbles al final de la semana.

Del 19 al 23 de septiembre