33. Así se crea una comunidad alrededor de una marca

Te cuento por qué necesitas crear una comunidad y no solo acumular seguidores en Instagram y veremos cómo crear una comunidad alrededor de una marca, ya sea una marca corporativa o sea tu marca personal.

 

Hoy te cuento por qué necesitas crear una comunidad y no solo acumular seguidores en Instagram y veremos cómo crear una comunidad alrededor de una marca, ya sea una marca corporativa o sea tu marca personal.

Si quieres empezar a vender en Instagram hay algo que tienes que hacer antes y es crear una comunidad. Se oye hablar mucho de la palabra comunidad y de que es muy importante, por lo que hoy os quiero dar algunos tips, algunos consejos prácticos de cómo se crea exactamente o cómo podemos saber si realmente estamos yendo hacia allí, si lo estamos consiguiendo y realmente estamos construyendo esa comunidad.

Y te digo desde ahora que esto no va de números. Una comunidad puede tener 500 o 10.000 seguidores.

Es decir, que no porque tengas un número pequeñito todavía de seguidores sirve como excusa para decir que no tienes una comunidad. Puedes tener pocos y haber creado una comunidad muy fuerte, simplemente que tu comunidad todavía es más pequeñita. Pero la condición es que los seguidores que tienes sean realmente tu público objetivo.

 

¿Qué significa tener una comunidad?

1. No utilices el contenido solo para hablar de ti

El primer punto y uno de los más importantes es que para tener una comunidad es importante no utilizar el contenido solo para hablar de ti y de tu marca, de tu producto o servicio, sino que también utilices el contenido como una herramienta para iniciar conversaciones, que el contenido sea una excusa, un inicio de una conversación que luego se sigue desarrollando en tus mensajes privados, en tus historias, en tus directos si haces, donde sea, pero a través de ese contenido estamos iniciando esas conversaciones.

 

2. ¿Tus seguidores interactúan con tus historias?

El segundo punto que nos puede servir para darnos cuenta de si tenemos una comunidad es que tus seguidores:

  • interactúan con tus historias
  • te hacen preguntas
  • te escriben para preguntar tu opinión sobre un tema, sobre algo en tu sector que está en tendencia
  • te responden cuando haces encuestas y demás. 

 

3. Tus seguidores te dan pistas sobre qué les interesa

Y el tercero es que esos seguidores, esos miembros de tu comunidad, te dan pistas sobre cuáles son los temas que más les interesan y eso te ayuda a ti a saber cómo puedes ir mejorando tu contenido, te dan ideas de hacia dónde puedes llevar tu estrategia de contenido, qué temas puedes incluir, qué otros temas que a lo mejor tú no habías pensado pero ves que hay muchas dudas y podrías también hacer contenido para ayudarlos en esos temas, etc.

Estos tres puntos, si tuviéramos que resumirlo mucho, serían los que yo siempre diría que nos pueden servir para saber en qué punto estamos, si estamos realmente en el camino correcto de que estamos creando una comunidad.

Y si no es el caso, y cuando has escuchado estos tres puntos, has dicho «yo no estoy todavía en ese punto», es normal que te cueste vender, porque es como el paso previo a que luego los miembros de la comunidad poco a poco se vayan convirtiendo en clientes.

Si te estás centrando 100% en la venta y no estás usando estas tácticas de las que ahora hablaremos para primero crear una comunidad, se te va a hacer muy complicado y tendrás la sensación de que estás hablando al vacío y que tu mensaje no llega o no interesa.

 

 ¿Cómo creamos una comunidad?

Es un concepto abstracto, del que se habla mucho, pero es difícil que alguien te dé un paso a paso, cosas prácticas que puedes poner en práctica hoy mismo o dentro de las próximas semanas y que te ayudarán a ir formando esa comunidad.

Si sientes que ahora mismo nadie responde a tus encuestas cuando las haces por stories o tienes la sensación de que no tienes esa comunidad, lo primero que tienes que cambiar o que tienes que trabajar para mejorar, es lo que hemos comentado antes, que tu contenido tiene que iniciar conversaciones.

Y esto, ¿cómo se hace?

Queremos huir de estas cosas tan abstractas y bajarlo a la tierra. ¡Vamos allá!

 

1. Mostrar el detrás de las cámaras

Uno de los tipos de contenido que más funciona para este tipo de cosas es mostrar ese detrás de las cámaras.

Es algo que recomiendo siempre, que a veces se nos olvida y realmente es un contenido muy fácil de producir.

Todo lo que sea mostrar:

  • lo que pasa dentro de tu negocio
  • de tu día a día
  • en lo que estás trabajando

Eso es lo que enseña o educa a nuestra comunidad o a nuestros seguidores de que hay una persona detrás que vive una vida igual que todos nosotros, que tiene un trabajo concreto. Y esto sirve tanto si tenemos una marca corporativa con varios empleados y un equipo o somos nosotros que tenemos nuestra marca personal, se puede aplicar en los dos casos.

Ese sería un tipo de contenido que te puede ayudar con esas conversaciones, porque cuando mostramos el día a día la parte más realista, la parte detrás de las cámaras, hacemos que la gente se sienta identificada, se pueda poner en nuestro papel y se sienta identificada con algunas cosas, algunos detalles y eso incentive esas conversaciones, que nos respondan, que nos pregunten, etc.

 

2. Mostrar nuestra parte más humana

Otra cosa que podemos hacer es mostrar nuestra parte más humana. Y eso no significa contar nuestra vida privada y empezar a contar datos de nuestra vida que a lo mejor no nos sentimos cómodas compartiendo.

No me estoy refiriendo a eso.

Pero sí incluir en nuestra estrategia de contenido algunas publicaciones usando sobre todo el storytelling, contando algunas anécdotas.

Por ejemplo, un día puedes contar:

  • algo de tu experiencia
  • algo en tu trayectoria de tu negocio
  • algún momento en el que algo no salió bien
  • alguna dificultad que has tenido o que has tenido que cambiar un poco de rumbo
  • alguna reflexión de algo que haya estado pasando últimamente.

A eso me refiero cuando digo el mostrar nuestra parte más humana.

Es verdad que todo mi contenido así a rasgos generales está muy centrado en la educación, porque es uno de mis puntos fuertes y al final es lo que yo vendo, pero sí que podrás encontrar muy de vez en cuando esos posts en el que pongo una foto mía y luego en el pie de foto comparto alguna reflexión. O a lo mejor no lo hago siempre en el feed y lo hago más en historias.

Aquí no estamos hablando de formatos ni nada de eso, sino que quiero que te quedes con la idea y que entiendas, por qué es importante incluir este contenido y que a partir de allí tú decidas cómo lo quieres incluir y dónde.

 

3. Mostrarnos disponibles para mantener conversaciones

Aparte de iniciar esas conversaciones a través de nuestro contenido, debemos mostrarnos disponibles llevarlas a cabo.

¿Y a qué me refiero con que nos mostremos disponibles? Pues que nuestra comunidad, nuestros seguidores, tienen que sentir que ellos tienen voz y voto allí en nuestro perfil de Instagram, nuestro perfil de TikTok o donde sea.

Tenemos que mostrarles que realmente escuchamos, que estamos allí disponibles para que nos escriban, que les respondemos.

Y eso ¿cómo lo podemos hacer?

Pues una forma muy fácil de hacerlo es mostrar esas capturas de pantalla, de mensajes que te envíen otras personas y en las que tú respondes y puedan ver que realmente están ocurriendo esas conversaciones y que tú estás disponible para ellas. Y, a partir de allí, puede ser que otras personas que a lo mejor no les es tan fácil o no les sale tan natural el escribirle a alguien, el ver que otras personas están escribiendo, te están contando algo o te están haciendo preguntas y tú les estás respondiendo y estás escuchando lo que te dicen, para a partir de ahí hablar de ese tema en historias, en tu contenido o resolverle esa duda a esa persona, esto incentiva mucho más esa participación.

 

Ejemplo 1 – La Vecina Rubia 

Alguien que hace muy bien todo esto y que sirve de ejemplo a la perfección, que seguramente es un perfil, que sobre todo si eres mujer, conocerás, es el perfil de Instagram de La Vecina Rubia y ella misma define su perfil como un gran chat de amigas.

Es el ejemplo perfecto, ya que realmente es un gran pilar de su contenido, de su marca, el que mucha gente a diario le escriba, le cuente historias, le comparta reflexiones o lo que sea y ella lo único que hace es mostrar estos mensajes tapando siempre el nombre de la persona, la foto y manteniéndoles anónimos.

Les está dando voz a todas estas personas y esto a la vez hace que cada vez más gente se anime a escribirle, a compartirle su historia, su reflexión, etc. 

Así que, si queréis verlo en acción este consejo, os animo a que vayáis a su perfil.

 

Ejemplo 2 – Carlota Marra

Ejemplo muy distinto de mi hermana Carlota Marra, nutricionista y que también trabaja su marca personal.

Tiene su perfil en nutrición y uno de sus pilares, uno de sus valores es trabajar la nutrición y la alimentación desde un punto de vista flexible en el que todo cabe, que también caben esos caprichos y alejándose un poco del movimiento tan conocido del realfooding o el miedo a los ultra procesados.

Compartió una reflexión sobre esto y animó a sus seguidores, a su comunidad, que, si habían tenido algún problema o habían vivido esas dificultades en la relación con la comida, el tener miedo a ciertos alimentos, a raíz de este movimiento del Real Food, invitaba a sus seguidores a que le escribieran o les contara su historia por Instagram, por mensaje privado y ella las iría compartiendo de manera anónima como una forma de dar voz a esas personas y que otras que a lo mejor estaban sintiendo lo mismo, pero no lo habían hablado con nadie o se sentían solas, también vieran que había mucha gente que estaba pasando por lo mismo.

Le funcionó muy bien. Mucha gente le escribió, le contó su historia y ella pudo compartirlas. Esto es un claro ejemplo y una cosa que ayuda a reforzar mucho ese sentimiento de comunidad.

 

4. Haz que tus seguidores sientan que tienen un papel importante

Otra cosa que también sirve muchísimo, aparte de mostrar esas conversaciones que están ocurriendo, es dejar que las personas que forman parte de esa comunidad, de nuestros seguidores, sientan que tienen un papel importante, como he dicho antes, sobre todo dejándoles que tengan un peso a la hora de elegir el contenido del que vamos a hablar, propuestas de temas que sientan que lo que nosotros hacemos y el contenido que producimos es para ellos y es en función de lo que vemos que necesitan, que nos piden, de lo que nos preguntan.

Y esto lo podemos hacer de muchas maneras:

  • con encuestas
  • con cuestionarios
  • a través de historias
  • utilizando una pregunta que te pueden haber enviado por mensaje privado.

Puedes poner la captura de pantalla de esta pregunta y luego empezar a hablar de ese tema en historias o con la función que ahora hace poco ha habilitado Instagram, que es el poder responder a uno de los comentarios en una publicación tuya con un nuevo vídeo, un nuevo o un nuevo TikTok respondiendo a esa persona. De forma que tú cuando ves el vídeo, ves el comentario de la persona y tú apareces en el vídeo respondiéndole a esa persona.

Todo lo que sea involucrar a nuestra comunidad en nuestro contenido también nos va a ayudar muchísimo en ese proceso de crear y reforzar ese sentimiento de comunidad.

 

5. «Patricia, hago muchas encuentas pero no tengo interacción» 

Si haces encuestas en historias, preguntas, pero no te contestan o les cuesta muchísimo, aquí el consejo que os puedo dar y que suele dar siempre es asegúrate de que primero no te preocupes ni obsesiones demasiado y sigue haciendo esas encuestas, esas preguntas, porque aparte de que tú vas entrenando a la gente para que sepan que tienes en cuenta su opinión, aunque luego te contesten tres personas o no te conteste nadie, eso la gente no lo sabe, solo lo sabes tú y no tiene sentido que te preocupes por ello.

Pero además de eso, de seguir haciéndolas y entrenar a la gente, lo que ayuda mucho es poner encuestas que no te sirvan solo a ti, porque a veces las hacemos de una forma un poco egoísta, porque sé que:

  • si pongo encuestas tengo más visualizaciones
  • si les pregunto sobre cualquier cosa o datos que realmente solo me interesan a mí para saber cómo es mi audiencia
  • o con la finalidad de saber más

Pero en cambio, si le damos un poco la vuelta y utilizamos estas encuestas para, como decía antes, que ellos elijan un poco el contenido que quieren ver, los temas que les interesan más y cosas de estas, ellos ven que, si responden a esta pregunta y no la dejan en blanco realmente, luego el contenido que van a ver es realmente el que le interesa porque es el que más han votado.

 

6. Recuerda a tu comunidad que forman parte de una comunidad 

Y, por último, y esta es una de las más fáciles y que puedes aplicar ahora mismo y que no te parezca una tontería, porque no lo es, es el recordar a tu comunidad que forman parte de una comunidad, que tu perfil no es simplemente una marca que vende X, sino que es mucho más.

Tienes una oportunidad para de vez en cuando ir reforzando los valores que unen a todas esas personas que han decidido entrar en tu comunidad y estar pendiente de tus publicaciones, agradecerlo de vez en cuando y que tú misma en tu contenido o de vez en cuando utilices la palabra comunidad para referirte a lo que has creado. Eso ya te está ayudando y con eso estás afirmando a la gente que está formando parte de una comunidad.

A veces lo único que falta es creérnoslo un poco y decirlo en voz alta para que realmente podamos transmitirlo como queremos.

Estos son mis tips para ayudarte a construir esa comunidad que estabas buscando. Entiendo que es difícil saber exactamente cómo poner en práctica o cuadrar en el calendario del día a día todos los tipos de contenido que debemos tener en cuenta:

  • contenido para crear comunidad
  • contenido más de venta
  • contenido educativo
  • y además cómo usar las historias estratégicamente cada día
  • también los diferentes objetivos en historias

Así que si no quieres pensarlo todo desde cero y tener ideas y un calendario mensual preparado directamente por ti, diseñado estratégicamente lleno de estas propuestas y combinando todos estos objetivos, para eso, creé mi membresía KIT DE CONTENIDO que ya lleva bastantes meses funcionando y han pasado un montón de personas por ella.

Si quieres saber más información y unirte a esta membresía y empezar a recibir el Kit cada mes, puedes escribirme por privado en Instagram simplemente la palabra KIT y yo te mandaré toda la información y el enlace de la página para que puedas ver en qué consiste todo lo que incluye y que puedas apuntarte si quieres.

El KIT está pensado para esas personas que quizá ya tienen algunos conocimientos, no necesitan otro curso, otra formación, sino que necesitan herramientas prácticas, ideas y propuestas súper específicas para ponerlas en práctica en el día a día y que sean adaptables a cada uno de vuestros sectores, temáticas. Escribidme y os paso toda la información.

Esto no va de números. Una comunidad puede tener 500 o 10.000 seguidores.

Compartir:
Próximo taller gratuito en directo

Encuentra tu Estilo de Reels

El taller definitivo para que aprendas a usar este formato de contenido a TU manera. Te guiaré paso a paso a través de los diferentes estilos y tipos de Reels que están funcionando mejor ahora para que elijas el que más se adapta a tu marca y negocio.

Miércoles 10 de agosto a las 12:00 (CEST)