2. Cómo usar los hashtags para ser más visible

Aprende a buscar y a utilizar los hashtags para que te ayuden con tu estrategia de marketing de Instagram, ganar visibilidad y atraer a nuevos clientes.

Los hashtags son uno de los temas que más dolores de cabeza trae a la mayoría de los emprendedores que quieren utilizar Instagram como una de sus principales plataformas de marketing para ganar visibilidad y atraer a nuevos clientes. ¿También te ocurre?

Hay mucha información contradictoria tanto en Instagram como en Google, ya que unos te dicen que solo puedes utilizar diez como máximo, mientras que otros te dicen que utilices los treinta.

En el episodio de hoy vamos a aclarar las dudas más frecuentes sobre los hashtags y también te voy a dar algunos tips y recomendaciones que por mi experiencia funcionan y te pueden ayudar a la hora de elegir los hashtags que te pueden dar más visibilidad.

 

Para qué sirven exactamente los hashtags 

¿Tiene sentido utilizarlos? En primer lugar, los hashtags sirven para etiquetar tu contenido, es decir, para decirle al algoritmo de Instagram de qué trata tu contenido, cuáles son las temáticas de las que sueles hablar en tu perfil, en tu contenido, y eso le ayuda a entender luego a qué tipo de personas puede recomendar o mostrar tu contenido.

En el muro y en las historias vemos un contenido de la gente que seguimos, sin embargo, en las pestañas de explorar o la de Reels la mayoría de contenido que nos aparece allí es de cuentas que todavía no seguimos y que Instagram ha seleccionado para nosotros porque cree que nos pueden interesar.

 

Ayuda al algoritmo diciéndole de qué va tu perfil utilizando o seleccionando los hashtags adecuados en cada una de tus publicaciones.

 

Por otro lado, sirven como herramienta de búsqueda, ya que hasta el momento no podemos utilizar IG como si fuera Google, es decir, no hay una barra de búsqueda donde se pueda poner una temática y ver el contenido relacionado. Sin embargo, si podemos hacer la búsqueda a través de los hashtags.

Cuando hagas una búsqueda de un hashtag en concreto, verás muchas publicaciones que han utilizado ese mismo hashtag. Instagram va a posicionar allí las publicaciones que considere son las más representativas o las que más pueden interesar.

Por último, como cuenta, también podemos seguir hashtags al que igual que seguimos cuentas. En lugar de seguir una cuenta que haga recetas de comida saludable, podemos seguir el hashtag #comidasaludable, por ejemplo. Aparecerán imágenes en tu muro con ese hashtag independientemente de que sigas a la cuenta en cuestión. Esta es otra manera de descubrir contenido de cuentas a las que todavía no sigues.

 

Ahora bien, esto es la teoría. ¿Pero cómo podemos usar todo esto para luego decidir qué hashtags vamos a usar y qué importancia le tenemos que dar?

 

Lo primero que te diré es que no te obsesiones con los hashtags, hay mucha gente que dedica un montón de tiempo y se frustra muchísimo. ¡No corras a ver las estadísticas y entres en pánico! 

Plantéatelo como una forma de darle esas pistas al algoritmo y a la plataforma, tienes que verlo como algo global y en el que vas dando información.

A continuación, te cuento mis recomendaciones basadas en lo que me ha funcionado tanto en mi cuenta como en las cuentas de clientes a los que he ayudado.

 

«¿Puedo usar 30 hashtags o debo usar solo 10?»   

Hay gente que dice que tienes que usar máximo diez porque si utilizas muchísimos, el algoritmo se confunde y se puede considerar como spam. Realmente, no hay información oficial que corrobore esto.

Ahora bien, lo que podemos extraer de esto y probablemente sea cierto, es que, si vas a usar, por ejemplo, siempre treinta hashtags de los cuales solo 10 los has buscado específicamente o tienen relación directa con el post, pero los otros 20 los has puesto por poner y son muy generales, si siempre acabas usando los mismos hashtags de relleno, puede ser que Instagram lo detecte.

Conclusión:

Aunque no haya una regla oficial, si crees que con 10 hashtags puedes describir o puedes tener suficiente para para dar con esas palabras clave que tengan relación directa con tu post, con tu temática y con tu cliente ideal, y no se te ocurren más, puedes quedarte en 10, pero si se te ocurren más que vayan perfectos para ese post, no tienes por qué tener miedo de pasarte de esa barrera de los 10.

 

Con esto no quiere decir que cada vez que publiques tengas que escribir uno por uno o buscar uno por uno los hashtags que vas a poner para esa publicación.

Mi recomendación es que, si hace tiempo que no revisas tu estrategia o nunca lo has hecho, dediques un rato a hacer esta búsqueda y a crearte tu biblioteca, tu listado de hashtags.

 

Cómo crear tu listado de hashtags

  • Utiliza el buscador de Instagram poniendo palabras clave que a ti se te ocurran, que pueden servirte para tu contenido, el que tengas planificado.
  • Repite la búsqueda y poco a poco te harás tu propia biblioteca.
  • Puedes utilizar una hoja de Excel o un documento Word para crear tu listado.
  • Cuando vayas a publicar un post ya solo tendrás que seleccionar esos hashtags que te van a ir mejor para ese post en concreto, sin tener que hacer la búsqueda desde cero cada vez.
  • No hagas una lista enorme de hashtags, clasifícalos por temáticas o categorías para que a la hora de elegir los que te interesan para cada publicación, lo tengas más fácil y te sea más fácil identificar los que van a ir bien en cada post.

Hay varios tipos, yo diría al menos tres tipos de hashtags que deberías tener en cuenta:

 

1.Hashtags específicamente de tu temática

Piensa en palabras claves que definan la temática de tu negocio o de tu especialidad:

  • Haz brainstorming de esas palabras.
  • En el buscador de Instagram observa qué hashtags te aparecen con esas palabras clave para tener todavía más ideas.
  • También puedes entrar en publicaciones que encuentres en esa página hashtags y veas que otros hashtags se han añadido además de ese que has buscado tú.

Por ejemplo, si la temática es marketing, marketing digital, marketing de contenidos, sub-temáticas podrían ser: estrategia de marca, comunicación digital, redes sociales para negocios,…

  • Estableciendo sub-temáticas puedes buscar hashtags más específicos.

 

2. Hashtags que hagan referencia a la audiencia, a tu cliente ideal

Puedes añadir a tu listado ciertos hashtags que hagan referencia a tu público objetivo.

En mi caso, mi cliente ideal son emprendedoras, por lo tanto, podría utilizar hashtags como: emprendimiento femenino, soy emprendedora, emprender online,…

Como ves, este tipo no van tanto con mi temática o mi contenido, sino que hacen más referencia al tipo de público al que yo quiero llegar con mi contenido.

 

3. Hashtags que hagan referencia a tu ubicación

Esto, sobre todo, es importante si tu negocio tiene un componente físico o está ligado a una ubicación. Por ejemplo, en el caso de que vendas productos y hagas envíos.

También te puede interesar darte a conocer a un público que esté en tu misma ubicación. Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos usar emprendedoras en España.

Estos serían los tres grupos principales de hashtags que deberías tener en cuenta.

 

Dónde buscar inspiración para tener más ideas de hashtags 

1. En primer lugar:

Entra en las publicaciones que están posicionadas para ciertos hashtags y ve qué otros hashtags se están usando. 

También puedes hacer un listado de cuentas de tu competencia o que están publicando contenido en tu misma temática y fijarte en qué hashtags están usando.

No te recomiendo que copies exactamente el bloque de hashtags que están usando porque no sabes qué estrategia hay detrás y si les están funcionando o no, pero sí que te puede servir para tener algunas ideas de palabras clave que quizá a ti no se te habían ocurrido.

 

2. En segundo lugar: 

Fíjate qué tipo de publicaciones son las que están posicionadas por el algoritmo para el hashtag que estás buscando. ¿Son carruseles con información, son fotos de personas, texto inspirador,..? Te dará una pista de qué tipo de contenidos está considerando el algoritmo de Instagram para mostrar en este hashtag. 

 

3. Y, por último:

Tienes que tener en cuenta el tamaño de estos hashtags, es decir, el número de post que hay publicados con ese hashtag en concreto.

 

¿Qué se considera un tamaño pequeño?

Si un hashtag tiene menos de 10.000 publicaciones, significa que desde que empezó Instagram se han hecho menos de 10.000 publicaciones con ese hashtag, lo que podemos considerar que son pocas publicaciones.

Esto nos indica que este hashtag no se está usando prácticamente por nadie y que es poco probable que si lo usas, tu contenido vaya a ganar visibilidad ya que no hay gente que lo esté usando.

Un hashtag con veinte millones de publicaciones se consideran muchísimas y por tanto difícil de posicionarse con ese hashtag especialmente si tu cuenta es pequeña.

 

Por lo tanto, mi recomendación es que:

  • Busques hashtags que tengan al menos 10.000 publicaciones y menos de 5-10 millones.
  • Dentro de este amplio rango, intenta tener cierta variación.
  • Si te aseguras que estas abarcando diferentes tamaños, puedes ir viendo lo que mejor te funciona. 

 

Conclusión:

No hay una receta mágica para los hashtags y mi mensaje es que no ¡te obsesiones!

Además, los hashtags son como la guinda del pastel. Tu contenido tiene que ser bueno y tu audiencia tiene que interactuar con él para que el algoritmo de Instagram entienda que debe mostrar tu publicación.

Asegúrate de que estás creando un buen contenido, que a tu audiencia actual le gusta y le interesa y luego, dedica ese rato a hacer esta búsqueda o a refrescar tu estrategia actual de hashtags.

 

Tarea de hoy: 

  • Revisa o crea tu listado de hashtags con las diferentes sub-temáticas.
  • Ten la lista siempre disponible para que en el momento de programar tus publicaciones ya tengas el listado y en el momento de publicar simplemente tengas que elegir los que más se adaptan para ese post en concreto.
Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)