31. Por qué necesitas crear contenido más específico (y cómo hacerlo)

Uno de los pilares más importantes es tener esa estrategia sólida de contenido y que realmente os ayude con este objetivo de diferenciarnos, de no sonar como todo el mundo en vuestro sector.

Hoy quería hablaros de un tema que surgió tras analizar las cuentas de las alumnas de la nueva edición del programa Brilla en Instagram, tras revisar sus estrategias de contenido para ver qué fallaba, qué podían incluir, qué es lo que les faltaba para acabar de diferenciarse de su sector.

Ya sabéis que uno de los objetivos principales de este programa es ayudaros a convertiros y posicionaros en referentes en vuestro sector.

Y para ello, uno de los pilares más importantes es tener esa estrategia sólida de contenido y que realmente os ayude con este objetivo de diferenciarnos, de no sonar como todo el mundo en vuestro sector o no hablar de lo mismo que está hablando todo el mundo en vuestro sector.

Lo que salía muchas veces repetido era que necesitábamos crear contenido más específico, alejarnos tanto de todo el contenido que es como más genérico, que pasa a los temas de una forma muy general, muy superficial y entrar a hablar de los diferentes aspectos pero de la forma más específica posible (y esto aplica a cualquier tipo de sector o temática). 

A raíz de esto, luego hice una publicación en mi perfil de Instagram dando este consejo, esta recomendación de intentar hacer ese contenido más específico y la publicación tuvo mucho interés.

Así que he decidido que voy a hablar más del tema y daros algunos consejos más sobre cómo hacer este contenido más específico y, sobre todo, la importancia que entendáis por qué necesitáis incorporar ese contenido más específico. Porque realmente si me preguntarais ahora mismo cuál es el secreto o la clave para diferenciarte, para destacar y algo que a mí me ha ayudado personalmente, en mi caso y en muchos de mis clientes a conseguirlo, ha sido justamente eso, contenido más específico.

 

Contenido general vs. contenido específico

Un tipo de contenido que se ve mucho, que es relativamente fácil de hacer y la gente suele responder bastante bien, son los contenidos, posts o reels tipo:

3 tips para conseguir……

3 errores a la hora de ……

3 hábitos que puedes incluir si quieres conseguir……

3 formas de hacer que…..

Este tipo de contenido es el que llamaríamos como genéricoporque a partir de este post o este reel que hagas, si estás hablando de esos 3 tips, esas 3 recomendaciones, posiblemente luego podrías hacer un montón de piezas de contenido adicionales en las que entraras a hablar específicamente sobre cada uno de estos 3 tips, estos 3 errores, rascar un poco y entrar a reflexionar sobre:

  • el por qué
  • qué hay detrás de cometer ese error
  • las consecuencias de estar cometiendo ese error
  • o cualquier consejo

Podemos desglosarlo en mucha información y ya estaríamos entrando en un terreno mucho más específico.

Y lo que os decía en el post y mi mensaje, es que si nos quedamos solo en la capa superficial, en este contenido más general, realmente este contenido lo puede hacer cualquiera.

No necesitas ser un experto en un sector para hacer un reel, para grabar un vídeo o para hacer un carrusel o un post diciendo: «3 consejos para conseguir una piel más luminosa después del verano». Yo no tengo ni idea, pero siguiendo a otras cuentas, buscando un poco de información, buscando en Google, puedo enterarme un poco y montar un post en cuestión de 10 minutos y ya está, ya he hecho un post hablando sobre «los 10 errores a la hora de preparar tu piel para el verano» o lo que sea.

Y no, eso necesariamente no me posiciona como un referente, no me hace ganarme la confianza de una audiencia o de una comunidad. En cambio, el contenido que me va a ayudar a hacerlo es este contenido más específico.

Con esto no estoy diciendo que este contenido más genérico tengamos que dejar de hacerlo, porque también cumple su papel, que es el de llamar la atención, ayudarnos quizás a llegar a más volumen de gente, pero no nos podemos quedar allí. Igual que decimos que este tipo de contenido puede cumplir su papel de ayudarnos a ser más visibles, a alcanzar a más gente, luego este otro tipo de contenido más específico cumplirá otro papel totalmente diferente, que es el que decimos de generar esa confianza, el que nos acercará o permitirá que acerquemos cada vez más a ese seguidor o a ese potencial cliente, lo acerquemos más, cada vez más hacia la opción de que se empiece a valorar si comprar nuestro producto o contratar nuestros servicios, etc.

Entonces todo es un proceso y como siempre decimos, lo recomendable es que en nuestra estrategia de contenido incluyamos diferentes tipos y formatos o estilos de comunicación, porque cada uno tendrá ese objetivo diferente y la combinación de todos será lo que hará que nuestra estrategia nos ayude a:

  • atraer a nuevas personas interesadas en nuestro tema
  • hacerles conscientes de sus problemas poco a poco
  • hacerles conscientes de que hay una solución
  • qué papel juega allí o cuándo entra en juego nuestro servicio o nuestro producto, que se lo empiecen a plantear, etc.

Todo esto es un proceso y si nos centramos solo en ese contenido más genérico, pues no estamos dejando que este proceso siga su camino.

 

¿Cómo hago este contenido más específico?

Y bien, ahora te estarás preguntando ¿y cómo lo consigo? ¿cómo hago este contenido más específico?

Un ejemplo de post genérico, como decíamos, sería un post, reel o carrusel, y que por ejemplo diga: «10 factores que aceleran el envejecimiento de tu piel», si estamos hablando del tema de la cosmética, el autocuidado o lo que sea. Y en este post o en este reel mencionamos los diferentes factores:

  • estrés
  • no protegerte del sol
  • la mala alimentación
  • sequedad
  • no hidratar bien tu piel

Aquí estaríamos dando como una lista de conceptos, ideas y a lo mejor incluimos una pequeña descripción o frase en el pie de foto explicando qué papel juega cada uno de estos factores, pero eso no es suficiente. Nos estaríamos quedando todavía en la superficie. Entonces, ¿qué es lo que yo estoy recomendando?

El mensaje que quiero transmitir es que este tipo de publicaciones están bien, que, como decíamos, cumplen un objetivo y las aprovechemos para llevárnoslas hacia otras piezas de contenido que pueden venir después, que sean más específicas.

Por ejemplo, si he mencionado que el estrés es uno de estos factores, podría hacer una publicación solo centrándome en el estrés y como está relacionado con el envejecimiento de tu piel, cómo puede afectar o cómo evitarlo.

 

Diferentes estilos de comunicación 

Y aquí es donde luego la segunda parte sería tener recursos o aprender a aplicar diferentes estilos o diferentes ángulos a la hora de comunicar. Porque no necesariamente todos nuestros posts, por mucho que queramos educar a nuestra audiencia y dar información útil o de valor, no tenemos solo porque usar un estilo de comunicación dando consejos todo el rato.

Podemos también comunicar:

  • mediante una anécdota
  • storytelling
  • poniendo ejemplos de casos reales
  • comparando dos ideas y viendo las diferencias
  • podemos referirnos a una creencia en concreto y hablar sobre eso
  • o intentar cambiar una creencia que creemos que nuestro cliente ideal tiene

En definitiva, hay diferentes estilos, diferentes formas de tratar una misma idea.

Y teniendo en cuenta estas dos cosas:

  1. Hacer contenido más específico, entrar en más detalle en esos sub-temas que a lo mejor pasábamos hasta ahora de una forma muy general en nuestro contenido
  2. Y luego aprender a usar esos diferentes estilos o diferentes ángulos.

A la hora de tratar un tema con estos dos ingredientes, automáticamente vamos a conseguir crear un contenido que sea diferente, más auténtico, único en nuestro sector y conseguiremos esa diferenciación que siempre buscamos.

Y para los que seáis más visuales y os cueste quizá poneros frente a una hoja en blanco y empezar a escribir estos listados de estos temas o ideas de contenido, a mí lo que me suele ayudar mucho es usar como herramienta los mapas mentales.

Los mapas mentales los puedes hacer a mano con papel y boli o si buscas en Google encontrarás mil herramientas gratuitas para hacer mapas mentales.

Se basan justamente en eso, en a partir de allí sacar otros conceptos más específicos que van relacionados con ese y de esos conceptos que han salido, a partir de cada uno de ellos pueden salir otros conceptos, es como las ramas de un árbol que van creciendo.

Esta es la idea exactamente que quiero que apliquéis a vuestras estrategias de contenido.

En el programa de Brilla en Instagram, esto lo enseño dentro del módulo en el que vemos toda la estrategia de contenido, yo le llamo «estirar conceptos» y realmente es una de las claves para diferenciarnos, llamar la atención.

Además, así es mucho más fácil que nunca se te acaben las ideas y que no tengas ese miedo de. ¿Y si me quedo sin ideas de contenido? o ¡ya no sé qué publicar! Porque realmente, claro, si por ejemplo yo me quedara solo en publicar esas piezas de contenido de:

  • 3 tips para ser más visible
  • 3 errores en tus reels que te hacen tener menos visibilidad
  • 5 consejos para optimizar tu bio
  • 4 maneras de vender en tus historias
  • ….

De esta manera ya me estaría cargando como los temas principales la visibilidad, el vender en historias, el optimizar tu bio. Si los doy por terminados porque los he tratado de forma general en 5 post, entonces ya no se me ocurre de qué más hablar, porque ya es como que he tachado esos temas, pero lo único que he hecho es plantear el tema de una forma genérica y ahora lo próximo que tengo que hacer es entrar en cada uno de estos temas específicos, utilizar los diferentes ángulos que hemos mencionado, el hablar mediante consejos, el cambiar una creencia, dar ejemplos.

Y esto es lo que hace muchísimo más fácil lo que decimos que no se nos acabe el contenido, que no sonemos como suena todo el mundo en nuestro sector y que nuestro contenido no sea tan parecido a lo que está haciendo todo el mundo.

 

Tip práctico

Y como tip práctico que ya sabéis que siempre me gusta acabar los episodios con una tarea muy concreta y que podéis hacer ahora mismo y no hace falta si no queréis mapas mentales, es mucho más sencillo que todo esto. 

Mi propuesta es que:

  1. Busquéis una libreta, un papel en blanco
  2. Abráis vuestra propia cuenta de Instagram en el ordenador para que observéis el contenido que habéis estado haciendo hasta ahora
  3. Elijáis algunos post que sabiendo todo lo que hemos hablado ahora y habiendo reflexionado un poco, que elijáis aquellos posts o aquellas piezas de contenido que habéis publicado, que quizá sí que eran un poco genéricas y que las podríais aprovechar y subdividir en diferentes partes, en diferentes conceptos
  4. Y, a partir de aquí, anotar algunas ideas que os podrían servir para estirar ese concepto y convertirlo en nuevos posts que podríais publicar a partir de ahora. 

Por ejemplo:

Elegís uno de estos posts en los que habíais hablado de un tema de forma general, como el ejemplo que os decía antes de los 6 factores, los 6 errores o algo así, y que eso lo aprovechéis para crear una serie de cuatro, cinco, seis, las que sean piezas de contenido hablando sobre cada uno de estos sub-apartados.

¡Espero que la pongáis en práctica y que os sirva y nos escuchamos la próxima semana!

No necesitas ser un experto en un sector para hacer un post. Un post genérico no nos posiciona.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)