114. Mi nuevo enfoque en Instagram: 5 nuevas estrategias que voy a probar este año

En el episodio de hoy vamos a hacer algo un poco diferente. En lugar de las estrategias super validadas y probadas que suelo compartir, os quiero llevar detrás del telón, a los experimentos y cambios que estoy poniendo en marcha este año en Instagram. Y todo, bajo una palabra clave: RELACIÓN.

La importancia de la RELACIÓN con tu audiencia

Primero, hablemos de por qué la relación con tu audiencia es lo más importante para mí. Construir una conexión emocional no se trata solo de aumentar la cantidad de vídeos. Si quieres tener una marca personal fuerte (y que venda), necesitas que tu audiencia te conozca, que le guste lo que haces y cómo eres, y lo más importante, que confíen en ti.
 
Y para eso, necesitamos ir más allá de «publicar más vídeos». Así que os voy a compartir algunas de las cosas que voy a hacer o cambiar yo este año…
 
1. Enfoque más personal en Stories
Una de las cosas que quiero hacer es recuperar esa sensación de que publicar una historia es como hablar con un amigo por Facetime. O como cuando envías una foto a una amiga con una frase por whatsapp compartiendo algo que estás haciendo en ese momento.
 
Hablar de rutinas diarias, rutinas diarias, los pequeños fracasos y éxitos, y sí, esas anécdotas que me pasan y que muchas veces tu mente te hace pensar que no interesan a nadie.
 
Pero he aprendido algo importante: si me parece que algo es demasiado trivial para compartir, probablemente es lo más auténtico y, por lo tanto, lo más valioso para conseguir esa conexión. Porque cuando estás con amigos, no filtras cada cosa que dices, ¿verdad?
 
Personalmente, a mí me ha pasado que con el tiempo, y cuando el tamaño de la audiencia va creciendo, cada vez tiendes más a ir con «pies de plomo». Cuando dices algo a 10 personas, es muy poco probable que de esas 10 personas alguien lo pueda malinterpretar, lo pueda sacar de contexto, o algo así. Cuando hablamos de 10.000, la probabilidad aumenta.
 
No es que tenga miedo a ser juzgada, pero a veces inconscientemente o sin pensarlo, tiendes a ser mucho más cuidadosa o filtrar mucho más. Eso está bien, pero hay que saber en qué momentos hacerlo y cuándo no hace falta, para que esa RELACIÓN no se vea perjudicada.
 
 
2. Automatización, sí, pero con mesura:
Las herramientas como ManyChat son geniales y como muchos habréis visto ya, las estoy implementando en mi estrategia., pero no quiero perder ese toque humano. No quiero que toda mi comunicación sea un «comenta X palabra». Quiero mantener el equilibrio, asegurándome de que la automatización no reste valor a nuestra conexión.
 
¿Cómo? Por ejemplo, limitando los CTAs automatizados y enfocarme más en respuestas genuinas y conversaciones reales.
 
3. Potenciando el Podcast y la lista de emails con IG:
La mayoría de gente que me sigue o puede ver mi contenido probablemente no escucha el podcast, o no habrá escuchado el capítulo de la semana. Por eso, uno de los objetivos será:
 
  • Combinar contenido para llevarlos hacia nuevos episodios del podcast
  • Recuperar temáticas de episodios antiguos pero que sigan teniendo valor (la mayoría), y redirigirlos hacia esos episodios
  • Y usar contenido para llevar a la gente a mi lista de email, a través de una variedad de recursos gratuitos de diferentes temáticas, para poder también segmentar a mi público según la temática que les interesa y qué recurso gratuito se descargan.
 
4. La importancia de la variedad visual:
En cualquier mercado saturado, o simplemente donde hay la posibilidad de crear mucho contenido y bastante rápido, y donde incluso los mensajes y las temáticas pueden ser repetitivas, no podemos olvidar que instagram sigue siendo una plataforma visual. Entonces, más allá de los textos y el copy, las FOTOS y los vídeos que publicamos siguen teniendo una gran parte del peso.
 
Por supuesto es esencial tener estos vídeos y fotos profesionales. Pero sigue siendo muy importante también tener estos recursos frescos y diferentes, actualizados. Yo he comprobado que si usas una misma sesión de fotos o vídeo durante mucho tiempo, el alcance o atención va disminuyendo, y es muy importante que si vas a lanzar algo o quieres ofrecer algo nuevo, esa «novedad» también se refleje en un soporte visual o contenidos visuales diferentes a lo que ya habían visto hasta ahora.
 
Así que, en mi caso, una de las estrategias será incluir más variedad de tipos de vídeo, localizaciones, fotos creativas, etc.
 
5. Promocionando contenido orgánico:
Pagar para promocionar una pieza de contenido hace que te salgas del algoritmo de la plataforma y aparezcas en los feeds de personas que cumplan ciertas características y que de otra manera quizás no te habrían descubierto nunca. Como resultado, este enfoque te ayuda muchísimo a expandir tu marca entre una audiencia concreta de potenciales clientes, y sirve como primer paso para conseguir nuevos clientes a largo plazo.
 
Eso sí, mientas que para el alcance y la visibilidad nos puede venir muy bien, hay que tener en cuenta que el nivel de interacción que vamos a conseguir de un público frío no será el mismo que la interacción por parte de nuestra audiencia actual.
 
Según lo que he podido leer en diferentes informes de tendencias, es que mientras que promocionar reels suele darte más impresiones, promocionar contenido estático (tipo carruseles), sí que te puede dar más interacción.
 
Teniendo esto en cuenta, ¿qué planteo hacer?
 
Combinar la estrategia de contenido orgánico con promociones de diferentes piezas de contenido para que este llegue a más gente. Hacerlo forma rutinaria para ir probando qué contenidos funcionan mejor y asegurarme de que estoy llegando a gente nueva siempre, independientemente del algoritmo.

Si quieres tener una marca personal fuerte (y que venda), necesitas que tu audiencia te conozca

Y eso es todo por hoy. Pero antes de irme tengo una pequeña sorpresita para ti.
 
¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?
 
He creado una nueva guía gratuita con 10 Ganchos para Contenido Viral.
 
Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.
 
Qué vas a obtener:
 
  • 10 Ideas de Contenido Exclusivas y Validadas: Olvídate de seguir tendencias pasajeras. Estas ideas están cuidadosamente diseñadas para asegurar que tu contenido no solo sea viral, sino único y distintivo en un mercado saturado.
  • Más que Viralidad: Estas estrategias van más allá de la viralidad. Están enfocadas en crear una identidad fuerte que te diferencie de la competencia.
  • Aplicables en Todos los Sectores: Cada idea viene con una explicación detallada y ejemplos prácticos, mostrando cómo se pueden adaptar a distintos nichos y sectores.
 
Haz clic aquí para obtener acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.
Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.