37. 4 tácticas para hacer crecer tu lista de emails

Hoy hablamos de qué hacer si ya tienes una base de datos, qué hacer si aún no tienes ninguna base de datos y qué hacer con nuestro recurso gratuito.

En el episodio 9 hace ya un tiempo, hablamos sobre la importancia de trabajar tu lista de emails, el por qué, el sentido que tiene dentro de tu estrategia y si es el momento de empezar a trabajarlo o de sacarle todavía más provecho. También os comentaba en ese episodio que, si yo ahora mismo me tuviera que quedar solo con dos plataformas o si hubiera que empezar desde cero con toda mi estrategia de marketing, sin duda las primeras en las que me centraría son Instagram y el marketing, porque la combinación de las dos es súper potente y además es una forma de hacer mucho más efectivos nuestros esfuerzos.

En las últimas semanas hemos estado hablando concretamente de la estrategia de lanzamiento, de cómo trabajar ese periodo de pre-lanzamiento, cómo estructurar toda esa estrategia:

La combinación de estos dos canales es todavía más importante porque puede ayudarte a multiplicar los resultados que consigues con ese lanzamiento, pero sin tener que añadir mucho esfuerzo extra. 

Pero aparte de saber:

  • cómo usar el email marketing
  • qué tipos de email enviar durante este lanzamiento

Cuando estamos en la semana de venta:

  • qué emails de venta enviar
  • qué frecuencia de emails enviar antes de abrir el carrito o de abrir esas plazas para tu curso
  • todo lo que es la estrategia de lanzamiento usando el nivel marketing primero

Antes de todo eso, tenemos que conseguir esos emails, tenemos que construir esa base de datos de potenciales clientes e intentar llevarnos a las personas de una plataforma más abierta, como puede ser Instagram.

El email marketing es un canal más privado, más de tú a tú que suele tener un mayor porcentaje de conversión. Las ventas suelen cerrarse mucho más fácilmente y también con menos esfuerzo.

 

Si YA tienes una base de datos 

Conseguir emails es importante también si ya tienes una comunidad y ya esás trabajando el email marketing. Siempre es recomendable hacer algunas acciones nuevas para recopilar nuevos emails y traerlos a tu base de datos antes de un nuevo lanzamiento, antes de abrir las plazas o anunciar que vas a lanzar un nuevo curso, un nuevo servicio, lo que sea, porque simplemente la gente se va quemando, pero no en el sentido de la palabra, sino que simplemente la gente puede dejar de estar interesada:

  • por el momento en el que se encuentran
  • por la situación
  • porque se han ido inscribiendo en otras newsletters de otras personas y no tienen tiempo para abrirlo todo y han priorizado otros temas o han perdido un poco el interés
  • o tus correos han empezado por el motivo que sea a aparecerles en la bandeja de promociones en lugar de en la bandeja principal y ya no los ven tanto o se les han ido a spam.

Hay muchos motivos y por lo general una lista de email para que esté activa y sana, digamos, tenemos que ir por un lado limpiando a esos contactos que ya no van abriendo nuestros emails y por otro lado, siempre tenemos que tener ese flujo de nuevos emails, de nuevas personas que vayan aterrizando y vayan uniéndose a esa comunidad.

Por eso justamente es importante hacerlo antes de un nuevo lanzamiento, para evitar que todo ese esfuerzo que vamos a poner, todos esos emails y toda esa estrategia de venta que vamos a hacer, no tengamos unos resultados que sean un poco «meh» por el hecho de no haber incluido esta estrategia antes de llevar a nuevas personas a esa lista de email.

También tienes que tener en cuenta que normalmente irás atrayendo a nuevas personas a tu perfil de Instagram, y aunque no veas un crecimiento en el número de seguidores, que esto es algo que suele pasar mucho, tienes que tener en cuenta que lo normal es perder seguidores y ganar nuevos seguidores, porque hay gente que te deja de seguir continuamente y a la vez hay nuevas personas que te están descubriendo y ese balance suele ocurrir de forma natural. Por eso te interesa también hacer que la mayoría de estas personas vayan a esa lista de email.

 

Si AÚN NO tienes una base de datos 

Y, si por el contrario aún no tienes ninguna base de datos, no has trabajado hasta ahora el email marketing y empiezas de cero, a continuación vamos a ver cuáles son esas diferentes formas en las que puedes hacer crecer tu lista de email, independientemente de que partas de una lista de email ya existente o de que empieces a trabajarla desde cero. 

Y, por supuesto, esto creo que no hace falta que lo diga, pero, por si acaso te lo recuerdo:

Aquí no estamos ofreciendo simplemente el «Eh, seguidores de Instagram, tengo una lista de email y me interesa que vayáis ahí porque así os puedo enviar correos».

No, no lo hacemos así, sino que lo hacemos mediante un recurso gratuito, un lead magnet. Todo esto lo vimos en el episodio 9, con todo tipo de detalle, con consejos, etc. Así que, si no has escuchado ese episodio, puedes hacerlo ahora y luego volver a este.

 

Qué hacer con nuestro recurso gratuito

A continuación vamos a ver dónde podemos promocionar nuestro recurso gratuito (recurso que ya deberíamos tener pensado o creado) y dónde lo podemos mencionar o cómo podemos hacer que más personas accedan a él y, por lo tanto, como consecuencia, entren a formar parte de nuestra lista de email.

 

1. Utiliza el link de tu bio

La primera opción y la más obvia, la más fácil, es poner en el link de tu bio, de tu perfil de Instagram y de otros perfiles u otras redes sociales que te permitan poner un link en tu bio. Sino tendríamos que ver exactamente dónde podríamos ponerlo.

 

No cometas este error tan común

Mucha gente en el link de la bio añade el enlace para nuestro recurso gratuito, pero como queremos a la vez que el usuario haga otras acciones, por ejemplo, visitar nuestra web, contactarnos, ver la página de nuestros servicios, etc. y otras cosas, acabamos poniendo el típico Linktree o una página que en lugar de llevarnos a un enlace directamente nos lleva a una página intermedia en la que nos aparecen una serie de botones con ciertos enlaces para que la persona elija donde quiere ir.

Siempre recomiendo repensarlo un poco y preguntarnos exactamente cuál es nuestro objetivo y si de verdad queremos poner la decisión en manos de esa persona que a lo mejor nos acaba de descubrir y que no sabe mucho sobre nosotros.

Me encuentro muchos casos en los que les enviamos:

  • a la lista de email,
  • a la página de inicio de nuestra web,
  • al contacto
  • a nuestro canal de YouTube, que a lo mejor no publicamos un vídeo desde hace meses, pero igualmente tenemos el enlace allí por si acaso, etc.

Por eso es importante tener claro cuál es nuestra prioridad.

 

Si tu objetivo es hacer crecer tu lista de email

Si nos marcamos como objetivo llevar a la gente a nuestra lista de email, mi recomendación es que durante este periodo de tiempo, en el link de la bio tengamos únicamente este enlace directo para ir a descargarse ese recurso gratuito y obviamente en la frase de justo arriba en la que aparece el enlace, que le digamos a la gente qué es lo que van a conseguir si hacen clic allí. 

No basta solo con poner el enlace y ya está, sino que tenemos que escribir arriba una llamada a la acción, por qué deberían hacer clic allí y qué se van a encontrar después.

 

2. Utiliza anuncios, publicidad

La segunda opción sería mediante anuncios, publicidad. Pero antes quiero hacer una aclaración, porque mucha gente a veces me pregunta:

¿No me recomiendas hacer publicidad para llegar a gente nueva?

Y yo siempre les devuelvo la misma pregunta:

Una vez hagas esta publicidad o tus anuncios les aparezcan a estas personas nuevas que no te conocen ¿tienes claro el proceso que va a seguir este nuevo potencial cliente o esta persona?, o ¿tienes en tu mente diseñado esta especie de mapa o de proceso o de camino?

Y muchas veces se quedan como:

No, no sé a qué te refieres.

O me dicen: No, simplemente quiero más seguidores y ya está.

En el caso de que sí tengamos este recurso gratuito creado con la landing page, en la que se pueden suscribir para descargar este recurso gratuito y luego ya empiezan a recibir unos emails que nosotros ya tenemos estratégicamente pensados. ¿Cuáles van a ser? Ya existe ese camino, ese proceso lo tenemos bien visualizado, mapeado y lo único que nos falta es más tráfico, más volumen de personas que lleguen y que descubran ese recurso gratuito.

Si estás en ese punto sí que es una buena estrategia pensar de activar unas campañas de publicidad en Instagram, Facebook Ads, para que a más gente le aparezca ese anuncio que los lleve directamente a esa página para descargarse el recurso gratuito.

Y mucha gente me dice aquí:

«Pero Patricia, yo quiero seguidores, quiero hacer publicidad para más seguidores».

En este caso, normalmente lo que ocurre es que, si tenemos este proceso bien hecho, aunque nosotros hagamos la campaña con el objetivo de la publicidad, digamos, de llevar a la gente a nuestro recurso gratuito, si de verdad lo sorprendemos, conseguimos que esa persona se descargue el recurso gratuito, se inscriba, empiece a recibir nuestros emails como parte del proceso natural, también nos van a seguir por Instagram. Entonces estamos consiguiendo los dos objetivos en uno.

 

3. Utiliza las colaboraciones

La tercera forma de hacer crecer nuestra lista de email sería mediante las colaboraciones.

Sobre colaboraciones ya hemos hablado un montón en otros episodios. En el episodio 15, «La guía definitiva para realizar colaboraciones estratégicas» hablamos específicamente solo de colaboraciones, cómo planificarla, cómo usarlas, etc. Es interesante tener en cuenta también el por qué, porque podemos hacer colaboraciones solo con el objetivo de hacernos más visibles porque estemos en esa fase de que nos interesa llegar a más gente y ya está.

Si estamos viéndolo desde la perspectiva de prepararnos para un lanzamiento y con ese objetivo de hacer crecer nuestra lista de email, ya cambia un poco y siempre vamos a tener en cuenta que cuando hagamos estas colaboraciones las vamos a hacer siempre y cuando tengamos esa posibilidad de promocionar también ese recurso gratuito.

Por ejemplo, si vamos a hacer directos en Instagram con otras cuentas, con cuentas que tengan un público objetivo al que nos interesa llegar, pues nos interesa a lo mejor hablar con esa persona previamente y comentarle si le parece bien que al final del directo o durante el directo menciones a su audiencia la posibilidad de descargarse tu recurso gratuito, en qué página o si te tienen que enviar un mensaje privado a tu perfil de Instagram para que tú les envíes en enlace directo.

Tienes que ver de qué forma lo vas a hacer, pero ya estás haciendo esa colaboración con el objetivo de llevarte a cuanta más gente de esa audiencia mejor hacia tu lista de emails. Lo mismo si es una entrevista en un podcast o un post de colaboración, etc.

Todo se puede aplicar a cualquier formato de colaboración, siempre y cuando tengamos claro cuál va a ser esa llamada a la acción y hayamos hablado previamente con la otra persona implicada en esa colaboración. 

 

4. Intégralo en tu estrategia de contenido

La cuarta opción, también bastante interesante, es integrarlo en tu estrategia de contenido. Y aquí, como decía, hay varios matices.

Que tú tengas un recurso gratuito y que decidas tenerlo siempre disponible no significa que siempre tengas que tenerlo en el link de la bio y que, a partir de entonces en todas tus publicaciones, la llamada a la acción siempre sea «vete al link de mi bio, descarga mi recurso gratuito, aquí tienes mi lead magnet, descarga el recurso gratuito sobre X, etc.» Siendo demasiado repetitivo.

En cambio, lo que podemos hacer es lo siguiente:

  • Anunciar la novedad que a partir de entonces está disponible,
  • Ir compartiendo mensajes de gente que ya lo ha visto, que ya lo ha descargado.
  • Puedes ir compartiendo y celebrando el número de personas que lo han descargado.
  • Puedes también hacer en historias algunos días sobre el problema concreto o necesidad que tú resuelves en ese recurso gratuito, en ese lead magnet, ya sea una guía o un vídeo gratuito, un PDF, …
  • Y puedes ir avanzando o dando de forma gratuita en tus historias o en un post alguna píldora que luego en el recurso gratuito vas a tratar con más detalle o con el objetivo de que tengan más ganas de saber más y de ir a descargárselo.

Todo esto está muy bien cuando hacemos esa especie de lanzamiento del recurso gratuito, igual que haríamos en el lanzamiento de un nuevo servicio o producto.

Esta fase dura unos días, ya que no se trata a partir de entonces repetir cada día: descárgate X, descárgate X, sino que lo que hacemos es integrarlo en nuestra planificación de contenido habitual.

¡Lo hago muy a menudo es dibujar! 

A mí me gusta verlo como una especie de mapa del tesoro con tu contenido, para que no siempre sea una línea directa entre «hago un post y en el pie de foto les voy a decir que vayan al link de mi bio a descargarse mi recurso» o «hago unas historias y en la última historia siempre acabo con el típico enlace de «descárgate aquí mi guía para saber más».

Porque entonces la gente pensaría: «Vale, Patricia me hace esta historia y luego me va a dejar en la mitad porque me va a decir que me vaya a descargar su guía de no sé qué».

Eso es lo típico y si repetimos siempre esta misma estructura tan lineal, pues lo que pasa es que nuestros seguidores como que se cansan o que siempre saben cómo va a terminar.

 

Entonces, para evitar esto, podemos dibujar esos pequeños «Mapas del Tesoro».

Ejemplo 1:

En lugar de hacer esa línea recta de post link en bio, pues puedo hacer un post en el que mi llamada a la acción sea que vayan a ver las historias de ese día. Y en las historias de ese día sí que al final menciono o intento integrar en mi discurso de esas historias el enlace de mi recurso gratuito. En lugar de hacer esa línea directa, hago unos pasos intermedios para que la persona esté como más involucrada, vea más contenido y no sienta que mi objetivo único es enviarlo al link de mi bio.

Ejemplo 2:

Otro caso podría ser pues hago un post y menciono que lo que he contado en ese post o los tips que he dado en ese post, voy a hacer una segunda parte con unos tips exclusivos adicionales, pero que los voy a enviar solo a las personas que estén apuntadas en mi newsletter y les pueda decir que si les interesa recibir ese email que voy a lanzar en la newsletter, pues pueden apuntarse en donde sea y aquí puedo jugar y cambiar un poco para no decir siempre link de mi bio.

Ejemplo 3: 

Puedo decirles que me pueden enviar un mensaje privado y les mando el enlace directo para que se apunten y se descarguen el recurso gratuito. Si hago una historia, puedo mencionar un post antiguo, enviarles allí y luego en ese post en el pie de foto si que la llamada a la acción es que se descarguen esa guía gratuita.

Como veis, se trata de hacer que el proceso no sea lineal, que no sea tan directo siempre, para que no sepan antes de ver tu post que ya vas a decirles cuál es la llamada a la acción y que ya sepan lo que vas a decir. Eso es lo que queremos evitar.

 

En resumen

Las cuatro formas que hemos visto en el episodio de hoy para hacer crecer tu lista de email serían:

  1. Utilizar el link de tu bio durante una temporada. Que el link único sea descargar ese recurso gratuito que los lleva a formar parte de tu lista de email.
  2. Activar anuncios. Que los anuncios pueden ser a gente nueva, gente que no te conoce o también a gente que previamente ha interactuado con tu perfil de Instagram, es decir, que ya forma parte de tu comunidad o son tus seguidores, pero todavía no se han descargado ese recurso gratuito.
  3. La tercera opción sería mediante colaboraciones.
  4. La cuarta sería integrarlo en tu estrategia de contenido de las formas variadas que hemos mencionado.

Así que espero que te sirvan estos consejos, que te pongas a tope, a empezar a crear tu listado de emails para prepararte para tu próximo lanzamiento y para sacar todavía más partido a tu estrategia de marketing online. 

Y, recordarte que, si estabas apuntado en la lista de espera para recibir los detalles sobre mi nuevo programa, «Empodera tu lanzamiento», revisa tu correo porque ya tienes las instrucciones y todos los detalles para reservar tu plaza con antelación y con un descuento, así que te espero allí.

Que tengas un recurso gratuito y que decidas tenerlo siempre disponible no significa que siempre tengas que tenerlo en el link de la bio.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)