70. 9 ideas de posts esenciales para empezar una cuenta desde cero

Mi idea inicial con este episodio era volver a hacer un preguntas y respuestas pero, leyendo las preguntas, antes de ponerme a grabar, he visto una súper interesante y que da para un episodio entero. Así que para poder hablar más tranquilamente sobre ello y daros la información un poco más estructurada, he decidido que el episodio de hoy va a ser para hablar de ese tema en concreto.

Mi idea inicial con este episodio era volver a hacer un preguntas y respuestas, ya que cuando hago este tipo de episodios no me da para contestarlas todas en uno solo o en historias, siempre se me quedan acumuladas, por lo que hoy quería responder el máximo número posible de las que tengo pero, leyendo las preguntas, antes de ponerme a grabar, he visto una súper interesante y que da para un episodio entero. Así que para poder hablar más tranquilamente sobre ello y daros la información un poco más estructurada, he decidido que el episodio de hoy va a ser para hablar de ese tema en concreto. 

La pregunta decía simplemente así:

«Si fueras a empezar una cuenta desde cero, ¿cuáles serían las nueve primeras publicaciones que recomendarías?» 

Me ha parecido súper interesante, no solo para aquellos que estéis en esa situación de querer empezar una cuenta desde cero y que no tengáis claro qué es lo primero que deberíais empezar a publicar o cuáles deberían ser esas primeras publicaciones, si no que también es interesante para todos los demás incluso si ya lleváis tiempo publicando, ya que os permite hacer como un reset, reiniciar un poco vuestra estrategia y volver a introducir esos pilares de contenido, la historia de vuestra marca y demás.

Os sugiero que sigáis más o menos el orden que os voy a ir diciendo, pero si lo queréis tomar simplemente como ideas sueltas, pues también está genial, pero os lo doy con un orden ya pensado y estratégico para que lo sigáis tal cual.

 

1. La historia de nuestra marca

La primera de ellas y una de las más importantes que yo haría, sería una en la que contemos un poco la historia de nuestra marca, de nuestro negocio y más todavía si estamos presentando esa marca que acabamos de crear o que va a empezar a tener una presencia online.

Podéis contar:

  • cuál es la historia de vuestra marca
  • explicar por qué la habéis creado
  • por qué ha nacido
  • qué motivación hay detrás
  • cuál ha sido el recorrido hasta crearla
  • cuál es la misión de vuestra marca
  • …..

 

Cualquier cosa que creáis que os puede ayudar a conectar con ese público objetivo. 

Inciso: 

No podemos esperar que estas nueve primeras publicaciones que vamos a hacer tengan mucha interacción o que lleguen a mucha gente. Digamos que las estamos publicando porque tenemos que empezar de alguna manera y para que toda la visibilidad que consigamos durante esos primeros días, cuando lancemos esa nueva marca o cuando sea que la gente nos encuentre, tenga un hilo que pueda ir siguiendo, entendiendo quiénes somos, qué hacemos y pueda tener esa curiosidad de seguir enganchado.

 

2. Introducción – qué es lo que van a encontrar en esta cuenta

La segunda publicación que yo haría sería una que sirva como de introducción de qué es lo que van a encontrar en esta cuenta. Una publicación para explicarles o «para convencer» al usuario, por qué le interesa seguir esta cuenta (sea la plataforma que sea), explicarles qué es lo que van a encontrar aquí. 

En este caso podríamos hacer un resumen como de los diferentes pilares de contenido que nosotros tenemos para darles un poco de estructura y que ellos sepan cuáles son las diferentes temáticas, los diferentes tipos de contenido que aquí van a encontrar.

Si tienes definidos tres pilares de contenido (tres suele ser lo más habitual pero si tienes más, pues más), que son esas tres sub temáticas de contenido de lo que vas a hablar a continuación, entonces, esta segunda publicación de introducción sería un resumen de cuáles van a ser esos diferentes pilares de contenido para que sepan qué temáticas o qué tipos de contenido van a encontrar allí. Y, por tanto, ellos puedan decidir si les interesa seguirte para empezar a ver todo ese contenido o no.

Es importante que antes de hacer estas nueve primeras publicaciones ya tengas un poco de estrategia y un calendario donde al menos sepas qué vas a ir publicando durante un mes, porque no sirve de nada hacer estas publicaciones y luego estar dos semanas sin publicar nada. El esfuerzo inicial como que se va un poco a la basura. 

 

3. Primer pilar de contenido – Publicación de contenido educativo

Con la tercera publicación empezaríamos con el contenido ya más educativo o interesante, que tenga realmente un valor para aquellos que nos siguen. Empezaríamos con el primer pilar de contenido, esa primera temática, y aquí compartiríamos algo de contenido educativo, cualquier cosa que sea útil relacionada con ese pilar o temática número uno que pueda ser útil para el usuario. 

Aquí podemos hacer:

  • un tip
  • un listado
  • una recomendación
  • un consejo
  • un truco
  • un tutorial
  • lo que sea relacionado con nuestro pilar número uno

Y ese es el contenido que ya realmente va a empezar a enganchar, que puede llegar a más gente. Y, sobre todo, si es contenido educativo de valor y realmente aporta algo útil y valioso a la gente, es lo que nos va a ayudar a demostrar que sabemos de lo que hablamos, que realmente tenemos autoridad en ese tema y que no compartimos contenido cualquiera, sino que tenemos un contenido o algo que aportar, que nos diferencia y que nos ayuda a transmitir que somos expertos y una autoridad en ese tema o en ese campo.

 

4. Experiencia personal utilizando el storytelling 

La cuarta publicación sería un poco la continuación de la primera que hemos hecho contando la historia de nuestra marca, esa introducción de presentar nuestra marca, nuestro negocio al mundo, porque tenemos que tener en cuenta que estamos en las primeras publicaciones y nuestro objetivo es enganchar a la gente, pero también que nos conozcan y empecemos a crear esa relación de confianza, etc. 

Entonces en esta cuarta publicación lo que haría sería una presentación, pero más utilizando el storytelling, una experiencia más personal. Aquí si somos, por ejemplo, una marca en la que estamos, una persona sola, un emprendedor que tiene un negocio y es él mismo y ya está, podríamos, en la primera publicación explicar un poco la historia de la marca como tal y luego en esta cuarta, hacer una presentación un poco más personal de:

  • quiénes somos
  • quién es la persona que está aquí detrás
  • por qué has creado esto o cuál es la experiencia que tú tienes
  • qué has hecho antes de empezar a hacer este trabajo, de crear este proyecto
  • cualquier anécdota que creas que te pueda ayudar a conectar o que pueda ayudarte a transmitir toda esa experiencia

En el caso de que sea una marca con más gente, si tienes un equipo, pues podrías hacer una serie de presentaciones, empezar a presentar 1 a 1 a los diferentes miembros del equipo. Lo más normal es empezar por el CEO o el fundador de esa marca y luego ir presentando a los diferentes miembros del equipo.

 

5. Segundo pilar de contenido

En la publicación número cinco haríamos lo mismo que con la publicación número tres. Aquí nos vamos ya a nuestro segundo pilar de contenido y también damos alguna pieza de contenido que sea tipo educativo, algún tip tutorial. 

Lo mismo que hemos dicho para el pilar uno, pues ahora lo haríamos con el pilar dos y así estamos introduciendo la segunda temática, que es la que va a formar parte de nuestra estrategia de contenido, por la que también queremos que nos relacionen como expertos en ese tema.

 

6. Dar a conocer un servicio/producto

Pasamos a la publicación número seis y aquí ya podríamos entrar a hablar de alguno de nuestros productos o servicios.

Esto dependerá del tipo de negocio que tengamos, si tenemos un único servicio, si tenemos varios productos, lo que sea. En función de cada caso será diferente, pero independientemente del caso que sea, elegiríamos un producto o un servicio y contaríamos algo especial sobre ello. 

Si tenemos un servicio podríamos contar, por ejemplo, cuál es la diferencia principal de ese servicio, qué es lo que más le caracteriza. Aquí, como siempre decimos, lo interesante no es intentar comunicar todo lo que sabemos, todo lo que incluye ese servicio, toda la información, sino elegir un ángulo, un pequeño detalle y comunicarlo, porque tenemos muchas publicaciones por delante, muchas oportunidades de seguir comunicando cosas y es mejor centrarse en un punto específico de todo lo que podamos comunicar y hacer un mensaje más concreto, conciso y directo. 

Si tenemos un servicio o una categoría de productos, si nos vamos a centrar en eso para esta publicación y vamos a hablar de algún punto concreto que diferencia ese producto o mencionar cuál es la característica más especial, en otra publicación más adelante podemos hablar de otro punto diferenciador, de otra característica o de otro beneficio. 

Hablar de qué es lo que le diferencia de otras opciones en la competencia o qué es lo que tú crees que es más característico de ese producto o servicio, por qué es diferente, etc.

 

7. Tercer pilar de contenido

Y llegamos al post número siete, que sería igual que el tres y el cinco. Aquí introducimos nuestro tercer pilar de contenido, y volvemos a dar una pieza de contenido que sea educativo, tip, recomendación, tutorial, lo mismo. 

Todo esto pueden ser en los formatos que vosotros queráis y podéis aprovechar también para ir probando diferentes formatos: carruseles, reels, etc., para también ir viendo poco a poco qué es lo que mejor funciona, con qué os sentís más cómodos.

Nota:
Aquí solo me estoy centrando en lo que son las temáticas, de qué podéis hablar y luego ya vosotros podéis ir decidiendo qué formato os sale más cómodo o creéis que se adapta más a cada una de esas publicaciones.

Dependerá mucho de vuestros recursos y también según de lo que trate el negocio. Si es importante que salgáis o aparezcáis vosotros, si no, si queréis dar más peso a las imágenes, sobre todo si es un producto que tiene mucho peso visual, etc. 

Lo que os estoy compartiendo son como las temáticas y a partir de aquí podéis decidir cómo lo compartís.

 

8. Introducción de un lead magnet

Lo que yo os propondría en la número ocho es que introduzcáis algún tipo de lead magnet, recurso gratuito, algo que podáis ofrecer a vuestros usuarios y que les dé algo extra. Algo sobre una temática concreta que tiene relación con vuestro producto o servicio y que os puede servir para luego continuar esa conversación o bien, como hablábamos en otros episodios, a través de una cadena automatizada de emails en la que luego vais a introducir vuestro producto o servicio, o bien simplemente luego derivando la conversación por privado con esa persona, lo que queráis. 

Con lead magnet ya sabéis que nos referimos a:

  • un recurso 
  • un PDF
  • un eBook
  • una clase gratuita
  • un vídeo
  • una guía
  • un checklist

 

Todo lo que creáis que puede ser de utilidad y que les pueda interesar, con tanto valor que incluso la gente podría pagar para ello. Se trata de dar ese recurso de forma gratuita a cambio de que o te den su email para luego recibir esa cadena de emails, o puedas continuar una conversación por privado, lo que sea.

El objetivo de esta publicación es introducirlo para que de alguna manera aparezca en nuestro feed, presentemos este recurso y cómo lo pueden conseguir, entonces, dependiendo del recurso que sea, si es por ejemplo una guía, podríamos:

  • introducir la problemática o hablar de una duda que normalmente tiene la gente y que nosotros resolvemos de forma muy detallada en esa guía que luego les vamos a dar de forma gratuita
  • y en la parte de introducir el tema les decimos cómo pueden conseguirlo, si es a través del link de la bio, si nos tienen que enviar un mensaje para que les enviamos el enlace, lo que sea.

Y, si en estos momentos no tenéis un lead magnet, lo ideal sería que sí o que empezarais a pensar cómo introducirlo.

 

9. Serie de contenido

La novena publicación es muy buena estrategia, mi recomendación sería una publicación en la que introduzcamos una serie de contenido. 

Además de tener contenido, que vamos haciendo de forma puntual, hablando de diferentes temas, de nuestros pilares y demás, podemos hacer una especie de serie. Con serie nos referimos a hacer como una saga de contenido en la que vamos hablando sobre un mismo tema, las publicaciones tienen más o menos la misma estructura y lo que vamos haciendo de ese mismo contenido es una parte uno, una parte dos, una parte tres, etc. 

Detectar algún tema que creamos que podemos convertir en una serie, que va a ser de suficiente interés e introducir esa serie haciendo o publicando «el primer episodio» de esta. 

Por ejemplo, una serie que he hecho ha sido «ideas de contenido fáciles de aplicar que te pueden ayudar a vender más». En este caso puedo hacer parte uno y parte dos. Al introducir la parte uno de esa serie, con esto conseguimos enganchar y fidelizar a esos usuarios, que es uno de los objetivos cuando estamos empezando porque no olvidemos que:

  • o nos acaban de conocer 
  • o a lo mejor si ya llevamos un tiempo y no es de nuestras primeras publicaciones, pues puede ser que simplemente seamos una cuenta más de las muchas que siguen nuestros seguidores que hablan de lo mismo

 

Por lo tanto es una muy buena forma de engancharlos, de llamar su atención y que tengan un interés especial en nuestro contenido, porque han visto algo que es diferente y saben que van a encontrar de ahora en adelante más partes, más entregas de esa serie que les ha interesado. 

Una muy buena idea sería aprovechar esta novena publicación para hacer esa primera parte de una saga o una serie de contenido que va a tener continuidad de ahora en adelante. No hace falta que esta serie o este tipo de publicaciones las publiquemos cada día o cada semana. Las podemos hacer de forma puntual cuando queramos, pero cuando hablemos de ese tema vamos a seguir más o menos con el mismo formato, indicando esta es la parte dos de la serie de contenido en la que te doy tips para… lo que sea. Vosotros sabréis detectar cuál es esa temática que podéis convertir en una serie. 

Así acabaríamos con esta guía o esta propuesta de nueve publicaciones que podéis usar si vais a empezar una cuenta desde cero o si queréis usarla como guía para implementarla independientemente del momento en el que os encontréis.

Antes de hacer estas nueve primeras publicaciones, es importante que ya tengas un poco de estrategia y un calendario donde al menos sepas qué vas a ir publicando durante un mes, porque no sirve de nada hacer estas publicaciones y luego estar dos semanas sin publicar nada.

Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.