12. Aprende a analizar tu contenido como un pro

No podemos querer todo en cada uno de nuestros posts, sino que cada publicación tiene que tener un objetivo único y principal.

En el episodio de esta semana vamos a tocar un tema que a mí personalmente me encanta y que también es muy importante en cuanto a tu estrategia de Instagram, y no exagero cuando digo que si implementas todo lo que voy a contarte en este episodio puede significar un antes y un después en tus resultados en Instagram, en tu forma de entender tu contenido, a la hora de saber qué funciona, qué no funciona.

Tener un calendario de contenido y programar las publicaciones con cierta antelación no quiere decir que nos podamos olvidar completamente, que podamos programar todos los posts para que vayan saliendo y luego olvidarnos.

Es importante que te sientes y analices las métricas de los resultados que has tenido con tu contenido y aprendas a sacar conclusiones.

No hace falta hacer esto cada semana, ni cada mes, ni mucho menos, pero al menos unas cuantas veces al año. Y no solo analizar tu contenido para decir: “Hey, mira, estos posts funcionaron muy bien y darte una palmadita en la espalda, o al revés, empezar a lamentarte porque te das cuenta de que algunos post o ciertos formatos te llevaron mucho tiempo y te das cuenta de que no funcionan o no te están dando los resultados que esperabas y entonces te frustras, te desanimas, etc.

Se trata de ver estadísticas para sacar conclusiones, para continuar mejorarando nuestra estrategia continuamente y aprender de sus errores. Y para eso necesitamos aprender a analizar estos datos.

 

Error a evitar cuando analices datos

Un error muy común y que debes evitar es analizar de una forma demasiado global, por ejemplo, “voy a mirar cuáles son los posts con más visualizaciones o los posts con más interacción”, eso es muy general. 

Con esto podemos sacar ciertas conclusiones, pero realmente no nos dice mucho y no nos va a servir para cambiar o seguir mejorando nuestra estrategia y ver resultados diferentes con esos cambios que vamos a aplicar.

 

Importante a tener en cuenta 

Es necesario recordar que cada uno de nuestros posts, cada pieza única de contenido debería tener un objetivo muy concreto y un único objetivo. Es decir, con cada publicación que hacemos no podemos querer:

  • más visualizaciones
  • más ventas
  • más clics en el link de la bio
  • más respuestas por mensaje directo
  • más comentarios
  • que se lo guarden
  • que lo compartan

No podemos querer todo en cada uno de nuestros posts, sino que cada publicación tiene que tener un objetivo único y principal. 

A la hora de analizar estos resultados y sacar conclusiones, tenemos que analizar las métricas, analizar el contenido siempre en función con relación al objetivo que teníamos con ese post. Por eso ayuda mucho tener en cuenta la llamada a la acción que añadimos en ese post.

Por ejemplo, si nuestra llamada a la acción en una publicación era que nos respondieran a una pregunta en comentarios, nuestro objetivo era tener interacción, tener conversaciones con probablemente nuestra audiencia más caliente, más comprometida. Ese sería nuestro objetivo y con eso en mente tendríamos que analizar los resultados de la publicación.

 

La importancia de añadir siempre una llamada a la acción

Te recuerdo la importancia de añadir siempre una llamada a la acción. Es decir, no basta con elegir ese objetivo que tú te vas a marcar con esa publicación, sino que tienes que añadir esa llamada a la acción para que el usuario tenga una pista de qué es lo que quieres tú que realice después de haber visto esa publicación. 

Si formas parte del Kit de Contenido, mi membresía, con herramientas para ayudarte a planificar tu calendario de contenido mes a mes, verás que en cada una de las publicaciones que se proponen en las propuestas de calendario siempre viene cada post con su objetivo y su recomendación de llamada a la acción.

Y, por otro lado, si formas parte de Brilla en Instagram (mi programa más global para enseñarte a crear tu estrategia de Instagram desde cero), en las plantillas en las que te proporciono para que aprendas a crear tu calendario de contenido, a planificar todo y analizar datos, siempre incluimos las llamadas a la acción como algo importante a tener en cuenta, tanto a la hora de planificar como a la hora de luego analizar datos y sacar conclusiones.

Una última cosa que hay que tener en cuenta y que es importante, es que para poder analizar métricas y sacar conclusiones es necesario tener cierta variación, es decir, haber experimentado y tener cierto recorrido con nuestra cuenta, tener material, datos con los que poder sacar conclusiones. Por ejemplo, tener un mínimo de unos 3 meses de histórico de publicaciones. 

No solo basta con tener esos tres meses, sino que en esos tres meses es interesante que hayamos hecho publicaciones con varios formatos, que hayamos probado diferentes temáticas, diferentes tácticas, para luego poder sacar conclusiones, analizar qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no. 

Lo que cuenta es que la cantidad de datos sea suficiente como para sacar conclusiones que sean significativas. 

Pero Patricia, ¿exactamente cómo lo hago?

 

Ejemplo práctico 1

Pongamos que tú durante este mes o durante el mes que viene te quieres centrar en aumentar tu visibilidad de todos los objetivos que podrías elegir para el mes que viene. Has decidido que lo que te interesa más es ampliar tu comunidad, llegar a gente nueva porque quizá tienes planificado dentro de 2 meses hacer un lanzamiento y sacar un nuevo servicio o una nueva edición de tu programa, de tu curso. Por eso te interesa que dos meses antes al menos aumentes el número de personas que van a entrar en tu comunidad y luego, cuando llegue el momento de anunciar tu próximo producto ya te conozcan. 

Si ponemos este ejemplo en estadísticas de contenido, ¿qué nos interesa mirar para este ejemplo en concreto? Como estamos hablando de visibilidad, de alcance, de llegar a cuanta más gente mejor, una de las primeras cosas que haríamos sería analizar de los reels que hemos publicado, cuáles son los que más visualizaciones nos han dado, cuáles son los que han conseguido más reproducciones

También hay que pensar si los seguidores que hemos conseguido a través de estos links son seguidores cualificados, si son realmente nuestro cliente potencial, nuestro cliente ideal. Esto lo podemos saber pensando si además de ver este incremento en seguidores, también hemos visto un incremento en los mensajes directos, hemos visto más interacción en nuestras publicaciones, hemos visto un aumento también en las visualizaciones de nuestras historias. Todo esto nos puede indicar que los seguidores que hemos conseguido realmente son personas que están interesadas en lo que ofrecemos más allá de ese reel puntual, que es lo que les llamó la atención.

Una vez tengamos detectados cuáles son los reels que nos dieron más visibilidad podemos mirar:

  • Cuáles son los temas que tratamos en esos reels. Es decir, son temas que interesan a bastante gente, que nos ayudan a llegar a gente nueva, que captan su atención.
  • También es importante analizar qué estilo usamos en esos reels. Si, por ejemplo, vemos que predomina el humor o son reels tipo tutorial en el que enseñamos algo, son reels más tipo de una explicación o de inspiración, de reflexión, …

Luego si nos vamos a las publicaciones, a los posts de toda la vida, podemos filtrar por las publicaciones que hayan tenido más alcance. Y en este caso, a diferencia de los reels, podemos filtrar por los posts que nos han dado más número de seguidores nuevos.

 

¿Qué conclusiones tendríamos que sacar de este ejemplo? 

  • Hay que mirar cuál es el formato que predomina y analizar lo que nos ayuda a llegar a más gente.
  • Qué temas son los que suelen llamar más la atención.
  • Y, por último, si es un estilo más educativo, más inspiracional, etc. 

Como ves, no estamos analizando en general y ya está, sino que estamos analizando los datos y sacando conclusiones con un objetivo en concreto que es descubrir (si quiero llegar a más gente) que es lo que tengo que seguir haciendo.

 

Analizando a la competencia

Algo extra que podemos hacer es analizar a nuestra competencia, analizar sus publicaciones para sacar también algunas conclusiones que nos pueden ayudar a detectar cositas que no habíamos tenido en cuenta a través de nuestras estadísticas.

Es importante tener en cuenta que obviamente no vamos a tener la misma cantidad de datos que podemos obtener de nuestra cuenta. Si no tenemos las claves, no podemos ver las estadísticas internas, pero existen ciertas herramientas como IG Blade o Not Just Analytics, que sirven para ver, por ejemplo, qué publicaciones ha hecho una cuenta. Puedes elegir una que sea tu competencia o que creas que está haciendo las cosas bien y que puedes sacar conclusiones.

Analizando algunos de sus datos, puedes ver cuáles son las publicaciones que han tenido más me gusta, más comentarios, más interacción,… No es lo mismo que analizar tus propios datos, pero siempre puede servirte para inspirarte o para sacar alguna idea adicional.

 

Ejemplo práctico 2 

Ha llegado el momento de ese lanzamiento de un nuevo servicio y ahora queremos centrarnos durante una semana a comunicar ese servicio.

Ya hemos pasado la fase en la que queríamos ganar esa visibilidad. Ahora el foco ya no está en la visibilidad, sino que está en la venta. Nos interesa llegar a nuestra audiencia actual, a los que ya no siguen y llamar su atención para que nos compren, para que realicen esa acción que podríamos analizar.

¿Cómo podríamos usar las estadísticas para saber qué es lo que tendríamos que hacer durante esta semana?

Igual que antes hemos mirado las publicaciones que nos habían dado más alcance, nuevos seguidores, ahora vamos a buscar más clics en el link de nuestra bio (si es tienes el enlace para comprar) o qué publicaciones han dado más visitas al perfil, es decir, cuando alguien de nuestros seguidores ha visto nuestro post, ha hecho clic en la foto de perfil para ver nuestra bio, nuestras historias destacadas, se ha interesado y ha ido a ver más información sobre nosotros.

En definitiva, así como antes nos fijábamos más en el alcance, ahora para este ejemplo estamos poniendo nuestro foco en la interacción y lo mismo en función de los formatos que veamos que más nos ayudan a conseguir este objetivo, las temáticas, los estilos de publicación,… 

 

Tarea de Hoy 

Recapitulando un poco, ¿cuál sería la tarea que te podrías llevar o que me gustaría que hicieras para asegurarte de que has entendido y que sabes aplicar todo lo que hemos visto?

Te propongo que vayas a descubrir qué formatos, qué temas y qué estilos son los que te ayudan a llegar a más gente. 

Si te interesa todavía más este tema de la visibilidad, de llegar a más gente, estate muy atenta porque en el episodio de la semana que viene hablaremos mucho más sobre visibilidad y veremos algunas de las tácticas que funcionan mejor ahora mismo para aumentar tu visibilidad.

Si previamente has hecho este ejercicio, con todo lo que hemos visto hoy, podrás sacarle todavía más partido al episodio de la semana que viene.

Al igual que con la visibiliadad, también te propongo que lo hagas con las ventas, analizando tu contenido también puedes sacar conclusiones de cuáles son los formatos, los temas y los estilos de publicación que hasta ahora te han ayudado a generar más ventas, más clicks en el link de la bio.

Ya sabes, resérvate una media horita esta semana para revisar estas estadísticas, sacar conclusiones y ya verás como te da algunas ideas que puedes empezar a implementar desde ya mismo.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)