Cómo conseguir seguidores locales en Instagram

Descubre lo que sí puedes hacer para conseguir seguidores de calidad en Instagram y darte a conocer a tu público objetivo si tienes un negocio físico o local.

En los casos en los que el producto o el servicio que quieres vender es local (tienes un negocio físico), las tácticas para crecer son diferentes. Por eso, si hasta ahora has intentado seguir todas las recomendaciones de diferentes gurús y no has visto resultados, es normal.

Veamos lo que sí puedes hacer para crecer en esta red social y llegar a potenciales clientes que estén cualificados.

Y es que si quieres dirigirte a un tipo de público muy concreto, quizás no te interesa tanto empezar a publicar un montón de Reels para hacerte viral, y conseguir miles de seguidores de todas partes del mundo.

Entonces, ¿cómo llegar a esa gente que realmente te puede comprar?

En el caso de negocios ligados a una ubicación geográfica, el enfoque sería algo diferente al de alguien que vende un servicio totalmente online (donde llevar una estrategia basada en publicar 2 o 3 Reels a la semana puede funcionar).

En tu caso, tienes que asegurarte especialmente de que el contenido que estás creando se va a mostrar a la gente que te interesa.

¿Y qué puedes hacer?

Utiliza hashtags de ubicación en tus posts

Los hashtags que utilices en tu contenido deberían hacer referencia a tu ubicación, para ir diciéndole al algoritmo a qué tipo de personas tiene que mostrarle tu contenido. Probablemente serán personas que están interesadas también en esa ubicación y por lo tanto van a vivir allí.

Por supuesto, no te olvides de añadir la ubicación de tu negocio en todas tus publicaciones 😉

Interactúa con cuentas relacionadas

Una de las mejores maneras para asegurarte de que estás llegando a la audiencia correcta, es dedicando tiempo a interactuar con otras cuentas.

Si tú sabes quién es tu cliente ideal, y en este caso es alguien que vive en un pueblo o una ciudad concreta, tienes que hacerte preguntas como:

  • ¿Más o menos qué edad tiene esa persona?
  • ¿A qué otras cuentas sigue?

Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes pensar:

  • Mi cliente también suele ir a estos otros restaurantes (…)
  • Además de restaurantes, es una persona que le gusta cuidarse e ir al gimnasio.
  • Genial, estos son los gimnasios que hay en este pueblo (…)

Así vas haciendo un listado de otras cuentas y empresas que tu cliente ideal podría estar siguiendo. Cuando las tengas, dedica cierto tiempo (cada día si puedes, o X veces a la semana) para visitar a esas cuentas y dejar comentarios en sus publicaciones.

Haciendo esto, te estás haciendo visible a sus propias audiencias, que probablemente incluyen a tu cliente ideal.

Realiza colaboraciones estratégicas

Una vez has hecho esta lista de cuentas, también puedes contactar con esos negocios para hacer algún tipo de colaboración y para darte a conocer a sus audiencias.

Recuerda que, antes de proponer una colaboración, tienes que asegurarte de que:

  • Has dedicado tiempo a iniciar una relación con esa persona/empresa. 
  • Tienes una propuesta bien definida y que es beneficiosa para ambas partes.

Busca a tus seguidores ideales

Si prefieres una acción más directa, esta va a gustarte.

Se trata de salir a buscar directamente a tus seguidores ideales, y puedes hacerlo de varias formas:

  • Busca entre los seguidores de las cuentas que has añadido en tu listado o los que suelen comentar en sus publicaciones (así te aseguras de que además son usuarios activos en la app).
  • Busca en los posts recientes de los hashtags de tu ubicación.
  • Busca en los posts recientes en los que se ha añadido tu ubicación.
  • Cuando encuentres un perfil interesante, utiliza las sugerencias de perfiles que te proporciona Instagram para encontrar otros perfiles relacionados o similares.

Una vez identifiques a un potencial cliente, para llamar su atención puedes interactuar con algunos de sus posts, reaccionar a alguna historia o incluso enviarle algún mensaje directo comentando algo que te ha llamado la atención de su perfil (¡pero no intentes venderle nada, por favor!).

Fomenta el UGC (Contenido generado por el usuario)

Es decir, el boca-oreja de toda la vida. Esta es una de las tácticas más poderosas para este tipo de negocios.

Tu objetivo es que tus clientes actuales compartan su experiencia con tu producto o servicio (ya sea en forma de historia o de post), para que sus seguidores te descubran. Y sin que tú hayas hecho nada 🙂

Para incentivar que esto pase, asegúrate de recordarle de alguna manera a tus clientes que pueden compartir su experiencia en sus redes sociales. Incluso puedes ofrecerles algo a cambio si lo hacen (un sorteo, un descuento o lo que se te ocurra a ti).

Conclusión

Como ves, hay muchas maneras de encontrar a esas personas que son realmente tu público objetivo. Y probablemente ahora entiendes por qué las recomendaciones generales  de la mayoría de gurús nunca te acaban funcionando 🙂

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)