7. Los 4 tipos de historias imprescindibles en tu estrategia

Te cuento para qué sirven las historias de Instagram y para qué no sirven, por qué son tan importantes y los 4 tipos de historias que deberías estar creando en tu estrategia.

Hoy te cuento para qué sirven las historias de Instagram y para qué no sirven, por qué son tan importantes y los 4 tipos de historias que deberías estar creando en tu estrategia.

 

Para qué sirven las historias de Instagram

Sirven para fidelizar a tu comunidad, te permiten conectar de una forma más íntima con tus seguidores actuales. Debes tener en cuenta que seguidores y comunidad no es lo mismo, ya que no todos tus seguidores forman parte o tienen la sensación de pertenecer a una comunidad, no todos vas a ver tus historias.

 

En tus historias tendrás a las personas más comprometidas y por eso es tan importante que las cuides y uses las historias con estrategia.

 

Para qué NO sirven las historias

No sirven para crecer, no vas a aumentar seguidores por mucho que hagas historias cada día.

 

Hay que entender que cada cosa persigue un objetivo diferente. Al igual que los Reels te pueden ayudar a que te descubran, las historias no son una herramienta de descubrimiento, sino ese rincón para hablar y compartir cosas con tu comunidad actual.

 

Antes sí que se podía descubrir a nuevas personas a través de las historias, pero hoy en día la única manera es si alguien entra en tu perfil, le da curiosidad y entonces pincha para verla.

 

¿Por qué son tan importantes?

Es donde ocurre la venta. De todas las funciones que tiene Instagram, las historias es el mejor sitio vender, para hablar de tus productos o servicios.

 

Para mí es imprescindible usar las historias si queremos tener una estrategia sólida y sobre todo si queremos vender y queremos usar Instagram como una herramienta de marketing y de ventas para nuestro negocio.

 

¿Cuál es el problema principal? ¿Qué le ocurre a mucha gente? Pensar cada día qué publicar en las historias.

 

¿Te has encontrado que todo el mundo recomienda el mismo esquema de publicación cuando no sabes qué publicar? La mayoría incitan a publicar tu día a día (el café de la mañana, el descanso de medio día,…) Lo que ocurre con esto es que al final se vuelven las historias de todo el mundo muy repetitivas y los usuarios lo notan.

 

Lo que yo te recomiendo que hagas es que cada día trates un tema diferente y así evitarás ser repetitiva y que tus seguidores sepan antes de ver tus historias qué vas a publicar. ¡Queremos crear ese efecto sorpresa!

 

Pongamos un ejemplo: si estás enganchada en una serie y al cabo del quinto episodio ya sabes lo que va a ocurrir porque siempre es lo mismo, ¿seguirías viendo la serie? Seguramente no. Pues con tus historias ocurre lo mismo.

 

Otra cosa importante que debes de tener en cuenta es siempre pensar en el usuario. La mayoría de las historias la gente las centra en el YO. Si hacemos esa misma historia pero enfocada en el usuario, aunque estemos hablando sobre nosotros o sobre nuestro día, ya va a cambiar, va a destacar ya que la gente está acostumbrada a que las historias estén desde el yo.

 

Los 4 tipos de historias imprescindibles

Veamos cuáles son los 4 tipos de historias que te recomiendo que incluyas en tu estrategia de Instagram:

 

1.Historias de comunidad

Tienes que pensar que tu negocio es como si tuviera un muro muy grande que separa lo que ocurre dentro con lo que ve o percibe el usuario. Piensa en estas historias como si crearas en el muro pequeñas ventanas para que tus usuarios puedan ver a través las cosas que ocurren dentro de tu negocio

 

Te pongo un par de ejemplos para que se entienda mejor: 

Ejemplo 1:

Vas a un restaurante y te imaginas lo que puede ocurrir en la cocina, pero realmente no lo sabes, solo ves el plato presentado en la mesa. Aunque los cocineros sepan perfectamente lo que pasa y tengan muy interiorizado que trabajan bien, el usuario final no lo sabe porque no lo está viendo. ¿Te daría más confianza saber lo que pasa dentro de la cocina?

 

Ejemplo 2:

Imagina un consultor financiero. Si esta persona solo se dedica a compartir consejos sobre su temática, sus seguidores pueden pensar que sabe mucho, pero realmente ¿está trabajando con clientes? ¿está trabajando con gente real que tengan problemas parecidos?

Si en lugar de solo compartir tips, se comparte también un detrás de las cámaras por ejemplo compartiendo que ha tenido una llamada con un cliente resolviendo tal y tal problema y la solución a la que han llegado, va a generar más confianza.

 

El típico miedo que le surge a muchas personas es: ¿hasta dónde tengo que enseñar? A muchos emprendedores les da miedo enseñar demasiado sus procesos o forma de trabajar por si su competencia les copia o que todo el mundo comience a aplicar su método.

 

Tienes que empezar a ver las cosas diferentes y dejar de pensar que ese método es lo que te hace valioso como emprendedor: sino que eres tú. Tu esencia, todo lo que tú abarcas, tus valores, tu forma de trabajar,… tu método será solo una parte pero no es lo único.

 

Decide si a la hora de publicar das más prioridad a tu cliente y quieres darle lo que realmente necesita para que termine convirtiéndose en cliente o pones el foco en tu competencia con el miedo a qué podrán hacer con eso que estás contando.

 

Si la competencia se fija en ti no lo veas como algo negativo sino como algo positivo, ya que estarás también ayudando a otros y ser un referente no es malo.

 

2. Las historias de interacción

Son historias en las que buscamos que el usuario haga algún tipo de acción y esto lo conseguimos a través de los stickers que nos ofrece la app. Me refiero a los stickers que nos permiten hacer cuestionarios, preguntas, encuetas,.. Lo que conseguimos es que no solo vean una historia, sino que estamos provocando una acción.

 

Beneficios de este tipo de historias:

  • Recoger mucho feedback
  • Incentivar que se produzcan más conversaciones
  • Conseguir más interacción en los posts del feed
  • El algoritmo recibe la señal de que esas historias son interesantes

 

Haz una prueba y verás que ese día vas a tener más interacción de lo normal, ya que el algoritmo te va a mostrar a más personas.

 

¡OJO! – No quiere decir que tengas que empezar a usar los stickers todos los días sin estrategia. Siempre tiene que ir ligado a un objetivo y a la temática de tu negocio.

 

Piensa que son una buena herramienta para hacer que tus seguidores se sientan partícipes de tu negocio, que tiene “el poder” para poder decidir lo que van a ver a partir de ahora en tus historias o el tipo de contenido que quieren ver más a menudo y que los estás teniendo en cuenta a la hora de crear contenido pensando en sus gustos, intereses, necesidades,..

 

3. Historias educativas

En estas historias aportamos un valor, explicamos algo y lo interesante es que no sea una repetición de algo que hemos contado en nuestro feed sino que sea algo exclusivo. Aunque hables de lo mismo pero dale un enfoque diferente o aporta algo más de información que no das en ningún otro sitio.

 

Cuando se den cuenta de que cierta información exclusiva solo la das por las historias les mantendrás enganchados y que tengan curiosidad de ver tus historias porque en algún momento verán algo nuevo que les sea útil y les va a ser de valor.

 

Vincula tus posts del feed con las historias. Un buen ejercicio para incentivar que tus usuarios vean tus historias es que en la descripción del post les indiques que durante 24 horas podrán encontrar tips adicionales, así estarás creando curiosidad.

 

4. Historias de venta

Como ya hemos visto, las historias son el mejor sitio para vender. Aunque es cierto que con los otros tres tipos de historias ya hemos generado esa confianza que luego hará que la venta surja mucho más fácil y quizá a veces ni te haga falta hablar del producto o servicio porque ya con las anteriores lo habrás vendido sin vender directamente. Sin embargo, ¡tienen que estar! 

 

Muchos emprendedores se olvidan de esta parte porque la venta no nos sale de forma natural y por tanto lo evitamos. Pero, ¡tienes que crear estas historias de ventas! 

 

La parte de venta no tiene por qué ser siempre que nos pongamos hablando delante de la cámara o hacer un listado de características de beneficios de lo que vendemos. Esto va relacionado con el episodio anterior donde veíamos los 4 tipos de posts que podemos hacer para vender a través de tu contenido:

  • Storytelling
  • Detrás de las cámaras
  • Mostrar la prueba social – Testimonios
  • Recrear situaciones en las que nuestro cliente ideal se sienta identificado

 

¡Si te lo has perdido te lo dejo por aquí!

 

Hay muchas cosas que podemos hacer para no sentirnos incómodos ni tampoco aburrir a nuestra audiencia. Y siempre recordando que nuestro objetivo es mantener la atención de nuestros seguidores y encontrar ese equilibrio entre estar siempre vendiendo y no vender nunca.

 

Una cosa importante a tener en cuenta es que podemos usarlas para potenciar los mensajes directos, las conversaciones 1:1 con nuestros clientes potenciales y cerrar allí las ventas o tener más información sobre quienes son esos clientes potenciales, cómo podemos ayudarles y comunicar nuestros productos y servicios porque los conoceremos mejor.

 

Dime, ¿qué te parecería tener siempre un calendario con una idea para cada día para tus historias ya con este equilibrio estratégicamente dividido todo para que utilices estos 4 tipos de historias en tu contenido?

 

Esta es una de las cosas que obtendrás si te unes a mi KIT DE CONTENIDO, mi membresía que abre sus puertas mañana 23 de agosto la cual estará abierta a inscripción solo durante una semana. Esta membresía abre sus puertas solo 2 veces al año, así que si cuando leas esto ha pasado la fecha y las inscripciones están cerradas escríbeme por Instagram para apuntarte a la lista de espera.

 

El KIT DE CONTENIDO es una membresía y lo que incluye cada mes es: 

  • Ideas de Reels teniendo en cuenta las tendencias con ejemplos
  • Ideas de posts con plantillas que puedes personalizar en Canva e instrucciones sobre cómo escribir el texto
  • Calendario mensual recomendado de publicaciones
  • Ideas para saber qué publicar cada día en historias siguiendo estos 4 pilares
  • Una selección de hashtags que están probados y optimizados por temática que podrás copiar y pegar.

 

 ¿Te veo dentro? ¡Suscríbete aquí a mi membresía KIT DE CONTENIDO!

Compartir:
NUEVO RETO GRATUITO

Reto 5 Días De Historias

Aprende a conectar, educar y vender a través de historias de forma 100 % práctica mediante este reto conjunto. Cada día tendrás unas instrucciones claras y ejemplo para que puedas replicarlo en tu cuenta y ver resultados increíbles al final de la semana.

Del 19 al 23 de septiembre