95. Por qué es importante tener modelos a seguir al crear contenido

Los temas del episodio de hoy han surgido a raíz de estar trabajando con la nueva edición del programa Método FAV, hablando con muchos de mis alumnos, me he dado cuenta, en primer lugar, de la importancia de tener referentes cuando estamos comenzando en el mundo del emprendimiento y, en segundo lugar sobre cómo usamos el contenido para darnos a conocer, posicionarnos como referentes, diferenciarnos y, en definitiva, vender más.

Los temas del episodio de hoy han surgido a raíz de estar trabajando con la nueva edición del programa Método FAV, hablando con muchos de mis alumnos, me he dado cuenta, en primer lugar, de la importancia de tener referentes cuando estamos comenzando en el mundo del emprendimiento y, en segundo lugar sobre cómo usamos el contenido para darnos a conocer, posicionarnos como referentes, diferenciarnos y, en definitiva, vender más.

Cuando analizo cuentas de gente que llega a mis programas, o hablo con mis alumnos que ya están dentro, me doy cuenta de que no tienen ninguna referencia, o que las referencias que tienen son simplemente de tres o cuatro cuentas que ellos conocen.

Pero no tenemos esa visión más holística, con más perspectiva de un sector o un mercado entero. Y es muy importante hacer esa parte de investigación de mercado, que podéis encontrar paso a paso en mi programa, con muchos ejemplos.

Es importante tener referentes, pero no tenemos que hacer todo lo que hacen ellos, sino encontrar esos estilos de contenido que están funcionando con otras personas y adaptarlos a nuestro propio contenido. 

 

Encuentra tus verdaderos referentes

Cuando alguien se apunta a mi membresía Kit de contenido, el primer paso es siempre rellenar un cuestionario sencillo donde pido tres cuentas que la persona tiene como referencia. Pueden ser de su sector, vender algo relacionado, o simplemente dirigirse a un público objetivo parecido.

Y en muchos casos la gente me responde: 

  • Esto es lo que vendo, pero no tengo referentes
  • No encuentro nada que me inspire
  • No me gusta nada de lo que se hace en mi sector
  • No hay ninguna cuenta que me guste cómo está haciendo su contenido

 

Lo que yo detecto aquí, es que no se ha hecho realmente ese trabajo de investigación y de intentar detectar lo que están utilizando otras cuentas. 

Aquí está la clave de todo, nuestra diferenciación debería estar en:

  • Lo que vamos a comunicar y cómo vamos a comunicarlo
  • Qué enfoque le vamos a dar
  • Qué vamos a contar y cómo vamos a hacerlo

 

Por ejemplo, en mi caso voy a hablar de marketing, de creación de contenido en vídeo. Me voy a centrar en cómo atrapar la atención de la gente, y técnicas enfocadas en el marketing atemporal, más que en las tendencias, efectos especiales…

Obviamente como marca, lo que me va a diferenciar en mi sector va a ser todo lo que voy a comunicar. Antes de empezar a crear contenido, tengo que tener muy claro qué valores quiero que se asocien a mi marca, qué temáticas, todo lo que va asociado a los pilares de contenido. 

Pero luego está el “qué forma darle a esto que yo sé que quiero comunicar”. 

Y aquí es donde veo que muchos emprendedores, sobre todo gente que está empezando, cometen errores al no tener un paso a paso claro, o no tener referentes de cuentas que puedan estar funcionando. Por lo que sería importante replicar esos formatos, pero adaptándose a lo que yo quiero contar, que eso es lo que me va a diferenciar.

¡Ojo! No quiero que se me malinterprete.

No quiero que penséis en que “si ahora todo el mundo veo que está haciendo X tendencia, yo tengo que hacer esa tendencia también y lo único que tengo que hacer es adaptarla a mi sector”. No me refiero a eso y, por eso, he hecho tanto hincapié en el tema de los referentes.

Se trata de identificar varios creadores de diferentes temáticas, y analizar el contenido que podría adaptar a mi marca, ver qué funciona, y qué va con mi marca.

No porque alguien haga vídeos de humor, yo tengo que hacer vídeos de humor si no va para nada con mi personalidad de marca.

Pero se trata de: 

  • Detectar esos formatos
  • Fijarnos en la duración
  • En cómo están distribuidos
  • Qué hacen en los primeros segundos para llamar la atención

 

Tenemos que fijarnos en esos puntos y no intentar hacer el contenido desde cero sin tener ninguna guía, porque hay que aprovechar que ya existe gente que lleva mucho tiempo creando contenido, y que va marcando el camino. 

Hay que buscar el punto intermedio entre, querer aportar originalidad y siempre ser fieles a nuestros valores de marca en esa diferenciación.

Pero también aprovecharnos un poco de toda esa información a la que tenemos acceso, y toda esa investigación de mercado que podemos hacer de forma gratuita y rápida, con herramientas como Instagram o TikTok, para tener un poco de idea de qué es lo que está funcionando.

 

Dedica tiempo para buscar tus referentes 

También es importante dedicar este tiempo a buscar estos referentes en cuanto a estilos de contenido que nos gustan, porque si simplemente nos dejamos llevar y vamos consumiendo contenido en nuestro día a día a través de Instagram o TikTok, sobre todo si solo seguimos cuentas de nuestro sector, lo que puede pasar es que nos dé la sensación de que todo el mundo está haciendo contenido de esta forma y pensemos que es lo que tenemos que hacer sí o sí para que nos funcione.

Si nos fijamos en el contenido que le aparece a otra persona con gustos o preferencias totalmente diferentes, nos daríamos cuenta de que le están apareciendo formatos totalmente diferentes a los que nos aparecen a nosotros.

Esto me hace mucha gracia porque a veces lo veo, por ejemplo, cuando estamos mi novio y yo en el sofá descansando por la noche, él siempre se dedica un rato a mirar TikTok y reels. A veces me quedo mirándolo y analizando cómo va consumiendo contenido, sus patrones y me doy cuenta de que el tipo de contenido que le va a aparecer en su sección de reels, es totalmente diferente al tipo de contenido que me va a aparecer a mí. 

A él le saldrán muchos vídeos de: 

  • Humor
  • Deportes
  • Formatos de contenido 
    • Prácticamente nada cuidados 
    • Sin mucha calidad 
    • Con sonidos originales
    • Nada de música en tendencia 
    • Y, sobre todo, con mucho enfoque en el humor, en las cosas hechas en casa, y eso es algo totalmente diferente a lo que me aparece a mí.


Si yo estoy en mi cuenta personal, a mí me aparecen reels de viajes cortitos, con una música inspiradora o en tendencia y un texto encima. En cambio, a él también le interesan los viajes (es algo que tenemos en común), le aparecerá contenido de viajes, pero mucho más relacionado con un destino, de sitios a donde ir a comer, o experiencias o tipo más Blog de alguien que está contando cómo ha sido su experiencia. 

Aunque estemos hablando de temáticas que, a priori, pueden ser las mismas o nos pueden interesar a los dos, el tipo de contenido que estamos viendo puede ser totalmente diferente.

Si simplemente nos dejamos llevar por lo que el algoritmo nos muestra, puede que tengamos esa visión un poco distorsionada de toda la cantidad de opciones que realmente nos podríamos plantear para adaptar y utilizar en nuestro propio contenido.

Por eso también decidí crear uno de los recursos más útiles que tengo, y que tienen acceso a él los que están en mi curso de The Reel Story. Es una biblioteca que voy actualizando cada semana, de la que ya os he hablado otras veces, en la que, por un lado, tenéis todas las temáticas que se me van ocurriendo, desde cuentas que venden zapatos, a cuentas de un coach que ayuda a otros escritores a escribir mejor sus novelas, para que veáis la variedad de temáticas. Voy incluyendo enlaces y cuentas tanto de Instagram como de TikTok que creo y detecto que están haciendo un buen contenido, y que pueden serviros como inspiración o referentes y os ayude a tener esa perspectiva mucho más amplia.

Y a lo mejor detectas estilos o formatos de contenido que en vuestro sector directamente nadie está usando, pero que vosotros podríais adaptar luego con vuestra temática.

 

La autocrítica es fundamental

Por otro lado, también ha salido en estas semanas con ex-alumnos del Método FAV otro tema, y es que seamos un poco autocríticos. A veces nos quedamos un poco instalados en la queja de “no entiendo por qué mis reels no tienen más visualizaciones”, “no entiendo por qué este reel ha funcionado tan bien y este otro no”… 

A lo mejor, si comparo la calidad de los vídeos que me aparecen en recomendados con la calidad de mis vídeos, igual es que simplemente tengo la cámara sucia, o que no tengo buena iluminación, mi fondo está un poco desordenado, hay mucha información.

O a veces es un simple detalle, como que hemos hecho los textos de ese reel demasiado pequeños porque le hemos dado más prioridad a la estética y a que quedara todo bonito y minimalista, que hemos puesto textos muy pequeñitos que literalmente no llaman la atención y la gente ni los lee.

Si comparamos nuestros vídeos con los referentes que hemos buscado, podemos saber qué les está funcionando en ese formato de contenido, nos fijamos en detalles de cómo es la calidad de su vídeo, dónde están colocando los textos, qué duración tiene, etc. Hacer un poco ese autoanálisis puede ser muy beneficioso y a veces nos da más información que dedicar horas y horas a consumir 300 cursos o estar constantemente viendo tips y trucos.

 

Conclusión

Como conclusión sobre este tema quiero decir que no tenemos que hacer o replicar todos los estilos o tipos de contenido que están funcionando, sino que siempre tenemos que pasar el filtro de preguntarnos: 

  • ¿Esto va con nuestra marca?
  • ¿Nos vamos a sentir cómodos haciendo este tipo de vídeo?


Y, sobre todo, no hacer nunca cosas que vayan en contra de nuestra personalidad.

Relacionado con esto, recordaros que tenéis acceso a un taller totalmente gratuito que hicimos hace unos meses diseñado para ayudaros a identificar vuestro estilo de vídeo, y daros algunas ideas para encontrar cuál es el estilo que va mejor con vuestra marca, y a partir de allí, recomendaros algunos formatos concretos que podéis replicar. Tenéis acceso totalmente gratuito a este taller aquí. 

Espero que os haya servido y os haya gustado y nos vemos el próximo lunes.


Es importante tener referentes, pero no tenemos que hacer todo lo que hacen ellos, sino encontrar esos estilos que están funcionando con otras personas y adaptarlos a nuestro propio contenido. 

Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.