116. 5 Errores Comunes en tu Estrategia de Contenido de 2024: Cómo Evitarlos y Mejorar tu Marketing en Redes Sociales

En este episodio, vamos a ver algunos errores comunes que probablemente habrás cometido con tu contenido alguna vez. Pero tranqui, son totalmente normales. 🧘🏼‍♀️ La razón detrás de todos ellos es que a veces seguimos consejos desactualizados o poco adaptados al mundo del marketing en redes sociales en 2024.

Errores que probablemente has cometido con tu contenido (y que son totalmente NORMALES).

Sí, tranqui, no son tu culpa. Estos errores se deben a que has estado viendo información o consejos desactualizados o que no están 100% adaptados al marketing en redes sociales en 2024 📅.
 
Por que sí, hay muchos profesionales que siguen dando información que en 2018 era totalmente aplicable y orientada a resultados, pero ya no 🚫.
 
Así que hablemos de 5 de estos errores comunes, pregúntate si podrías estar cometiendo alguno de ellos y sigue mi recomendación para solucionarlo.
 
 
ERROR 1: Enfocarse SOLO en el alcance (viralidad) 📈
 
Cuando hablamos aquí de viralidad, no nos estamos refiriendo a millones de reproducciones. Hablamos de contenido que esté enfocado a conseguir un mayor alcance de lo normal, a llegar a nuevas personas que no te conocían todavía.
 
Para mí, hay dos tipos de contenido viral:
 
  • Contenido creado exclusivamente con la intención de ser viral, pero «vacío». Ese que llega a mucha gente y ese reel/post en concreto funciona muy bien, pero se queda ahí. No se traduce en nuevos seguidores, más personas interesadas en tus servicios o productos. Los típicos reels de «usa este audio en tendencia», son un ejemplo. 🚫
  • Contenido optimizado para ser viral y que a la vez cree una identidad fuerte que te diferencie de la competencia. Ese que llega a más gente de lo normal y que sí se traduce en más ventas, que cuando llegan a tu contenido dicen «esto es diferente». ✨
 
Si todavía no lo has usado, esta nueva guía gratuita que he preparado con «10 Ganchos para Contenido Viral», está pensada para ayudarte a crear contenido del segundo tipo.
 
 
ERROR 2: Enfocarse SOLO en las tendencias 🌊
 
No tengo nada en contra de seguir las tendencias de contenido, de hecho me encantan. Eso sí, hay que saber seleccionar cuáles sí y cuáles no, según cada marca.
 
A mí por ejemplo, en mi contenido me gusta usar memes de momentos de la cultura pop (galas de premios y este tipo de momentos). Pero probablemente no voy a adherirme a tendencias que impliquen grabarme bailando. De nuevo, no es que haya nada de malo, simplemente no va conmigo.
 
El problema es que las tendencias nos sirven para estar «in», darle ese toque actualizado a nuestra estrategia. Pero si lo que queremos es destacar y diferenciarnos, necesitamos también OTRO tipo de contenido, y que las tendencias sean un complemento.
 
Estos 10 ganchos te ayudarán a empezar a desarrollar este tipo de contenido más tuyo, a la vez que están optimizados para llegar a más gente.
 
 
ERROR 3: Enfocarse SOLO en contenido educativo 📚
 
El contenido educativo sigue siendo importante, pero quizás es hora de dejar atrás el típico «3 consejos para…». El problema es que mucha gente sigue pensando que para «aportar valor» tiene que convertirse en una wikipedia. Y no, porque simplemente publicar información que se puede buscar en Google, no te va a ayudar a crear confianza. 
 
Esa confianza la vas a crear si a través de tu contenido educativo logras darles una nueva perspectiva, explicar algo de una manera que no habían escuchado hasta ahora, acompañarlo de alguna historia o ejemplo, etc.
 
 
 
ERROR 4: Usar ganchos o frases que van en contra de tus valores o personalidad de marca 🚩
 
Seguro que te suenan este tipo de mensajes:
  • «Cómo conseguí x mil seguidores en 30 días»
  • «Nunca más vuelvas a publicar en Instagram (a no ser que ___)»
  • «Deja de hacer X…»
 
Te suenan porque funcionan. Es relativamente fácil conseguir cierta viralidad cuando usas ciertas técnicas. ¿Qué ocurre? En mi caso, por ejemplo, esas frases no serían auténticas y no estarían alineadas conmigo. Y si me preguntas, por mí se podrían haber quedado en 2023.
 
La buena noticia es que puedes conseguir buenos resultados SIN tener que usar este tipo de mensajes tan forzados o agresivos. Echa un vistazo a estas 10 alternativas.
 
 
ERROR 5: Pensar que solo haciendo preguntas o pidiéndole a la gente que interactúe, vas a conseguir esa interacción. 💬
 
Un error frecuente es pensar que la interacción se logra simplemente haciendo preguntas al final de las publicaciones o pidiendo a la gente que deje un comentario. Obviamente, algo ayuda.
 
Pero si realmente quieres que tu audiencia interactúe contigo, tienes que dar el primer paso. Tienes que convertir tu cuenta en ese espacio que fomenta las conversaciones. Y eso pasa por dejar que te conozcan, humanizar tu marca, compartir anécdotas e historias personales, y ofrecer contenido que vaya más allá de lo educativo.
 
Obviamente, no hablo de errores como ataque o hacer sentir culpable a nadie. Yo soy de las que creo que los errores son necesarios para dar, en este caso, con la estrategia de contenido que realmente te ayudará a atraer a esos potenciales clientes adecuados y que cuando te encuentren piensen, porqué no lo había hecho antes? (NADIE lo consigue a la primera)
 
 
¿Qué otros errores crees que has cometido o podrías estar cometiendo? Escríbeme por IG para que pueda comentarlo y compartir una posible solución en próximos episodios.

Los errores son necesarios para dar con la estrategia de contenido que realmente te ayudará a atraer a esos potenciales clientes adecuados

¿No sabes cómo empezar a aplicar todo esto?
 
Esta guía gratuita con «10 ganchos para contenido viral» te ayudarán a ponerte en marcha.
 
Además tienes ejemplos sobre cómo se adaptaría cada uno de los ganchos a un montón de sectores y nichos diferentes (servicios, productos físicos, productos digitales…). Si estás cansada de solo ideas que solo sean aplicables a servicios y tu vendes producto, o viceversa, esta guía es para ti.
Compartir:
EMPIEZA POR AQUÍ

Guía Gratuita: 10 Ganchos para Contenido Viral

¿Quieres expandir tu alcance y llegar a nuevos potenciales clientes con tu contenido?

Esta guía te dará ideas previamente validadas para hacer crecer tu audiencia, que puedes aplicar a tus reels, posts y stories.

Obtén acceso inmediato y empieza a viralizar tu contenido.