112. Deja de publicar tanto contenido educativo

Hablemos de una creencia muy común en el mundo del marketing de contenidos y sobre todo en marcas personales, cuando creamos contenido con el objetivo de posicionarnos, vender nuestro servicio, programas, membresía, cursos o la oferta que sea: el contenido educativo es el más importante.
Pensamos que para establecernos como autoridades en nuestra área, debemos enfocarnos en compartir conocimientos, consejos y tácticas. Y sí, el contenido educativo es fundamental, pero ¿es suficiente para vender y construir una marca resonante y auténtica? La respuesta corta es no.
 
El error común en esta creencia es pensar que al inundar a nuestra audiencia solo con contenido educativo, automáticamente nos convertiremos en sus primeras opciones cuando decidan realizar una compra. Sin embargo, hay un elemento crítico que falta en esta ecuación: la conexión humana. No puedes basar tu estrategia de contenido al 100% en aspectos educativos y esperar que eso se traduzca directamente en ventas. ¿Por qué? Porque la gente no solo compra por lo que sabes, sino también por quién eres y cómo te conectas con ellos en un nivel más profundo y personal.
 
Así que vamos a hablar de por qué tu estrategia de contenido no debería ser únicamente educativa y cómo integrar otros tipos de contenido puede ser la clave no solo para vender más, sino para construir una marca personal que realmente resuene y se conecte con tu audiencia.
 
El Error Común en la Marca Personal
 
La Patricia de hace unos años, cuando estaba creando su propia marca personal, cometió un error que hoy quiero compartir contigo.
 
Pensaba que contar mi propia experiencia, mis tropiezos, errores, me iba a quitar toda la profesionalidad. Me veía a mí misma demasiado joven, con “pocos” años de experiencia si me comparaba con referentes de mi sector…
 
Me decía: si encima comparto este error o aprendizaje que he tenido, ¿cómo van a confiar en mí? 🙈
 
Pero entonces me di cuenta. Vi que yo misma conectaba mucho más con marcas personales que no querían dar esa imagen de “profesional top”, sino que se mostraban más cercanos y no tenían problema en compartir sus aprendizajes. Y entonces cambié el chip.
 
Puedes ser un experto, saberlo todo sobre un tema, ayudar a un montón de clientes… y aun así, en tu vida personal o en ciertos momentos, no hacerlo todo perfecto.
 
🍎 Imagina que eres nutricionista, pero en algún momento has tenido un problema personal con tu salud que has estado luchando por resolver. Eso no te hace menos profesional o no quita que puedas estar ayudando a tus clientes a conseguir sus objetivos.
 
🧠 O eres psicóloga y al mirar atrás, te das cuenta de que manejaste alguna situación de una manera que ahora no lo harías.
 
No somos robots. Somos humanos y evolucionamos, aprendemos y cometemos errores. Pero es precisamente en esos errores donde encontramos las historias más humanas, las que nos conectan con los demás 💞.
 
La magia de las marcas que resuenan con su público está en esa capacidad de humanizarse, de mostrar que detrás hay una persona real, con emociones, con aciertos y desaciertos.
 
En lugar de pensar que contar esas anécdotas o historias va a restarte profesionalidad, piensa que pueden ser la clave para que tu público piense: “esta persona realmente me entiende”.
 
¿Has sentido miedo de contar tus propias historias por pensar que te restaría profesionalidad? ¿Te ha pasado que, al escuchar la historia de alguien, sientes una conexión más profunda?
 

El Poder de las Microhistorias en tu Estrategia de Marketing

 
Voy a contarte una anécdota con dos clientas que refuerza por qué siempre he creído que el marketing va más allá de simples tácticas y se basa en la auténtica conexión humana. 🤫
 
Para no compartir nombres, serán «A» y «B».
 
Cuando llegaron a mí, ambas eran relativamente «nuevas» en sectores parecidos, con audiencias pequeñas en Instagram y sus newsletters. Habían lanzado sus servicios/programas casi al mismo tiempo, pero los resultados hasta ahora… bueno, como el día y la noche. 🌓
 
A tenía un flujo constante de interacción y en poco tiempo se logró posicionar como una referente para su audiencia.
 
B, con todo su esfuerzo, apenas lograba que su audiencia le prestase atención.
 
¿Y sabes qué las diferenciaba?
 
  • B se estaba enfocando exclusivamente en dar información útil, pensando que eso era lo que necesitaba para posicionarse como una experta y que le quisieran comprar.
  • A, sin embargo, compartía, claro, pero también se abría. Contaba sus historias, esas que te hacen decir: «¡Eso me pasó a mí!». No solo era la experta, también era la compañera de viaje.
 
La cuestión es simple: todos queremos aprender, sí, pero también conectar. Sentir ese «click». Y ahí es donde entran las microhistorias, ese pequeño ingrediente mágico. ✨
 
  • Las microhistorias son pequeñas anécdotas que nos permiten abordar una temática desde diferentes ángulos, experiencias y contextos.
  • Usar estas microhistorias no es lo mismo que contar la gran historia de tu marca o repetir toda tu trayectoria completa una y otra vez.
  • Las microhistorias pueden ser basadas en experiencias personales o de clientes (aunque sean pocos).
  • Variedad en los ejemplos concretos: Usar diferentes ejemplos para ilustrar un punto garantiza que tu audiencia siempre encuentre algo nuevo y relevante.

No puedes basar tu estrategia de contenido al 100% en aspectos educativos y esperar que eso se traduzca directamente en ventas.

Si sientes que estás creando buen contenido, pero tu audiencia no parece interesada en lo que vendes, escucha.
 
Para vender más NO necesitas publicar más o conseguir más seguidores…
Puedes conseguir que tus esfuerzos con tu contenido sean muchos más RENTABLES, si sigues una buena estrategia de lanzamiento que te permita:
  • Preparar a tu audiencia y convertir a seguidores “fríos” en personas que están deseando trabajar contigo
  • Posicionar tu oferta como una solución única y especial en el mercado que se diferencie de la competencia
  • Crear urgencia y obtener una inyección de ingresos que te dará estabilidad y tranquilidad para los próximos meses
  • Repetir el paso a paso varias veces al año y con tus diferentes ofertas
 
Haz clic aquí o envíame la palabra «RENTABLE» por DM si estás ready para pasar 60 minutos conmigo preparando tu próximo lanzamiento de éxito. Una hora que puede significar un gran cambio para tu negocio este 2024
Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.