69. Reels virales en Instagram: ¿en qué se diferencian realmente de los demás?

Hoy vamos a hablar de en qué se diferencian los reels que consiguen hacerse virales o los que consiguen más visualizaciones, qué tienen de diferencia estos reels que funcionan tan bien de los que no funcionan tan bien, los que no consiguen llegar a más gente o se quedan ahí con pocas visualizaciones.

Hoy vamos a hablar de en qué se diferencian los reels que consiguen hacerse virales o los que consiguen más visualizaciones, qué tienen de diferencia estos reels que funcionan tan bien de los que no funcionan tan bien, los que no consiguen llegar a más gente o se quedan ahí con pocas visualizaciones.

Tú como profesional (te dediques a lo que dediques), sabes que la información o dato que estás proporcionando es interesante, que podría ser de valor para tu audiencia o para alguien que tiene algún problema o algún interés concreto. A lo mejor tienes esa información, sabes que puede ser de valor, pero por algún motivo no acaba de llamar la atención o no consigues que esa pieza de contenido llegue a más personas.

Yo analizo a diario muchísimos reels y muchísimo contenido, porque es parte de mi trabajo y es una de las formas con las que más aprendo y más me mantengo actualizada en las diferentes plataformas de redes sociales. Más que ir haciendo cursos, que también, pero ir analizando todo eso que funciona, lo que no y sacar mis propias conclusiones me permite sacar mucha información súper útil e interesante.

 

¿Cuál es ese ingrediente tan importante, tan indispensable para que los reels funcionen mejor? 

Uno de los motivos principales son que les falta el gancho. Se le puede llamar gancho, título, hook en inglés, y es esa primera frase que la persona va a ver, escuchar o leer. 

  • Si estuviéramos hablando de un artículo que vamos a escribir para un blog pues sería el título 
  • Si estamos hablando de un email que vamos a mandar a nuestra base de datos, pues sería el asunto lo que va a hacer que esa persona decida si va a abrir ese email o no
  • Si va a hacer clic en ese post cuando ha hecho una búsqueda en Google, por cuál de los resultados se va a decidir, por cuál se va decantar, qué artículo va a leer primero 

 

Pues lo mismo pasa con los títulos o los ganchos en el contenido de redes sociales. 

A lo mejor antes se aplicaba solo a, por ejemplo, los carruseles, cuando teníamos los típicos carruseles con información educativa o con varias diapositivas, el gancho lo podríamos considerar como esa portada o la primera frase que está en la primera imagen de un carrusel. O cuando publicábamos una foto y luego en el pie de foto poníamos toda la información, pues el gancho podría ser la primera línea, lo que se ve del pie de foto o de la descripción y que luego, si quieres, puedes desplegar y seguir leyendo.

Pues en los reels o en cualquier tipo de vídeo es totalmente igual de aplicable, y ya sea Instagram o YouTube, funciona igual. 

Esa primera frase no tiene por qué ser solo si la decimos en voz alta. Si es un vídeo en el que hablamos pero al principio hay unos 5-6 segundos de una imagen o de un vídeo sin nada de audio, simplemente con una música de fondo y un texto, pues en este caso, el gancho sería la primera frase que aparece en esa imagen o la que aparece en los primeros tres segundos por decir algo. 

 

¿Cuál es el problema o con lo que más me encuentro? 

Muchas veces en Brilla en Instagram, mi programa, cuando analizamos contenido de alumnas y demás, me encuentro contenido súper interesante y lo único que está fallando o que hace que ese contenido no haya llegado a más gente es que no tiene un gancho.

O sí que lo tiene y no funciona bien como gancho, porque no está haciendo su papel de atraer el interés, de hacer que la gente pare y se quede a escuchar o a ver más, etc.

Entonces, ¿qué podemos hacer? 

Primero, para que entendáis todavía más la importancia de ese gancho, partimos de la base de que nuestro objetivo creando contenido debería de ser que tanto Instagram, como YouTube, como TikTok muestren y recomienden nuestro contenido a más personas, a gente nueva para que nos puedan descubrir.

Vale, hasta aquí todo bien.

Sin embargo, mucha gente lo que hace es directamente entrar con la información, con el consejo o con el primero de los consejos. 

Ejemplo:

Si yo voy a hacer un vídeo o reel hablando de consejos sobre algo de marketing, en lugar de aprovechar o dedicar esos primeros tres segundos o ponerle un título, introduciendo lo que voy a decir a continuación y para que la gente sepa si le va a interesar o no, si no lo hago, a la gente le falta contexto, no sabe de qué le voy a estar hablando y tendría que quedarse escuchando un rato hasta que finalmente comprende de qué le estoy hablando.

Cuando a la gente que no nos sigue les aparecen estos reels en la sección de sugerencias y no saben de qué temas solemos hablar, no saben quiénes somos, les falta todo este contexto. 

El error de mucha gente es pensar que por ponerle a un reel una portada con el título, poner el título abajo, o porque ya saben que normalmente hablas de eso, no utilizan esos primeros segundos para añadir ese gancho/título, por lo que están perdiendo la oportunidad de enganchar a toda esa gente que todavía no los conoce y no sabe de lo que hablan normalmente, por eso es tan importante añadir ese gancho. 

Responde a la pregunta: ¿por qué alguien debería quedarse a ver tu vídeo?

El gancho sirve como para responder a esa pregunta y también para introducir un poco sobre qué le vas a hablar. En definitiva, este es el objetivo, el papel que tiene que cumplir ese gancho.

 

Cómo detectar reels/vídeos que funcionen

Hay muchas maneras y podéis buscar muchísima inspiración, pero lo que yo os recomiendo es que os acostumbréis a que cada vez que veáis un vídeo en Instagram o TikTok, que detectéis los que se están convirtiendo o se han convertido en virales, los que tienen muchas reproducciones, muchos me gusta, muchos comentarios y, que cuando detectéis eso, copiéis u os inspiréis con esas frases gancho que utilizan en ese vídeo.

Y, como siempre, os recomiendo que os acostumbréis a hacerlo con vídeos o contenido que no sea exactamente de vuestra temática, sino que también sigáis a otras cuentas que hablan de otros temas o de temas relacionados, pero no son competencia directa vuestra y que os inspiréis en eso. Cuando veáis que les ha funcionado bien, pues que tengáis esa estructura en cuenta, que la podéis copiar. 

Cuando nos inspiramos, cuando tomamos algo de referencia siempre nos referimos a la estructura, no al contenido. Es decir, no voy a copiar lo que dicen, sino el cómo lo dicen, cómo han repartido esa información y cómo la han estructurado, porque tenemos pruebas reales de que ha funcionado y que ha llamado la atención. 

Cuando un reel o vídeo no está funcionando puede ser que en algunos casos el problema sí que sea el tema en concreto o que esa información realmente no es de valor, pero en la mayoría de los casos el problema es la forma o la estructura.

Y bien, ¿cómo lo hago?

  • Entro en un perfil de cualquier temática
  • Analizo si esa persona hace reels de forma habitual
  • Entro en la pestaña de los reels que tienen y busco si tienen algún reel o en TikTok algún vídeo, con muchas más visualizaciones que su promedio 
  • Si es un perfil en el que normalmente sus reels tienen 1000, 2000 reproducciones y hay alguno que tiene 20.000 o 50.000, entro y analizo qué estructura ha usado y cuál es el gancho

 

Y lo que me encuentro es que normalmente estos ganchos que siempre funcionan se suelen repetir una y otra vez. Por eso no tenemos que pensar que tenemos que reinventar todo de nuevo. Hay que aprovechar estas herramientas que están probadas y que funcionan para simplemente adaptarlas a nuestro contenido, a lo que nosotros como profesionales o como marca tenemos para aportar de diferente a nuestra audiencia o nuestro público objetivo. Con esto nos estamos ayudando de una fórmula, un vehículo, una herramienta que sabemos que funciona. 

 

No hace falta reinventar nada

Biblioteca de ideas

Como os decía, no tenéis que reinventar nada, no hace falta, y por este motivo he añadido recientemente a mi curso The Reel Story (que se basa en reels e historias) un nuevo recurso, una biblioteca, un listado enorme con ejemplos de reels que funcionan (ya hay más de 100 ejemplos), los cuales están clasificados por tipos de reels.

Este recurso está pensado para que podáis copiar o inspiraros en estos reels que han funcionado muy bien y podáis repetir o replicar esa misma estructura, la frase que dicen al principio y que os sirvan como inspiración.

 

Biblioteca de ganchos

Otro recurso nuevo es directamente una biblioteca de ganchos, en el que hay cientos de ganchos, de frases, de ejemplos de frases que podéis utilizar para cada uno de vuestros vídeos, ya sea reels, historias o TikToks.

Este es un documento, que al igual que el otro, voy a ir actualizando cada semana, por lo que siempre vais a tener allí una biblioteca actualizada con ideas, con la tranquilidad de que esas frases están probadas y que simplemente tenéis que adaptarlas al contenido que queréis comunicar, a vuestra temática.

 

¡Los 10 tipos de ganchos que no fallan!

Para que los que no estáis aún dentro del curso, podáis empezar a practicar y aplicar estas ideas, aquí va un listado de los principales tipos de títulos o ganchos que no fallan, los que siempre funcionan:

 

1. Números

En primer lugar, tenemos los titulares o los ganchos que utilizan números y siempre funcionan muy bien porque como que estructura la información y eso llama la atención de la gente. 

Por ejemplo, si yo te digo «las 5 mejores hamburguesas vegetarianas que he probado», el hecho de que haya un número, siempre llama más la atención.

 

2. Curiosidad

Otro tipo de ganchos que también funcionan son los que utilizan la curiosidad. 

Por ejemplo, «esta es la única herramienta que utilizo para organizar todos mis proyectos». 

Es un titular o un gancho que usa la curiosidad, porque cuando lees esta frase tienes curiosidad por saber cuál es esa única herramienta y te quedas a verlo.

 

3. Preguntas

Otro tipo de gancho son los que utilizan las preguntas. 

Por ejemplo, si yo empiezo el reel diciendo «¿quieres mejorar la calidad de los vídeos que grabas con tu iPhone?»  Para mi público objetivo o una parte de él, la respuesta va a ser sí. Entonces se quedarán a ver el resto del reel o a ver qué les cuento.

 

4. Beneficio

El 4.º tipo de titulares o gadgets que podemos utilizar y uno de los más comunes son los que hacen referencia al beneficio.

Por ejemplo, «5 cosas que puedes hacer ahora mismo para aumentar tu visibilidad en Instagram»

El beneficio aquí es aumentar tu visibilidad en Instagram, por lo tanto, el beneficio de quedarte a ver el vídeo o por el que te puede interesar es que vas a conseguir ese beneficio para tu negocio o para tu situación. 

 

5. Problema/solución

Al igual que nos podemos enfocar en el beneficio, también nos podemos enfocar en un problema y darle la solución a ese problema. 

Por ejemplo, «la mejor manera de eliminar manchas de grasa en la ropa» .

Es un gancho que en lugar de estar centrado tanto en el beneficio, está centrado en solucionar un problema concreto, que es el de las manchas de grasa en la ropa.

 

6. Palabras tipo «lista» o «guía»

Otro tipo de ganchos son los que incluyen un tipo de palabras que funcionan muy bien, que son las palabras «lista», «guía», que también nos ayudan a comunicar, como esa idea de que te voy a dar algo organizado, algo que funciona, algo que puedes seguir paso a paso.

Por ejemplo, «la guía definitiva para hacer el cambio de armario».

Es también un tipo de gancho que funciona muy bien. 

 

7. Errores

Otro gancho que también podéis usar es el de mencionar errores. 

Por ejemplo, «el mayor error que puedes cometer al teñir tu pelo»«5 errores más comunes a la hora de….» lo que sea. 

 

8. Afirmaciones 

Otro gancho son los que utilizan afirmaciones que sean llamativas con convicción. 

Por ejemplo, una afirmación como «el número de seguidores en Instagram sí importa para tu negocio»

Es un gancho que es directamente una frase que transmite una opinión o una afirmación que luego a lo mejor les llama la atención, porque tal vez no es algo común o es una opinión bastante personal o diferente a lo que están acostumbrados, entonces se quieren quedar a ver por qué has hecho esa afirmación o cuál es la justificación que viene después.

 

9. Los que empiezan por «cómo» 

Otro de los más típicos a la hora de ver ganchos que funcionan en reels, TikTok, etc., son los que empiezan por cómo, cómo hacer lo que sea.

Por ejemplo, «¿cómo elegir los vaqueros perfectos según tu tipo de cuerpo?», «¿cómo cocinar verduras sin usar demasiado aceite?»

Mil ejemplos que seguramente habéis visto porque es de los que más se repiten.

 

10. Los que utilizan «la razón por la que…»

Y, por último, otro tipo de ganchos que también generan curiosidad o que también funcionan son los que mencionan «la razón por la cual….» lo que sea. 

Por ejemplo, «esta es la razón por la que no consigues perder peso, aunque estés a dieta»

Suele llamar la atención, suele funcionar siempre que mencionamos razones y por qué detrás de algo también funciona. 

Y estos son solo algunos de los muchos ejemplos. De alguna manera estos son como tipos y dentro de cada uno de estos tipos podríamos idear un montón de ganchos diferentes adaptándolos a un montón de temáticas. 

 

The Reel Story – Black Friday!

Dentro del curso The Reel Story, tenéis ese recurso, esa biblioteca con cientos y cientos de ganchos que puedes directamente copiar y pegar para tus reels e historias. Es un documento que actualizo cada semana en el que yo voy analizando diferentes reels, TikToks que veo que funcionan y si encuentro nuevos, pues los añado allí para que podáis usarlos directamente en vuestro contenido.

Ya que estamos hablando del curso The Reel Story y os he estado dando la chapa con este curso, tengo una sorpresa, y es que aprovechando que viene Black Friday y también para premiar vuestra fidelidad, por estar apoyándome aquí y escuchándome o leyéndome cada semana en el podcast, he preparado un código con un 25% de descuento solo para el curso The Reel Story. Este descuento es exclusivo para vosotros, para los oyentes del podcast. El código es BLACK ya que estamos en Black Friday, Black Month. 

Simplemente cuando vayáis a comprar el curso a través de mi página web tenéis que introducir el código BLACK y os aplicará un 25% de descuento sobre el precio habitual.

Importante: este código no va a estar siempre disponible, estará activo solo hasta el día del Black Friday, que es el viernes 25 de noviembre.

Tenéis unos días para aprovechar este descuento, empezar ya con el curso y así el próximo año 2023 va a ser el año en el que lo vais a petar por fin, tanto en historias como en reels y podáis conseguir muchísima más visibilidad, aprender a vender mucho mejor en historias, etc. 

Y como siempre, ya sabéis, me podéis escribir, preguntar lo que queráis, que yo estoy ahí, disponible siempre para charlar con vosotros.

El error de mucha gente es pensar que por ponerle a un reel una portada con el título o poner el título abajo, no hace falta utilizar esos primeros segundos para añadir ese gancho/título.

Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.